Licitación ID: 2464-34-LE21
Adquisición y Suministro de Colchones – Almohadas
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA, IMUNI_QUILLOTA ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 71
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Colchones o sets de cama 1 Unidad
Cod: 56101508
Adquisición y Suministro de Colchones – Almohadas para Emergencias, comuna de Quillota  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición y Suministro de Colchones – Almohadas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas tienen por objeto la Adquisición y Suministro de Colchones – Almohadas para emergencias, Comuna de Quillota, para ser utilizadas en distintas situaciones de emergencia como Incendios Estructurales, Inundaciones, Sismos o Albergues, de manera de mantener stock de Bodega de Emergencia dependiente de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Quillota. Para ello se consulta el suministro de productos nuevos, sin uso, en perfectas condiciones de fabricación y confección, debiendo su provisión y entrega ajustarse a las características descritas en términos técnicos de referencia. Los productos a suministrar son los siguientes: - 70 Colchones de 1.5 plaza resortes modelo Premium-NTO o similar. - 70 Almohadas de 1 plaza Premium-NTO o similar. Cabe señalar que las marcas o modelos establecidos son de carácter referencial, pudiendo el proponente ofertar otras de similares o superiores especificaciones técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA
Unidad de compra:
IMUNI_QUILLOTA ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.060.100-1
Dirección:
Bulnes 839
Comuna:
Quillota
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2021 12:00:00
Fecha de Publicación: 17-06-2021 17:08:13
Fecha inicio de preguntas: 17-06-2021 18:00:00
Fecha final de preguntas: 21-06-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-06-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-06-2021 12:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-06-2021 12:10:00
Fecha de Adjudicación: 06-08-2021 11:22:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- F1 IDENTIFICACION DEL PROPONENTE F2 DECLARACION JURADA SIMPLE F3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Garantía de Seriedad de la Oferta: Copia Formulario Nº 22 SII del último año:
Documentos Técnicos
1.- Currículum del Proponente: Debe tener relación con la adquisición y suministro de colchones y almohadas, ejecutados o en ejecución en los últimos 24 meses, todo lo anterior debidamente acreditado con documentos respectivos (órdenes de compra en estado aceptada o facturas) (Formulario N°4). b) Garantía de los productos: se deberá entregar documentación, en la cual se detalle el plazo de tiempo (meses) de vigencia de garantía de los productos, así como su cobertura y servicios asociados, sea ésta entregada por el proveedor o por el fabricante de dichos productos. (Formulario N°5)
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica: Los proponentes interesados en participar, deberán consignar através del sistema de información de la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl) y en Formulario N°6 adjunto a las presentes bases, el valor total a cobrar por la provisión de la materia del encargo por todos los productos, el que deberá ser expresado en pesos ($) en su valor neto sin impuesto. Cabe señalar, que además en el Formulario N°6 se deberá indicar el plazo (días corridos) destinado a su entrega efectiva
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Corresponde al plazo total de entrega de los productos, ofertados en días corridos,(Formulario N°6). El puntaje máximo lo tendrá aquel oferente que presente un menor plazo en su entrega, las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)*10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta con menor plazo de entrega. Oi : Oferta del oferente i 20%
2 Precio Oferta Económica: Se evaluará con el mayor puntaje la oferta económica de menor precio (Formulario N°6). Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: PjeOi = (Oe/Oi)*10 Donde: PjeOi: Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta de menor precio. 35%
3 Cumplimiento de los requisitos Los proponentes que hayan presentado todos los antecedentes al momento de la apertura de las ofertas, se les asignará el puntaje de 10 puntos en este factor de Cumplimiento de Requisitos Formales. Aquellos proponentes que no hayan presentado todos los antecedentes requeridos al momento de la apertura de la oferta o bien los hayan presentado con posterioridad de esta, se les asignará el puntaje de 1 punto en el Factor de Cumplimiento de Requisitos Formales. CLASIFICACIÓN PUNTAJE Cumple con los Requisitos Formales en Tiempo y Forma 10 Incumple con los Requisitos Formales en Tiempo y Forma 1 10%
4 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la cantidad de contratos ejecutados o en ejecución en los últimos 24 meses, todo lo anterior debidamente acreditado con documentos respectivos (órdenes de compra en estado aceptada o facturas) Formulario Nº4. Éste será evaluado de acuerdo a la siguiente tabla: Pje Oi = (Oi*10) /Oe Donde: PjeOi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta de mayor cantidad de contrato. Oi : Oferta del oferente i 25%
5 GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS Se evaluará el plazo de vigencia de garantía de los productos, (Formulario N°5). El puntaje máximo lo tendrá la oferta que presente el mayor plazo de vigencia (meses), las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oi*10)/Oe Donde: PjeOi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta de mayor plazo 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 8000000
Justificación del monto estimado Según Certificado de Disponibilidad presupuestaria N1011
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Según Certificado de Disponibilidad presupuestaria N1011
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jeanette Fernandez Cavieres
e-mail de responsable de pago: presupuesto@quillota.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Figueroa Navarro
e-mail de responsable de contrato: claudio.figueroa@quillota.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2-291246
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Quillota
Fecha de vencimiento: 30-06-2021
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La entrega de la Garantía de Seriedad de la Oferta deberá realizarse en alguna de las siguientes formas: en forma física o mediante garantía electrónica. a) Si se realiza en forma física, deberá hacerse llegar por medio de un sobre, en dependencias de la Unidad de Adquisiciones, ubicada en calle Bulnes N°895, Sector Arauco, Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández, comuna de Quillota, (acceso por calle Bulnes, entrada principal) hasta el día y hora señalados para el Cierre Electrónico de la licitación (punto 9.4 de las presentes Bases). No se recibirán sobres después de la hora señalada. El horario de atención para la recepción de sobres, será de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:30 hrs., excepto el día de cierre de ofertas, que será hasta las 12:00 hrs. El sobre que contenga la garantía deberá ser caratulado en su cara exterior en forma clara y precisa, entre otras cosas con: ● ID (Nº) de identificación de la licitación entregado por ChileCompra. ● Nombre del llamado a Licitación. ● Nombre completo del Proponente. ● Cédula de Identidad y/o RUT del Proponente. La presentación de lo indicado, se certificará con la confección de un Acta de Recepción de Documentos, en donde se anotará entre otras cosas, el nombre y cédula de identidad de la persona que realiza la entrega, así como la hora efectiva de ésta, para finalmente proceder a firmar dicha acta. b) En el caso que el oferente opte por la emisión de una garantía electrónica, no es necesaria su presentación física, pero sí deberá adjuntar dicha caución en los DISTRIBUCIÓN: 1. Control Interno 2. Unidad de Medio Ambiente 3. Oficina de Protección Civil y Emergencias 4. Jefe de Protección Civil y Emergencias 5. Unidad de Servicios Operativos 6. Finanzas 7. Presupuesto 8. Administración Municipal 9. Adquisiciones 10. Jefa de Adquisiciones 11. Secretaría Municipal. LMG/DMB/jlm.- Formularios administrativos de la oferta. Al momento de la apertura de las ofertas, se constatará la presencia de este documento. Los proponentes que no cumplan con la presentación de la garantía de Seriedad de la Oferta serán declarados fuera de bases, perdiendo de inmediato el derecho de seguir participando con el proceso licitatorio, aun cuando hayan realizado su oferta Económica a través del Portal ChileCompra.
Glosa: La glosa será la siguiente: Para garantizar la presentación y seriedad de la oferta de la licitación pública ID 2464-34-LE21 denominada: ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO
Forma y oportunidad de restitución: COBRO DE LA GARANTÍA. La garantía se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio en los siguientes casos: ● Si el Proponente, retira la oferta durante el proceso licitatorio o se comprueba por la Comisión Evaluadora de Licitación la falsedad de la información presentada en documentos de módulos de Formularios Administrativo, Técnico y Económico. ● Si, una vez aceptada la oferta (resuelta la adjudicación vía Decreto Alcaldicio), el adjudicatario no procediera a firmar el contrato o no haya hecho entrega del correspondiente documento de garantía contractual, dentro del plazo establecido en las presentes bases. 12.1.5 DE SU DEVOLUCIÓN Esta garantía, será restituida por la Municipalidad de Quillota en forma definitiva contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución por escrito o correo electrónico a la Unidad de Adquisiciones, la que dará el visto bueno para su retiro.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Quillota
Fecha de vencimiento: 17-08-2021
Monto: 5 %
Descripción: Desde la firma del Contrato, la Unidad Jurídico solicitara al proveedor la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Adjudicada la presente licitación, se celebrará un contrato para la prestación del servicio objeto de la presente licitación entre la Municipalidad y el proponente adjudicado. Dicho contrato será redactado por la Unidad de Asesoría Jurídica de la Municipalidad y se entenderá perfeccionado con la firma del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota y del oferente adjudicatario de la presente licitación. El Proponente adjudicado tendrá el plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de Notificación de la Adjudicación a través del sistema ChileCompra para suscribir el contrato. Todos los gastos del contrato que se originen por su celebración y/o protocolización, serán de cargo exclusivo del adjudicatario, quien deberá hacer entrega de dos (2) copias a la Municipalidad en el plazo de cinco (05) días hábiles. 17. READJUDICACIÓN La inobservancia de las obligaciones consistentes en suscribir el contrato y rendir la garantía de fiel cumplimiento del mismo y aceptar la orden de compra, dentro del plazo señalado para la suscripción de aquél, sea por desistimiento o simple omisión, habilita a la Municipalidad de Quillota para dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta. Dichas acciones, una vez aplicadas, tendrán carácter de irreversible, en cuyo evento y sin llamar a una nueva licitación, la Municipalidad de Quillota podrá readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Municipio, se estime conveniente rechazar las ofertas. 18. PROHIBICIÓN DE CESIÓN Y/O TRANSFERENCIA La persona natural o jurídica que, en virtud de un contrato, asuma la obligación de ejecutar la Adquisición y Suministro de Colchones – Almohadas para Emergencias, comuna de Quillota,bajo los términos fijados en las presentes bases y demás documentos, los cuales se entienden plenamente conocidos, no podrá bajo ningún título, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente el presente contrato. El incumplimiento o infracción respecto de la entrega del contrato a un tercero, dará a lugar a la facultad Municipalidad de Quillota de aplicar la Resolución del Contrato, de acuerdo a lo estipulado en el punto 25 de estas Bases. DISTRIBUCIÓN: 1. Control Interno 2. Unidad de Medio Ambiente 3. Oficina de Protección Civil y Emergencias 4. Jefe de Protección Civil y Emergencias 5. Unidad de Servicios Operativos 6. Finanzas 7. Presupuesto 8. Administración Municipal 9. Adquisiciones 10. Jefa de Adquisiciones 11. Secretaría Municipal. LMG/DMB/jlm.- El ejercicio de la atribución antes señalada, no dará a derecho a indemnización o pago de ningún tipo a favor del adjudicatario, perdiendo como sanción tan pronto como se ponga término anticipado al contrato, la garantía que avala el cumplimento de éste, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle a la Municipalidad de Quillota por este hecho.
Glosa: La glosa será la siguiente:Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID 2464-34-LE21 denominada ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE COLCHONES – ALMOHADAS PARA EMERGENCIAS, COMUNA DE QUILLOTA y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario y subcontratistas de aquel, en caso que surjan, durante el transcurso de la entrega de los productos, deudas laborales y previsionales por parte de cualquiera de los obligados.
Forma y oportunidad de restitución: 12.2.3 DEL COBRO DE LA GARANTÍA En el evento que el proponente contratado no cumpla con las obligaciones y/o plazos que establecen las presentes bases y contrato respectivo, la Municipalidad de Quillota, tendrá el derecho de hacer efectivo el cobro de la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, para con cargo a ella, cobrarse las indemnizaciones y multas causadas por el incumplimiento y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle, para el completo resarcimiento de los perjuicios efectivamente ocasionados. En caso de aprobarse aumentos de plazo, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberán modificar la fecha de vencimiento de la garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. 12.2.4 DE SU DEVOLUCIÓN Esta garantía será restituida en forma definitiva una vez realizada la recepción de todos productos (sin observaciones), siempre y cuando así lo amerite ella Inspección Técnica, debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución por escrito a dicha Inspección quien dará el visto bueno para su retiro físico en Tesorería Municipal
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
RESOLUCIÓN DE EMPATE
Si en el resultado de la evaluación final, hubiese un empate, se adjudicará al oferente con la mayor puntuación obtenida en el criterio de evaluación indicado en la letra e)Oferta Económica. En caso de persistir el empate, como segundo factor de desempate, se adjudicará al oferente con la mayor puntuación obtenida en el criterio de evaluación indicado en la letra b)Experiencia del Oferente. De persistir el empate, como tercer factor de desempate, se adjudicará al oferente con la mayor puntuación obtenida en el criterio de evaluación d) Plazo de Entrega. De persistir el empate, como tercer factor de desempate, se adjudicará al oferente con la mayor puntuación obtenida en el criterio de evaluación c) Garantía de los Productos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.