Licitación ID: 2426-38-LR23
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LA IMV
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, ADQUISICIONES MAYORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LA IMV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
Avda. Argentina N°864
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-07-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 06-06-2023 16:31:00
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 13-06-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-07-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-07-2023 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2023 12:19:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.- Antecedentes del Oferente. a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Formulario N°1). a.1) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: a.1.1) Identificación completa del oferente, indicando al representante e integrantes de la UTP. En caso que alguno de los integrantes sea una persona jurídica, se deberán indicar los socios, incluyendo los domicilios y los números de RUT. EL anexo deberá ser suscrito por el representante de la UTP, o por todos los miembros en su defecto (se adjunta Anexo N°1-A). a.1.2) Documento público donde conste dicha unión, la que deberá establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes. a.1.3) Los demás documentos administrativos detallados en las letras siguientes, que deberán ser suscritos por cada miembro de la unión temporal de proveedores (anexos N°2, N°3 o N°4 y N°5). b) Todos los oferentes deberán presentar, declaración jurada simple en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº 2) c) Los oferentes distintos de UTP, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Publico, al momento de su postulación. A su vez, las UTP deberán presentar declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). d) Patente municipal al día. Ello, sin perjuicio del plazo legal previsto para pagar la patente del semestre siguiente. tratándose de una unión temporal de proveedores, cada participante de dicha unión deberá contar con patente municipal al día. En caso que los oferentes dispongan en el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial alguno de los documentos solicitados, o bien la información requerida pueda obtenerse directamente desde el mismo Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial y público, podrán eximirse de su incorporación en la propuesta. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no es incorporado por el proveedor al momento de publicar su oferta, o la información requerida no es posible obtenerla directamente desde el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial y público, la oferta en cuestión será declarada inadmisible por no cumplir con los antecedentes administrativos solicitados. Lo anterior, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente que se indica a continuación.
Documentos Técnicos
1.- B.- Oferta Técnica. Las ofertas deben incluir todos los requerimientos indicados en las bases técnicas, contemplando en el valor ofertado la totalidad de los bienes, materias y riesgos a asegurar conforme las coberturas solicitadas. Para dichos efectos deberá suscribir la Declaración jurada simple de cumplimiento de las obligaciones y requerimientos técnicos establecidos es las bases técnicas, conforme anexo N°5. Las ofertas que no presenten la información requerida serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- C.- Oferta Económica. Las propuestas deberán presentarse en formulario N° 6, en el que constará la Oferta económica por materias aseguradas y el total anual. Los oferentes deberán efectuar su oferta económica a través del Portal Mercado Público conforme el Anexo N° 6, adjunto en las presentes bases, cuyos valores deberán ser expresados en UF, impuestos incluidos, y cualquier otro costo necesario para la correcta entrega del encargo. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. Para efectos del certificado de disponibilidad presupuestaria que debe emitir la Dirección de Administración y Finanzas se considerara el valor de la UF del dia de cierre del plazo para ofertar. La Oferta Económica debe incluir todo gasto necesario para la correcta ejecución del servicio, de acuerdo a las Bases Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trata. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiendo solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución del servicio objeto de la presente licitación, los cuales se entenderán incorporados a las bases técnicas. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no presenten los documentos requeridos en las letras anteriormente indicadas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES: 5% Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el punto 13 de las Bases Administrativas, conforme la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%
2 Oferta Económica b) OFERTA ECONÓMICA: 50 % Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Para ello se definen los porcentajes de importancia de los tipos de seguro, conforme al siguiente recuadro: Tipo de seguro % de Importancia 1. Incendio 10% 2. Robo 15% 3. Vehículos motorizados 20% 4. Equipo móvil contratista 15% 5. Responsabilidad civil 30% 6. Todo riesgo objetos valiosos 10% Por lo que la oferta económica para efectos de evaluación será un ponderado de cada valor, independiente que para efectos del contrato se deba pagar el valor ofertado anual sin ponderación. Oferta económica ponderada = 10%*Prima Anual (incendio) Una vez efectuadas todas las ponderaciones de las ofertas +15%*Prima Anual (Robo con fuerza en las cosas) se aplicará a menor oferta económica, mayor puntaje, +20%*Prima Anual (vehículo motorizado) Según la siguiente fórmula: 50%
3 Clasificación SVS Se evaluará la clasificación de riesgo de los oferentes según la última clasificación realizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicada en el sitio web https://www.cmfchile.cl/institucional/estadisticas/seg_rgcri.php, al cierre de recepción de ofertas, conforme las categorías que se indican en la siguiente tabla: CATEGORIA PUNTAJE AAA 100 AA 90 A 80 BBB 30 BB 25 B 15 C 10 D 5 E 2 25%
4 Deducible por cada seguro Se evaluarán las siguientes categorías en relación a los seguros materia de la licitación (incendio, robo, vehículos motorizados, equipo móvil, responsabilidad civil y todo riesgo objetos valiosos): Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta con menor deducible. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula. Pje Ofertado = _____Deducible menor___ * 100 Deducible ofertado Tipo de seguro % de Importancia 1. Incendio 10% 2. Robo 15% 3. Vehículos motorizados 20% 4. Equipo móvil contratista 15% 5. Responsabilidad civil 30% 6. Todo riesgo objetos valiosos 10% Los oferentes deberán indicar el deducible si correspondiere. En caso de no considerarlo, señalarlo expresamente en el anexo N° 6. La oferta deberá ser de manera separada por tipo de seguro. Con todo, en caso de ofertar 2 o más tipos de seguros en una sola oferta, se considerará solo la ponderación de mayor valor para efectos de la evaluación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 14000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hermes Gutierrez Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: hgutierrez@munivalpo.cl
Nombre de responsable de contrato: Hermes Gutierrez Sepúlveda
e-mail de responsable de contrato: hgutierrez@munivalpo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2939957-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 05-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: A fin de garantizar los intereses involucrados en la presente licitación, el contratista deberá presentar una boleta de garantía bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, por una suma de $500.000 pesos o 14 Unidades de Fomento, extendida a nombre de la I. Municipalidad de Valparaíso, RUT N°69.060.900-2, con una vigencia mínima de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID 2426-38-LR23 ".
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía les será devuelta a los oferentes no favorecidos luego de suscrito el contrato con la empresa adjudicada. Respecto del proponente que resulte adjudicado, la garantía se mantendrá hasta que haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 10-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: Atendida la naturaleza de la contratación y, a efecto de garantizar los intereses municipales involucrados en su ejecución, el oferente que resulte favorecido deberá presentar, al momento de la suscripción del contrato respectivo, una garantía bancaria irrevocable, pagadera a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, extendida a nombre de la Municipalidad de Valparaíso RUT. 69.060.900-2. El monto de esta garantía será el equivalente al 5% del monto total del contrato, expresado en Unidades de Fomento (UF) y deberá tener una vigencia igual al plazo del contrato, más 90 días corridos contados desde la suscripción del respectivo contrato, dando cumplimiento al plazo de 60 días hábiles exigido por el art. 70 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Glosa: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato ID 2426-38-LR23”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta una vez aprobado el servicio por los servicios correspondientes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Ver Bases.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Ver Bases.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver Bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver Bases.
Pacto de integridad
Ver Bases.