|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
14. PROCEDIMIENTO DE LA ADJUDICACIÓN
La Ilustre Municipalidad de Coyhaique se reserva el derecho de rechazar todas las ofertas si lo estima conveniente, con expresión de causa y sin que los proponentes puedan pretender indemnización alguna por este hecho, o de adjudicar la propuesta que mejor convenga a los intereses de la Municipalidad, aunque esta no sea la de menor valor. Sin perjuicio de lo anterior, cuando ninguna de las ofertas supere el 50% del puntaje de la evaluación, el Municipio podrá declarar desierta la licitación sin expresión de causa.
Queda estrictamente prohibido a los oferentes consultar o enviar alguna comunicación o documento sobre la apertura, evaluación o adjudicación de la propuesta al mandante mientras se desarrolla el proceso de evaluación y de adjudicación, por una vía distinta al portal Mercado Público, salvo que la Comisión de evaluación lo solicite expresamente.
En caso de existir consultas a la adjudicación, los oferentes podrán realizarlas hasta 48 horas después de publicado en el portal el decreto de adjudicación, para lo cual deberá ingresar carta dirigida al Sr. Alcalde con copia al DEM, la que se contestará mediante oficio al oferente que haya formulado la consulta.
Por lo tanto, la Entidad Licitante adjudicará la licitación completa, es decir, una vez que se cumplan con todos los requerimientos establecidos en las presentes bases, así mismo declarará desierta, cuando no se reciba ofertas, si todas las ofertas fuesen declaradas inadmisibles, si la oferta adjudicada resulta contraria a los intereses de la Entidad o si no se cuenta con la aprobación presupuestaria para adjudicar.
d) Readjudicación: La I. Municipalidad de Coyhaique podrá; en el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en la presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a la Ley N° 19.886 y su reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de la propuesta y así sucesivamente. En el evento de no contar con otros oferentes se declarará desierta la licitación.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
CALENDARIO DE ACTIVIDADES, CONSULTAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES
El calendario para regular el proceso de licitación, con indicación de las fechas más destacadas que los proponentes deberán tener presente, serán dados en el portal Mercado Público, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Compras públicas; Ley N°19.886. Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases a través del Foro del Sistema de Información del portal Mercado Público dentro del plazo establecido. La municipalidad realizará las respuestas y aclaraciones a las Bases sólo a las consultas efectuadas en el Portal Mercado Público y a través del mismo medio.
Las aclaraciones y consultas derivadas de este proceso formarán parte integrante de la licitación, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los oferentes aún para aquellos que no las hubieren solicitado, por lo que no podrán alegar desconocimiento de las mismas.
Los servicios que se licitan es de simple y objetiva especificación, razón por la cual el plazo mínimo entre el llamado y recepción de las ofertas es de 05 días corridos, según lo señala el art. 25 del Reglamento de la ley de compras públicas; N°19.886.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|