Licitación ID: 2439-9-LR21
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURICO, Municipalidad de Curicó - Secplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Global
Cod: 76121501
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de los Servicios de Recolección, de Residuos Domiciliarios, de Ferias Libres, Servicios Especiales, y Traslado al Relleno Sanitario de la Comuna de Curicó y del servicio de Barrido de Calles, Recolección de Montones, Limpieza de sumideros de Aguas lluvias, recolección de ramas, escombros, enseres, y traslado al Relleno Sanitario de la Comuna de Curicó.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Para darle mayor fluidez al proceso de compra
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURICO
Unidad de compra:
Municipalidad de Curicó - Secplac
R.U.T.:
69.100.100-8
Dirección:
Estado 279
Comuna:
Curicó
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-09-2021 11:00:00
Fecha de Publicación: 20-05-2021 15:36:00
Fecha inicio de preguntas: 10-08-2021 12:00:00
Fecha final de preguntas: 17-08-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-08-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-09-2021 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-09-2021 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-09-2021 15:41:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Se considera una visita a terreno OBLIGATORIA, con el personal de la Unidad Técnica, saliendo de la Dirección de Aseo y Ornato, segundo piso, Edificio Municipal (Estado 279) 27-05-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Carta de Presentación o Identificación del Proponente, Anexo Nº 1, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
2.- b. Declaración Jurada simple de Conocimiento de Antecedentes, Anexo N° 3, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
3.- c. Declaración Jurada Simple de Conflicto de Intereses, Anexo N° 4, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
4.- d. Declaración Jurada Simple de Prácticas Antisindicales, Anexo N° 5, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
5.- e. Declaración Jurada Simple de Socios, Anexo N° 6, debidamente firmado por el(los) representante(s) legal(es), si corresponde. Presentar documento sólo si el Oferente es “Persona Jurídica”, de acuerdo al art. 7, letra e), de la Ley N° 20.285.
6.- f. Declaración Jurada Simple de Saldos Insolutos, Anexo N° 7, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
7.- g. Documento que cauciona la Garantía por Seriedad de la Oferta, entregado en forma física, según lo estipulan las bases.
8.- h. Currículum del Encargado, quién será el responsable de dirigir el contrato. Este encargado no podrá ser cambiado durante la ejecución del contrato, sin la comunicación previa prevista en las bases.
9.- i. Copia del Rol Único Tributario.
10.- j. Declaración Jurada simple, donde señale que no le han sido resuelto o terminados contratos similares ante organismos públicos.
11.- k. Balance Clasificado al 30 de Marzo de 2021 elaborado por un Contador Auditor, banco o entidad financiera.
12.- Tratándose de Personas Naturales: l. Copia simple de la Cédula Nacional de Identidad, por ambos lados, vigente. Si la Persona Natural actúa representada deberá acompañar Mandato especial otorgado por escritura pública vigente en que conste la identificación del representante, como asimismo la gestión encargada.
13.- Tratándose de Personas Jurídicas: m. Copia simple del Rut de la Empresa, vigente. n. Certificado de Vigencia de la Sociedad, emitido por el Registro de Comercio competente o Certificado de vigencia emanado del registro de empresas y sociedad dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el documento no deberá tener una antigüedad superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. o. Copia simple de la Cédula Nacional de Identidad, del(los) Representante(s) Legal(es) de la Empresa, por ambos lados, la que debe estar vigente. p. Copia Escritura pública, en que conste la personería del o los representante(s) legal(es) de la Empresa, vigente a la fecha de apertura. q. Declaración Jurada simple, de no haber sido condenado por delitos que contempla la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley N° 20.393, Anexo N° 8.
Documentos Técnicos
1.- a. Anexo N° 9, valor por kilómetro adicional a la distancia actual de traslado de residuos, en caso de cambio de lugar de disposición final.
 
2.- b. Anexo N° 10, Detalle de Remuneraciones y Reajustabilidad para los trabajadores.
 
3.- c. Cantidad de personal a contratar, responsable técnico, operarios, peonetas, barredores, supervisores y choferes, detallado para cada uno de los servicios licitados.
 
4.- d. Nómina de maquinaria, vehículos y equipos para la realización del proyecto de operaciones de cada uno de los servicios licitados, indicando sus características principales y otras como: año de fabricación, marca, modelo, capacidad de carga, función que va a cumplir.
 
5.- e. Plan de trabajo por cada uno de los servicios licitados.
 
6.- f. Certificados que acrediten contratos vigentes con Municipalidades referentes a los servicios licitados, donde a lo menos debe contener : Nombre Municipalidad Contratante, Unidad Técnica, Funcionario de Contacto de la Unidad Técnica, Monto del Contrato por servicio contratado, tiempo duración del contrato.
 
7.- g. Certificados que acrediten experiencia en contratos similares con entidades públicas, indicando cantidad de tonelaje de traslado durante los años 2017 – 2021. Deberán estar debidamente firmados por el funcionario y/o representante de la entidad pública.
 
8.- h. Documento en que conste la Cantidad De Puntos Limpios ofrecidos por el oferente para los colegios, tanto urbanos como rurales de la comuna.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario Propuesta Económica, Anexo N° 2, en el cual debe detallarse el valor por tonelada e incorporarse todos los impuestos y gravámenes que correspondan.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los Requisitos formales Cumplimiento de los requisitos formales 5%
2 Oferta Técnica De acuerdo a lo indicado en el punto 17 de las Bases Administrativas Especiales. 45%
3 Precio Oferta Económica 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rosa Arenas Cancino
e-mail de responsable de pago: jefafinanzas@curico.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Bustos Rubio
e-mail de responsable de contrato: directorajuridico@curico.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2547601-7601
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Tratar en forma directa con el proveedor y no con intermediarios
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Curicó
Fecha de vencimiento: 20-09-2021
Monto: 50000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº 2439 _____-______”. Contrato del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios, de Ferias Libres, Servicios Especiales y Traslado al Relleno Sanitario Contratado por el Municipio Y Contrato de Barrido de Calles, Recolección de Montones, Limpieza de Sumideros de Aguas Lluvias, Recolección de Ramas, Escombros, Enseres y Traslado al Relleno Sanitario, Contratado por el Municipio (Incluye Aprovisionamiento y Mantención de Contenedores).
Forma y oportunidad de restitución: 34.1.2 Las garantías de seriedad de la oferta, otorgadas por los oferentes no favorecidos con la adjudicación serán devueltas 10 días después que el Contrato de Prestación de Servicios se encuentre firmado y publicado en el sistema de información de Mercado Público, junto a la Resolución o Decreto que lo autorice. 34.1.3 Al Oferente adjudicado le será devuelta dicha garantía, sólo cuando ella sea sustituida por la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Curicó
Fecha de vencimiento: 16-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: Fecha de vencimiento estimada
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº 2439- ______-_______ “Contrato del servicio de recolección de residuos domiciliarios, de ferias libres, servicios especiales y traslado al relleno sanitario contratado por el municipio y Contrato de barrido de calles, recolección de montones, limpieza de sumideros de aguas lluvias, recolección de ramas, escombros, enseres y traslado al relleno sanitario, contratado por el municipio (Incluye aprovisionamiento y mantención de contenedores)
Forma y oportunidad de restitución: Todo proceso relacionado con las garantías se regirá por el Manual de procedimientos de recepción, resguardo, control, devolución y cobro de las cauciones de garantía, aprobado bajo Decreto Exento N° 2308 de fecha 18.04.2018 de la Municipalidad de Curicó, según oficio Ord. N° 00281 de fecha 12.07.2018.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  • En   la   eventualidad   que   dos   o   más   Oferentes   empaten   obteniendo   el   mayor   puntaje, se resolverá de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

1.-   Oferta económica más baja.

2.-   Mejores remuneraciones.

3.-   Mayor experiencia.

4.- Cumplimiento de los requisitos formales.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
A través del foro aclaración de la oferta del Portal Mercado Público
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.