Licitación ID: 2426-15-LR24
MEJORAMIENTO PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, ADQUISICIONES MAYORES
Fecha de Cierre: 06-06-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Unidad
Cod: 39111603
MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1, VALPARAÍSO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1
Estado:
Publicada
Descripción:
“MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1, VALPARAÍSO”, Código BIP N° 40039816-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
Avda. Argentina N°864
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-06-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2024 13:34:00
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 26-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-05-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-06-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-06-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-08-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
REUNIÓN OBLIGATORIA Y ENTREGA DE MUESTRAS 19-04-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.- Antecedentes del Oferente a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Anexo N°1). a.1) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: a.1.1) Identificación completa del oferente y Constitución de UTP, que indique los integrantes y el representante legal de cada uno de ellos, cuando se trate de personas jurídicas, incluyendo los domicilios y los números de RUT, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la forma de facturación, vigencia de la UTP, la cual no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado y domicilio de la UTP, todo ello, conforme anexo N°1-A adjunto a las presentes bases. *Lo anterior, no obstante la obligación de acompañar escritura pública al momento de la suscripción del contrato contenida en el acápite 18.2. N°4 de las presentes Bases Administrativas. a.1.2) Los demás documentos administrativos que debe adjuntar la unión temporal de proveedores corresponden a los antecedentes del oferente detallados en la letra b) siguiente, los que deberán ser presentados por cada miembro de la misma. a.1.3) Declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). b) Todos los oferentes deberán presentar, declaración jurada simple en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº 2) c) Declaración jurada de experiencia del oferente en instalaciones de alumbrado público debidamente ejecutadas y recepcionadas en Chile, dentro de los últimos 10 años contados hacia atrás desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditadas (Anexo Nº 5). d) Patente municipal al día, sin perjuicio del plazo legal para el pago del semestre siguiente. Tratándose de una unión temporal de proveedores, cada participante de dicha unión deberá contar con patente municipal al día. e) Copia simple del certificado de título o copia legalizada ante Notario Público o certificado emitido por el Registro Civil, del profesional requerido de terreno que deberá estar a cargo de la ejecución del contrato requerido en la letra B. Oferta Técnica del presente punto 12. En caso que los oferentes dispongan en el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, de acceso público y gratuito, alguno de los documentos solicitados, o bien la información requerida pueda obtenerse directamente desde el mismo Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, público y gratuito, podrán eximirse de su incorporación en la propuesta. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no es incorporado por el proveedor al momento de publicar su oferta, o la información requerida no es posible obtenerla directamente desde el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial y público, la oferta en cuestión será declarada inadmisible por no cumplir con los antecedentes administrativos solicitados. Lo anterior, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente.
Documentos Técnicos
1.- B.- Oferta técnica Se debe considerar la participación obligatoria de un profesional de terreno que deberá estar a cargo de la ejecución del contrato, que sea Ingeniero Civil eléctrico, Ingeniero Eléctrico (E), con al menos 10 años de experiencia, los que se contarán desde la fecha de titulación, debiendo adjuntarse la siguiente documentación: Declaración jurada de compromiso del profesional requerido (Anexo N° 6). Las ofertas que no presenten lo señalado serán declaradas inadmisibles. Deberá contar con inicio de actividades en el SII en el giro afín al objeto de la licitación. Para estos efectos la Municipalidad podrá obtener directamente la información desde el Portal del SII. En caso de no contar con inicio de actividades en el SII en el giro afín al objeto de la licitación, la oferta será declarada inadmisible. D.- PRECALIFICACIÓN TÉCNICA Los oferentes deberán presentar al momento de presentar la oferta en el portal de Mercado Público, la ficha técnica de Precalificación Técnica adjunta la cual deberá contener al menos los aspectos señalados en la cláusula H de las bases técnicas, y adjuntar los ensayos que allí se mencionan. Los postulantes que no presenten la ficha técnica y los ensayos, o que no cumpla con los requerimientos exigidos en la cláusula H antes citado, sus ofertas serán declaradas inadmisibles por incumplimiento de los requerimientos técnicos, y no serán evaluados.
 
Documentos Económicos
1.- C.- Antecedentes económicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes: a) Presupuesto detallado, consignando el precio de cada ítem, gastos generales, IVA y el precio total, en pesos chilenos, según formato adjunto. El presupuesto detallado debe coincidir con el monto total ofertado en el Anexo N° 7. Las ofertas cuyos presupuestos no consideren y/o valoricen todas las partidas requeridas para la ejecución de lo requerido, serán declaradas inadmisibles. Las inconsistencias aritméticas de los presupuestos o errores de cálculos que puedan presentar las partidas podrán ser subsanados por los oferentes mediante la aclaración que se efectuará a través del portal de mercado público en la medida que no se altere el valor total ofertado. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, al momento de contratar deberán señalar las partidas que ejecutarán los integrantes de la misma. b) Formulario “Propuesta Económica” adjunto a las Bases Administrativas, con la información requerida en éste. (Anexo Nº7). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el Anexo N° 7 debe ser suscrito por el representante de la misma o por todos los miembros en su defecto. La oferta económica deberá presentarse con valores expresados en pesos chilenos debiendo indicar el precio total ofertado con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para el correcto cumplimiento del contrato. Deberá incluir asimismo, detalladamente, los costos de transportes, seguros y garantías necesarias para la correcta ejecución del encargo. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. La Oferta Económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución del contrato de acuerdo con las Especificaciones Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trate. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiéndose solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución del objeto de esta licitación, las cuales se entenderán como incorporadas a las Bases Técnicas. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no presenten los documentos requeridos en las letras anteriormente indicadas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Se evaluará la experiencia del oferente, en instalaciones de alumbrado público debidamente ejecutadas y recepcionadas en Chile, dentro de los últimos 10 años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de las propuestas debidamente certificadas. Se adjunta Anexo N°3. Por contratos ejecutados se entenderán aquellas que hayan terminado y recepcionado dentro de los 10 años anteriores a la fecha de cierre de las propuestas, aun cuando el inicio de las mismas se haya efectuado en una fecha anterior. Con todo, no se aceptará experiencia presentada en calidad de subcontratista. Los montos de los contratos ejecutados deberán ser expresados en la moneda o unidad en que fue originalmente contratada. En caso que se indiquen monedas o unidades distintas al peso chileno, el valor que se considerará para su conversión será el existente a la fecha de suscripción del contrato respectivo, fecha que deberá ser declarada en el Anexo N°3. La experiencia del oferente se acreditará, en relación a mon 30%
2 Programas De Integridad O Cumplimiento Normativo “ Para la evaluación de este criterio, se analizará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°6. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este criterio de evaluación podrá ser acreditado presentando al menos uno de los siguientes documentos: - Certificaciones en materia de cumplimiento normativo o compliance. - Código de ética, plan o política de integridad o de compliance, o similar, implementado en la empresa. - Capacitaciones, cursos o jornadas en materia de integridad o compliance, impartidas a todo o parte del personal que presta servicios para el proveedor. Debe adjuntar los certificados o constancias, o cualquier documento que dé cuenta de 5%
3 Oferta Técnica En este criterio se evaluará la muestra de la luminaria que debe ser presentada al momento de asistir a la reunión obligatoria señalada precedentemente en estas bases. E.1 RENDIMIENTO (35%) Se evaluará el rendimiento de las luminarias ofertadas del tipo correspondiente (P1, P2, P3), debidamente acreditadas por los ensayos lumínicos exigidos en las bases técnicas. Se calificará con nota máxima (100 puntos) al mejor rendimiento ofertado. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Puntaje Ppi= 100 x (ROpi -90 ) x Pj (RMpi -90) x PT Pj: Cantidad de luminarias según tipo P1, P2, P3. RMpi: Rendimiento máximo según tipo de luminaria [Lum/W] Rendim_Ofer i: Rendimientos según tipo Pj (P1, P2 y P3) en Lum/W PT: Cantidad de luminarias totales a reemplazar en la presente licitación. Puntaje Total =Pp1+Pp2+Pp3 El oferente deberá rellenar el anexo N°7 correspondiente a la evaluación del rendimiento. E.2 GARANTÍA DE CORRECTO FUNCIONAMIENTO 40%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos para la presentación de la propuesta, conforme a la siguiente tabla: Oportunidad de la presentación en los antecedentes del oferente Puntaje a.- Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b.- Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%
5 Oferta Económica Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR
Monto Total Estimado: 5118155000
Justificación del monto estimado El monto máximo disponible es la suma total de 5.118.155.000.- impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que superen el monto máximo disponible serán declaradas inadmisibles, por exceder los marcos presupuestarios.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hermes Gutierrez Sepulveda
e-mail de responsable de pago: hgutierrez@munivalpo.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 13-09-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública “MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1, VALPARAÍSO”, Código BIP N° 40039816-0 ID 2426-15-LR24
Glosa: A fin de garantizar los intereses involucrados en la presente licitación, el contratista deberá presentar una boleta de garantía bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, por una suma de $1.000.000.-, extendida a nombre de la I. Municipalidad de Valparaíso RUT N°69.060.900-2, con una vigencia mínima de 120 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. La Municipalidad estará facultada para exigir la sustitución o extensión de la vigencia de la presente garantía, en los casos en que el plazo de vigencia, por cualquier causa, sea insuficiente para que dicha garantía cumpla su finalidad, declarándose inadmisible la oferta presentada en caso de no cumplir con la presente obligación. Se entenderá que el plazo de validez de la oferta se amplía por la sola presentación de la nueva garantía de seriedad de la oferta. Con todo, el oferente deberá sustituir o extender la vigencia de la garantía, en los casos en que proceda la readjudicación de la propuesta, declarándose inadmisible la oferta presentada en caso de no cumplir con la presente obligación. Esta Garantía deberá ser presentada hasta la fecha y hora de apertura de las propuestas. Forma y lugar presentación: Física: En el caso de garantía emitida físicamente, ésta deberá ser entregada de forma material para su custodia dentro de los plazos establecidos en las respectivas bases de licitación, ya sea de forma presencial en oficina de la Administración Municipal de la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en Av. Argentina N°864, Tercer piso, en horario de 09:00 a 13:00 horas, o enviadas mediante correo certificado. Electrónica: La Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser presentada junto a los Antecedentes Administrativos de la cláusula 12.2 letra A de las presentes bases en Portal Mercado Público. Si el oferente adjudicado se niega a firmar el contrato o no da cumplimiento al plazo establecido para su suscripción, la garantía se hará efectiva, perdiendo el proveedor el 100% del monto de ésta. El monto del cobro de la garantía por seriedad de la oferta quedará a beneficio Municipalidad en el caso que el proveedor se desista de su oferta y no suscriba el contrato.
Forma y oportunidad de restitución: Conforme lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de la Ley 19886, esta garantía será devuelta a los oferentes no favorecidos luego de suscrito el contrato con la empresa adjudicada. Respecto del proponente que resulte adjudicado, la garantía se mantendrá hasta que haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 13-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar a la fecha de suscripción de los contrato, una boleta de garantía bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, equivalente al 5% del valor del contrato, extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso RUT N°72.235.100-2, con domicilio en Melgarejo 669, Piso 7, Valparaíso, por concepto de “Fiel cumplimiento de contrato”, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato, más 90 días corridos, contado desde la fecha de suscripción del contrato más el periodo de 45 días corridos para la suscripción del acta de entrega del terreno, (plazo superior al mínimo establecido en el artículo 70 del Reglamento de la Ley N° 19.886). Sin perjuicio de los plazos indicados anteriormente, el contratista deberá mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta la recepción conforme de lo ejecutado, más 90 días corridos, de acuerdo con lo exigido en el Convenio. Forma y lugar presentación: Física: En el caso de garantías emitidas físicamente, ésta deberá ser entregada de forma material para su custodia dentro de los plazos establecidos en las respectivas bases de licitación, de forma presencial en la Administración Municipal de la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en Av. Argentina N°864, Tercer piso, en horario de 09:00 a 13:00 o de 15:00 a 17:00 hrs, o enviadas mediante correo certificado. Electrónica: podrán ser enviadas al correo electrónico que se le indicará al momento de adjudicar. En ambos casos, puede entregar copias de ellas en el lugar señalado anteriormente. Si las garantías son otorgadas en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un Banco o Institución financiera chilena. Si el oferente adjudicado no hace entrega oportuna de la garantía señalada, se dejará sin efecto su adjudicación, pudiendo adjudicarse la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado, conforme los resultados obtenidos en el Informe preliminar de adjudicación, previo acuerdo del Concejo Municipal.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1, VALPARAÍSO”, Código BIP N° 40039816-0 ID 2426-15-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será restituida una vez que se haya recibido provisoriamente lo ejecutado y se entregue la garantía de la correcta ejecución y funcionamiento, en cuanto no exista incumplimiento de obligaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 13-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para efectos de garantizar la correcta ejecución y funcionamiento de las obras civiles que constituyen el encargo, el contratista deberá entregar a la fecha del acta de recepción provisoria, boleta bancaria, irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, por concepto de “Correcta Ejecución y buen comportamiento”, por una suma equivalente al 5% del monto total del proyecto, con una vigencia igual al plazo ofertado de garantía de buen funcionamiento del sistema, más 60 días corridos, extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, RUT N° 72.235.100-2, domiciliado en calle Melgarejo Nº669, piso 7. Forma y lugar presentación Física: En el caso de garantía emitida físicamente, ésta deberá ser entregada de forma material para su custodia dentro de los plazos establecidos en las respectivas bases de licitación, ya sea de forma presencial en oficina de Alumbrado Público, o enviadas mediante correo certificado. Electrónica: podrá ser enviada al correo electrónico que le indicará la Unidad Técnica. En ambos casos, puede entregar una copia de ella en el lugar señalado anteriormente. La Garantía podrá hacerse efectiva por parte del Gobierno Regional de Valparaíso si se detectaran fallas en el objeto del contrato. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad legal establecida en el Código Civil.
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución y funcionamiento del contrato “MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1, VALPARAÍSO”, Código BIP N° 40039816-0 ID 2426-15-LR24
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida una vez extendida el acta de recepción por parte de la unidad técnica, lo que deberá ser solicitado en forma escrita por el contratista.
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 13-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: A la fecha de solicitud del anticipo el contratista deberá presentar una o más boleta bancarias, irrevocable, a la Vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, emitidas a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, RUT Nº 72.235.100–2, con una vigencia igual a la fecha de término del contrato y por un monto total igual al del anticipo, que no podrá superar el 10% del monto total del contrato y que será rebajado de los Estados de Pago del proyecto. Forma y lugar presentación. Física: En el caso de garantía emitida físicamente, ésta deberá ser entregada de forma material para su custodia dentro de los plazos establecidos en las respectivas bases de licitación, ya sea de forma presencial en oficina de la unidad técnica de la Municipalidad de Valparaíso, o enviadas mediante correo certificado. Electrónica: podrá ser enviada al correo electrónico que se le indicará la Unidad Técnica. En ambos casos, puede entregar una copia de ella en el lugar señalado anteriormente.
Glosa: “Para garantizar el anticipo del contrato “MEJORAMIENTO DEL PARQUE DE ALUMBRADO PÚBLICO ETAPA 1, VALPARAÍSO”, Código BIP N° 40039816-0 ID 2426-15-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Estas garantías podrán ser recuperadas por el contratista, una vez que haya reintegrado el monto del anticipo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente una oferta económica menor será el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá a la experiencia del oferente, por lo tanto quien obtenga en el criterio experiencia del oferente mayor puntaje será el adjudicado. De persistir el empate, se decidirá conforme el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes tendrán un plazo de 5 días corridos, contados desde la notificación del correspondiente decreto alcaldicio que resuelva sobre la adjudicación, para efectuar consultas sobre la misma. Las consultas respectivas deberán realizarse a través del Portal Mercado Público.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver Bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la Municipalidad podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o antecedentes requeridos en los “Antecedentes del Oferente” que hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal de presentación será de 48 horas, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará a través del sistema Mercado Público. 
Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, su oferta será declarada inadmisible por falta de presentación de los antecedentes solicitados.


La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con nota 0, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.