Licitación ID: 2471-6-LR24
TRANSPORTE ESCOLAR 2024
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHILLAN, DEPTO. EDUCACION MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 180
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.1 RECORRIDO N° 2, ESCUELA JUAN MADRID AZOLAS  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.2 RECORRIDO N° 1, ESCUELA JOSE MARIA CARO  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.3 RECORRIDO N° 1, LICEO REPUBLICA DE ITALIA  

4
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.4 RECORRIDO N° 2, LICEO REPUBLICA DE ITALIA  

5
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.5 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LA CASTILLA Y RECORRIDO N° 1 ESCUELA MARIA AMALIA SAAVEDRA  

6
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.6 RECORRIDO N° 1, LICEO LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS  

7
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.7 RECORRIDO N° 2, LICEO LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGIN  

8
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.8 RECORRIDO N° 3, LICEO LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS  

9
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.9 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CAMILO HENRIQUEZ  

10
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.10 RECORRIDO N° 1, ESCUELA COLLIGUAY  

11
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.11 RECORRIDO N° 1, ESCUELA EL TEJAR  

12
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.12 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LOS JARDINES DE LAUTARO  

13
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.13 RECORRIDO N° 2, ESCUELA LOS JARDINES DE LAUTARO  

14
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.14 RECORRIDO N° 1, ESCUELA QUINCHAMALÍ  

15
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.15 RECORRIDO N° 2, ESCUELA QUINCHAMALÍ  

16
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.16 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CONFLUENCIA Y RECORRIDO N° 3 ESCUELA QUINCHAMALÍ.  

17
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.17 RECORRIDO SECTOR QUINQUEHUA, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 1, ESCUELA JUAN MADRID AZOLAS.  

18
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.18 RECORRIDO SECTOR CONFLUENCIA, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 3, LICEO REPUBLICA DE ITALIA  

19
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.19 ECORRIDO SECTOR SANTA CRUZ DE CUCA, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 4, LICEO REPUBLICA DE ITALIA  

20
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.20 RECORRIDO SECTOR CHONCHORAL QUINCHAMALÍ, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 5, LICEO REPUBLICA DE ITALIA.  

21
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.21 RECORRIDO N° 1, ESCUELA REYES DE ESPAÑA  

22
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.22 RECORRIDO N° 2, ESCUELA REYES DE ESPAÑA  

23
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.23 RECORRIDO N° 3, ESCUELA REYES DE ESPAÑA  

24
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.24 RECORRIDO N° 1, ESCUELA QUILAMAPU Y RECORRIDO N° 1, ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO.  

25
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.25 RECORRIDO N° 2, ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO.  

26
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.26 RECORRIDO N° 3, ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO  

27
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.27 RECORRIDO N° 1, ESCUELA 27 DE ABRIL.  

28
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.28 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CAPILLA COX Y RECORRIDO N° 1, ESCUELA ANTONIO MACHADO.  

29
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.29 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LAS ACACIAS  

30
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.30 RECORRIDO N° 1, ESCUELA ARTURO MERINO BENÍTEZ  

31
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.31 RECORRIDO N° 2, ESCUELA RAMON VINAY  

32
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.32 RECORRIDO N° 1, ESCUELA ROSITA O´HIGGINS  

33
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.33 RECORRIDO N° 1, LICEO MARTA COLVIN ANDRADE.  

34
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.34 RECORRIDO N° 1, ESCUELA ARTURO MUTIZABAL SOTOMAYOR  

35
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.35 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LAS CANOAS.  

36
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
ANEXO 3.36 RECORRIDO N° 1, ESCUELA PAUL HARRIS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRANSPORTE ESCOLAR 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATO DE SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2024, PARA DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
Unidad de compra:
DEPTO. EDUCACION MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
R.U.T.:
69.140.900-7
Dirección:
ROSAS 530
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2024 9:00:00
Fecha de Publicación: 15-01-2024 12:11:13
Fecha inicio de preguntas: 15-01-2024 18:43:00
Fecha final de preguntas: 30-01-2024 18:43:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-02-2024 18:43:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2024 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2024 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-03-2024 12:36:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1
2.- ANEXO N° 2
3.- CARPETA TRIBUTARIA ELECTRÓNICA del Servicio de Impuestos Internos (SII). (Este documento se puede adquirir a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos o a través de la Unidad correspondiente a su jurisdicción. Dicho documento debe indicar datos del contribuyente, fecha de inicio del giro al cual se asimila su servicio).
4.- DOCUMENTACION VIGENTE: d) Documentación vigente que el oferente deberá adjuntar en el portal al momento de la postulación, la no presentación de algunos de los documentos señalados, se podrá solicitar mediante aclaraciones de oferta. Licencia de conducir por ambos lados clase A-3 o su equivalente del chofer. Cédula de Identidad por ambos lados del Chofer, certificado de Antecedentes, hoja de vida del conductor. Del transporte enviar: Certificado de Revisión Técnica, Certificado de Emisiones de Contaminantes, Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio y Cartón Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, excepcionalmente podrán adjuntar el comprobante de ingreso de solicitud de inscripción de transporte escolar, aquellos transportes año 2022, años inferiores solo se aceptará el cartón de recorrido, Copia de Iniciación de Actividades en rubro solicitado o certificado correspondiente. En caso de Subcontratación adjuntar Contrato de arrendamiento del vehículo o Poder notarial de sesión del vehículo en caso de Usufructo. (40pts) Nota: El DAEM verificará la inhabilidad del chofer para trabajar con menores de edad, ya que, de no encontrarse habilitado tendrá puntaje 0 cero para este punto y en caso que el oferente resulte ser adjudicado deberá hacer llegar la documentación que le dé la habilidad al nuevo chofer para poder contratar, de lo contrario se procederá a readjudicar transcurrido dos días hábiles contados desde la notificación de adjudicación.
5.- PATENTE MUNICIPAL al día con excepción de las empresas que menciona el articulo N° 23 de la ley de rentas Municipal (con excepción de las empresas dedicadas a esta actividad y cuya renta líquida imponible, determinada para los efectos de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, supere las 10 unidades tributarias anuales correspondientes al mes de diciembre del año anterior al pago de la patente)
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES TECNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3.1 RECORRIDO N° 2, ESCUELA JUAN MADRID AZOLAS
2.- ANEXO 3.2 RECORRIDO N° 1, ESCUELA JOSE MARIA CARO
3.- ANEXO 3.3 RECORRIDO N° 1, LICEO REPUBLICA DE ITALIA
4.- ANEXO 3.4 RECORRIDO N° 2, LICEO REPUBLICA DE ITALIA
5.- ANEXO 3.5 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CASTILLA Y RECORRIDO N° 1 ESCUELA MARIA AMALIA SAAVEDRA
6.- ANEXO 3.6 RECORRIDO N° 1, LICEO LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS
7.- ANEXO 3.7 RECORRIDO N° 2, LICEO LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS
8.- ANEXO 3.8 RECORRIDO N° 3, LICEO LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS
9.- ANEXO 3.9 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CAMILO HENRIQUEZ
10.- ANEXO 3.10 RECORRIDO N° 1, ESCUELA COLLIGUAY
11.- ANEXO 3.11 RECORRIDO N° 1, ESCUELA EL TEJAR
12.- ANEXO 3.12 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LOS JARDINES DE LAUTARO
13.- ANEXO 3.13 RECORRIDO N° 2, ESCUELA LOS JARDINES DE LAUTARO
14.- ANEXO 3.14 RECORRIDO N° 1, ESCUELA QUINCHAMALÍ
15.- ANEXO 3.15 RECORRIDO N° 2, QUINCHAMALÍ
16.- ANEXO 3.16 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CONFLUENCIA Y RECORRIDO N° 3, ESCUELA QUINCHAMALÍ
17.- ANEXO 3.17 RECORRIDO SECTOR QUINQUEHUA, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 1, ESCUELA JUAN MADRID AZOLAS
18.- ANEXO 3.18 RECORRIDO SECTOR CONFLUENCIA, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 3, LICEO REPUBLICA DE ITALIA
19.- ANEXO 3.19 RECORRIDO SECTOR SANTA CRUZ DE CUCA, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 4 LICEO REPUBLICA DE ITALIA
20.- ANEXO 3.20 RECORRIDO SECTOR CHONCHORAL - QUINCHAMALÍ, LICEOS URBANOS Y RECORRIDO N° 5, LICEO REPUBLICA DE ITALIA
21.- ANEXO 3.21 RECORRIDO N° 1, ESCUELA REYES DE ESPAÑA
22.- ANEXO 3.22 RECORRIDO N° 2, ESCUELA REYES DE ESPAÑA
23.- ANEXO 3.23 RECORRIDO N° 3, ESCUELA REYES DE ESPAÑA
24.- ANEXO 3.24 RECORRIDO N° 1, ESCUELA QUILAMAPU Y RECORRIDO N° 1, ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO
25.- ANEXO 3.25 RECORRIDO N° 2, ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO
26.- ANEXO 3.26 RECORRIDO N° 3, ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO
27.- ANEXO 3.27 RECORRIDO N° 1, ESCUELA 27 DE ABRIL
28.- ANEXO 3.28 RECORRIDO N° 1, ESCUELA CAPILLA COX Y RECORRIDO N° 1, ESCUELA ANTONIO MACHADO
29.- ANEXO 3.29 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LAS ACACIAS
30.- ANEXO 3.30 RECORRIDO N° 1, ESCUELA ARTURO MERINO BENITEZ
31.- ANEXO 3.31 RECORRIDO N° 2, ESCUELA RAMON VINAY
32.- ANEXO 3.32 RECORRIDO N° 1, ESCUELA ROSITA O´HIGGINS
33.- ANEXO 3.33 RECORRIDO N° 1, LICEO MARTA COLVIN ANDRADE
34.- ANEXO 3.34 RECORRIDO N° 1, ESCUELA ARTURO MUTIZABAL SOTOMAYOR
35.- ANEXO 3.35 RECORRIDO N° 1, ESCUELA LAS CANOAS
36.- ANEXO 3.36 RECORRIDO N° 1, ESCUELA PAUL HARRIS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio SEGUN BASES 40%
2 AÑOS DE FABRICACION SEGUN BASES 30%
3 Comportamiento contractual anterior SEGUN BASES 20%
4 Cumplimiento de los requisitos SEGUN BASES 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DE EDUCACION EN VIGENCIA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGUN BASES
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: GLORIA TRONCOSO
e-mail de responsable de pago: gloriatrocoso@daemchillan.cl
Nombre de responsable de contrato: JONATHAN ARAVENA
e-mail de responsable de contrato: jaravenaorellana@daemchillan.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2203741-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
Fecha de vencimiento: 15-05-2024
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: SEGUN BASES
Glosa: SEGUN BASES
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLAN
Fecha de vencimiento: 01-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: SEGUN BASES
Glosa: SEGUN BASES
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

SEGUN BASES

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.