Licitación ID: 2439-18-LP23
ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS DE PRIMERA LÍNEA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURICO, Municipalidad de Curicó - Secplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 4000000 Comprimido
Cod: 51161812
Paracetamol 500 mg  

2
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 13000 Frasco
Cod: 51161812
Paracetamol 10% solución oral 15 a 20 ml (gotas)  

3
Ibuprofeno 750000 Comprimido
Cod: 51142106
Ibuprofeno 400 mg  

4
Ibuprofeno 13144 Frasco
Cod: 51142106
Ibuprofeno 200 mg/5ml (jarabe)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS DE PRIMERA LÍNEA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento de Salud Curicó requiere adquirir medicamentos analgésicos antiinflamatorios de primera según requerimientos de la Unidad de Bodega Comunal, con la finalidad de satisfacer de manera adecuada y eficiente los requerimientos de prescripción y dispensación a usuarios de los establecimientos de salud dependientes del DSM Curicó, cuyas características y requisitos constan en la presente base.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Para darle mayor fluidez al proceso de compra.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURICO
Unidad de compra:
Municipalidad de Curicó - Secplac
R.U.T.:
69.100.100-8
Dirección:
Estado 279
Comuna:
Curicó
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-08-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 02-08-2023 10:59:07
Fecha inicio de preguntas: 03-08-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 07-08-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-08-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-08-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-08-2023 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-11-2023 10:47:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Anexo Administrativo Nº 1; Carta de Presentación o Identificación del Proponente, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
2.- b. Anexo Administrativo N° 3; Formato de Declaración Jurada simple, Conocimiento de Antecedentes, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
3.- Anexo Administrativo N° 5; Declaración Jurada Simple de Saldos Insolutos, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
4.- d. Anexo Administrativo N° 7; Declaración Jurada Simple sobre Prácticas Antisindicales E Inhabilidades para Contratar.
5.- e. Documento escaneado de la Garantía por Seriedad de la Oferta, independientemente que este documento deberá entregarse en original, o de acuerdo a lo especificado en las Bases Administrativas Generales.
6.-  Tratándose de personas naturales: a. Copia simple de la cédula nacional de identidad, por ambos lados. Si la persona natural actúa representada deberá acompañar Mandato especial otorgado por escritura pública vigente en que conste la identificación del representante, como asimismo la gestión encargada.
7.-  Tratándose de persona jurídica: a. Rut electrónico de la Empresa: b. Anexo Administrativo N° 4 Declaración Jurada Simple de Socios, debidamente firmado por el (los) representante (s) legales, si corresponde. Presentar documento solo si el oferente es “Persona Jurídica”. de acuerdo al Art. 7 letra e) de la Ley N°20285.- c. Copia simple de la Cédula Nacional de Identidad del(los) representante(s) legal(es) de la Empresa, por ambos lados. d. Declaración Jurada simple, de no haber sido condenado por delitos que contempla la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ley N° 20.393, Anexo Administrativo N° 6.
8.-  Tratándose de MIPYMES: a. Además de los antecedentes mencionados anteriormente, deberán presentar el o los documentos que lo definan como tales.
Documentos Técnicos
1.- En la oferta técnica, que corresponderá ingresar todos los anexos técnicos solicitados, se deberán adjuntar los siguientes documentos escaneados: Anexo Técnico N° 1: Identificación del Oferente. Anexo Técnico N° 2: Declaración plazo de entrega y Fecha vencimiento de los medicamentos
 
Documentos Económicos
1.- a. Propuesta Económica, Anexo Económico N° 2, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
2.- b. Listado Detallado de los fármacos y sus valores, Anexo Económico N°8, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condición Económica Este criterio se calcula de acuerdo a los precios ofertados en la licitación, considerando el “valor mínimo ofertado” como el precio unitario menor de la línea que cumple con los requisitos obligatorios solicitados. 40%
2 Plaza de Entrega Se le asignará mayor puntaje a aquellos proveedores que despachen los medicamentos antes de 2 días hábiles posteriores a la emisión de la orden de compra; posteriormente varía según lo indicado en la tabla de puntajes y ponderaciones. De no informar plazo de entrega (anexo 2) proveedor quedará fuera del proceso de evaluación 10%
3 Vencimiento Este criterio se calcula a partir de la fecha de vencimiento en meses de acuerdo a lo especificado en la tabla de puntajes y ponderaciones. Cabe destacar, que el vencimiento no podrá ser inferior a 12 meses, de ser menor o no informar en el Anexo 2, el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación, requerimiento obligatorio en la presente base. 40%
4 Política de Canje Se asignará mayor puntaje a proveedores con políticas de canje por cambio de producto por sobre nota de crédito. Los puntajes se especifican en la tabla de puntajes y ponderaciones. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional del Maule
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rosa Arenas Cancino
e-mail de responsable de pago: jefafinanzas@curico.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Barrera Correa
e-mail de responsable de contrato: juan.barrera@curico.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2547601-7601
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Tratar directamente con el proveedor y no con intermediarios-.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Curicó
Fecha de vencimiento: 16-11-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº 2439 - 18-LP23 ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS ANALGESICOS-ANTIINFLAMATORIOS DE PRIMERA LÍNEA.
Forma y oportunidad de restitución: b) Las garantías de seriedad de la oferta, otorgadas por los oferentes no favorecidos con la adjudicación, serán devueltas 10 días hábiles después de que sea adjudicada la licitación y enviada la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, a los proveedores adjudicados. c) Para el Oferente adjudicado le será devuelta la Garantía por Seriedad de la oferta, una vez que haya presentado la Garantía por Fiel cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Curicó
Fecha de vencimiento: 20-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: *Fecha de vencimiento estimada.
Glosa: Para garantizar la Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº2439 18-LP23 ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS ANALGÉSICOS-ANTIINFLAMATORIOS DE PRIMERA LINEA.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al oferentes a su solicitud.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

23.4       Mecanismo de Resolución de Empates.

23.4.1     En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación económica.

23.4.2     De mantenerse aún el empate se escogerá al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la calidad.

23.4.3 De persistir el empate se elegirá del indicador “Entrega”, Sub Factor “Política de Canje”

Nota: El orden de presentación de los factores, no es coincidente con la importancia relativa de los mismos.



Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.