Licitación ID: 2580-10-LE24
ARRIENDO DE SALAS
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, Superintendencia de Pensiones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Salones 1 Unidad no definida
Cod: 90111604
ARRIENDO DE SALAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACREDITACIÓN Y REVALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ASESORÍA PREVISIONAL.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE SALAS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
ARRIENDO DE SALAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACREDITACIÓN Y REVALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ASESORÍA PREVISIONAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Unidad de compra:
Superintendencia de Pensiones
R.U.T.:
60.818.000-1
Dirección:
Avenida Bernardo O´Higgins N°1449, Piso 14
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-04-2024 14:00:00
Fecha de Publicación: 15-04-2024 10:08:52
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2024 16:13:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-04-2024 14:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-04-2024 14:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24
Documentos Técnicos
1.- Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24
 
Documentos Económicos
1.- Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio oferta base ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 45%
2 Experiencia del oferente. ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 10%
3 Condiciones Laborales ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 3%
4 Precio unitario de sala adicional ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 25%
5 Cantidad de personas disponibles para coordinación ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 10%
6 Certificación “Sello 40 horas” ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 3%
7 Cumplimiento de los Requisitos Formales ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 2%
8 Programa de integridad del oferente ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Superintendencia de Pensiones
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Gonzalez
e-mail de responsable de pago: cgonzalez@spensiones.cl
Nombre de responsable de contrato: Loreto Fernández
e-mail de responsable de contrato: lfernandez@spensiones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-93-27530321-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Pensiones
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 20 %
Descripción: El adjudicatario deberá entregar a la Superintendencia la respectiva garantía al momento de la firma del contrato. En caso de incumplimiento por el adjudicatario, la Superintendencia podrá declarar sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicarla entre los restantes proponentes, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las bases de licitación, pudiéndose realizar una nueva licitación si ninguna propuesta es satisfactoria. El documento financiero que garantice el respectivo contrato se mantendrá en custodia en la Superintendencia hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de los servicios objeto de la presente licitación. Transcurrido dicho plazo el adjudicatario podrá pedir su devolución, por escrito a la Superintendencia. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de la Superintendencia.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES Y EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE ARRIENDO DE SALAS PARA LA APLICACIÓN DE DOS PRUEBAS DE ACREDITACIÓN Y REVALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ASESORÍA PREVISIONAL”.
Forma y oportunidad de restitución: El adjudicatario deberá entregar a la Superintendencia la respectiva garantía al momento de la firma del contrato. En caso de incumplimiento por el adjudicatario, la Superintendencia podrá declarar sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicarla entre los restantes proponentes, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las bases de licitación, pudiéndose realizar una nueva licitación si ninguna propuesta es satisfactoria. El documento financiero que garantice el respectivo contrato se mantendrá en custodia en la Superintendencia hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de los servicios objeto de la presente licitación. Transcurrido dicho plazo el adjudicatario podrá pedir su devolución, por escrito a la Superintendencia. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de la Superintendencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases Técnicas
ver Resolución Exenta N°551 de 12 de abril de 2024 aprueba bases ID 2580-10-LE24
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje total de la evaluación de las propuestas, la Superintendencia adjudicará a aquella que presente el menor “Precio oferta base” del servicio ofertado. Si aún persistiere el empate, la Superintendencia adjudicará a la propuesta que presente el menor Precio unitario de sala adicional. Si aún persistiere el empate, la Superintendencia adjudicará a la propuesta que obtenga mayor puntaje en el criterio de evaluación "Experiencia del oferente". Ahora bien, de mantenerse el empate, la Superintendencia adjudicará a aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el criterio “Cantidad de personas disponibles para coordinación en el día del proceso, por local”. Si continúa el empate, la Superintendencia adjudicará a aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el factor de avaluación “Condiciones Laborales”. Si se mantiene el empate, la Superintendencia adjudicará a aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el criterio “Certificación Sello 40 horas”. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que presente el mayor puntaje en el factor de evaluación “Programa de integridad del oferente”.

Igualmente, la Superintendencia mediante resolución fundada podrá declarar inadmisible todas o algunas de las ofertas si del resultado de la evaluación técnica o económica se determina que las propuestas no se ajustan a los requerimientos solicitados o si las restricciones presupuestarias así lo aconsejan, declarando en este caso desierta la licitación en su totalidad. Esto no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización de ninguna especie.


Multas
7. MULTAS El adjudicatario estará obligado a prestar el servicio en la forma señalada en las Bases Administrativas y Técnicas de la presente licitación, y en el contrato que se celebre con la Superintendencia. El incumplimiento del adjudicatario en disponer de las salas para el correspondiente día de aplicación de la prueba, establecido en el número IX de las Bases Técnicas, dará lugar a la aplicación de una multa por la Superintendencia, equivalente a un 20% del precio total del contrato, por cada ciudad en donde se incumpla el servicio. Dicha multa será equivalente a un 30% del precio total del contrato, cuando el incumplimiento afecte a la Región Metropolitana. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de la Superintendencia de poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo establecido en la letra a) del numeral 12 siguiente. El monto total de las multas que aplique la Superintendencia no podrá exceder de un 60% del valor del contrato respectivo.
SUBCONTRATACIÓN
5. SUBCONTRATACIÓN El adjudicatario podrá subcontratar parcialmente alguna de las labores para el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la presente Licitación Pública, en cuyo caso el subcontratista deberá acreditar que cuenta con una experiencia similar en la prestación de los servicios de que se trata, a lo menos, equivalentes a la acreditada por el adjudicatario en la presente licitación. Para ello, en forma previa a subcontratar servicios, el adjudicatario deberá presentar ante la Contraparte Técnica de la Superintendencia los antecedentes establecidos en el criterio a evaluar “Experiencia del Oferente” del literal vi) del N°3.4 de estas Bases Administrativas, que acrediten las correspondientes declaraciones de clientes de con quien propone subcontratar servicios. Ahora bien, en el caso de que el adjudicatario haya acreditado contar con el “Sello 40 horas” o con un “Programa de integridad” en la etapa de evaluación de las ofertas de la presente licitación, el subcontratista deberá acreditar que cuenta con dichas certificaciones, debiendo presentar ante la Contraparte Técnica de la Superintendencia los antecedentes establecidos en los respectivos criterios a evaluar certificación “Sello 40 horas” y “Programa de integridad del oferente” del citado numeral 3.4 vi) de estas Bases Administrativas. La Superintendencia resolverá si el subcontratista propuesto por el adjudicatario cumple o no con la experiencia y las referidas certificaciones, dentro de un plazo de (7) siete días hábiles a contar de la recepción de los antecedentes. A su vez, el subcontratista no deberá tener ninguna de las inhabilidades establecidas en el numeral 3.1. del número 3. de estas Bases Administrativas. El adjudicatario será exclusivamente responsable y obligado ante la Superintendencia, por el cumplimiento íntegro del contrato y por los daños y perjuicios directos de cualquier naturaleza que se causen por el adjudicatario. La Superintendencia no tendrá vínculo contractual de ninguna índole con el personal del adjudicatario ni, eventualmente, con el personal subcontratado por éste. Asimismo, la Superintendencia podrá dirigirse exclusivamente al adjudicatario y no al subcontratista. Son de cargo exclusivo del adjudicatario, el pago de todas las remuneraciones, la retención y pago de las cotizaciones previsionales que corresponda a los trabajadores que ocupe en el cumplimiento del objeto de la presente Licitación Pública, y de cualquier otro desembolso que deba realizar por conceptos análogos originados en los contratos de trabajo. Tanto el adjudicatario como el eventual subcontratista deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 4° de la Ley N°19.886 y en lo que procediere, con las disposiciones contenidas en el Título VII del Libro I del Código del Trabajo, artículos 183-A y siguientes. Asimismo, el adjudicatario deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias relativas a las leyes Nos 16.744 y 19.728, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Seguro de Cesantía, respectivamente, obligaciones tributarias, retenciones judiciales y demás obligaciones previsionales que la Ley imponga a los empleadores, respecto del personal que ocupe para el cumplimiento íntegro y cabal del contrato.