Licitación ID: 2445-8-LE21
MEDICAMENTOS PARA USUARIOS FARMACIA POPULAR CURICO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURICO, Salud - Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Calcio 24 Caja
Cod: 11101511
Acido Ibandrónico 150 mg. X 1 comp. Rec. color morado+ Calcio(carbonato) 500 mg CON Vit. D3 400 UI. X 60 comp. Rec. color blanco. Caja con 61 comprimidos en total.  

2
Pancreatina 48 Caja
Cod: 51171910
Pancreatina 150.0 mg (equivalentes a 10.000 Unidades F. Eur. de Lipasa, 8.000 Unidades de F. Eur. de Amilasa y 600 Unidades de F. Eur. de Proteasa total) x 20 capsulas  

3
Pancreatina 24 Caja
Cod: 51171910
Pancreatina 300.0 mg (equivalentes a 20.000 Unidades F. Eur. de Lipasa, 8.000 Unidades de F. Eur. de Amilasa y 600 Unidades de F. Eur. de Proteasa total) x 20 capsulas.  

4
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 24 Caja
Cod: 42171903
Eszopiclona 3 mg en comprimidos recubiertos. Envase con 30 comprimidos  

5
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 12 Caja
Cod: 42171903
Eplerenona 25 mg . Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.  

6
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 12 Caja
Cod: 42171903
Eplerenona 50 mg . Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.  

7
Olmesartán medoxomilo 36 Caja
Cod: 51121759
Olmesartán Medoxomilo 40 mg + Amlodipino 10 mg. Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.  

8
Valsartan 84 Caja
Cod: 51121733
Valsartan 160 mg + Hidroclorotiazida 25 mg en comprimidos recubiertos. Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos  

9
Clorhidrato de metformina 96 Caja
Cod: 51181517
Metformina Clorh. 750 mg x 30 tab de lib. prolongada por sistema de doble matriz de polímero hidrofílico, inscripción SR750 en una de sus caras y caja con impresión en Braille,en blíster PVDC/aluminio.Exc.: Estearato de Magnesio, Carboximetilcelulosa e Hi  

10
Levotiroxina sódica 24 Caja
Cod: 51181601
Levotiroxina Sódica 112 mcg x 50 comp. Caja con impresión en Braille.  

11
Levotiroxina sódica 24 Caja
Cod: 51181601
Levotiroxina Sódica 125 mcg x 50 comp. Caja con impresión en Braille.  

12
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 18 Caja
Cod: 42171903
Empagliflozina 12.5 mg + Clorh.de Metformina 850 mg. Envases conteniendo 60 comprimidos recubiertos.  

13
Primidona 48 Caja
Cod: 51141526
Primidona 250 mg en comprimidos. Envase conteniendo 50 comprimidos  

14
Valsartan 15 Caja
Cod: 51121733
Sacubirtilo Valsartán Acido Libre Anhidro 100 mg en comprimidos recubiertos, envase con 56 comprimidos.  

15
Valsartan 18 Caja
Cod: 51121733
Sacubirtilo Valsartán Acido Libre Anhidro 50 mg en comprimidos recubiertos, envase con 56 comprimidos.  

16
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 12 Caja
Cod: 42171903
Colecalciferol 2.5 mg (100.000 UI) en cápsula blanda. Envase conteniendo 1 cápsula blanda.  

17
Nifedipina 18 Caja
Cod: 51121904
Nifedipino 20 mg en comprimidos recubiertos de liberación prolongada, recubrimiento polimérico blanco y colorante FD&C amarillo N° 5, colorante FD&C rojo N° 40. Envase por 60 comprimidos recubiertos.  

18
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Caja
Cod: 42171903
Flodipino 5 mg en comprimido recubiertos de liberación prolongada. Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos de liberación prolongada.  

19
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 12 Caja
Cod: 42171903
Rasagilina (como mesilato) 1.00 mg en comprimidos. Envase conteniendo 30 comprimidos.  

20
Cinc 24 Caja
Cod: 11101719
Zinc (como sulfato heptahidratado) 15 mg en comprimidos con ranuración. Envase conteniendo 40 comprimidos ranurados.  

21
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Caja
Cod: 42171903
Irbesartan 300 mg + Besilato de Amlodipino 5 mg. Envase con 28 comprimidos  

22
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 48 Caja
Cod: 42171903
Sitagliptina 100 mg en comprimidos recubiertos. Envase con 28 comprimidos recubiertos.  

23
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 8 Caja
Cod: 42171903
Ivabradina 7.5 mg en comprimidos recubiertos. Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos  

24
Calcio 36 Caja
Cod: 11101511
Calcio Elemental 630 mg + Vitamina D3 500 UI en cada porción equivalente a 2 comprimidos, envase tipo frasco conteniendo 60 comprimidos.  

25
Ácido ascórbico 100 Caja
Cod: 12162201
Vitamina C 1 gramo + Zinc 10 mg en comprimido efervescente, que contenga Acido Cítrico Anhidro, Isomalta, Acido Málico, Sabor Artificial Naranja, Betacaroteno. Envase con 10 comprimidos efervescentes  

26
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 12 Caja
Cod: 42171903
Semillas de PlantagoovataForsk 52.0 g + Cutículas de PlantagoovataForsk 2.2 g + Frutos Desecados de Cassia Angustifolia Vahl 6.74-13.15 g cada 100 g de granulado. Envase conteniendo 400 g.  

27
Clorhidrato de metoclopramida 36 Caja
Cod: 51171621
Metoclopramida Clorhidrato 5 MG + Clordiaxepóxido 5 MG + Simeticona 100 o 104 mg en cápsulas, envase conteniendo 20 o 30 capsulas.  

28
Ácido acetilsalicílico 36 Caja
Cod: 51142002
Acido Acetilsalicílico 81 mg en comprimido con recubrimiento entérico. Envase con 30 comprimidos  

29
Indapamida 12 Caja
Cod: 51121726
Indapamida 1.5 mg en comprimido recubierto de liberación prolongada. Envase conteniendo 30 comprimidos.  

30
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 6 Caja
Cod: 42171903
Citidin 5'- monofosfato Sal Sódica (CMP) 2.5 mg + Uridin 5'- trifosfato Sal Sódica (UTP) 1.5 mg + Hidroxocobalamina 1 mg. Envase conteniendo 30 cápsulas.  

31
Clorhidrato de fexofenadina 10 Caja
Cod: 51161621
Fexofenadina Clorhidrato 120 mg. En envase con 30 comprimidos recubiertos ranurados.  

32
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Caja
Cod: 42171903
Midodrina Clorhidrato 2,5 mg en comprimidos. Envase conteniendo 20 comprimidos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEDICAMENTOS PARA USUARIOS FARMACIA POPULAR CURICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SATISFACER LA DEMANDA DEL NUMERO DE USUSARIOS INSCRITOS EN LA FARMACIA POPULAR CURICO, QUIENES NO PUEDEN SUSPENDER TRATAMIENTOS MEDICOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURICO
Unidad de compra:
Salud - Adquisiciones
R.U.T.:
69.100.100-8
Dirección:
VILLA SANTA ELENA S/N LOS NICHES
Comuna:
Curicó
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-02-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-02-2021 12:21:51
Fecha inicio de preguntas: 04-02-2021 12:45:00
Fecha final de preguntas: 08-02-2021 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-02-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2021 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2021 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 24-02-2021 12:14:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 10-03-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- REVISAR PAGINA 6 Y 7 DEL DECRETO BASE ADJUNTO.
Documentos Técnicos
1.- REVISAR PÀGINAS 10 - 11 Y 12 DEL DECRETO BASE ADJUNTO.
 
Documentos Económicos
1.- REVISAR PAGINA 9 DEL DECRETO BASE ADJUNTO.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios • Registro ISP (40%): Se asignará la mayor puntuación (100 puntos) a aquellos que sean titulares del registro sanitario emitido por el Instituto de Salud Pública o que cuenten con la exclusividad de comercialización por parte del laboratorio productor, en cualquiera de los casos puede o no anexar el documento de ISP el cual debe ESTAR EN ESTADO VIGENTE para su comercialización; para aquellos oferentes que anexen el documento de registro recibirán 70 puntos, quienes lo indiquen en ficha técnica o en la oferta tendrán 40 puntos. Si no indican el registro del producto recibirán puntuación cero (0). Además considerar con la mayor puntuación a las líneas que indiquen requerimiento de suplementos o de insumos médicos que cuenten son su debida autorización sanitaria para expender dicho producto ofertado. • Especificaciones requeridas por línea (20%): recibirán 100 puntos los oferentes que cumplan a cabalidad con las especificaciones requeridas por cada línea solicitada, y quienes no cumplan a cabalidad con dicha descripción serán calificados con 20 puntos (estas especificaciones estarán dadas por la forma farmacéutica requerida, así como en los miligramos, en la característica específica descrita, sabor si correspondiese o unidades inferior en la presentación por caja requerida). • Vencimiento de acuerdo al tiempo de expiración (25%): siendo obligatorio para ser evaluado indicar vencimiento del fármaco; la puntuación de 100 será para los proveedores que indiquen fecha de vencimiento desde 19 meses a más, quienes indiquen de 13 a 18 meses el puntaje será 70, y para vencimiento desde 10 a 12 meses será 40 puntos. Los oferentes que no indiquen vencimiento o su fecha sea menor a 10 meses (es decir de 01 a 09 meses por vencer) quedarán fuera del proceso de evaluación (INADMISIBLES). • Política de canje por productos vencidos o por vencer (15%): Se asignará mayor puntuación (100 puntos) si tienen reposición de producto por vencer (30 o más días antes) y por productos vencidos (30 o más días después); si tienen reposición 30 - 60 o más días por vencer recibirán 60 puntos; Si presenta carta compromiso de reposición por vencimiento de su oferta inferior a 12 meses recibirán 40 puntos; si NO tienen canje o carta compromiso para reposición por vencimiento recibirán puntación de 10. Exceptuando los productos refrigerados y controlados que serán calificados con 100 puntos ya que se entiende no tienen derecho a canje o reposición por su naturaleza. 55%
2 Cumplimiento de los requisitos • Cumplimiento de anexos adjuntos (100%): el oferente que cumpla con el total de anexos requeridos para presentarse a la oferta, recibirá 100 puntos, para aquellos que presenten solo 3 de los anexos solicitados recibirán 80 puntos, los que presenten 2 o 1 de los anexos recibirán 40 puntos y los oferentes que no adjunten ninguno de los anexos recibirán CERO (0) de puntuación 10%
3 Plazo de Entrega • Tiempo de Entrega (100%): obtendrán mayor puntaje (100) los proveedores que despachen dentro de 24 horas de aceptada la orden de compra, quienes indiquen tiempos de 48 horas recibirán 80 puntos, para despachos de 72 a 120 horas (3 a 5 días) su puntuación será de 60. Si no entrega la información respecto a tiempo de entrega, recibirá puntuación cero (0). 5%
4 Precio • Mejor precio ofertado (100%): Se asignará mayor puntuación (100) al menor precio ofertado, la que variará para el segundo lugar con 30 puntos menos (70), siendo para el tercer mínimo ofertado 20 puntos menos (50), y para el cuarto y demás mínimo ofertado la puntuación será de 20 puntos. Proceso determinado por fórmula: P= (P. MIN/P. OFERTA)*100, así resultados de 95 a 100 recibirán la mayor puntuación, con rangos de resultados entre 80 y 94 recibirán la puntuación del segundo lugar, para resultados entre 60 y 79 la puntuación del tercer valor ofertado y para los rangos de 59 o menos se calificará con 20 puntos. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CAROLINA ZUÑIGA
e-mail de responsable de pago: CZUNIGA@SALUDCURICO.CL
Nombre de responsable de contrato: SAMANTA PALOMEQUE VERA
e-mail de responsable de contrato: SAMANTA.PALOMEQUE@CURICO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2547512-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.- Calidad: será considera  para  estos efectos, el  criterio 1, del  Anexo  1, quien  tenga mayor   puntaje  en   el  sub  criterio  primero  que  califica  el  documento de registro ISP.
2.- Precio: se  considera  el menor valor ofertado en este criterio, siempre y cuando lo  ofertado  se  encuentre  dentro  del  monto  mínimo  de facturación especificado por el proveedor, sino  se  considerará  para tales efectos al segundo menor valor ofertado y así sucesivamente a quien corresponda.
3.- Cumplimiento de especificaciones y anexos; se considerará al oferente con mayor puntuación obtenida, según descripción de este sub criterio.
4.- Sub-factor: FECHA  DE VENCIMIENTOconsiderando   el   mayor   puntaje   obtenido por cada proveedor en el sub criterio cuarto del primer criterio (Condición Técnica).


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE LA OFERTA
Los valores ofertados deberán ser netos por caja o unidad requerida según detalle de cada línea licitada, estos valores incluyen la mercadería puesta en dependencias de la Farmacia Popular del Departamento de Salud Curicó. Si el valor de la oferta total o más del 70 % del total de líneas ofertadas por proveedor supera el 15% del valor mínimo ofertado o del valor referencia estimado, según corresponda para dicha compra, no se ingresará al proceso de evaluación ya que será RECHAZADA su oferta para pasar al proceso de evaluación. El traslado de los medicamentos y los gastos que esto implique es de exclusiva responsabilidad del oferente, cualquier deterioro o destrozo debido al transporte y/o descarga deberá ser asumido en su totalidad por el proveedor.
AUMENTO O DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD TOTAL SOLICITADA DE CADA PRODUCTO
Al contar con una estimación del valor (valor aproximado), para la compra de los productos mencionados en estas bases, se podrá aumentar o disminuir la cantidad de cada medicamento o insumo requerido ya sea por existir error en la cantidad solicitada al momento de la publicación, por la presentación del producto ofrecido o para ajustar el monto estimado disponible para compra de dicho producto, siempre que el valor neto ofertado no supere el 15% del valor referencial total estimado para la compra por producto.