Licitación ID: 2467-665-LR22
RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHILLAN, IMUNI_CHILLAN ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 178
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Unidad
Cod: 39111603
RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA LED, COMUNA DE CHILLÁN, AÑO 2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Chillán requiere el recambio de 12.454 luminarias a tecnología LED para la comuna, lo que permitirá mejorar el rendimiento en relación a “PotenciaIluminación” que involucra una pérdida de energía eléctrica. Por otro lado, la antigüedad de las luminarias de más de 30 años hacen que cada año la inversión que tiene que incurrir el municipio en mantención y reposición sea mayor.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
Unidad de compra:
IMUNI_CHILLAN ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.140.900-7
Dirección:
18 de Septiembre 510
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-01-2023 13:00:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 11:55:00
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 23-12-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-01-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-01-2023 13:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2023 11:31:12
Fecha de entrega en soporte fisico 26-01-2023
Fecha estimada de firma de contrato 17-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
REUNIÓN TÉCNICA VOLUNTARIA , la que se realizará el 12 de diciembre 2022, a las 12:00 hrs. Según señala en el punto 10 de las Bases Administrativas Especiales ,REUNIÓN TÉCNICA 12-12-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Presentar lo indicado en el punto 14.2.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS de las bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- -Presentar lo indicado en el punto 14.2.2.- ANTECEDENTES TÉCNICOS de las bases administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Presentar lo indicado en el punto 14.2.3.- ANTECEDENTES ECONÓMICOS de las bases administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 9%
2 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 2%
3 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 8%
4 Plazo de Entrega De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 6%
5 Menor Potencia Ofertada De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 25%
6 Eficiencia Lumínica Promedio Ofertada lm/Watts De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 25%
7 Precio De acuerdo a lo indicado en el punto 15 EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las bases administrativa 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marco González
e-mail de responsable de pago: facturas@municipalidadchillan.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Reyes
e-mail de responsable de contrato: mreyes@municipalidadchillan.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2433372-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Chillán
Fecha de vencimiento: 18-04-2023
Monto: 20000000 Peso Chileno
Descripción: A la vista, tener el carácter de irrevocable y expresada en pesos chilenos o su equivalente en UF. Con una vigencia mínima de 90 días corridos a contar del 19 de enero de 2023.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto denominado: RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA LED, COMUNA DE CHILLÁN AÑO 2022”
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta a solicitud escrita del oferente una vez que haya sido firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Chillán
Fecha de vencimiento: 23-12-2024
Monto: 15 %
Descripción: A la vista, tener el carácter de irrevocable y expresada en pesos chilenos, por un monto equivalente al 15% del monto o precio total del contrato.
Glosa: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y Leyes Laborales del proyecto denominado: RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA LED, COMUNA DE CHILLÁN AÑO 2022”
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta una vez que la Municipalidad sancione por decreto la liquidación del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Chillán
Fecha de vencimiento: 15-02-2028
Monto: 9 %
Descripción: A la vista, con el carácter de irrevocable y expresados en pesos chilenos. Documentos que garantizarán el funcionamiento útil en los términos y plazos pactados de cada una de las luminarias y equipos instalados, y su reposición oportuna en caso de falla de la misma antes de la expiración del periodo de vida útil exigida.
Glosa: Para garantizar la vida útil y respuesta oportuna ante deficiencia de funcionamiento de las luminarias LED y equipos instalados del proyecto denominado: RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TECNOLOGÍA LED, COMUNA DE CHILLÁN AÑO 2022”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se mantendrá por el plazo de vida útil de las luminarias ofertadas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De acuerdo a lo señalado en el  punto 15.3 CRITERIO DE DESEMPATE de las Bases Administrativas.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se permitirá la presentación de los documentos administrativos solicitados en las letras A, B, C, D y E fuera del plazo fijado, siempre que dichos documentos se hayan obtenido a más tardar el día anterior al cierre de la propuesta en el portal o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, para lo cual se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, para responder lo solicitado, a partir del requerimiento por parte de esta unidad licitante. La municipalidad NO considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo y/o enviadas por otro medio que no sea el Portal Mercado Público. La no presentación dentro del plazo antes señalado o que no dé cumplimiento en algún sentido a lo solicitado, dejará automáticamente al oferente fuera de bases.

Lo anterior, se someterá a evaluación, según lo señalado en Cumplimiento de requisitos formales de presentación, del Punto 15.- EVALUACIÓN, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS de las presentes Bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.