Licitación ID: 2446-64-LE21
Propuesta Pública Nº 40/2021 denominada “ADQUISICION DE INSUMOS QUIRURGICOS PARA TRATAMIENTOS MEDICOS VETERINARIOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO, IMUNI_COQUIMBO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 433
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Clorhidrato de ketamina 25 Unidad
Cod: 51142934
cajas de guantes procedimientos l (100 unidades )  

2
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 25 Unidad
Cod: 42171903
cajas de guantes procedimientos m (100 unidades )  

3
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
cajas de guantes procedimientos s (100 unidades )  

4
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 2000 Unidad
Cod: 42171903
jeringas 3ml 21 g  

5
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1000 Unidad
Cod: 42171903
jeringas 3 ml 23 g  

6
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
jeringas 1 ml 27 g  

7
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
jeringas 10 ml 21 g  

8
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
branulas 22 g  

9
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
branulas 24 g  

10
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
sutura ac poliglicolico n° 1  

11
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
sutura ac poliglicolico 2-0  

12
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
cajas de guantes esteriles n° 61/2 (50 pares c/u)  

13
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
cajas de guantes esteriles n° 71/2 (50 pares c/u)  

14
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 29 Unidad
Cod: 42171903
cajas de guantes esteriles n° 8 (50 pares c/u)  

15
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1100 Unidad
Cod: 42171903
bisturi n° 22  

16
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1000 Unidad
Cod: 42171903
gorros cirujano  

17
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 40 Unidad
Cod: 42171903
cajas de mascarillas 3 pliegues ( 50 unidades cada caja )  

18
Guantes quirúrgicos 812 Unidad
Cod: 42132205
bajada de suero pediatrico  

19
Guantes quirúrgicos 500 Unidad
Cod: 42132205
suero fisologico 500 ml  

20
Guantes quirúrgicos 3 Unidad
Cod: 42132205
rollos de gasa esteril  

21
Guantes quirúrgicos 400 Unidad
Cod: 42132205
batas quirurgicas m  

22
Guantes quirúrgicos 400 Unidad
Cod: 42132205
batas quirurgicas l  

23
Guantes quirúrgicos 800 Unidad
Cod: 42132205
paño de campo 75 x 75  

24
Guantes quirúrgicos 400 Unidad
Cod: 42132205
paños de campo 50 x 50  

25
Guantes quirúrgicos 7 Unidad
Cod: 42132205
litros de alcohol (1 litro )  

26
Guantes quirúrgicos 10 Unidad
Cod: 42132205
povidona yodada ( 1 litro )  

27
Guantes quirúrgicos 12 Unidad
Cod: 42132205
agua oxigenada (1 litro )  

28
Guantes quirúrgicos 4 Unidad
Cod: 42132205
amonio cuaternario  

29
Guantes quirúrgicos 1 Unidad
Cod: 42132205
rollo de algodon  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Propuesta Pública Nº 40/2021 denominada “ADQUISICION DE INSUMOS QUIRURGICOS PARA TRATAMIENTOS MEDICOS VETERINARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Propuesta Pública Nº 40/2021 denominada “ADQUISICION DE INSUMOS QUIRURGICOS PARA TRATAMIENTOS MEDICOS VETERINARIOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO
Unidad de compra:
IMUNI_COQUIMBO
R.U.T.:
69.040.300-5
Dirección:
BILBAO 348
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-03-2021 15:33:00
Fecha de Publicación: 16-03-2021 9:29:24
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2021 13:14:00
Fecha final de preguntas: 19-03-2021 13:14:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-03-2021 13:14:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-03-2021 15:34:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-03-2021 15:34:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2021 10:34:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán participar en esta licitación las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos de la ley Nº 19886 y su reglamento. En conformidad con el artículo 4° de la Ley N°19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Los proveedores interesados en participar en la presente licitación deberán adjuntar en su oferta certificado de la autoridad competente que permita acreditar si el proveedor adjudicado registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Asimismo, el mismo artículo 4° establece que no se podrá suscribir contratos con los funcionarios directivos, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco (letra b) artículo 54 ley N°18.575), ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionista, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Lo anterior se acreditará mediante la Declaración Jurada Simple que se adjunta a la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de la Dirección de Compras Públicas de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Los oferentes interesados en presentar propuestas en la presente licitación, deberán ingresar los siguientes documentos, antes de la fecha de cierre indicada en el calendario oficial: - Formulario Identificación del Oferente, según formato adjunto a la licitación. - Formulario Declaración Jurada, según formato adjunto a la licitación
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes interesados en participar en la presente licitación podrán ingresar los antecedentes necesarios para la evaluación de sus ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes interesados en presentar propuestas en la presente licitación, deberán ingresar el Formulario Oferta Económica según formato adjunto, antes de la fecha de cierre indicada en el calendario oficial. Asimismo deberán ingresar el valor neto de lo ofertado a través del portal www.mercadopublico.cl, - Formulario Oferta Económica, según formato adjunto a la licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Proveedor Registra 5 o más Reclamos, durante los últimos 6 meses en Mercado Público: 0 Punto Proveedor Registra entre 1 y 4 Reclamos, durante los últimos 6 meses en Mercado Público: 50 Puntos Proveedor No Registra Reclamos, durante los últimos 6 meses en Mercado Público: 100 Puntos 10%
2 Cumplimiento de los requisitos Adjunta Formulario de Oferta Económica según formato anexo 20 Pts. Adjunta Formulario Declaración Jurada Simple según formato anexo 20 Pts. Adjunta Formulario Identificación del Oferente según formato anexo 20 Pts. Ingresa valor neto en línea de comprobante de la oferta 20 Pts. Antecedentes adicionales solicitados en las bases 20 Pts. 10%
3 Precio (Menor Precio Ofertado/Precio Ofertado) x 100. 50%
4 Plazo de Entrega valor criterio en días corridos (Menor plazo ofertado/Plazo Ofertado) x 100. El plazo mínimo a ofertar será de 5 días hábiles. Quienes no oferten plazo serán evaluados con 0 puntos. El plazo de entrega ofertado debe considerar el producto puesto en bodega municipal. Quienes oferten despacho y no Plazo de Entrega serán evaluados con 0 puntos. El plazo de entrega ofertado debe ser en días hábiles, quienes oferten en días corridos serán evaluados con 0 puntos. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 6321896
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
e-mail de responsable de pago: daf@municoquimbo.cl
Nombre de responsable de contrato: ALEJANDRO ESPINOZA GONZALEZ
e-mail de responsable de contrato: ceapa@municoquimbo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2310568-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Precio. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como mecanismo de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación Plazo de Entrega. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como mecanismo de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación Comportamiento Contractual Anterior. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como mecanismo de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación Cumplimiento Requisitos Formales. Cuando se produzcan situaciones en que a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información."

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan dudas respecto de la adjudicación, podrán efectuar sus consultas al mail del contacto de la licitación, dentro de un plazo de 48 horas siguientes, contados desde la fecha de la adjudicación de la licitación, vencido este plazo no se dará respuesta a consultas. El e-mail para contacto es  pvergara@municoquimbo.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los encargados de evaluar podrán aceptar ofertas que presenten defectos de forma, omisión o errores menores, siempre que éstos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el monto de su oferta, ni atente contra el proceso de licitación y el principio de igualdad de los oferentes.

Podrán permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes hayan sido emitidos o tengan fecha anterior al plazo de cierre de recepción de ofertas. Para ello se les especificará un plazo breve y fatal, a través del foro inverso disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl. En estos casos se les asignará un menor puntaje a las ofertas que no cumplieron dentro del plazo, en el criterio de evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Validez de la Oferta
El plazo de validez de las ofertas será de 60 días corridos, o hasta que el proceso de contratación del proveedor adjudicado se encuentre totalmente tramitado. En aquellos casos que los oferentes no informen la validez de su oferta, esta se entenderá que cumple con la validez señalada precedentemente.
Consultas y Aclaraciones
Se recibirán consultas respecto de las bases, sólo a través del foro, en la fecha que se indica en el calendario oficial. La Municipalidad de Coquimbo, contestará a través del mismo foro las consultas efectuadas y elaborará aquellas otras aclaraciones que estime convenientes, las que se ingresarán como archivo adjunto. Una vez publicadas dichas aclaraciones se entenderán conocidas por todos los oferentes que participen en la presente licitación y formarán parte de las presentes bases.
Consideración al Evaluar

La Comisión evaluadora analizará cada una de las ofertas, evaluando por cada línea, de producto ofertado, por lo tanto, podrá adjudicarse a uno o más oferentes.

Aclaración de Ofertas
Los encargados de evaluar se reservan el derecho de solicitar con posterioridad al acto de apertura, aclaraciones o información complementaria que consideren necesaria para la evaluación de la propuesta, a través del foro inverso disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl, otorgándoles un plazo para que ingresen su respuesta y siempre que estas aclaraciones no alteren el monto de su oferta, ni atenten contra el proceso de licitación y el principio de igualdad de los oferentes.
Obligación del evaluador
En virtud del principio de igualdad de trato, de legalidad y de estricta sujeción a las bases, el evaluador o los miembros de la comisión evaluadora no sostendrán reuniones con oferentes, lobistas o gestores de intereses particulares ni recibirán donativos, durante el proceso de evaluación de ofertas, salvo en el caso de actividades previamente contempladas dentro del procedimiento licitatorio y que hayan sido definidas en las bases. Lo anterior considerando lo establecido en la Ley 20.730 que Regula el Lobby y su Reglamento, lo señalado en el Artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, y teniendo presente que el sentido de la función del evaluador y de las comisiones evaluadoras es garantizar imparcialidad y competencia en la evaluación de ofertas.
Evaluación de las ofertas
El estudio de las ofertas será realizada por la comisión evaluadora, que analizará todos los antecedentes presentados por los oferentes y elaborará el acta de evaluación respectiva, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases y someterá dicha propuesta de acta a la autorización y aprobación del Alcalde (o a quien delegue o lo subrogue), quién, si está de acuerdo, emitirá el decreto exento de adjudicación correspondiente. La Municipalidad declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases, declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o cambien las condiciones administrativas, presupuestarias o prioridades municipales, declaración que la autoridad deberá realizar por medio de resolución fundada.
Adjudicación de la Propuesta
La comisión encargada de la evaluación propondrá al Alcalde (o a quien delegue o lo subrogue) adjudicar la propuesta al oferente que satisfaga de la mejor forma los requisitos técnicos y económicos materia de la presente licitación. Esta adjudicación se hará mediante decreto exento que se informará a través del portal www.mercadopublico.cl, posteriormente se emitirá la orden de compra, la que deberá ser aceptada por el proveedor. El oferente adjudicado deberá contar con contrato vigente en Chile Proveedores. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en las presentes bases, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, indicando allí las razones del atraso.
Puntaje mínimo de adjudicación
Se establece para la presente licitación que el porcentaje mínimo para adjudicar una oferta será de un 50%, considerando el puntaje obtenido tras la aplicación de los criterios de evaluación. Una oferta que cumpla con los requerimientos técnicos, pero que no alcance la puntuación mínima de 50, no podrá ser adjudicada.
Sobre la Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Del Contrato
Tomando en consideración que el monto de lo requerido es superior a las 100 UTM e inferior a las 1000 UTM, la relación contractual se formalizará solamente mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado, por tratarse de bienes de simple y objetiva especificación.
Responsable de la relación contractual
Una vez emitida la orden de compra la relación contractual será de responsabilidad del Jefe Depto. Ceapa, D. Alejandro Espinosa González, Fono: 9-61903579; Email; ceapa@municoquimbo.cl. Para ello en la orden de compra se indicarán los datos de contacto.
Flete
El valor del flete de los productos será de costo del proveedor. También será de responsabilidad del proveedor el transporte de los productos cuando existan devoluciones o productos que se encuentren en mal estado.
Plazo de Entrega
El plazo de entrega de los productos, comenzará a contarse desde una vez emitida y aceptada la orden de compra y hasta la entrega de la totalidad de los productos en bodega municipal, ubicada en Profesor Zepeda N°8, sector Guayacán, Coquimbo. En caso que el proveedor no acepte la orden de compra dentro de 48 horas posteriores a su emisión, la entrega de los productos comenzará a regir desde este plazo señalado. Los productos que presenten problemas de calidad, empaque, envases en mal estado, defectuosos o que no correspondan a los ofertados, deberán ser cambiados por el proveedor en un periodo no superior a las 72 horas. El plazo de entrega que regirá la presente licitación será el ofertado por el adjudicado, considerando como plazo mínimo el indicado en los criterios de evaluación. Cuando en su oferta un proveedor no especifique si el plazo ofertado es en días hábiles o corridos, se entenderá que la oferta se hace en días hábiles.
Forma de Pago
El proveedor adjudicado podrá facturar sólo una vez que haya entregado la totalidad de los productos y que éstos se encuentren recibidos conforme por esta Municipalidad. El plazo de pago es de 30 días desde recibida la última factura en Bodega Municipal. En la factura se deberá indicar el número de la orden de compra correspondiente. El plazo de pago podría verse afectado cuando se detecte incumplimiento y se apliquen los procedimientos indicados en la cláusula “Sanción en caso de Incumplimiento por parte del proveedor. Responsable del pago es el departamento solicitante: Alejandro Espinosa González, Jefe Depto. Ceapa; fono 961903579; correo ceapa@municoquimbo.cl.
Plazos para devolución de factura
De acuerdo a lo establecido por el Artículo 3° de la Ley 19.983, modificada con la Ley N° 20.956, en su Artículo 4° N°1, letras a, b y c. que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si el municipio no reclama en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. O 3. La factura también se tendrá por irrevocablemente aceptada cuando el deudor, dentro del plazo de ocho días señalado anteriormente, declare expresamente aceptarla, no pudiendo con posterioridad reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio.
Contacto del Oferente
Los oferentes deberán designar un responsable o contacto, indicando su correo electrónico y teléfono.
Modificación del contrato
En casos calificados, la unidad o departamento solicitante podrá proponer modificaciones a la presente relación contractual con la anuencia del proveedor. El Alcalde (o a quien delegue o lo subrogue), sobre la base de los antecedentes presentados, resolverá si proceden o no las modificaciones propuestas. En este caso se elaborará un Decreto Exento que autorice la modificación y posteriormente se emitirá una orden de compra. En todo caso cuando se trate de una modificación en el monto ésta no podrá ser superior al 30% del monto originalmente pactado"
Sanción en caso de incumplimiento
En caso de incumplimiento del proveedor se aplicarán las siguientes sanciones: Una sanción pecuniaria del 2,5% que se descontará del valor neto del monto facturado según orden de compra cuando la demora en la entrega de los productos sea de hasta 5 días hábiles imputables al proveedor. Una sanción pecuniaria del 5% que se descontará del valor neto del monto facturado según orden de compra cuando la demora en la entrega de los productos sea mayor a 5 días hábiles imputables al proveedor. Una sanción pecuniaria del 2,5% que se descontará del valor neto del monto contratado cuando el proveedor no entregue la totalidad de los productos. Esta sanción comenzará a regir desde la aceptación de la orden de compra. En caso que el proveedor no acepte la orden de compra en el plazo de 48 horas posteriores a su emisión, se procederá a aplicar la sanción a contar desde este plazo señalado. Antes de la aplicación de la sanción se notificará al proveedor mediante correo electrónico, entregándole un plazo de 5 días corridos para que presente su apelación por el mismo medio y dirigido al Sr. Alcalde. La respuesta a esta apelación por parte del municipio se entregará en un plazo de 10 días hábiles. Cuando la apelación no sea aceptada se elaborará el decreto que aplica la sanción. Cuando la apelación sea aceptada se elaborará el decreto que apruebe el pago total. Se considerarán como causales válidas de apelación las relacionadas con caso fortuito o fuerza mayor. Si el proveedor no utiliza su derecho a apelación, se procederá a aplicar la sanción. Además, se informará al sistema de contratación pública el incumplimiento a través de un Reclamo ingresado en la ficha del proveedor y se adjuntará el decreto de sanción a la licitación. Sin perjuicio de lo anterior, se notificará al proveedor de la sanción aplicada a través del correo electrónico informado en la plataforma del portal www.mercadopublico.cl. Cuando se incurra en una causal de aplicación de sanción los plazos de pago comprometidos podrían verse afectados, dado los tiempos que se consideran para efectos de notificación, apelación y respuesta.
Término anticipado
Se podrá dar término anticipado a la relación contractual en la forma y casos señalados en el art. 13 de la ley 19.886 y artículo 77 de su reglamento. Asimismo, la relación contractual podrá terminar anticipadamente por razones de fuerza mayor sobreviniente o caso fortuito. El término de la contratación por los motivos anteriormente señalados, no dará derecho al proveedor a indemnización de ningún tipo.
Preeminencia Normativa
La presente licitación está regulada y sometida por los siguientes cuerpos normativos y reglamentarios ordenados jerárquicamente: 1) Ley de compras públicas y su reglamento, 2) Las bases administrativas y técnicas aprobadas por decreto exento, 3) Orden de Compra, 4) Oferta de los proveedores. En caso de incongruencias o contradicciones predominará la normativa con mayor jerarquía.
Jurisdicción de los Tribunales
Para todos los efectos legales derivados de la presente relación contractual las partes fijan su domicilio en la ciudad de Coquimbo y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.