Licitación ID: 2597-8-LQ23
Adquisición Retroexcavadora y Camión Cama Baja
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CONCON, SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Excavadoras de cuchara de arrastre 1 Unidad
Cod: 22101513
Adquisición Retroexcavadora y Camión Cama Baja  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Retroexcavadora y Camión Cama Baja
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Concón requiere la adquisición de una Retroexcavadora y Camión cama baja con las características necesarias de acuerdo con las Especificaciones Técnicas que se indican a continuación, esto con el fin de mejorar la repuesta a los requerimientos de los vecinos en relación al mejoramiento de la infraestructura vial secundaria de la comuna. Financiamiento : FNDR BIP 40036532-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CONCON
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
73.568.600-3
Dirección:
Percy 904 esquina calle Rio de Oro
Comuna:
Concón
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2023 12:01:00
Fecha de Publicación: 31-01-2023 12:09:00
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2023 15:54:00
Fecha final de preguntas: 10-02-2023 15:54:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-02-2023 19:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-02-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-02-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2023 8:37:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Aprobadas Mediante decreto Alcaldicio N°0083 de 2023
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Aprobadas Mediante decreto Alcaldicio N°0083 de 2023
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Aprobadas Mediante decreto Alcaldicio N°0083 de 2023
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicio técnico c) Servicio técnico: Se evaluará de acuerdo al siguiente cuadro: Nº FACTOR PUNTOS 1. El servicio técnico autorizado de la marca cuenta con presencia en la región de Valparaíso. 100 2. El servicio técnico autorizado de la marca cuenta con presencia en otras regiones del país 50 3. No cuenta con servicio técnico con representación de la marca o no lo señala en su oferta Inadmisible TOTAL 100 5%
2 PRECIO d) Precio: A la oferta total IVA incluido de menor valor, se le asignará la mayor puntuación, equivalente a 100 puntos y el resto se calculará en forma proporcional. A dicho puntaje se le aplicará la ponderación correspondiente. Puntaje = (Omin / Oo) * 100 Donde: Omin: Oferta económica más conveniente Oo: Oferta económica del oferente 15%
3 Plazo de Entrega Plazo de entrega: A la oferta que considera el menor plazo de entrega se le asignará la mayor puntuación, equivalente a 100 puntos y el resto se calculará en forma proporcional. A dicho puntaje se le aplicará la ponderación correspondiente, considerando aproximación a dos decimales. Puntaje = (Pmin / Po) * 100 Donde: Pmin: Oferta con menor plazo de entrega Po: Oferta de plazo del oferente En caso que se oferte un plazo distinto de entrega para la retroexcavadora (incluye accesorios logísticos ofertados) y camión cama baja, el criterio plazo de entrega será evaluado con el plazo de entrega mayor ofertado por el oferente. Ejemplo: Si se ofertan 60 días corridos para la entrega de la retroexcavadora y 80 días corridos para la entrega del camión Cama Baja, se evaluará con los 80 días corridos ofertados del camión cama baja. 25%
4 Mejoras y Adicionales a) Mejoras y/o adicionales: Al proveedor que considere además de las especificaciones técnicas mínimas los elementos y/o características que se detallan en el siguiente cuadro, se le asignará el siguiente puntaje: PARTE DE LA RETROEXCAVADORA MEJORAS PUNTOS Cabina Aire acondicionado en cabina 50 Estación del operador Luces de trabajo montada en la cabina 15 Radio AM/FM 10 Toma de corriente de 12 V (10 A) 5 Otros Asiento ergonométrico 10 Baliza Alarma de Retroceso 10 TOTAL 100 A la suma del puntaje obtenido en los factores que forman parte del Ítem Mejoras y/o adicionales, se le aplicará la ponderación correspondiente. 10%
5 Plazo de garantía adicional b) Plazo de garantía adicional: Este criterio tiene por objeto que los oferentes presenten en sus propuestas una garantía adicional a la garantía legal (en meses) en caso de presentar desperfectos la maquinaria que no sean atribuibles a un mal uso de la misma (fallos o desperfectos de fabricación), este criterio se evaluara en virtud de la siguiente tabla: (ver en bases) 20%
6 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES f) Cumplimiento de Requisitos Formales: se evaluará de la siguiente forma: Descripción Puntaje Si el oferente presenta todos los documentos solicitados según puntos 13.6 y 13.7 de las presentes bases, sin presentar errores formales. 100 No presenta todos los documentos solicitados según punto 13.6 y 13.7 de las presentes bases, o los presenta incompletos, o con errores y resulta necesario solicitar que aclare los errores o presente los documentos omitidos (si fuere procedente en los términos establecidos en el Artículo 40 del D.S. 250 que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886) 0 5%
7 Servicio o Asistencia Técnica Mantenciones de la Maquinas: Se evaluará de acuerdo al siguiente cuadro: Nº FACTOR PUNTOS 1. El oferente, incluye en su oferta 5 o más mantenciones sin costo adicional 100 2. El oferente, incluye en su oferta 4 mantenciones sin costo adicional 75 3. El oferente, incluye en su oferta 3 mantenciones sin costo adicional 50 4. El oferente, incluye en su oferta entre 1 y 2 mantenciones sin costo adicional 25 5. El oferente no oferta ninguna mantención sin costo adicional Inadmisible TOTAL 100 Los oferentes cuyas ofertas no consideren ninguna mantención de las maquinas, sin costo adicional, serán declaradas inadmisibles sus ofertas. Nota: la(s) Mantención(es) se refieren a aquellas indicadas por el fabricante de la maquinaria y en la forma en que lo indica, en caso de no existir indicación alguna por parte del fabricante, deberá entenderse que se refiere a aquellas que se realizan comúnmente para este tipo de maquinarias y en los periodos y/o kilometrajes en que se realizan usualmente y en la forma en que se realizan usualmente. En caso de ofertar una cantidad distinta de mantención(es) para cada maquinaria, se evaluará en virtud de este criterio con la oferta de menor cantidad de mantención(es) ofertadas para alguna de las maquinarias. Ejemplo: si el oferente oferta 3 mantenciones para la retroexcavadora y 4 para el camión cama baja, será evaluado según la oferta de 3 mantenciones. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: F.N.D.R.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LUISA SUAREZ
e-mail de responsable de pago: CONTABILIDAD@CONCON.CL
Nombre de responsable de contrato: GUSTAVO MARTINEZ
e-mail de responsable de contrato: gmartinez@concon.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-3816068-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad De Concón
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 12.5. Garantía de seriedad de la oferta a) Documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, en favor de la Ilustre Municipalidad de Concón, por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil pesos), con una vigencia igual o superior a 120 días corridos contando como día 1 la fecha de cierre de propuesta. La garantía deberá estar expresada en pesos chilenos. b) La glosa deberá señalar: “Para garantizar seriedad de oferta licitación pública: “ADQUISICIÓN RETROEXCAVADORA Y CAMIÓN CAMA BAJA, COMUNA DE CONCÓN”. En caso de presentar vale vista, u otro documento que no posea glosa, se deberá acompañar una certificación firmada por el oferente o representante legal que dé cuenta de la indicada glosa, con identificación del N° de documento, fecha y entidad emisora del respectivo documento e incorporarse junto al vale vista en el portal mercado público. c) Forma y plazo de entrega: El documento de garantía de seriedad de la oferta (en caso de ser un documento físico) deberá entregarse en la Oficina de Partes de la I. Municipalidad de Concón, ubicada en la comuna de Concón, calle Santa Laura N°567, hasta el día hábil anterior a la fecha de cierre de la recepción de ofertas establecida en el programa de eventos de la presente propuesta pública, en el siguiente horario: • De lunes a jueves: desde las 08:30 horas hasta las 14:00 y de 15:00 horas hasta las 17:00 • Día viernes: desde las 08:30 horas hasta las 14:00 y de 15:00 horas hasta las 16:00 En caso de que el documento de garantía de seriedad de la oferta se trate de un documento electrónico, junto con dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (Artículo 68 Inciso tercero Reglamento de la Ley 19.886), este deberá además remitirse mediante correo electrónico en los mismos plazos y horarios establecidos precedentemente a las casillas: oficinadepartes@concon.cl, con copia al correo electrónico secplac@concon.cl . d) Ésta será devuelta por la unidad técnica a los oferentes, previa solicitud del interesado, por escrito vía oficina de partes o vía correo electrónico, al funcionario que aparece como encargado del proceso en el portal, excepto a aquellos que obtuvieron el primer y segundo lugar en la evaluación de las propuestas. e) Dentro de los 10 días hábiles contados desde la fecha de firma del contrato de adquisición, la unidad técnica hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta al oferente adjudicado y al que ocupó el segundo lugar, previa solicitud por escrito o vía correo electrónico, de la forma señalada en el punto anterior. f) La municipalidad podrá hacer efectiva esta garantía cuando el oferente: • Se desiste de la oferta presentada. • Se desiste y/o se niega a suscribir el contrato, o no concurre a su firma dentro del plazo estipulado en las bases administrativas. • No concurre a la firma del contrato con todos los antecedentes solicitados en las presentes bases de licitación. g) Los oferentes deberán tener en consideración que la presente licitación requiere previo a su adjudicación, la visación del acto administrativo de parte del concejo municipal, por lo tanto, deberán mantener vigente su garantía de seriedad de oferta hasta la celebración del respectivo contrato. El mandante podrá solicitar a los oferentes la renovación de la garantía de seriedad de la oferta lo cual será comunicado mediante oficio o correo electrónico, señalando claramente el plazo tope para presentación de esta garantía y la nueva vigencia de ésta.
Glosa: “ADQUISICIÓN RETROEXCAVADORA Y CAMIÓN CAMA BAJA, COMUNA DE CONCÓN”.
Forma y oportunidad de restitución: Según bases administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 30-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: 12.6. Garantía fiel cumplimiento de contrato a) Documento(s) de garantía pagadero (s) a la vista y de carácter irrevocable, en favor del Gobierno Regional Región de Valparaíso, RUT 72.235.100-2, por un monto correspondiente al 5% del valor del contrato, con una vigencia de, al menos, igual al plazo ofertado aumentado en 120 días. La garantía deberá estar expresada en pesos y deberá ser entregada al municipio, a más tardar, al momento de la firma del contrato. b) La glosa deberá señalar: “Para garantizar fiel cumplimiento del contrato: “ADQUISICIÓN RETROEXCAVADORA Y CAMIÓN CAMA BAJA, COMUNA DE CONCÓN”. En caso de presentar vale vista, u otro documento que no posea glosa se deberá acompañar una certificación firmada por el oferente o representante legal que dé cuenta de la indicada glosa, con identificación del Nº de documento, fecha y banco emisor del respectivo documento. c) De existir modificación de contrato, que implique aumento de plazos o monto del contrato, se deberá (n) renovar la (s) garantía (s) de acuerdo a las nuevas condiciones. d) Dicho (s) documento (s) de garantía se devolverá (n) una vez que la municipalidad sancione por decreto alcaldicio la recepción definitiva de la adquisición y contra presentación de la garantía de “Post venta y asistencia técnica”. e) Será responsabilidad del proveedor, la renovación oportuna de la (s) garantía (s) de fiel cumplimiento de contrato en el plazo de, al menos, 15 días hábiles antes de la expiración de su vigencia. El no cumplimiento de lo anterior, faculta al municipio para solicitar al Gobierno Regional hacer efectiva esta garantía y, además, le faculta para poner término anticipado al contrato por causas imputables al proveedor. Sin perjuicio de lo anterior, si el proveedor no cumple oportunamente la renovación de la garantía, se le aplicará, además, una multa de acuerdo a lo estipulado en el punto 23. “Multas y Sanciones” de l a s presentes bases administrativas. f) Cualquier contingencia que signifique al proveedor el no entregar la maquinaria en la calidad, condiciones y/o plazos establecidos en el contrato, será debidamente evaluada por la unidad técnica respectiva de este municipio. g) Por otra parte, si la evaluación previa así lo determina, el municipio podrá solicitar hacer efectiva la garantía en caso de que el proveedor no entregue la maquinaria en los plazos, calidad y condiciones establecidas y ello afecte en forma significativa el funcionamiento del municipio o de los servicios a su cargo. h) La Municipalidad solicitará al Gobierno Regional de Valparaíso hacer efectiva esta(s) garantía(s) cuando: • El proveedor contratado incurra en incumplimientos de los compromisos que derivan del contrato de adquisición. • No se renueve la garantía en los plazos estipulados en las presentes bases. Sin perjuicio de la facultad que tiene el Gobierno Regional de Valparaíso de ejecutar esta(s) Garantía(s) sin solicitud previa por parte del Municipio.
Glosa: “ADQUISICIÓN RETROEXCAVADORA Y CAMIÓN CAMA BAJA, COMUNA DE CONCÓN”.
Forma y oportunidad de restitución: Según Bases Administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

1.1.                   En el caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, el proceder al desempate de acuerdo a lo siguiente:

-        Primero: se priorizará según el criterio “Mejoras y/o adicionales”. Las ofertas a desempatar se ordenarán poniendo en primer lugar al que haya obtenido el mayor puntaje en el mencionado criterio y se ordenará el resto bajo el mismo criterio.

-        Segundo: de persistir el empate, se priorizará según el criterio “Plazo de Garantía”. Las ofertas a desempatar se ordenarán poniendo en primer lugar al que haya obtenido el mayor puntaje en el mencionado criterio y se ordenará el resto de las ofertas a desempatar bajo el mismo criterio.

-        Tercero: de persistir el empate, se priorizará según el criterio “Monto Oferta”. Las ofertas a desempatar se ordenarán poniendo en primer lugar al que haya obtenido el mayor puntaje en el mencionado criterio y se ordenará el resto de las ofertas bajo el mismo criterio.

-        Cuarto: de persistir el empate, se priorizará según el criterio “Plazo de Entrega”. Las ofertas a desempatar se ordenarán poniendo en primer lugar al que haya obtenido el mayor puntaje en el mencionado criterio y se ordenará el resto de las ofertas bajo el mismo criterio.