Licitación ID: 2434-17-LP22
ADQUISICIÓN DE INSUMOS INFORMÁTICOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 475
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Tóner 6 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET P2055 Toner 05X  

2
Tóner 34 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 1018 Toner 12A  

3
Tóner 15 Unidad
Cod: 44103103
SAMSUNG M4072FD Toner 203U  

4
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M475DW Toner 305A CE410A  

5
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M475DW Toner 305A CE411A  

6
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M475DW Toner 305A CE412A  

7
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M475DW Toner 305A CE413  

8
Tóner 3 Unidad
Cod: 44103103
HP LASER JET MPF M227 Toner 30A  

9
Tóner 24 Unidad
Cod: 44103103
HP LASER JET 1006 Toner 35A  

10
Tóner 2 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 1522 Toner 36A  

11
Tóner 12 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M609 Toner 37A  

12
Tóner 10 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M15W Toner 48A  

13
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET P3050 Toner 55X  

14
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
HP MFP M525DN Toner 55A  

15
Tóner 2 Unidad
Cod: 44103103
LEXMARK MX410DE Toner 60F4000  

16
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET P4015 Toner 64A  

17
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 4515N Toner 64X  

18
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP OFFICEJET PRO X476W Toner CN621A  

19
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP OFFICEJET PRO X476W Toner CN622A  

20
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP OFFICEJET PRO X476W Toner CN623A  

21
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP OFFICEJET PRO X476W Toner CN624A  

22
Tóner 36 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M12W Toner 79 A  

23
Tóner 19 Unidad
Cod: 44103103
HP PRO400 M401DNE Toner 80A  

24
Tóner 8 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 600 M606 Toner 81A  

25
Tóner 24 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET M125A Toner 83A  

26
Tóner 210 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 1102W Toner 85A  

27
Tóner 40 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 506DN Toner 87A  

28
Tóner 14 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 600 M603 Toner 90A  

29
Tóner 10 Unidad
Cod: 44103103
HP LASERJET 600 M603 Toner 90X  

30
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP COLOR LASERJET CP3525 Toner CE/250  

31
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP COLOR LASERJET CP3526 Toner CE/251  

32
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP COLOR LASERJET CP3527 Toner CE/252  

33
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
HP COLOR LASERJET CP3528 Toner CE/253  

34
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
SAMSUNG CLX 6260FW Toner CLT-C-506L/XAA  

35
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
SAMSUNG CLX 6260FW Toner CLT-M-506L/XAA  

36
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
SAMSUNG CLX 6260FW Toner CLT-K-506L/XAA  

37
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
SAMSUNG CLX 6260FW Toner CLT-Y-506L/XAA  

38
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
BROTHER Toner DR2340  

39
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
KYOCERA ECOSYS M3655IDN Toner TK 3190  

40
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
KYOCERA FS-1040 Toner TK-1112  

41
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
KYOCERA M-2640 Toner TK-1175  

42
Tóner 2 Unidad
Cod: 44103103
BROTHER DCP 7055 Toner TN410  

43
Tóner 2 Unidad
Cod: 44103103
BROTHER 2270DW Toner TN420  

44
Tóner 8 Unidad
Cod: 44103103
BROTHER HL 5340D Toner TN620  

45
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
RICOH LANIER Toner IM C2500H CYAN  

46
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
RICOH LANIER Toner IM C2500 YELLOW  

47
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
RICOH LANIER Toner IM C2500 BLACK  

48
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
RICOH LANIER Toner IM C2500 MAGENTA  

49
Cartuchos de tinta 5 Unidad
Cod: 44103105
HP deskjet 2135 Tinta 664N  

50
Cartuchos de tinta 5 Unidad
Cod: 44103105
HP deskjet 2136 Tinta 664C  

51
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
HP SMART TANK 515 Tinta TINTA MAGENTA GT52  

52
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
HP SMART TANK 515 Tinta TINTA CYAN GT52  

53
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
HP SMART TANK 515 Tinta TINTA AMARILLA GT52  

54
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
HP SMART TANK 515 Tinta TINTA NEGRA XL GT52  

55
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
PLOTTER T650 Tinta TINTA MAGENTA HP 712  

56
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
PLOTTER T650 Tinta TINTA CYAN HP 712  

57
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
PLOTTER T650 Tinta TINTA AMARILLA HP 712  

58
Cartuchos de tinta 4 Unidad
Cod: 44103105
PLOTTER T650 Tinta TINTA NEGRA HP 712  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE INSUMOS INFORMÁTICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente licitación consiste en la adquisición de insumos para el Departamento de Sistemas e Informática. Suministros toner y tintas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.300-9
Dirección:
Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°3920
Comuna:
Estación Central
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 22-03-2022 18:28:53
Fecha inicio de preguntas: 22-03-2022 19:31:00
Fecha final de preguntas: 25-03-2022 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2022 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2022 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 06-07-2022 17:12:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A) “Anexos Administrativos”, se incluirán los antecedentes legales y antecedentes administrativos que a continuación se indican. 1. Formulario Nº 1. Identificación del Proponente con los siguientes datos: Nombre de la empresa o persona natural, dirección, teléfonos red fija y celular, correo electrónico, y R.U.T. o Cédula de Identidad, nombre del representante legal (si corresponde), identificación del profesional a cargo del contrato, Formulario que deberá estar suscrito por el representante legal y fechado. 2. Documento escaneado de Garantía de Seriedad de la Oferta. 3. Formulario N° 2. Declaración jurada simple indicando la aceptación de las Bases.
Documentos Técnicos
1.- C) “Anexos Técnicos”, Se deberán subir al portal los siguientes Formularios adjuntos. a) Formulario N° 4: Plazo ofertado para la entrega de los bienes materia de la presente licitación, y plazo por cambios debido a productos defectuosos, golpeados, abiertos o mal rotulados. El hecho que un oferente incluya por error al incorporar un documento en un anexo distinto del que correspondiera no invalidará su oferta. Los formularios adjuntos a estas bases, pueden transcribirse, pero no modificarse. El formulario debe presentarse solo con la información solicitada, sin agregar nada adicional a él. Un formulario con información incompleta se considerará como documento faltante u omitido, y será la comisión respectiva la que evalúe la procedencia de aplicar el artículo 11° de estas bases. En el evento de encontrar poco claro algún formulario, el oferente tiene la posibilidad de expresarlo en el foro de consultas del portal.
 
Documentos Económicos
1.- B) “Anexos Económicos”, se incluirá la propuesta con todos los datos exigidos en las Bases en valores netos y con IVA. Este Formulario no puede contener errores de ningún tipo, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. (Formulario N°3).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Presentación Formal de la Oferta (5): Si el proponente presentó los documentos solicitados en tiempo y forma, según lo indicado en las presentes bases de Licitación, se calificará con el máximo puntaje (5). Si se hace necesario recurrir al foro inverso, según lo dispuesto en el artículo 11, y cumpla remitiendo los antecedentes solicitados será calificado con 0 puntos. Si en la segunda oportunidad no los presenta, su oferta no será evaluada quedando fuera de la presente Licitación. 5%
2 Plazo de Entrega Oferta Técnica (35): se evaluará otorgando el puntaje máximo a aquella propuesta que mejor se ajuste a los requerimientos de las Bases Técnicas, asignándose el puntaje a las demás propuestas, según el grado en que se ajusten a dichos requerimientos 35%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Oferta Económica (60): Se asignará el máximo puntaje de 60 puntos a aquel proponente que oferte el menor valor. El resto de los oferentes obtendrán un puntaje porcentual a la diferencia respecto del menor precio 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 56660000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Richard Garate
e-mail de responsable de pago: richardgarate@estacioncentral.cl
Nombre de responsable de contrato: Felipe Gallegos Reyno
e-mail de responsable de contrato: felipegallegos@estacioncentral.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26773565-565
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Dada la naturaleza de la adquisición que se contrata no se podrá concertar o subcontratar con terceros la ejecución total del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Estación Central
Fecha de vencimiento: 09-05-2022
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad del “ADQUISICIÓN DE INSUMOS PARA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA, PARA LA MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad En caso de que se proceda a adjudicar, podrá retenerse la garantía de seriedad de la oferta al oferente que se encuentre en 2° y 3° lugar de la evaluación por 15 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Estación Central
Fecha de vencimiento: 28-04-2022
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Pago de Obligaciones Laborales y Sociales “ADQUISICIÓN DE INSUMOS PARA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA, PARA MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al contratista al término de vigencia de la misma, siempre que hasta esa fecha no se produjera ninguna de las causales para hacerla efectiva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si dos o más proponentes obtuvieran el mismo puntaje en el resultado final de la evaluación, se considerarán como criterios de desempate, en orden de prelación:

  • La oferta económica (quedaría en primer lugar el mayor puntaje en este criterio);
  • El factor Oferta Técnica plazo de entrega de los bienes (quedando en primer lugar quien haya obtenido el mayor puntaje), si persiste el empate, se aplicará;
  • La oferta que obtenga el máximo puntaje en el plazo por cambios.

De persistir el empate, se realizará sorteo ante el Secretario Municipal, quien levantará un acta al efecto.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán, para el mejor estudio y comprensión de los antecedentes de la Licitación, formular consultas, a través del portal del sistema de información. Los plazos indicados para formular consultas se indican en el portal electrónico www.mercadopúblico.cl. Ahí también se indicará el plazo en el que el municipio deberá otorgar sus respuestas.

 

La municipalidad podrá efectuar modificaciones a las presentes bases, hasta antes de la fecha indicada para el cierre de recepción de ofertas y estas deberán ser aprobadas mediante acto administrativo totalmente tramitado, fijando un nuevo plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, de conformidad a lo estipulado en el artículo 19 del reglamento de la ley N° 19.886.

 

Las respuestas a las consultas que formulen los participantes, así como las modificaciones a las bases serán parte integrante de la licitación, no pudiendo los proponentes alegar desconocimiento de ellas desde que se notifiquen por el portal.

 

Los proponentes podrán formular sus consultas a través del portal web de Mercado Público
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud será informada a los demás oferentes a través del sistema de información establecido en el portal mercado público para el efecto.

 

Asimismo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El oferente dispondrá del plazo indicado en el portal, el que no podrá superar 72 horas corridas, para la corrección de estas omisiones, contados desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema www.mercadopublico.cl.

Será criterio de evaluación el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignándose menor puntaje a aquellos que no cumplieron dentro del plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido. Por esta vía no podrán solicitarse documentos sujetos a evaluación.

 

Si en la segunda oportunidad no se presentan los antecedentes, el oferente quedará fuera de bases y su oferta será declarada inadmisible.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  2. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  3. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  4. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  5. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  6. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.