Licitación ID: 2563-13-LQ23
Adquisición de neumáticos y aros sellos
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA CONTRATOS NACIONALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Neumáticos para camiones pesados 40 Unidad
Cod: 25172503
Neumático 24 R 21 XZL Tubeless 16 PR M+S Radial Regroovable 176 G at 85 PSI, Max Load Single 7.100 Kg (15.700 Lbs) Cold tread, 4 steel plies Side Wall, 1 Stel ply, Max Speed 90 Km/h (55 MPH), para ser utilizado en maquinaria Oshkosh y Rosenbauer  

2
Neumáticos para camiones pesados 4 Unidad
Cod: 25172503
Neumático 395/85R20 XZL Tubeless 1618J Radial Regroovable 168 G at 123 PSI, Max Load Single 5.600 Kg (12.300 Lbs) Cold tread, 4 steel plies Side Wall, 1 Stel ply, Max Speed 90 Km/h (55 MPH), para ser utilizado en maquinaria Rosenbauer  

3
Anillos amortiguadores de cilindro neumático 40 Unidad
Cod: 27131709
Aros sellos redondos de 6 mm de diámetro, para corte de fugas de aire, para ser utilizado en maquinaria Oshkosh y Rosenbauer  

4
Anillos amortiguadores de cilindro neumático 4 Unidad
Cod: 27131709
Aros sellos para corte de fugas de aire, el cual va alojado entre dos llantas que lleva cada neumático, para ser utilizado en maquinaria Rosenbauer.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de neumáticos y aros sellos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de neumáticos y aros sellos para utilizar en las maquinarias extintoras marca Oshkosh y Rosenbauer para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio en aeronave (SEI), a nivel nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA CONTRATOS NACIONALES
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Miguel Claro 1314
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 15:00:53
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 15:02:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-04-2023 15:50:08
Fecha de entrega en soporte fisico 10-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato 17-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 14 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo establecido en el punto VII.2 de las bases administrativas que regulan la presente propuesta.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo establecido en el punto VII.3 de las bases administrativas que regulan la presente propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo establecido en el punto VII.4 de las bases administrativas que regulan la presente propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ASPECTOS TÉCNICOS Conforme a la pauta de evaluación adjunta a las bases de licitación que regulan la presente propuesta. 55%
2 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Conforme a la pauta de evaluación adjunta a las bases de licitación que regulan la presente propuesta. 5%
3 ASPECTOS ECONÓMICOS Conforme a la pauta de evaluación adjunta a las bases de licitación que regulan la presente propuesta. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana Rojas
e-mail de responsable de pago: vrojas@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Javier Pacheco
e-mail de responsable de contrato: jpacheco@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24392950-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá ceder ni transferir a terceros, bajo ningún título, los derechos y obligaciones emanados de las presentes bases de licitación y del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 14-08-2023
Monto: 5250720 Peso Chileno
Descripción: La caución referida en este punto deberá ser de carácter irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada por el proponente o un tercero a su nombre, a favor del Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil, en un banco o en una institución financiera nacional o extranjera que tenga representación en Chile, Compañía de Seguro con agencia en Chile o Institución de Garantía Reciproca (IGR),
Glosa: "Garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública ID 2563-13-LQ23"
Forma y oportunidad de restitución: IX.5. Las garantias por seriedad de la oferta presentadas por los proponentes que no resulten adjudicados serän devueltas dentro del plazo de diez (10) dias corridos contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, gestión que se efectuará en el Departamento Finanzas, Sección Tesoreria de la DGAC, ubicada en Av. Miguel Claro 1314, Providencia, a través del "Formulario de Retiro" disponible en la Sección Contratos del Departamento Logistica. La garantia asociada a la oferta que siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, permanecera en poder de la entidad licitante hasta la firma del contrato que se derive de la presente licitación, a fin de permitir, a su favor, una eventual readjudicación, en caso de desistimiento del adjudicatario. Si fuere necesario el nuevo adjudicatario deberá extender la vigencia de la garantia hasta la firma del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 14-01-2024
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco, Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto total equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato. La caución que se constituya deberá tener carácter de irrevocable, pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada por el proponente o un tercero a su nombre, en un banco, institución financiera, nacional o extranjera, que tenga representación en Chile, compañía de seguro con agencia en Chile o institución de garantía reciproca (IGR) y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato, más noventa (90) días corridos.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de compraventa derivado de la licitación pública ID 2563-13-LQ23”.
Forma y oportunidad de restitución: XII.6 La garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta con posterioridad a la fecha de cumplimiento del plazo de noventa (90) días corridos contados desde el término del contrato, gestión que se efectuará en el Departamento Finanzas, Sección Tesorería de la DGAC, ubicada en Miguel Claro N° 1314, Comuna de Providencia, a través del "Formulario de Retiro", disponible en la Sección Contratos del Departamento Logística.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Frente a la eventualidad de que dos o más oferentes obtengan igual puntaje ponderado en las pautas de evaluación, se establecen los siguientes criterios de desempate para adjudicar, los que serán aplicados en el orden de prelación que se indica hasta obtener un desempate y que solo un oferente resulte adjudicado:

  1. Primer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio plazo de entrega.
  2. Segundo criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje ponderado en el criterio garantía técnica.
  3. Tercer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje ponderado en el criterio precio.
  4. Cuarto criterio de desempate: Se adjudicará la oferta según fecha y hora de ingreso de la oferta debidamente aceptada en el Portal Mercado Público.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes dispondrán de cuarenta y ocho (48) horas para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), o directamente al correo electrónico adjudicación@dgac.gob.cl y serán contestadas por la DGAC a través de ese mismo medio, dentro de un plazo de cuatro (4) días hábiles.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

IX.3. Durante el periodo de evaluación, de conformidad al artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes a través del Sistema de Información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde la solicitud de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones.

Asimismo, la entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes afectados tendrán un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema para presentar los antecedentes omitidos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Adjudicación parcial
La adjudicación de los neumáticos y aros sellos dependerá del monto que ello represente en conformidad al presupuesto referencial y estimado señalado en el punto II.4 de las presentes bases administrativas y de la factibilidad de la DGAC de incrementar dichos recursos, acorde a lo reglamentado. Si estos no pudieren ser incrementados, la autoridad aeronáutica se reserva, desde ya, el derecho de adjudicar parcialmente la propuesta, disminuyendo las partidas conforme a lo señalado en el punto IV de las bases técnicas, en el que se indica que se disminuirá la cantidad de elementos que conforman cada ítem, hasta agotarlo, para así continuar con el siguiente conforme al orden de prelación establecido. La DGAC se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente la propuesta a uno o más proveedores, para lo cual, una vez recibidas las ofertas y para efectos de evaluación, se considerarán valores unitarios.

En el evento de que la disponibilidad presupuestaria no fuere suficiente para la adquisición del total de elementos requeridos, la referida comisión optará por disminuir la cantidad de elementos que se señalan en cada ítem. De esta manera, al agotarse un ítem, se continuará con el siguiente y así sucesivamente, de acuerdo con el orden de prelación que se indica a continuación:

Orden prelación:
ÍTEM        CANTIDAD                   ELEMENTO
 3                     4                               Neumático 395/85R20 XZL
 4                     4                               Aros sellos para corte de fugas de aire.
 2                    40                              Aros sellos redondos de 6 mm de diámetro, para                                                                 corte de fugas de aire.
 1                    40                              Neumático 24 R 21 XZL.