Licitación ID: 2434-20-LP24
Conservación Cierre Perimetral Canal Ortuzano
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 485
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
considera la reparación y mantención del cierro perimetral existente en el Canal Ortuzano entre Av. Pajaritos y Av. 5 de Abril  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación Cierre Perimetral Canal Ortuzano
Estado:
Cerrada
Descripción:
El tramo a intervenir se encuentra por Santa corina, entre Av. Pajaritos y Av. 5 de Abril, tramo correspondiente a la Municipalidad de Estación Central, con un largo total aproximado de 1.223 metros. Se considera la reparación y mantención del cierro perimetral existente en el Canal Ortuzano, con la finalidad de reestablecer la seguridad del sector, evitando así el paso de personas que van a botar basura, escombros, etc.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.300-9
Dirección:
Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°3920
Comuna:
Estación Central
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-04-2024 14:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2024 10:05:29
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2024 10:16:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-04-2024 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-04-2024 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 30-04-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 09-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 17-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Semanas
Visita a Terreno 26-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Formato Nº1: Identificación del proponente, debidamente llenado. b. A fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos para participar, señalados en el Artículo 2° de estas Bases, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la Dirección ChileCompra podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. c. Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en las condiciones que señala el Artículo 18.1 de las presentes bases. En caso de presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta en papel, además de subirse escaneada como parte de la oferta, deberá entregarse en dependencias de la Secretaría Comunal de Planificación (Ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 4050, 2° piso, oficina N°217, comuna de Estación Central., hasta las 14 horas del día de cierre electrónico de las ofertas, según se indique en el Calendario de la Licitación. En caso de no entregarse, entregarla en otro lugar o fuera de plazo, el oferente quedará fuera de bases. d. Copia del Programa de Integridad de la empresa (en caso de contar con dicho documento) y además de un documento que permita acreditar que dicho programa es de conocimiento del personal, como por ejemplo la copia del reglamento que así lo establezca, de un comunicado interno o similar, que certifique la entrega o envío, o la instrucción de descarga online del programa. e. Declaración de Renta del último período tributario (Formulario 22)
Documentos Técnicos
1.- a. Formato N°2: Experiencia de la Empresa. Listado de proyectos de construcción, reparación y/o conservación de cierros, que se encuentren ejecutados y cuyo contrato se haya iniciado a partir del 01 de enero del año 2019 en adelante. b. Documentos de Respaldo del Formato N°2. Para ser considerados en la evaluación, cada contrato declarado deberá acreditarse mediante documentos que indiquen al menos: Nombre del Contrato, fecha de inicio y término del contrato, nombre del mandante, tipo de documento de respaldo y monto del contrato. Los documentos podrán complementarse entre sí para proporcionar la totalidad de la información solicitada y dichos documentos podrán ser solamente: Recepción (Provisoria o Definitiva) sin observaciones emitida por el Mandante, Certificados de Experiencia emitidos por el Mandante, Copias de Contrato u Órdenes de Compra. El Mandante podrá corresponder también a un subcontrato. No se contabilizarán las obras declaradas en el formato N° 2, sin documentos de respaldo, que los documentos no contengan la información solicitada o que no correspondan a lo declarado por el oferente. c. Carta Gantt: Informar la programación de las partidas a ejecutar, coincidente con el plazo de ejecución ofertado.
 
Documentos Económicos
1.- a. Formato N°3: Oferta Económica y Plazo de Ejecución. El monto de la oferta deberá considerar todo lo necesario para la correcta ejecución del proyecto, de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas. Además, deberá señalar el plazo de ejecución del proyecto. b. Formato N°4: Presupuesto detallado, en concordancia con la oferta económica del Formato N°4 en formato PDF y Excel.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad Económica 10%
2 Comportamiento contractual anterior Comportamiento contractual anterior 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración Programa de Integridad 3%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de documentos en tiempo y forma 2%
5 Experiencia de los Oferentes Experiencia de la Empresa 20%
6 Plazo de Entrega Plazo de ejecución de obra 10%
7 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Gustavo Espinosa
e-mail de responsable de pago: gustavoespinosa@ecentral.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Estación Central
Fecha de vencimiento: 09-08-2024
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Previo al cierre de recepción de ofertas, el oferente o un tercero a su nombre, deberá entregar una garantía de seriedad de la oferta pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Lo anterior, en virtud de los incisos cuarto y quinto del artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886. La referida garantía deberá ser extendida en forma nominativa a nombre de la Municipalidad de Estación Central, RUT N° 69.254.300-9, con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 3920, comuna de Estación Central, expresada en pesos chilenos, por la suma de $800.000.- (ochocientos mil pesos), sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento (UF), en cuyo caso deberá considerarse el valor equivalente de la UF a la fecha de emisión de dicho instrumento.
Glosa: La garantía deberá contener la glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta CONSERVACIÓN CIERRO EXISTENTE SECTOR SANTA CORINA, COMUNA ESTACION CENTRAL, ID 2434-20-LP24. Tratándose de vale vista, en virtud de su naturaleza, no será exigible dicha glosa. La vigencia de dicha garantía deberá ser igual o superior a 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual se encuentra señalada en el portal de Mercado Público.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde notificada la inadmisibilidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Estación Central
Fecha de vencimiento: 29-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: En el término de 15 días hábiles a contar de la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, el adjudicatario o un tercero a su nombre, deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador, y eventuales multas que se cursen, mediante una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, a nombre de la Municipalidad de Estación Central, RUT N° 69.254.300-9, con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 3920, comuna de Estación Central (sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a la fecha de emisión del mismo), y cuya vigencia deberá ser igual o superior a 90 días corridos posteriores a la fecha de término del contrato.
Glosa: La garantía deberá contener la glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato CONSERVACIÓN CIERRO EXISTENTE SECTOR SANTA CORINA, COMUNA ESTACION CENTRAL, ID 2434-20-LP24.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez caducada su vigencia. Presentación de garantía por correcta ejecución de la obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate, si dos o más oferentes obtienen el mismo puntaje en el resultado final de la evaluación. En esta situación, se considerarán como criterios de desempate, en orden de prelación a quien obtenga un mayor puntaje en: Oferta Económica, Experiencia de la Empresa, Capacidad Económica, Plazo de Ejecución, Comportamiento contractual anterior, Cumplimiento de los Requisitos Formales y Programa de Integridad.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.