Licitación ID: 2490-112-LR25
MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
Fecha de Cierre: 09-12-2025 15:10:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Valor Total Neto del Contrato por la obra "MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS”, en concordancia con lo reportado en el Formulario N°3.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS
Estado:
Publicada
Descripción:
La Municipalidad de Providencia, requiere contratar la ejecución del proyecto “MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS”, el que tiene como objetivo central recuperar, optimizar y transformar este espacio en un lugar público seguro, inclusivo, accesible, sostenible y representativo de la identidad comunal, a través de la renovación de pavimentos, modernización del sistema de drenaje, implementación de accesibilidad universal, instalación de iluminación inteligente, reordenamiento del mobiliario urbano, incorporación de infraestructura verde y fomento de la movilidad sostenible, se busca elevar la calidad urbana, ambiental y funcional del sector. El proyecto permitirá recuperar un entorno actualmente degradado, fortaleciendo la interacción social, dinamizando la actividad económica local, mejorando la seguridad y promoviendo el bienestar de todos sus usuarios. Con ello, el Paseo Las Palmas y su entorno se consolidará como un eje estructurante de la vida urbana, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la revitalización del tejido social y económico de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Secpla
R.U.T.:
69.070.300-9
Dirección:
Pedro de Valdivia 963
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2025 15:10:00
Fecha de Publicación: 05-11-2025 9:07:40
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2025 9:30:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-11-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-12-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-12-2025 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2025 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N°1: “IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE, ACEPTACIÓN DE BASES Y DECLARACIÓN DE HABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO”.
Documentos Técnicos
1.- CERTIFICADO DE REGISTRO DE CONTRATISTA VIGENTE MINVU B-1 OBRAS VIALES, 2ª CATEGORÍA O SUPERIOR. ***LA PRESENTACIÓN CONSTITUYE REQUISITO DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS***
 
2.- FORMULARIO N°2“DECLARACIÓN PROGRAMA DE INTEGRIDAD”.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N°3 “CARTA OFERTA CON LISTADO DE PARTIDAS” ***LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL FORMULARIO N°3 CONSTITUYE REQUISITO DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS***
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL PUNTO N°6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 4%
2 Oferta Económica DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL PUNTO N°6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 95%
3 Cumplimiento de los requisitos DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL PUNTO N°6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Marianela Cuidad Palma
e-mail de responsable de pago: mciudad@providencia.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 13400000 Peso Chileno
Descripción: Para participar del presente proceso licitatorio se considera como requisito de admisibilidad de las ofertas la presentación de una “garantía de seriedad” de ésta. Se aceptará cualquier instrumento de garantía, pagadero a la vista e irrevocable, que asegure su cobro de manera rápida, efectiva y en primera instancia, que podrá otorgarse física o electrónicamente considerando lo siguiente: • EN FORMA DIGITAL: En los casos en que se otorgue una garantía electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y hora de cierre del proceso, dentro de los Anexos Administrativos de la oferta a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación. • ENFORMAFÍSICA: Si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, el proponente deberá hacerla llegar de forma “física” (dentro de un sobrecerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y de la licitación en el anverso) al Departamento de Licitaciones y Concesiones perteneciente a la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada Pedro de Valdivia N°963, 3°piso(Edificio Estacionamientos Subterráneos), hasta las 13:30 horas de la “FECHADE CIERRE” del proceso en el Portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: En garantía de la seriedad de la oferta para la licitación pública “MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta serán devueltos (sinintereses ni reajustes) en la Tesorería Municipal de Providencia (ubicada enPedro de Valdivia N°963), de acuerdo a lo siguiente: a) Se devolverá a todoslos participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o si es queel Municipio “Revoca o Invalida” la licitación, según corresponda, a partir delquinto día hábil de la publicación del correspondiente Decreto AlcaldicioEx.en la plataforma www.mercadopublico.cl. b) Se devolverá a todos losparticipantes que hayan pasado a la etapa de evaluación, si es que elMunicipio “declara desierta” la licitación por no convenir a sus intereses, apartir del quinto día hábil de la publicación del correspondiente DecretoAlcaldicio Ex. en la plataforma www.mercadopublico.cl. c) A quienes habiendopasado a la etapa de evaluación y su oferta no resultará favorecida (no sepropusiera su adjudicación), se les devolverá al quinto día hábil después depublicado el Decreto Alcaldicio Ex. que Adjudica la licitación. Ello a excepcióndel oferente que obtuviera el 2° lugar en la evaluación (segundo mejorpuntaje o calificación) a quién se le devolverá la Garantía respectiva una vezpublicado el contrato en la plataforma www.mercadopublico.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario, al momento de la firma del contrato, deberá reemplazar la garantía de seriedad de su oferta por una garantía o caución que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y que se apegue a lo contemplado en el punto 14.1, 14.3 y 14.4 de las Bases Administrativas Generales
Glosa: En garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por la obra “MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS”.
Forma y oportunidad de restitución: Con la Recepción Provisoria de la obra
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-05-2027
Monto: 2000 Unidad de Fomento
Descripción: El adjudicatario, al momento de la firma del contrato, deberá hacer entrega de una garantía de responsabilidad civil, conforme a lo señalado en el punto 14.1. y 14.5 de las Bases Administrativas Generales, por un monto equivalente a UF 200.
Glosa: En garantía por daños a terceros o infraestructura por la ejecución de la obra “MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS ”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de este documento se realizará una vez que se haya efectuado la Recepción Provisoria de la obra.
   
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-05-2028
Monto: 3 %
Descripción: Previo al último Estado de Pago, el contratista deberá hacer entrega de una garantía de correcta ejecución de la obra, conforme a lo informado en el punto 14.1. y 14.6 de las Bases Administrativas Generales
Glosa: En garantía por la correcta ejecución de la obra denominada “MEJORAMIENTO INTEGRAL ENTORNO PASEO LAS PALMAS”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de este documento se realizará una vez que se haya efectuado la Recepción Definitiva de la obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a dirimir adjudicando de acuerdo al orden de prelación de los criterios de evaluación (según el mayor puntaje entregado al criterio mejor ponderado, de persistir el empate, según el mayor puntaje otorgado al segundo criterio mejor ponderado, y así sucesivamente).


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

DE ACUERDO A LO INDICADO EN BASES ADMINISTRATIVAS 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
DE ACUERDO A LO INDICADO EN BASES ADMINISTRATIVAS 
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.