Licitación ID: 2427-72-LE24
Módulos de Exhibición Galería de Arte
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
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Productos o servicios
1
Estantes 1 Unidad
Cod: 56121701
módulos de exhibición galería municipal de artes de valparaíso, según bases técnicas adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Módulos de Exhibición Galería de Arte
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Pedido N° 28, Dirección de Cultura. Módulos de exhibición galería de arte, según bases técnicas adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
AVDA.ARGENTINA 864 DEPARTAMENTO CONTABILIDAD
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2024 13:00:00
Fecha de Publicación: 12-03-2024 17:24:46
Fecha inicio de preguntas: 12-03-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 15-03-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2024 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2024 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-03-2024 9:29:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes del Oferente. a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (Anexo N°1). a.1) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: a.1.1) Identificación completa del oferente, indicando al representante legal e integrantes de la UTP. En caso que alguno de los integrantes sea una persona jurídica, se deberán indicar los socios, incluyendo los domicilios y los números de RUT, conforme Anexo N°1-A adjunto a las presentes bases. El anexo deberá ser suscrito por el representante de la UTP, o por todos los miembros en su defecto (se adjunta Anexo N°1-A). a.1.2) Documento público o privado donde conste dicha unión, la que deberá establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la forma de facturación. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. a.1.3) Los demás documentos administrativos detallados en las letras siguientes, que deberán ser suscritos por cada miembro de la unión temporal de proveedores (Anexos N°2, N°3 o N°4 y N°5). b) Todos los oferentes deberán presentar, declaración jurada simple en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº2) c) Los oferentes distintos de UTP, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Publico, al momento de su postulación. A su vez, las UTP deberán presentar declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). d) Declaración jurada de experiencia del oferente en confección de módulos de exhibición, sobre los $3.000.000.- contratados en Chile dentro de los últimos 5 años, contados hacia atrás desde la apertura de las propuestas, debidamente certificados (Anexo N°7). e) Patente municipal al día. Ello, sin perjuicio del plazo legal previsto para pagar la patente del semestre siguiente. Tratándose de una unión temporal de proveedores, cada participante de dicha unión deberá contar con patente municipal al día.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán dar cumplimiento a los requerimientos contenidos en las Bases Técnicas. (Anexo N°5), entendiendo el oferente que, al firmar dicha declaración, se compromete a dar cumplimento al 100% de las obligaciones y requerimientos técnicos establecidos es las bases técnicas publicadas en el portal de mercado público. En caso de cualquier incumplimiento, se cursará la multa respectiva. Los oferentes deberán contar con inicio de actividades en el SII en el giro correspondiente al objeto de la licitación. Para estos efectos la Municipalidad podrá obtener directamente la información desde el Portal del SII. En caso de no contar con inicio de actividades en el SII en el giro afín al objeto de la licitación, la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán efectuar su oferta económica por medio del Portal Mercado Público conforme el Anexo N°6 adjunto a las presentes bases, con valores expresados en pesos chilenos debiendo indicar el precio total ofertado, con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para la correcta entrega del encargo. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el Anexo N°6 debe ser suscrito por el representante de la misma o por todos los miembros en su defecto. La oferta económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución de la adquisición, de acuerdo con las Bases Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trate. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiéndose solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución de la adquisición objeto de esta licitación, los cuales se entenderán incorporadas a las Bases Técnicas y de dominio de los oferentes, no procediendo, por causa alguna, aumento de precio, ampliación de plazo ni pago de indemnizaciones por mayores costos que el proveedor haya debido soportar. Las ofertas que no presenten los documentos requeridos anteriormente indicados serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD O CUMPLIMIENTO NORMATIVO “ Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°8. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este criterio de evaluación podrá ser acreditado presentando al menos uno de los siguientes documentos: - Certificaciones en materia de cumplimiento normativo o compliance. - Código de ética, plan o política de integridad o de compliance, o similar, implementado en la empresa. - Capacitaciones, cursos o jornadas en materia de integridad o compliance, impartidas a todo o parte del personal que presta servicios para el proveedor. Debe adjuntar los certificados o constancias, o cualquier documento que dé cuenta de 5%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Se evaluará la experiencia del oferente en confección de módulos de exhibición, sobre los $3.000.000.- contratados en Chile dentro de los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente certificados (Anexo N°7). La experiencia del oferente se acreditará mediante la presentación de contratos, órdenes de compra, facturas o certificados emitidos por mandantes públicos y/o privados, con sus debidas recepciones conformes o antecedentes que acrediten la veracidad de los certificados, según corresponda. Los antecedentes presentados para acreditar experiencia, deberán contar a lo menos con la información requerida en el Anexo N°7. La documentación que no contenga la información antes señalada, no será considerada para efectos de acreditar la experiencia declarada. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, respecto de aquellos contratos que se hubieren efectuado a través del Sistema de Mercado Público, la información relacionada con la e 30%
3 OFERTA ECONÓMICA Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica con impuesto incluido, conforme a Anexo N°6. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 60%
4 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el punto sobre los Antecedentes del Oferente de las Bases Administrativas, conforme la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 11271680
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto máximo disponible de la presente contratación es la suma de 11.271.680.- impuestos incluidos. Las ofertas que excedan el monto indicado, serán declaradas inadmisibles.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hermes Gutierrez
e-mail de responsable de pago: hgutierrez@munivalpo.cl
Nombre de responsable de contrato: Sebastián Redoles
e-mail de responsable de contrato: sredoles@munivalpo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2939354-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates



Criterios de desempate:

En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes, en el primer lugar, el que presente una oferta económica menor será el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá a la experiencia del oferente, por lo tanto, quien obtenga mayor puntaje en este ítem será el adjudicado. Si subsiste el empate, el tercer criterio de desempate será el cumplimiento de requisitos formales, por lo que quien obtenga mayor puntaje en este ítem será el adjudicado. En caso de subsistir el empate aplicando todos los criterios se optará por el oferente que haya presentado primero la oferta en el portal.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los proveedores podrán hacer consultas respecto a la adjudicación de esta licitación por un periodo de 5 días hábiles posteriores a la adjudicación, las cuales deberán hacerlas llegar al siguiente correo: sfuentes@munivalpo.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Se verificara revisando que el proveedor se encuentre hábil en Chile Proveedores

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Plazo extraordinario de presentación de antecedentes del oferente.

Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la Municipalidad podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o antecedentes requeridos en los “Antecedentes del Oferente” que hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal de presentación será de 48 horas, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará a través del sistema Mercado Público.

Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, su oferta será declarada inadmisible por falta de presentación de los antecedentes solicitados.

La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con nota 0, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.




Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ADJUDICACION DE LA PROPUESTA

ADJUDICACION DE LA PROPUESTA.

 

a)    La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor.

b)    La Municipalidad adjudicara la licitación a la oferta más ventajosa, sobre la base del informe final evacuado por la Comisión Evaluadora, para cada caso, mediante la dictación del correspondiente Decreto Alcaldicio.

c)     El proveedor con la oferta más ventajosa, deberá acreditar su personería presentando los siguientes documentos, en un máximo de 48 horas desde que se le solicite por el Portal Mercado Público:

c.1) En caso de ser persona jurídica:

Certificado o documentación que acredite la vigencia de la personería o poder suficiente,   emitido con no más de 60 días corridos de antelación a su presentación.

Sin perjuicio de la ratificación posterior, en caso que resulte necesaria, efectuada en forma previa a la adjudicación y de conformidad a la ley.

    c.2) Si es persona natural, debe presentar fotocopia de su RUT.

En el caso que los oferentes tengan contratado algún documento solicitado a través de Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial de acceso público, digital y gratuito, el oferente podrá exceptuar su incorporación, en la medida que se cumpla con los requisitos señalados. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no son adjuntados por el proveedor o no se encuentran en el portal de Mercado Público u otro registro oficial, se entenderá su no presentación siendo la oferta declarada inadmisible por no cumplir con lo requerido en Bases Administrativas

En caso que el oferente no presente la acreditación requerida en el presente punto en el plazo establecido, será declarada inadmisible su oferta y se adjudicará la licitación al siguiente oferente mejor evaluado conforme los resultados obtenidos en el Informe de adjudicación, el que deberá presentar la personería o poder dentro del plazo fijado, y así sucesivamente, sin perjuicio de la facultad de la Municipalidad de declarar desierta la licitación por falta de oferentes o por estimarlo conveniente a sus intereses

d)    El Decreto Alcaldicio de adjudicación contendrá, entre otros, los criterios de evaluación que, previamente definidos en las bases, permitieron al oferente obtener la adjudicación del contrato, el nombre del proponente favorecido (persona natural, jurídica o UTP, según corresponda), el monto adjudicado, las garantías requeridas y el plazo de ejecución en días corridos.

e)    El resultado de la licitación se comunicará por el Portal Mercado Público a todos los oferentes mediante la publicación del Decreto Alcaldicio de adjudicación. La decisión que se adopte no dará lugar a indemnización de ningún tipo en favor de los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas o que no hayan sido favorecidas.

f)      Los oferentes tendrán un plazo de 5 días corridos, contados desde la notificación del correspondiente Decreto Alcaldicio que resuelva sobre la adjudicación, para efectuar consultas sobre la misma. Las consultas respectivas deberán realizarse a través del Portal Mercado Público.

g)     La Municipalidad se reserva el derecho de modificar la fecha de adjudicación de la propuesta, cuando razones técnicas, administrativas o presupuestarias así lo aconsejen, lo cual será informado debidamente a través del Portal Mercado Público.