PACTO DE INTEGRIDAD |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
Unión Temporal de Proveedores |
Si el oferente corresponde a una “Unión Temporal de Proveedores", se debe adjuntar el documento privado, que dé cuenta del acuerdo para participar bajo esta modalidad y que formaliza tal unión temporal, el cual se deberá referir a lo menos,a la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Municipio y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de Decreto 250 de ley 19.886, ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
El Municipio exigirá la inscripción en el Registro de Proveedores para formalizar la contratación, en este caso cada proveedor deberá inscribirse.
|
|
|
LICITACIÓN SOPORTE PAPEL |
En caso que haya indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras mediante el correspondiente certificado de indisponibilidad, el cual se tendrá que solicitar a dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. Se deberá proceder como se indica a continuación:
Notificar, antes del cierre de recepción de ofertas, la situación de indisponibilidad, al responsable del proceso a través de los siguientes correos electrónicos: rgallegos@providencia.cl
En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, estos antecedentes se deberán entregar en un sobre cerrado debidamente identificado con el nombre de la propuesta y del oferente en la portada, además de adjuntar toda la documentación solicitada para esta licitación, en el Depto. Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia, ubicado en Av. Pedro de Valdivia 998.
Asimismo, si por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o a la situación descrita precedentemente, no fuera posible realizar la apertura de las ofertas, debido al principio de igualdad de los oferentes, no dando una situación de privilegio a uno de los participantes, se publicará a través del Portal un documento que dé cuenta de tal situación, fijándose así una nueva fecha para realizar dicho acto.
|
|
|
Fecha de entrega |
La entrega de los implementos será total, una vez adjudicado el proveedor, estos se deben entregar al Depto. Adulto Mayor, ubicado en Pedro de Valdivia 998.
El oferente deberá considerar en su oferta los valores de despacho.
El incumplimiento en la fecha de entrega de los insumos será motivo de aplicación de multas según lo establecido en el Punto N° 8 de los Términos de Referencia.
|
|
|
Contrato |
Será de adquisición de implementos, sin reajustes ni intereses y se formalizará mediante la emisión de la orden de compra correspondiente y la aceptación de ésta por parte del Proveedor adjudicado a través del Portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
Forma de pago |
El pago se realizará a 30 días, contra presentación conforme de factura, posterior a cada entrega de los respectivos insumos, extendida a nombre de la Municipalidad de Providencia, Rut 69.070.300-9, domiciliada en Pedro de Valdivia N°963 y deberá adjuntar la orden de compra del Portal Mercado Público en estado “aceptada”.
En la glosa de dicho documento deberá señalar el número de la orden de compra publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, aceptada por el proveedor.
En caso de emitir factura electrónica, el proveedor deberá enviar el documento al correo: rgallegos@providencia.cl
El retiro del cheque debe efectuarse en Tesorería Municipal, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963.
|
|
|
Multas |
La Unidad Técnica se reserva el derecho de aplicar sanciones al proveedor en el caso de que no haya dado cumplimiento a cualquiera de las obligaciones establecidas en el servicio.
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, se le notificará al proveedor mediante correo electrónico (indicándose al efecto la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa).
El proveedor deberá pagar las multas en Tesorería Municipal y su comprobante deberá ser presentado junto a la factura del estado de pago correspondiente.
El monto de las multas será el que se indica a continuación:
MULTA
|
MONTO
|
Atraso en la entrega de los implementos
|
2% del valor total de la Orden de compra IVA incluido, por cada día hábil de atraso.
|
Entrega de implementos en forma defectuosa, ya sean abiertos, incompletos o en mal estado
|
1% del valor total de la Orden de compra IVA incluido, por cada incumplimiento.
|
Atraso en la reposición de los implementos defectuosos
|
1% del valor total de la Orden de compra IVA incluido, por cada día de atraso.
|
Remplazar o modificar unilateralmente en forma total o parcial los implementos, según los requerimientos técnicos
|
2% del valor total de la Orden de compra IVA incluido.
|
Nota: El monto máximo para la aplicación de multas es de un 30% del valor total de la Orden de Compra IVA incluido. Una vez cumplido dicho porcentaje se procederá al término del contrato, sin perjuicio del correspondiente pago de las multas.
|
|
|
Procedimiento de aplicación de multa |
Los incumplimientos considerados, en la ejecución del contrato en que haya incurrido en falta, serán informados mediante “Carta de notificación de Incumplimiento” enviada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, remitida al domicilio registrado para estos efectos por el contratista en la Región Metropolitana.
El proveedor tendrá 5 días hábiles para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente.
Vencido el plazo sin presentar descargos, el municipio dictará el respectivo Decreto Alcaldicio Ex. DIDECO aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Municipalidad tendrá un plazo de hasta 5 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante Decreto Alcaldicio Ex. DIDECO, lo que se notificará al proveedor, por carta certificada, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días de remitida la carta certificada, siendo además publicada oportunamente en el sistema de información.
|
|
|
Término anticipado de contrato |
Serán causales de término anticipado del contrato, las siguientes:
- La resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
- Estado notorio de insolvencia del contratista o por adquirir la calidad de "empresa deudora" en los términos de la ley 20.720, de "Reorganización y liquidación" de activos de empresas y personas".
- Fuerza mayor o caso fortuito.
- Incumplimiento grave de las bases, así como cualquiera de las obligaciones que el contratista asuma en virtud del contrato, siendo suficiente para ello el informe de la Dirección Desarrollo Comunitario, pudiendo la Municipalidad hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento hasta el monto del perjuicio ocasionado por el incumplimiento, si hubiera. Se considerará incumplimiento grave cuando el monto total de las multas alcance el 30% del valor de la Orden de Compra.
En estos eventos el contrato o la orden de compra terminará por vía administrativa, sin necesidad de intervención judicial alguna, procediéndose a su liquidación final.
|
|
|
Preguntas, respuestas y aclaraciones |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el itinerario de licitación. Las preguntas deberán formularse sólo a través del sistema www.mercadopublico.cl y la Municipalidad pondrá las referidas preguntas y sus respuestas y aclaratorias si las hubiese, en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl. Las aclaraciones y respuestas a las consultas pasaran a formar parte integrante de las bases de licitación.
|
|
|
Subcontratación |
No se prohíbe
|
|
|
Adjudicación de la propuesta |
La Municipalidad de Providencia adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio o Acuerdo de Comisión de Hacienda, que será publicado en el Portal www.mercadopublico.cl con la posterior emisión de la orden de compra. En caso que una orden de compra no haya sido aceptada, la Municipalidad podrá solicitar su rechazo 48 horas después de emitida ésta, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
|
|
|
Adjudicación fuera de plazo |
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo informado en el cronograma, la Municipalidad comunicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, además solicitará la renovación de la garantía de seriedad de la oferta en caso de ser necesario.
|
|
|
Readjudicación |
Se podrá readjudicar en los siguientes casos:
- Si el proveedor no acepta la orden de compra.
- No cumple con las condiciones o requisitos para el envío de la orden de compra.
El municipio podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, y así consecutivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
|
|
|
Resolución de empates |
En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a adjudicar considerando el siguiente orden de prelación:
1. Oferta económica.
2. Plazo de entrega.
3. Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.
4. Oferente que ingresó primero la oferta a través del Portal Mercado Público.
|
|
|
Presentación de ofertas |
Los oferentes deberán ajustarse a lo explícitamente indicado en la Licitación, respecto a la presentación de las Ofertas, utilizando sólo los formularios del Portal y anexos adjuntos si los hubiera, levantando toda la información en el sitio www.mercadopublico.cl. Los oferentes podrán efectuar sólo una oferta en el Portal, en caso contrario todas las ofertas serán rechazadas. La oferta a través del Portal se deberá expresar en valores netos.
|
|
|
Contactos durante la evaluación |
Durante el periodo de evaluación, los oferentes podrán mantener contacto con el Municipio a través de aclaraciones, o entrega de muestras o si así se estima conveniente.
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, sin dar privilegios respecto los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a la licitación y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. La Municipalidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para tales efectos se utilizará el sistema de información (aclaración de ofertas), otorgando un plazo de 48 horas hábiles a los oferentes. La no rectificación de los vicios u omisiones en el plazo otorgado, facultará a la Municipalidad a declarar la oferta inadmisible.
|
|
|
Declaración desierta o inadmisibilidad de la licitación u oferta |
La Municipalidad de Providencia declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en la licitación. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses municipales.
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Una vez adjudicada la licitación, los oferentes no adjudicados que deseen hacer consultas al respecto, tendrán un plazo de 05 días hábiles a partir de la notificación. Podrán contactarse a través de correo electrónico al funcionario a cargo de la licitación, quien responderá en un plazo no mayor a 48 horas hábiles. No obstante, lo anterior, las consultas y respuestas se subirán al portal www.mercadopublico.cl en un documento anexo.
|
|
|
Diferencia entre Valor Neto ingresado en el Portal y Anexo Económico de la oferta |
En caso de existir una discrepancia entre el monto neto indicado electrónicamente en el Portal y en el Anexo Económico (FORMULARIO N°3), se entenderá como válido el valor indicado en el Anexo Económico para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación.
|
|
|
Solicitud de Antecedentes que salven errores u omisiones formales |
La Municipalidad podrá solicitar aclaración de ofertas mediante el sistema en los siguientes casos:
a)
Anexo N°1 Individualización del Proponente:
i) Cuando el documento no se haya adjuntado.
ii) Cuando se adjunte incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma).
b) Anexo N°2 Requerimientos Técnicos:
i) Cuando se adjunte incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma).
ii) Cuando el documento se encuentre incompleto y dicha información esté incorporada en la oferta u otro documento adjunto.
iii) Cuando existan errores de forma.
c) Anexo N°3 Carta Oferta
i) Cuando se adjunte incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma).
ii)Cuando el documento se encuentre incompleto y dicha información esté incorporada en la oferta u otro documento adjunto.
iii) Cuando existan errores de forma.
|
|
|
Reposición de Productos |
Si los productos contratados mediante esta licitación presentan desperfectos u observaciones respecto a
las especificaciones técnicas, problemas de calidad, etc., el oferente adjudicado deberá subsanar dichos
desperfectos u observaciones dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del responsable del proceso por medio de correo electrónico.
|
|
|