Licitación ID: 2490-147-LQ19
ADQUISICIÓN DE ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, AÑO 2020
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, Dirección de Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ropa termorresistente 1 Global
Cod: 46181518
Solamente con el objeto de cumplir con el Reglamento de Compra y Contrataciones Públicas y con la finalidad de que la participación de los Oferentes quede registrada y establecida en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, éstos deberán ingresar una  

2
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 1 "POLERAS Y CAMISAS" (ofertar por $1).-  

3
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 2 "PROTECCIÓN UV" (ofertar por $1).-  

4
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 3 "GORRO LEGIONARIO" (ofertar por $1).-  

5
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 4 "GORRO MICROPOLAR" (ofertar por $1).-  

6
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 5 "BUZOS" (ofertar por $1).-  

7
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 6 "ZAPATILLAS" (ofertar por $1).-  

8
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 7 "BOTÍN SIN PUNTA DE ACERO" (ofertar por $1).-  

9
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 8 "CHAQUETAS" (ofertar por $1).-  

10
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 9 "PANTALÓN ANTIDESGARRO Y TÁCTICO" (ofertar por $1).-  

11
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 10 "GUANTES" (ofertar por $1).-  

12
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 11 "JOCKEY" (ofertar por $1).-  

13
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 12 "CINTURÓN" (ofertar por $1).-  

14
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 13 "PRIMERAS CAPAS" (ofertar por $1).-  

15
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 14 "ROPA VIGILANTE" (ofertar por $1).-  

16
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 15 "CUELLO POLAR" (ofertar por $1).-  

17
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 15 "ELEMENTOS DE SEGURIDAD" (ofertar por $1).-  

18
Uniformes de seguridad 1 Unidad
Cod: 53102706
LÍNEA 17 "HAWAIANAS" (ofertar por $1).-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, AÑO 2020
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Providencia, en adelante la Municipalidad, requiere contratar la adquisición de ropa de trabajo y equipo de protección personal para funcionarios de la Municipalidad de Providencia por el período 2020, con el fin de suministrar la ropa y accesorios necesarios para que los funcionarios municipales se puedan desempeñar en sus funciones, cumpliendo la respectiva normativa de seguridad, contribuyendo, además, a mejorar los niveles de satisfacción de dichos funcionarios. Se debe precisar que las prendas deberán ser diseñadas, confeccionadas, entregadas y arregladas (composturas), de acuerdo a lo detallado en Bases Técnicas, respetando la composición y cantidad de prendas que ahí se indican. Para el presente proceso se han definido 17 líneas de adquisición
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
Unidad de compra:
Dirección de Secpla
R.U.T.:
69.070.300-9
Dirección:
Pedro de Valdivia 963 - Región Metropolitana
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-01-2020 13:30:00
Fecha de Publicación: 16-12-2019 18:36:00
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2019 19:00:00
Fecha final de preguntas: 24-12-2019 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-01-2020 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-01-2020 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-01-2020 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-07-2020 9:40:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión Informativa, de carácter voluntaria, en la Sala de Reuniones de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Pedro )de Valdivia N°963, 2° piso (Edificio Estacionamientos Subterráneos 20-12-2019 11:00:00
Presentación de muestras en la Bodega de Abastecimiento de la Municipalidad de Providencia (ubicada en Marchant Pereira N°800, comuna de Providencia). Horario: 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 13-01-2020 17:00:00
Presentación de muestras en la Bodega de Abastecimiento de la Municipalidad de Providencia (ubicada en Marchant Pereira N°800, comuna de Providencia). Horario: 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 14-01-2020 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N°1: “IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE, ACEPTACIÓN DE BASES Y DECLARACIÓN DE HABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO”, debidamente firmado por el oferente o su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N°2: “DECLARACIÓN DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE”, debidamente firmado por el oferente o su representante legal
 
2.- FORMULARIO N°3: “ENTREGA DE MUESTRAS” el que deberá ser completado por el oferente con el detalle de prendas de ropa de trabajo, calzado y/o equipo de protección personal que consideran los sets de muestra que ingresó en la Bodega de Abastecimiento de la Municipalidad de Providencia (ubicada en Marchant Pereira N°800, comuna de Providencia), de acuerdo al punto 3 de las Bases Técnicas.
 
3.- FORMULARIO N°4: “OFERTA TÉCNICA”, debidamente firmado por el oferente o su representante legal, a través del cual el oferente declara la materialidad de cada una de las prendas de ropa de trabajo, calzado y/o equipos de protección personal que componen los sets ingresados al municipio como muestra, de acuerdo a la(s) línea(s) a la(s) que postula.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N° 5: “OFERTA ECONÓMICA”, debidamente firmado por el oferente o su representante legal. A través del cual el proponente señalará su oferta económica por una, varias o todas las líneas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE De acuerdo a lo establecido en el punto N°4 de las Bases Administrativas Especiales. 14%
2 OFERTA ECONÓMICA De acuerdo a lo establecido en el punto N°4 de las Bases Administrativas Especiales. 85%
3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES De acuerdo a lo establecido en el punto N°4 de las Bases Administrativas Especiales. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 198000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Marianela Cuidad Palma
e-mail de responsable de pago: mciudad@providencia.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Pla Escobar
e-mail de responsable de contrato: jaime.pla@providencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26543233-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-03-2020
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta es un requisito de admisibilidad para participar del presente proceso licitatorio. Para garantizar la seriedad de la oferta se deberá considerar lo siguiente: a) EN FORMA DIGITAL: En los casos en que se otorgue una garantía “electrónica”, ésta deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y hora de cierre del proceso, dentro de los Anexos Administrativos de la oferta a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación. b) EN FORMA FÍSICA: Si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, el proponente deberá hacerla llegar de forma “física” hasta la 13:30 horas de la “FECHA DE CIERRE” del proceso en la plataforma www.mercadopublico.cl. • Forma de entrega: En este caso su forma de entrega será dentro de un sobre cerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y de la licitación en el anverso. • Lugar de entrega: Se deberá entregar en la Secretaría Municipal, ubicada Pedro de Valdivia N°963, Providencia cuyo horario de funcionamiento para el público es el siguiente: Lunes a Jueves de 08:30 horas a 13:30 horas, de 15:00 horas a 17:30 horas; Viernes de 08:30 horas a 13:30 horas, de 15:00 horas a 16:30 horas. Se informa el horario de funcionamiento para atención al público a modo de que el oferente se encuentre en conocimiento de los horarios en que no se recibirá esta documentación, ya que esta garantía se puede entregar desde el día en que fue publicado el proceso y “hasta” las 13:30 horas del día de “cierre” del mismo.
Glosa: “En garantía de la seriedad de la licitación “ADQUISICIÓN DE ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, AÑO 2020”. (Señalando N° de línea o líneas a las cuales postula).
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta serán devueltos (sin intereses ni reajustes) en la Tesorería Municipal de Providencia (ubicada en Pedro de Valdivia N°963), de acuerdo a lo siguiente: a) Se devolverá a todos los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles en el Acto de Apertura de Ofertas, a partir del quinto día hábil después de la Apertura Electrónica de la licitación en la plataforma www.mercadopublico.cl. b) Se devolverá a todos los participantes si es que el Municipio “Revoca o Invalida” la licitación, según corresponda, a partir del quinto día hábil de la publicación del correspondiente decreto en la plataforma www.mercadopublico.cl. c) Se devolverá a todos los participantes que hayan pasado a la etapa de evaluación si es que el Municipio “declara desierta” la licitación por no convenir a sus intereses, a partir del quinto día hábil de la publicación del correspondiente decreto en la plataforma www.mercadopublico.cl. d) A quienes habiendo pasado a la etapa de evaluación y su oferta no resultara favorecida (no se propusiera su adjudicación), se les devolverá al quinto día hábil, después de publicado el Decreto que Adjudica la licitación. Ello a excepción del oferente que obtuviera el 2° lugar en la evaluación (segundo mejor puntaje o calificación) a quién se le devolverá la Garantía respectiva una vez publicado el contrato en la plataforma www.mercadopublico.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-07-2021
Monto: 10 %
Descripción: Al momento de la firma del contrato en la Dirección Jurídica, el adjudicatario deberá presentar una garantía o caución que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo indicado en el punto 15.3 de las Bases Administrativas Generales. A favor de la Municipalidad de Providencia, Rut 69.070.300-9 Su vigencia mínima será el plazo del contrato aumentado en 90 días corridos.
Glosa: En garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “ADQUISICIÓN DE ROPA DE TRABAJO PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA AÑO 2020”. (Señalando N° de línea correspondiente).
Forma y oportunidad de restitución: Una vez decretada la recepción definitiva del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación general, se procederá a dirimir proponiendo adjudicar de acuerdo al mejor puntaje que haya obtenido el oferente según el orden de prelación de los criterios de evaluación (en función a las ponderaciones asignadas a cada uno de ellos), vale decir:
- Se propondrá adjudicar primero al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio con mayor porcentaje de evaluación, de persistir el empate,
- Se propondrá adjudicar al oferente que obtenga mayor puntaje en el segundo criterio con mayor porcentaje de evaluación, y así sucesivamente.
Si es que alguno de dichos criterios considerara “subcriterios” se aplicará esta
misma metodología, vale decir, se propondrá adjudicar al oferente que obtuviera el mejor puntaje en aquel subcriterio con mayor ponderación dentro del criterio con mayor ponderación.
- En caso de persistir el empate, habiendo recurrido a todos los criterios de evaluación, se propondrá adjudicar al oferente que haya ingresado primero su oferta en la plataforma www.mercadopúblico.cl.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora, tendrá las siguientes facultades:
a) Podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y/u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás
competidores, las que en ningún caso podrán constituir modificación de la oferta ya presentada, ni afectar los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes.
b) Podrá solicitar a los oferentes que presenten antecedentes complementarios que aclaren o ilustren de mejor forma sus ofertas, siempre que dichos antecedentes se hayan producido y/u obtenido con anterioridad al
vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
c) Podrá efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones o precisiones a los antecedentes presentados por los oferentes, sin que exista un límite determinado de solicitudes consultas y/o aclaraciones sobre una determinada materia.
d) Para todos los casos hasta aquí indicados (letras a, b y c precedentes):
i. La comunicación con el oferente se realizará exclusivamente a través de la plataforma www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), otorgando un plazo apropiado según la complejidad de la rectificación o aclaración, el cual en ningún caso podrá ser inferior a 24 horas ni superior a 72 horas y se contará desde la notificación en dicho portal.
ii. Las respuestas por parte de los proponentes se deberán realizar también a través de la plataforma www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), referidas solamente a los puntos solicitados.
iii. La no rectificación de los vicios u omisiones en el plazo otorgado por la municipalidad facultará a ésta para declarar la oferta inadmisible (si corresponde).

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.