Licitación ID: 2445-24-LQ23
SERVICIO GUARDIAS SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURICO, Salud - Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
SERVICIO GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DEPTO SALUD CURICO CON FINALIDAD UNICO EXCLUSIVO OBJETIVO LA PROTECCION Y ESTABLECER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO GUARDIAS SEGURIDAD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO GUARDIAS SEGURIDAD POR UN PERIODO DE 12 MESES, PARA ESTABLECIMIENTOS SALUD DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. SE ADJUNTA LISTADO CON LUGARES A RESGUARDAR TURNOS Y DISTRIBUCION DE LOS GUARDIAS. DE LUNES A DOMINGO INCLUYENDO DIAS FESTIVOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURICO
Unidad de compra:
Salud - Adquisiciones
R.U.T.:
69.100.100-8
Dirección:
VILLA SANTA ELENA S/N LOS NICHES
Comuna:
Curicó
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2023 14:57:24
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2023 15:11:00
Fecha final de preguntas: 03-02-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-02-2023 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-02-2023 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 17-03-2023 16:18:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.-  La empresa de guardias debe enviar adjunta a su oferta documento de su Acreditación mediante Certificación emitida por la Autoridad Fiscalizadora en materia de Seguridad Privada. Si no se adjunta este documento el oferente quedara fuera del proceso de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.-  Los valores ofertados deberán ser neto y se entiende que estos valores incluyen todo lo solicitado en las especificaciones de la presente Base.  Si el valor de la oferta, supera en un 5% el valor referencial o de mercado, no se ingresará al proceso de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración (i)=OFERTA DE SUELDO BASE BRUTO A EVALUARX7.0X35%/OFERTA SUELDO BASE BRUTO MAS ALTO 35%
2 Precio (i)=(PRECIO UNITARIO OFERTA MAS ECONOMICAX7.0X35%/PRECIO UNITARIO DE OFERTA (i) 35%
3 OFERTA TECNICA TENDRA UNA PONDERACION DEL 30% DEL PUNTAJE TOTAL Y CONSIDERA EL ANALISIS DE LOS FACTORES: SUBFACTOR: 40% AÑOS DE EXPERIENCIA DEL PROPONENTE, 60% PROPUESTA TECNICA DEL PLAN DE TRABAJO. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: DEPARTAMENTO DE SALUD CURICO
Monto Total Estimado: 230000000
Justificación del monto estimado MONTO APROXIMADO CON IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PESO CHILENO MONTO INDICADO CON IVA INCLUIDO APROXIMADO
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FERNANDA PICHIHUECHE
e-mail de responsable de pago: unidaddefinanzassalud@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: PABLO LEPE DAZA
e-mail de responsable de contrato: plepe@saludcurico.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2543884-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURICO DEPARTAMENTO DE SALUD
Fecha de vencimiento: 20-03-2023
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA SERA ENTREGADA EN DEPENDENCIAS DIRECCION COMUNAL SALUD OF JEFE FINANZAS, UBICADO EN CARMEN 925 CURICO DE LUNES A VIERNES.
Glosa: PARA GARANTIZAR SERIEDAD DE LA OFERTA EN LICITACION SERVICIO GUARDIAS SEGURIDAD INDICANDO NUMERO DE ID (LICITACION PUBLICA). PRESENTACION ANTES DEL CIERRE LICITACION PUBLICA.
Forma y oportunidad de restitución: PARA PROVEEDORES NO ADJUDICADOS SERA DE 02 DIAS HABILES DESPUES DE LA PUBLICACION DE ADJUDICACION. SI FUESE UN DIA VIERNES ADJUDICACION SE CONTARA DESDE EL PRIMER DIA HABIL DE SEMANA SIGUIENTE. PROVEEDOR ADJUDICADO DEBE CAMBIAR GARANTIA SERIEDAD OFERTA POR GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURICO DEPARTAMENTO DE SALUD
Fecha de vencimiento: 23-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: GARANTIA CUMPLIMIENTO CONTRATO DEBE ENTREGARSE EN DEPENDENCIAS DIRECCION COMUNAL SALUD OFICINA JEFE FINANZAS UBICADO EN CARMEN N°925 CURICO. LUNES A VIERNES
Glosa: PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO CONTRATO INDICANDO NUMERO ID (LICITACION PUBLICA)
Forma y oportunidad de restitución: GARANTIA TENDRA VIGENCIA 60 DIAS DESPUES TERMINADO EL SERVICIO. En los casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Además, en el caso de documentos otorgados de manera electrónica deberán ser enviados, antes del cierre de presentación de ofertas, al correo electrónico licitaciones finanzasdefinanzas@gmail.com y al correo adquisicionescurico2021@gmail.com, ingresada como antecedente de la oferta presentada en el portal de Mercado Público.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.-Condición de empleo y remuneraciones.

2.- Oferta económica.

3.- Oferta Técnica.  

SUB-FACTOR: Oferta técnica, años de experiencia por el proponente.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VIGENCIA DEL SERVICIO
El plazo de realización de las prestaciones será a partir del 01 de marzo de 2023 y con una duración de 12 meses, periodo que podrá ser renovado si es que el Departamento de Salud cuente con la Disponibilidad Presupuestaria y siempre que el proveedor haya cumplido con todo lo exigido del servicio, previa autorización por decreto alcaldicio. El Departamento de Salud se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato por incumplimiento del oferente en cualquiera de sus obligaciones contraídas en relación a los servicios que le fueran adjudicadas en forma, calidad, cantidad, plazos y condiciones de entrega del servicio. El departamento de Salud, podrá prorrogar el contrato por el periodo que estime conveniente, siempre y cuando el monto máximo no supere las 1000 UTM, y solo por el tiempo en que procede un nuevo proceso de contratación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Compras Publicas articulo N° 10, numero 07 letra a), emitidas por la Dirección de Compras Públicas.
REQUERIMIENTOS:
Se requiere el SERVICIO GUARDIAS DE SEGURIDAD por un periodo de 12 meses, destinados a establecimientos de salud dependientes del Departamento de Salud Curicó , según requerimientos técnicos indicados por unidad de Recursos Físicos, la finalidad del servicio tiene como único y exclusivo objetivo el servicio de vigilancia con guardias de seguridad en cada uno de los recintos indicados más a delante de acuerdo a horarios que estas bases disponen, de tal manera de monitorear el ingreso a personas al interior de los establecimientos como también la protección a través de medidas de seguridad, tanto a las personas que se encuentran visitando las dependencias municipales, en calidad de trabajadores del Departamento de Salud de Curicó o estén de tránsito en ella (pacientes-acompañantes), como igualmente los bienes propios del Municipio, que se encuentren dentro del área o recinto de la misma cuyas características y requisitos constan en la presente Base.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROPUESTA PÚBLICA
1. GENERALIDADES: Las presentes especificaciones técnicas, formarán parte integrante del contrato, el desempeño de los guardias de seguridad, tendrá como único y exclusivo objetivo, la protección y establecer las medidas de seguridad, tanto a las personas que se encuentran visitando las dependencias municipales, que se detallan en *punto N°2 denominado “Lugares o Dependencias”, sea en calidad de trabajadores del Departamento de Salud de Curicó o estén de tránsito en ella (pacientes-acompañantes), como igualmente a los bienes propios del Municipio, que se hallen dentro del área o recinto de la misma. Se entenderá por medidas de seguridad, toda acción que involucre la implementación de recursos humanos, elementos físicos y tecnológicos, y los procedimientos a seguir, con el fin de evitar la comisión de hechos delictuales (agresiones, robos y daños) y proteger la seguridad de los bienes, de las personas que trabajan en dichos lugares y de las que concurren a las instalaciones, mediante la disposición de personal idóneo, capacitado y equipado con los implementos de seguridad y protocolos de operación para ejecutar el servicio. Controlar el acceso de personas a los recintos, además, de apoyar y mantener el tránsito fluido por las instalaciones, controlando aglomeraciones de público y previniendo la emergencia de situaciones críticas. Además, deberán realizar el control de ingreso y salida de materiales y bienes de cada instalación, verificando que cuenten con la autorización correspondiente. También, deberán impedir el acceso del público, que no esté autorizado para ingresar, fuera de los horarios de funcionamiento.   2. LUGARES A RESGUARDAR: Turnos y Distribución de los Guardias: Los requerimientos de Servicio de Guardias presenciales a contratar, para cumplir los objetivos del servicio antes definido, en cantidad, turnos y horarios, para cada una de las dependencias municipales, de lunes a domingo, incluyendo días festivos, son los siguientes: DEPENDENCIAS CANTIDAD DE GUARDIAS TIEMPO POR CUBRIR HORAS HOMBRE POR DÍA PERIOCIDAD DEL SERVICIO Dirección Comunal 2 – Bodega Farmacia 1 08:00 -17:00 9 LUNES A VIERNES CESFAM CURICO CENTRO 1 08:00 – 20:00 12 LUNES A VIERNES SAPU CURICO CENTRO 1 20:00 pm– 01:30 am 5,30 LUNES A VIERNES SAPU CURICO CENTRO 1 08:00 am - 01:30 am 17,30 SABADO, DOMINGO, FESTIVOS CESFAM MIGUEL ANGEL ARENAS 1 08:00 – 20:00 12 LUNES A VIERNES CESFAM BETTY MUÑOZ ARCE 1 08:00 – 20:00 12 LUNES A VIERNES CESFAM COLON 1 08:00 – 20:00 12 LUNES A VIERNES CESFAM SARMIENTO 1 08:00 – 24:00 16 LUNES A VIERNES SUR SARMIENTO 1 08:00 – 16:00 8 SABADO, DOMINGO, FESTIVOS CESFAM LOS NICHES 1 08:00 – 24-00 16 LUNES A VIERNES SUR LOS NICHES 1 08:00 – 16:00 8 SABADO, DOMINGO, FESTIVOS CECOSF PROSPERIDAD 1 08:00 – 17:00 9 LUNES A VIERNES CECOF DOÑA CARMEN 1 08:00 – 17:00 9 LUNES A VIERNES SAR AGUAS NEGRAS 1 08:00 - 24:00 16 LUNES A DOMINGO, FESTIVOS SAR BOMBERO GARRIDO 1 08:00 – 24:00 16 LUNES A DOMINGO, FESTIVOS La cantidad de guardias o la cantidad de establecimientos a cubrir puede aumentar o disminuir según la necesidad del Departamento de Salud, por lo que la empresa debe indicar en su oferta económica el costo del servicio según cada jornada de turno. Para cumplir con los horarios establecidos anteriormente, la empresa podrá realizarlos mediante el sistema de turnos, no dejando en ningún momento los establecimientos sin guardias de seguridad, esta distribución y sistema de turno pueden variar continuamente o en forma periódica, dependiendo de las circunstancias o las necesidades del servicio, según lo indique la Unidad Técnica, lo que será informado oportunamente al supervisor. Se debe considerar la permanencia de un guardia en la jornada de trabajo definido. La empresa, deberá considerar un guardia de seguridad adicional para relevos, reemplazos o refuerzo del servicio en cualquiera de las dependencias, según lo requiera la Inspección técnica, sin que ello signifique mayores costos para el municipio, que lo indicado en su oferta económica. En caso de que alguno de los guardias deba dejar su turno por razones de fuerza mayor o caso fortuito, la empresa, deberá reemplazarlo durante el día. Para cumplir con los turnos requeridos, la empresa, deberá ajustar la jornada y distribución del personal a la normativa laboral vigente, sobre la materia, especialmente a lo dispuesto en la Resolución N° 1.185 del 27/09/2006, de la Dirección del Trabajo, que establece un sistema de autorización marco, para la jornada de trabajo de guardias de seguridad, en cuyo caso, deberá informar al municipio el ciclo a utilizar, acompañando la autorización correspondiente. En concordancia con lo anterior, no se permitirá la repetición de turnos de 12 horas, aunque sea por voluntad del guardia. El no cumplimiento a esta prohibición facultará al municipio a hacer la denuncia respectiva a la Dirección del Trabajo. Además, se aplicará la multa que proceda, según lo establecido en las bases administrativas. CONSIDERACIONES a) Será de responsabilidad de la empresa, el implementar y/o abastecer a todo su personal del servicio, con una radio portátil con frecuencia municipal, (Emergencia y Frecuencia Seguridad Interna), y una linterna apta para el tipo de servicio, en cada una de las dependencias municipales, indicadas anteriormente, ambas en óptimas condiciones. b) Será responsabilidad la empresa, prever la forma de solucionar las necesidades propias del servicio, sin costo extra municipal. c) La empresa, deberá prestar el servicio todos los días del año, conforme a las necesidades anteriormente expuestas y deberá considerar un supervisor que tendrá la coordinación con la Unidad Técnica, para la administración y control del personal de guardias, en los horarios establecidos. d) La empresa, deberá mantener personal suficiente, para cubrir los servicios solicitados por el Departamento de Salud, según programación mensual, como así mismo, debiendo disponer las coberturas necesarias según programación, inclusive cuando se otorguen los feriados legales, debiendo contar para tal efecto, con un plan de contingencia. La no disposición de personal, para dar cumplimiento a las jornadas de trabajo será causal de multas. e) Debido a requerimientos del Departamento de Salud Curicó, para mejorar la gestión municipal, la empresa, deberá entregar dentro de los primeros 5 días del mes siguiente a la prestación del servicio, el informe del programa mensual del servicio, en donde se insertan las novedades u observaciones acontecidas, durante el mes inmediatamente anterior. f) La empresa para realizar el cobro del servicio, debe enviar junto a la factura: • Planilla indicando el detalle de cobro según los turno y horarios que cumplió por cada establecimiento. • Fotocopia de libro de asistencia mensual de los guardias que realizaron el servicio. • Pago de cotizaciones de los trabajadores. 3. RESPONSABILIDAD: La empresa deberá presentar: 3.1 La empresa adjudicada, en un plazo no superior a 15 días hábiles de iniciado el contrato, deberá confeccionar una directiva de funcionamiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 93 de 1985 del Ministerio de Defensa Nacional y presentarla a la Prefectura de Carabineros correspondiente, para su aprobación. Deberá quedar una copia del documento aprobado, en poder del Departamento Comunal de Salud Curicó y en cada una de las dependencias a resguardar. 3.2 La empresa, deberá presentar a la Unidad Técnica que para este contrato será la Unidad de Recursos Físicos del Departamento de Salud Curicó, dentro de los 5 primero días hábiles de cada mes, la pauta de turnos de cada dependencia y mantenerla actualizada periódicamente. Al inicio del contrato y cada vez que se contrate un nuevo guardia, la pauta deberá incluir los certificados de los cursos OS-10 de cada guardia. 3.3 La empresa, prestará los servicios con su propio personal y elementos, no respondiendo el Departamento de Salud Curicó, por daños, deterioros, casos fortuitos o fuerza mayor, que se produzcan con motivo u ocasión de la prestación de estos servicios. 3.4 En el cumplimiento de su cometido, la empresa, deberá responsabilizarse por robos, destrozos y daños a bienes municipales o bienes que se encuentren dentro del respectivo recinto, lo que será evaluado por la Unidad Técnica en conjunto con la empresa. 3.5 La empresa, deberá presentar acreditación, mediante Certificación emitida por la Autoridad Fiscalizadora en materia de Seguridad Privada. .- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 4.1 El servicio de guardias de seguridad consiste en el resguardo de las instalaciones del Departamento de Salud Curicó, evitando la ocurrencia de hechos constitutivos de delito, agresión a funcionarias y/o que alteren el entorno o sector asignado, y cuyo detalle principal, se establece según lo descrito en el punto N° 1 en los párrafos 1 y 2 respectivamente. 4.2 La Empresa, deberá proveer de elementos y personal para llevar a cabo el servicio en las instalaciones del Departamento de Salud Curicó, las cuales serán supervisadas por la Unidad Técnica. 4.3 Se reitera la “Labor Preventiva”, ya que no está autorizado para realizar funciones policiales y no deberá portar ningún tipo de armas, en atención a que el guardia de seguridad no está autorizado para hacer uso de éstas. 4.4 Detectado el hecho delictual o irregular, deberá informar de inmediato por radio o vía telefónica, a la Unidad Técnica o al Encargado(a) del Centro de Salud, sin perjuicio de tomar contacto con carabineros. 4.5 En cada dependencia, se deberá llevar Libro de Novedades, en el cual se registrarán cada una de las novedades u observaciones que se presenten en estas dependencias, con indicación de la identificación de los guardias de seguridad en turno, estos libros serán proporcionado por la Unidad Técnica. Además, recopilará el máximo de información, para ser proporcionada a los organismos competentes. 4.6 La empresa debe cumplir con el perfil de guardias de seguridad solicitado por el Departamento de Salud de Curicó según la necesidad de cada establecimiento, el cual será informado en primera reunión de coordinación, una vez adjudicado el servicio. 5.- DEL PERSONAL DE LA EMPRESA: 5.1 Guardias de Seguridad: deben ser mayores de 21 años, contar con el curso aprobado OS-10 y cumplir con todo lo que la normativa exige a su respecto. El personal deberá tener un comportamiento considerado y respetuoso con el público, con los funcionarios del Departamento de Salud. Si la Unidad Técnica, considera que un determinado guardia no tiene un desempeño acorde al servicio, podrá solicitar su reemplazo, siendo obligación de la empresa, su acatamiento y cumplimiento. 5.2 El Supervisor, deberá tener experiencia en el área y estará a cargo de las labores operativas y administrativas del contrato, desempeñarse en terreno, contar con plena responsabilidad y representación de la empresa, para hacer efectivas ejecutivamente las instrucciones impartidas por la Unidad Técnica y proporcionar los antecedentes e informes que se le requieran. Deberá contar permanentemente con un equipo de comunicación y se relacionará con la Unidad Técnica en forma diaria, debiendo entregar toda información requerida en la forma que se indique, acatar todas las instrucciones e informar de inmediato, de cualquier situación irregular del servicio. 5.3 La empresa, deberá emplear personal debidamente capacitado, idóneo, que reúna los requisitos de acuerdo con las normas vigentes en esta materia, (Decreto Supremo 867 del 17.03.2018), responsable y competente, para el cumplimiento de las tareas que se realizarán, siendo su cargo exclusivo. 5.4 La Unidad Técnica, podrá solicitar el reemplazo del personal o dotación que, a su juicio, no reúna las condiciones de idoneidad, eficiencia y eficacia, en el desempeño de las labores contratadas. Los reemplazos, deberán cumplir con las exigencias y condiciones preestablecidas, y deberán hacerse efectivos al día siguiente de ser requerido, a fin de asegurar la continuidad del servicio. 5.5 Para efecto de prestar un mejor servicio al Departamento de Salud Curicó, los guardias, deberán tener la facilidad de asistir a cursos de capacitación y/o inducción, con el objeto de informarles sobre las políticas de seguridad comunal, y mantener la imagen corporativa del Departamento, lo que será preocupación de la Empresa. 5.6 El personal de guardias deberá presentarse uniformado, con el logo de la empresa, el uniforme será según la normativa vigente. El costo del vestuario tanto de verano como de invierno y elementos de trabajo será de cargo de la empresa adjudicada. 5.7 Todo lo referido al vestuario y equipamiento, será visado y aprobado por la Unidad Técnica (Recursos Físicos). 5.8 El Departamento de Salud Curicó, exigirá que cada uno de los guardias, de acuerdo con la nómina del personal presentado por el contratista, posea una ficha de identificación y una credencial de identificación proporcionada por el mismo y que deberá portar en un lugar visible de su uniforme, permanentemente durante la realización de su servicio. 5.9 La Empresa, deberá entregar a la Unidad Técnica, carpeta individual con todos los antecedentes personales de cada guardia, tales como: 1.- Curso aprobado de guardia de seguridad. 2.- Fotocopia de la cédula identidad por ambos lados. 3.- Certificado de Antecedentes para fines especiales. 4.- Ficha con datos personales con fotografía reciente. 5.- Fotocopia de la credencial emitida por el OS 10. La empresa, deberá mantener una oficina en Curicó, indicando dirección, teléfono, correo electrónico y domicilio del supervisor y del representante legal de la empresa, quienes tendrán la obligación, de responder los llamados o mensajes del Departamento de Salud, especialmente en horarios nocturnos y fines de semana. “ES EXIGIBLE ASEGURAR CONTINUIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS”.