Licitación ID: 2563-9-LQ21
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS AIRE ACONDICIONADO
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA CONTRATOS NACIONALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 24 Mes
Cod: 72102305
Mantenimiento preventivo Centro de Servicio Nº4  

2
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 24 Mes
Cod: 72102305
Mantenimiento preventivo Centro de Servicio Nº3  

3
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 24 Mes
Cod: 72102305
Mantenimiento preventivo Centro de Servicio Nº2  

4
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 24 Mes
Cod: 72102305
Mantenimiento preventivo Centro de Servicio Nº1  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS AIRE ACONDICIONADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también la DGAC, la entidad licitante o la Institución, llama a Propuesta Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos de aire acondicionado del área metropolitana, por un periodo de veinticuatro (24) meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA CONTRATOS NACIONALES
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Miguel Claro 1314
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-03-2021 14:58:36
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2021 15:01:00
Fecha final de preguntas: 05-04-2021 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-04-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-04-2021 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-09-2021 17:51:21
Fecha de entrega en soporte fisico 26-04-2021
Fecha estimada de firma de contrato 02-09-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 14 Días
Visita a Terreno Edificio Aeronáutico Central 30-03-2021 9:00:00
Visita a Terreno PREVAC 30-03-2021 10:00:00
Visita a Terreno Edificio Logístico 30-03-2021 11:30:00
Visita a Terreno Edificio TIC 30-03-2021 14:00:00
Visita a Terreno Aeródromo Tobalaba 30-03-2021 16:00:00
Visita a Terreno Complejo Arturo Merino Benítez 31-03-2021 14:00:00
Visita a Terreno Dirección Aeródromos y Servicios Aeroportuarios 31-03-2021 8:30:00
Visita a Terreno Nueva Escuela Técnica Aeronáutica Pudahuel 31-03-2021 9:30:00
Visita a Terreno Radar Cerro Colorado 31-03-2021 11:30:00
Visita a Terreno Escuela Técnica Aeronáutica y Dirección de Meteorología Estación Central 01-04-2021 9:00:00
Visita a Terreno Museo Nacional Aerónautico y del Espacio 01-04-2021 15:00:00
Visita a Terreno Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio 01-04-2021 15:00:00
Visita a Terreno Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio 01-04-2021 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo solicitado en el punto VII.2. de las Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo solicitado en el punto VII.3. de las Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo solicitado en el punto VII.4. de las Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Aspectos Técnicos DE ACUERDO A LO INDICADO EN PUNTO IX.2. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 60%
2 Aspectos Económicos DE ACUERDO A LO INDICADO EN PUNTO IX.2. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 35%
3 Requisitos Formales DE ACUERDO A LO INDICADO EN PUNTO IX.2. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DGAC - Recursos Propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana Rojas
e-mail de responsable de pago: vrojas@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Javier Pacheco
e-mail de responsable de contrato: jpacheco@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2439-2107
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a las circunstancias y alcances establecidos en Bases de Licitación; Bases Técnicas, Capitulo 3. Disposiciones Generales, punto 3.5.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 22-12-2021
Monto: 6277134 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el punto VII.1 de las Bases Administrativas.
Glosa: Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública ID 2563-9-LQ21 por el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para los Equipos de Aire Acondicionado en Dependencias del Área Metropolitana de la DGAC.
Forma y oportunidad de restitución: Las Garantías por Seriedad de la Oferta presentadas por los proponentes que no resulten adjudicados serán devueltas dentro del plazo de diez (10) días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, gestión que se efectuará en el Departamento Finanzas, Sección Tesorería de la DGAC, ubicada en Av. Miguel Claro 1314, Providencia, a través del “Formulario de Retiro” disponible en la Sección contratos del Departamento Logística. La garantía asociada a la oferta que siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, permanecerá en poder de la entidad licitante hasta la firma del contrato que se derive de la presente licitación, a fin de permitir una eventual readjudicación en caso de desistimiento del adjudicatario. Si fuere necesario el nuevo adjudicatario deberá extender la vigencia de la garantía hasta la firma del contrato. (punto IX.6. de las Bases Administrativas) La Garantía por Seriedad de la Oferta será devuelta al adjudicatario y al segundo mejor oferente, solo una vez que el respectivo contrato de prestación de servicios se encuentre firmado por ambas partes.(punto XII.5. de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: De acuerdo a lo descrito en punto XII.1 de las Bases Administrativas.
Glosa: Para asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para los equipos de aire acondicionado del Área Metropolitana de la DGAC, adjudicado en la licitación ID 2563-9-LQ21, y al cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales para con sus trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: XII.7. La Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato será devuelta con posterioridad a la fecha de cumplimiento del plazo de noventa (90) días corridos, contados desde el término de la vigencia del contrato, gestión que se efectuará en el Departamento Finanzas, Sección Tesorería de la DGAC, ubicada en Avda. Miguel Claro N.º 1314, Providencia, a través del “Formulario de Retiro”, disponible en la Sección Contratos del Departamento Logística, ubicado en Av. José Domingo Cañas N.º 2.700, comuna de Ñuñoa. (punto XII.7 de las Bases Administrativas)
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Frente a la eventualidad de que dos o más oferentes obtengan igual puntaje en la Pauta de Evaluación, se establecen los siguientes criterios de desempate para adjudicar, los que serán aplicados en el siguiente orden de prelación hasta obtener un desempate y que sólo un oferente se adjudique la licitación:
1. Primer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje en la Evaluación Técnica.
2. Segundo criterio de desempate: Se adjudicará la oferta que obtenga mayor puntaje en el parámetro “Tener personal profesional y técnico en el área de climatización, presentar copias de títulos y certificados de capacitaciones, además de copias de contratos que acrediten estar trabajando en la empresa con cargo o función relacionada al área.”, de las Pautas de Evaluación Técnica.
3. Tercer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta según fecha y hora de ingreso de la oferta debidamente aceptada en el Portal Mercado Público.
(punto IX.3 de las Bases Administrativas)
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes tendrán cuarenta y ocho (48) horas. Para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas únicamente a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y serán contestadas por la DGAC a través de ese mismo medio dentro del plazo de cuatro (4) días hábiles administrativos. (punto IX.5. de las Bases Administrativas)
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será obligación del prestador del servicio dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y sociales vigentes, especialmente aquellas establecidas en el Código del Trabajo, Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales aplicables a los contratos de trabajo de su personal y en especial deberá velar por la observancia que deben dar sus trabajadores a las disposiciones de seguridad e higiene en el trabajo que sean aplicables en la DGAC cuando ingresen o permanezcan por motivos de trabajo en dependencias institucionales.
Para efectos de resguardar el cumplimiento de dichas obligaciones, la DGAC estará facultada para exigir al contratista en cada estado de pago, la exhibición de las planillas que acrediten el pago de remuneraciones y de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, sin perjuicio de solicitar la información correspondiente a la Inspección del Trabajo a través del formulario F 30-1.
Asimismo, en el caso que el prestador del servicio no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada precedentemente, la DGAC, de conformidad con lo que dispone la Ley 20.123, que modificó las normas sobre el trabajo en régimen de subcontratación del Código del Trabajo en el artículo 183-C, podrá retener de las obligaciones que tenga en su favor el monto del que sea responsable de pago, y pagar con cargo a dicha retención a los trabajadores o instituciones previsionales acreedoras. 
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 del D.S. (H) N° 250 de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886, la DGAC podrá hacer efectiva la Garantía por fiel cumplimiento del contrato en caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, estando facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna.
En este caso, el contratista deberá presentar dentro del plazo de quince (15) días corridos, contados desde la notificación a éste, una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, por el mismo monto y periodo de vigencias requeridos originalmente, a fin de reemplazar la caución destinada a cubrir el incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Si transcurrido el plazo antes mencionado sin que el contratista hubiere hecho entrega de la caución, la DGAC podrá poner término anticipado al contrato, por constituir una causal de incumplimiento grave del mismo, conforme al punto XI.1, literal f), duodécima viñeta, de las presentes bases administrativas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.
Asimismo, el incumplimiento por parte del contratista a cualquiera de las obligaciones señaladas anteriormente, será considerado por la DGAC como causal grave de incumplimiento del contrato y le facultará para poner término anticipado al contrato y aplicar las sanciones administrativas y contractuales, con la correspondiente indemnización de perjuicios. (Capítulo XVI. de Bases Administrativas)
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
IX.4. Durante el periodo de evaluación la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes a través del Sistema de Información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de 48 horas, contado desde la solicitud de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones.
La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Los oferentes afectados tendrán un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema para presentar los antecedentes omitidos. (Punto IX.4. de las Bases Administrativas)




Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.