Licitación ID: 2428-47-LE23
ADQUISICION DE MATERIALES PARA BACHEO M. QUILPUE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE QUILPUE, I. MUNICIPALIDAD DE QUILPUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asfalto 50 Tambor
Cod: 30121601
TAMBORES DE EMULSION ASFALTICA CRS-2 DE 200 LITROS C/U. SEGÙN BASES TECNICAS ADJUNTAS EN LA LICITACION  

2
Grava 20 Metro Cúbico
Cod: 11111611
GRAVILLA FINA DE 2.5 MM. PARA MAQUINA BACHEADORA SEGÙN BASES TECNICAS ADJUNTAS EN LA LICITACION  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE MATERIALES PARA BACHEO M. QUILPUE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICION DE MATERIALES PARA BACHEO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE QUILPUE
Unidad de compra:
I. MUNICIPALIDAD DE QUILPUE
R.U.T.:
69.061.300-K
Dirección:
Augusto Carozzi 841, Quilpué
Comuna:
Quilpué
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-05-2023 13:10:00
Fecha de Publicación: 23-05-2023 15:42:50
Fecha inicio de preguntas: 25-05-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 29-05-2023 9:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-05-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-05-2023 13:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-05-2023 13:20:00
Fecha de Adjudicación: 10-07-2023 13:43:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.- Antecedentes del Oferente: Las personas Jurídicas y Naturales, deberán adjuntar Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Anexo N°1). a) En caso de ser persona jurídica: Además, deberá adjuntar certificado o documentación que acredite la vigencia de la personería o poder suficiente, emitido con no más de 60 días corridos de antelación a su presentación. b)- Si es persona natural, además, debe presentar fotocopia de su RUT. c) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: d.1) Identificación completa del oferente, representante legal e integrantes, cuando los miembros de la misma sea una persona jurídica, incluyendo los domicilios y los números de RUT, conforme Anexo N°1-A, adjunto a las presentes bases. d..2) Documento público o privado donde conste dicha unión, la que deberá establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la forma de facturación. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. d.3) Los demás documentos administrativos que debe adjuntar la unión temporal de proveedores corresponden a los antecedentes del oferente detallados en la letra d) el que deberá ser presentados por cada miembro de la misma. d.4) Declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). Los oferentes distintos de UPT, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Publico, al momento de su postulación. d) Patente municipal al día, sin perjuicio del plazo legal para el pago del semestre siguiente. En caso que los oferentes dispongan en el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial alguno de los documentos solicitados, o bien la información requerida pueda obtenerse directamente desde el mismo Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial y público, podrán eximirse de su incorporación en la propuesta. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no es incorporado por el proveedor al momento de publicar su oferta, o la información requerida no es posible obtenerla directamente desde el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial y público, la oferta en cuestión será declarada inadmisible por no cumplir con los antecedentes administrativos solicitados. Lo anterior, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente que se indica a continuación. Plazo extraordinario de presentación de antecedentes del oferente. Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la I. Municipalidad de Quilpué podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o antecedentes requeridos en los “Antecedentes del Oferente” que hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal de presentación será de 25 horas, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará a través del sistema Mercado Público. Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, su oferta será declarada inadmisible por falta de presentación de los antecedentes solicitados. Antes de la hora y fecha del cierre de la licitación, informada en el cronograma, los proponentes deberán ingresar sus ofertas al portal www.mercadopublico.cl, en formato digital, clasificando estos en tres anexos denominados: “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, “ANEXOS TÉCNICOS” y “ANEXOS ECONÓMICOS”. La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con nota 0, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- .- Oferta técnica 1.- El oferente deberá presentar declaración jurada simple y oferta técnica, en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, bases técnicas adjuntas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta, y dar cabal cumplimiento a las bases técnicas de esta licitación. (Anexo N°2) 2.- El oferente deberá además de presentar ficha técnica, está debe concordar con certificado de análisis, HDS, certificado de recuperación de envases CRS-2 de la emulsión asfáltica, velando por el cumplimiento a las especificaciones técnicas según el “Manual de Carreteras - Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas de Chile”. 3.- Plazo de entrega ofertado (Anexo Nº 5), el que no podrá exceder de 05 días hábiles desde aceptada la orden de compra. Las ofertas que no presenten lo señalado serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos Los oferentes deberán presentar su oferta económica a través del Portal Mercado Público conforme el Anexo N° 6. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el Anexo N°6 debe ser suscrito por el representante de la misma o por todos los miembros en su defecto. La oferta económica deberá presentarse con valores expresados en pesos chilenos debiendo indicar el precio total ofertado, con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para el correcto cumplimiento del contrato. Deberá incluir, asimismo, detalladamente, los costos de transportes, seguros y garantías necesarias para la correcta ejecución del contrato. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. La Oferta Económica debe incluir todo gasto necesario para la correcta ejecución del servicio, de acuerdo a las Bases Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trata. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiendo solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución del servicio objeto de la presente licitación, los cuales se entenderán incorporados a las bases técnicas. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no presenten los documentos requeridos en los números anteriormente indicadas o la información presentada en la oferta no sea coherente entre ellas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES (10%) Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el punto 12 relativo a los “Antecedentes del Oferente” de las presentes bases, conforme la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 10%
2 Plazo de Entrega Se evaluará el plazo de entrega ofertado por ítem postulado en Anexo N°5. La oferta se evaluará de acuerdo al siguiente formula: Menor tiempo de entrega X 100 = NOTA Tiempo de entrega evaluado Con todo, las ofertas que no presenten plazo de entrega o su oferta presente un plazo superior a 5 días hábiles, serán declaradas inadmisibles. 30%
3 Precio OFERTA ECONÓMICA (60%) Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Oferta Económica más baja presentada X 100 = NOTA Oferta Económica del proveedor 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILPUE
Monto Total Estimado: 9500000
Justificación del monto estimado LA NECESIDAD DE ADQUIRIR MATERIALES DE BACHEO PARA LA UNIDAD DE OPERACIONES.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PEDIDO N 18 DE OPERACIONES. ADQUISICION DE MATERIALES PARA BACHEO M. QUILPUE
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ilustre Municipalidad de Quilpue
e-mail de responsable de pago: adquisiciones@quilpue.cl
Nombre de responsable de contrato: Horacio Delgado Arteaga
e-mail de responsable de contrato: hdelgado@quilpue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2186189-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILPUE
Fecha de vencimiento: 15-09-2023
Monto: 5 %
Descripción: Si el oferente adjudicado no hace entrega oportuna de la garantía señalada, se dejará sin efecto su adjudicación, pudiendo adjudicarse la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado conforme los resultados obtenidos en el Informe de adjudicación En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, la I. Municipalidad de Quilpué está facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. En todo caso, el incumplimiento de la normativa laboral o previsional por parte del contratista, habilitará a la Unidad Técnica para dejar unilateralmente sin efecto el correspondiente contrato. La presente garantía cauciona también el pago de las multas que puedan ser cursadas por la Unidad Técnica, conforme lo indicado en el procedimiento establecido para su aplicación en el acápite a su respecto de las presentes bases. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Si el contrato es resuelto por alguna de las causales dispuestas en las Bases Administrativas y/o el Contrato, la garantía de fiel cumplimiento de contrato se hará efectiva y el contratista perderá el 100% del valor de ésta, cantidad que se considerará como cláusula penal. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la licitación pública denominada “ADQUISICION DE MATERIALES PARA BACHEOS I. MUNICIPALIDAD DE QUILPUE”, ID 2428-47-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez vencida su vigencia, en cuanto no exista incumplimiento de obligaciones. Para obtener su devolución deberá concurrir cualquier día hábil en horario de 08:30 a 14:00, a la oficina de Tesorería de la I. Municipalidad de Quilpué, pudiendo realizar el trámite cualquier persona con poder simple otorgado para dicho efecto por el representante legal de la empresa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente una oferta económica menor será el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá a Plazo de entrega, por lo tanto, quien obtenga en el criterio plazo de entrega mayor puntaje será el adjudicado. De persistir el empate, se decidirá conforme el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES Y ANTECECENTES

Corresponde a los oferentes la determinación de las medidas y cálculos de las cantidades de servicios a ejecutar, en conformidad a las especificaciones, planos y demás antecedentes técnicos proporcionados en las presentes bases por la Unidad Técnica.

Si producto de ello, estimare que existen contradicciones o ausencias de información, se obliga a efectuar las consultas pertinentes a través del Portal Mercado Público. Si éstas no se realizan en la forma y oportunidad indicadas en esta cláusula, cualquier diferencia de interpretación posterior respecto a las mencionadas Bases será resuelta por la Unidad Técnica, aceptando los oferentes tal decisión.

Las consultas serán realizadas a través del Sistema de Información Mercado Público hasta el día señalado en el calendario de licitación anexo a las presentes bases.

Las aclaraciones estarán disponibles para los interesados a través del Sistema de Información Mercado Público el día señalado en el calendario de licitación anexo a las presentes bases.

En caso de que el número de preguntas que se reciba sea superior a:

  • 100, la I. Municipalidad de Quilpué podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 5 días;
  • 200, la I. Municipalidad de Quilpué podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 10 días

En cualquier caso, la nueva fecha de publicación de respuestas será informada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la licitación.

Con motivo de dichas consultas o aclaraciones, la Unidad Técnica podrá rectificar, aclarar y/o modificar, por Decreto Alcaldicio, estas bases, especificaciones técnicas, y los demás antecedentes que formen parte de la licitación, lo que pasará a formar parte integrante de estas bases y de la orden de compra respectiva, sin perjuicio de ser igualmente informadas a través del Portal Mercado Público.

Asimismo, la I. Municipalidad de Quilpué podrá efectuar modificaciones a las bases de la licitación, y calendario de la propuesta, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Plazo extraordinario de presentación de antecedentes del oferente.

Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la I. Municipalidad de Quilpué podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o antecedentes requeridos en los “Antecedentes del Oferente” que hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal de presentación será de 25 horas, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará a través del sistema Mercado Público.

Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, su oferta será declarada inadmisible por falta de presentación de los antecedentes solicitados.

Antes de la hora y fecha del cierre de la licitación, informada en el cronograma, los proponentes deberán ingresar sus ofertas al portal www.mercadopublico.cl, en formato digital, clasificando estos en tres anexos denominados: “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, “ANEXOS TÉCNICOS” y “ANEXOS ECONÓMICOS”.

La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con nota 0, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.

Pacto de integridad

PACTO DE INTEGRIDAD.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


 
MULTAS
a. Por atraso en plazo de entrega Por cada día de atraso en la entrega, respecto del plazo ofertado, el contratista deberá pagar una multa de 2 UTM, por cada día de retraso, con un tope de 5 días hábiles. b. Por incumplimiento en las obligaciones y prohibiciones En el evento que el proveedor incurriere en incumplimientos de las obligaciones y prohibiciones establecidas en la cláusula 20 de las presentes Bases, deberá pagar una multa ascendente a 1 U.T.M por cada día en que persista el incumplimiento. c. Por atraso en el reemplazo de la garantía de fiel cumplimiento del contrato Por cada día de atraso en el reemplazo de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, una vez que éste ha sido modificado en cuanto a su vigencia y/o monto, o bien cuando se haya efectuado el descuento de las multas sobre la citada garantía, el contratista deberá pagar una multa equivalente a 1 UTM. TOPE DE APLICACIÓN DE MULTAS Con todo, el tope máximo de aplicación de multas será el equivalente al 10% del monto total contratado, debiendo la Municipalidad podrá poner término anticipado al contrato por causa imputable al proveedor, en caso que se supere el monto señalado. 22.2 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS. Para la aplicación de las multas la Unidad técnica deberá, previamente, comunicar mediante informe fundado dicha circunstancia al proveedor, quien tendrá un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Unidad Técnica, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. Vencido el plazo indicado en el párrafo anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente multa por medio de Decreto Alcaldicio. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido, la Unidad Técnica tendrá un plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de los antecedentes para rechazarlos o acogerlos. En caso de rechazo de los descargos la Unidad técnica deberá remitir el informe fundado de aplicación de la multa a la Dirección de Asesoría Jurídica para efectos de dictar el Decreto Alcaldicio respectivo. Las multas serán aplicadas por la Municipalidad mediante Decreto Alcaldicio el que será notificado personalmente o bien mediante el despacho de carta certificada, conforme lo prevé el artículo 46 de la ley 19880. El monto de las multas será rebajado del pago que la I. Municipalidad de Quilpué deba efectuar al proveedor en el/los estado/s de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Si aún quedase un saldo por recuperar de multa, se procederá mediante cobranza judicial por parte de la Municipalidad de Quilpué. Para estos efectos, se considerará el valor de la UTM vigente al momento de efectuar el pago. Para el caso que el cobro de la multa se haga efectivo sobre la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el proveedor deberá en un plazo de 5 días corridos, contados desde la fecha del descuento, presentar una nueva garantía que cumpla con el monto y vigencia exigido en las presentes bases. El incumplimiento de esta obligación, hará aplicable la multa establecida en el acápite de las multas, Con todo, el cálculo de las multas, será descontado proporcionalmente a los aportes o financiamiento del monto contratado.