Licitación ID: 2434-2-LQ23
CONSERVACIÓN ESTABLECIMIENTO HUMBERTO VALENZUELA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 498
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN ESTABLECIMIENTO HUMBERTO VALENZUELA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
PROYECTO INFRAESTRUCTURA CONSERVACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO E-36 HUMBERTO VALENZUELA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.300-9
Dirección:
Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°3920
Comuna:
Estación Central
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2023 14:26:00
Fecha de Publicación: 15-02-2023 16:21:00
Fecha inicio de preguntas: 15-02-2023 18:20:00
Fecha final de preguntas: 22-02-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2023 20:19:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-03-2023 14:27:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-03-2023 14:27:00
Fecha de Adjudicación: 16-02-2024 15:32:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO 20-02-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario Nº 1 de Identificación del proponente debidamente llenado y firmado. b) Formulario Nº 2. Declaración Jurada Aceptación de Bases y de Inexistencia de Inhabilidades para Contratar. c) Formulario Nº 3 identificación de la Unión Temporal de Proveedores, en caso de ofertar bajo esa figura. d) Formulario N° 4. Declaración jurada simple que contenga una nómina de todas las obras o trabajos de cualquier naturaleza que se encuentre ejecutando el proponente, sean públicos o privados, porcentaje de avance físico y financiero, monto actualizado del contrato y el valor también actualizado de lo que queda por ejecutar. e) Declaración de renta del último período tributario (año 2022) (Formulario 22). f) Archivo obtenido de escanear el documento de Garantía de Seriedad de la Oferta.
Documentos Técnicos
1.- Se deberán subir al portal “www.mercado publico.cl” –en el Apartado Anexos Técnicos- todos los documentos que a continuación se indican: a) Formulario N°5. Experiencia de la Oferente. Declaración Jurada Simple que contenga el listado de obras ejecutadas por la oferente, cuyo contrato se haya firmado en el periodo comprendido entre 01 enero de 2017 y el último día del mes anterior al de cierre de ofertas, ambas fechas inclusive, indicando montos involucrados. Para ser considerados en la evaluación, todos los contratos declarados deben estar respaldados con certificados de recepción definitiva de las obras, copia del contrato, órdenes de compra o certificado del mandante que avale la información (monto y la fecha del contrato), los que deben ser subidos al portal junto al formato. Si no se puede comprobar el monto de las obras se calificará la experiencia de la oferente, en ese parámetro, con cero puntos. En el caso de obras del sector público, deben indicar, además, el código de licitación u orden de compra. b) Formulario Nº 6. Currículum del profesional ofertado para la dirección y supervisión en terreno de la obra materia de la presente Licitación. c) Carta Gantt de los trabajos d) Declaración con el listado de los trabajos que el contratista propone subcontratar, especificando para cada cual la oferente subcontrate. Si no realizará subcontrataciones deberá incluir una declaración que así lo indique e) Formulario N° 7. Listado de Personal. Se deberá presentar un listado de los cargos del personal, que desempeñará funciones de la obra, con sus respectivos cargos, número de trabajadores, horas semanales y remuneración bruta mensual, acorde a lo solicitado en las especificaciones técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán subir al portal “www.mercado publico.cl” –en el Apartado Anexos Económicos- todos los documentos que a continuación se indican: 1. Formulario N° 8, Oferta Económica, el que deberá ser subido al portal firmado. 2. Formulario Nº 9. Presupuesto detallado. 3. Formulario Nº 10. Indicadores económicos del Proponente. La información deberá ser concordante con la indicada en el Documento a) y b) de las presentes Bases Administrativas. Al pie del formulario debe registrarse la firma del Proponente o del Representante Legal. 4. Documentos: a) BALANCE CLASIFICADO, del ejercicio anterior (31 de Diciembre de 2022). Dicho balance servirá de base para el llenado del Formulario “Indicadores Económicos”. b) CERTIFICADO BANCARIO DE CAPITAL COMPROBADO, que avale la información contenida en el Balance Clasificado, particularmente, la información relativa al Patrimonio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Monto de contratos ejecutados por la oferente evaluada. Para el cómputo de montos se considerarán todos los contratos realizados en el periodo de tiempo indicado, debidamente justificados. Si los montos no están correctamente respaldados no serán considerados (debe aparecer explícitamente el monto del contrato en el documento de respaldo). 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Comportamiento contractual anterior La solvencia financiera de los oferentes, se evaluará en función de tres indicadores: Liquidez, Endeudamiento y Rentabilidad, de acuerdo a la información declarada en Formulario N° 10, INDICADORES ECONOMICOS, la que será corroborada en Documento a) BALANCE CLASIFICADO y b) CERTIFICADO BANCARIO DE CAPITAL COMPROBADO. 15%
4 Metodología Programación de la Obra (Carta Gantt) 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Si el proponente presentó los documentos solicitados en tiempo y forma, según lo indicado en las presentes bases de Licitación, se calificará con el máximo puntaje (5). Si se hace necesario recurrir al foro inverso, según lo dispuesto en el artículo 12, y cumpla remitiendo los antecedentes solicitados será calificado con 0 puntos. Si en la segunda oportunidad no los presenta, su oferta no será evaluada quedando fuera de la presente Licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PROYECTO CONSISTE EN LA CONSERVACION DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTABLECIMIENTO A OBJETO DE CUMPLA CON EL ESTANDAR DE SEGURIDAD, HABITABILIDAD E INCLUSIÓN, ETC
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: JULIA PARDO
e-mail de responsable de pago: juliapardo@estacioncentral.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN HERNANDEZ CEPEDA
e-mail de responsable de contrato: JuanHernandez@estacioncentral.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26773400-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: La referida garantía deberá ser extendida en forma nominativa a nombre de la I. Municipalidad de Estación Central, RUT N° 69.254.300-9, expresada en pesos chilenos, por la suma de $ 2.000.000 (dos millones de pesos), sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento (UF), en cuyo caso deberá considerarse el valor equivalente de la UF a la fecha de emisión de dicho instrumento.
Glosa: “PROYECTO INFRAESTRUCTURA CONSERVACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO E-36 HUMBERTO VALENZUELA”, ID 2434-2-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto, al proponente adjudicatario se le devolverá esta garantía una vez que entregue el documento de fiel cumplimiento de contrato solicitado en el artículo 17. En caso de que se proceda a adjudicar, podrá retenerse la garantía de seriedad de la oferta al oferente que se encuentre en 2° y 3° lugar de la evaluación por 15 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: En el término de 10 días hábiles a contar de la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, el oferente, deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador, mediante una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, a nombre de la Municipalidad de Estación Central, R.U.T. N° 69.254.300-9, con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3920, comuna de Estación Central, expresada en pesos chilenos, por la suma equivalente al 5% del monto total del contrato, (sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a la fecha de emisión del mismo), y cuya vigencia deberá ser igual o superior a 120 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato.
Glosa: “PROYECTO CONSERVACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO HUMBERTO VALENZUELA E-36, ID 2434-2-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta al Contratista al término de vigencia de la misma, siempre que hasta esa fecha no se produjera ninguna de las causales para hacerla efectiva.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL
Fecha de vencimiento: 30-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: Al término de la obra, el contratista deberá entregar en la Unidad Técnica que corresponda una garantía por eventuales demandas laborales y/o civiles interpuestos por los trabajadores o sus familiares contra el contratista o la Municipalidad. Dicha garantía debe ser pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, a nombre de la Municipalidad de Estación Central, R.U.T. N° 69.254.300-9, con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3920, comuna de Estación Central, expresada en pesos chilenos, por la suma equivalente al 5% del monto total del contrato, (sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a la fecha de emisión del mismo), y cuya vigencia deberá ser igual o superior a 7 meses contados desde la fecha de término del contrato.
Glosa: “PROYECTO CONSERVACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO HUMBERTO VALENZUELA E-36”, ID 2434-2-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta al Contratista al término de la vigencia de la misma, sino hubiere demandas interpuestas contra la municipalidad ni deudas laborales ni previsionales del contratista, hacia los trabajadores que se hayan desempeñado para la municipalidad producto del contrato de la licitación, lo cual debe ser acreditado mediante un certificado de la inspección del trabajo.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Las obras que se ejecuten en el marco del contrato deberán ser caucionadas por parte del contratista para garantizar su correcta ejecución, esto es, garantizar las obras de deterioros que se puedan producir durante los 15 (quince meses) siguientes a la recepción provisoria sin observaciones de las obras y que sean de responsabilidad del contratista. Realizado el trabajo de construcción, y luego de emitida el “Acta de Recepción Provisoria Sin Observaciones” de cada obra ejecutada, y en un plazo de 15 días hábiles, el contratista deberá entregar la garantía de correcta ejecución mediante una garantía de correcta ejecución de las obras, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, a nombre de la municipalidad de Estación Central, RUT N° 69.254.300-9, con domicilio en Av. Libertador Bernardo O´Higgins N° 3920, comuna de Estación Central, expresada en pesos chilenos, por la suma equivalente al 5% del monto total del contrato, (sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a la fecha de emisión del mismo), y cuya vigencia deberá ser igual o superior a 90 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato.
Glosa: “PROYECTO CONSERVACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO HUMBERTO VALENZUELA E-36”, ID 2434-2-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: El contratista adjudicado deberá solicitar por escrito a la Secretaría Comunal de Planificación, la devolución de las garantías, una vez efectuada la Recepción Final sin Observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate, si dos o más oferentes obtiene el mismo puntaje en el resultado final de la evaluación.

En esta situación, se considerarán como criterios de desempate, en orden de prelación:

  • la Oferta Económica (quedará en primer lugar la oferente que haya obtenido mejor puntaje en este ítem),
  • luego la experiencia
  • y por último el oferente que presente la mayor capacidad económica.

De persistir el empate, se realizará sorteo ante el Secretario Municipal, quien levantará un Acta al efecto.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez dictado el decreto de adjudicación, la municipalidad publicará en el Sistema de Información del portal Chile Compras la referida adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de antecedentes laborales y previsionales obtenido al menos, dentro de los 15 días anteriores al día de entrega o ese mismo día. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora podrá solicitar los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud será informada a los demás oferentes a través del sistema de información establecido en el portal mercado público para el efecto.

Asimismo, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el ven-cimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El oferente dispondrá del plazo fijado en el portal, el que no podrá superar las 72 horas, para la corrección de estas omisiones, contados desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema www.mercadopublico.cl. Será criterio de evaluación el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignándose menor puntaje a aquellos que no cumplieron dentro del plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido. Por esta vía no podrán solicitarse documentos sujetos a evaluación o aquellos que son parte de la oferta técnica. Si en la segunda oportunidad no se presentan los antecedentes, el oferente quedará fuera de bases y su oferta será declarada inadmisible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.