Licitación ID: 2600-26-LQ23
Construcción Sede Comunitaria Vi. Pilar II Parral
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PARRAL, SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Global
Cod: 72131501
Construcción de Sede Comunitaria para la Villa Doña Pilar II construida en albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de hormigón armado, con el siguiente programa arquitectónico: Salón multiuso, Cocina, Baño general, Baño accesible.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Sede Comunitaria Vi. Pilar II Parral
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construcción de una Sede Comunitaria para la Villa Doña Pilar II construida en albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de hormigón armado, con el siguiente programa arquitectónico: Salón multiuso, Cocina, Baño general, Baño accesible, Armario, Obras complementarias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PARRAL
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.130.700-K
Dirección:
Dieciocho Nº 720
Comuna:
Parral
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2023 16:36:00
Fecha de Publicación: 22-08-2023 15:31:11
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2023 17:18:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-09-2023 18:17:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2023 16:37:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-09-2023 16:37:00
Fecha de Adjudicación: 19-10-2023 16:02:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno De carácter VOLUNTARIA, con salida de la Dirección de Obras Municipales – específicamente en la oficina del I.T.O - ubicada en calle Balmaceda Nº 269 Parral , el día y hora indicado en el N°8 Plan de Fechas de estas bases y publicado en 25-08-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En la Oferta Administrativa, los oferentes, deberán adjuntar en “Anexos Administrativos” los siguientes documentos escaneados: a) FORMULARIO Nº1 “Identificación del Proponente y Aceptación de Bases”, debidamente firmado por el oferente o su representante legal, a través del cual el oferente se individualiza, declara su aceptación de las bases y antecedentes que rigen la propuesta. En caso de que el oferente sea una UTP, cada uno de los integrantes de ésta deberá completar el presente Formulario N°1. Además deberán incluir 1 ejemplar del documento que formaliza la Unión Temporal de acuerdo a lo establecido en el Art 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras. b) Garantía por Seriedad de la Oferta, cualquiera sea el tipo de garantía tomada (Física o Digital), de acuerdo con el N°17.1 de estas bases.
Documentos Técnicos
1.- En la Oferta Técnica, los oferentes, deberán adjuntar en los Anexos Técnicos, los siguientes documentos escaneados: a) Certificado que acredite registro de contratista emitido por funcionario competente de la entidad que mantiene el Registro. También podrán obtener dichos Certificados vía Internet, a través de la página Web del Organismo Competente: - Cualquier registro de Contratistas MINVU o MOP o - Registro Municipal de Contratistas de Obras Mayores. Además - Patente Municipal del rubro vinculado a la materia de esta licitación, vigente y a nombre del proponente. b) FORMULARIO N°2, “Declaración Simple de Experiencia del Oferente”, firmado por el Oferente o su Representante Legal, con el detalle de ejecución de obras Construcción o Ampliación de obras de edificación de características similares a las EE.TT del proyecto licitado, ejecutadas en Instituciones Públicas, Municipales, Establecimientos Educacionales, Sedes y/o de Salud o similares que la Comisión evaluadora pueda calificar. c) FORMULARIO N°3 Carta Compromiso Seguros Adicionales firmado por el Oferente o su Representante Legal.
 
Documentos Económicos
1.- En la Oferta Económica, corresponderá ingresar en Anexos Económicos, se deberán adjuntar los siguientes documentos escaneados: a) FORMULARIO Nº4, Formulario Propuesta Económica, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. El monto neto de la oferta deberá ser coincidente con el ingresado por el oferente al sitio. b) FORMULARIO Nº5, Formulario Presupuesto Detallado, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Seguros Adicionales 10% Seguros Adicionales Nota No Presenta carta compromiso para adquirir los Seguros señalados en los puntos 17.4.1 y 17.4.2 de estas bases, o No se compromete a adquirir los Seguros. 1 Presenta carta compromiso para adquirir solo 1 de los Seguros señalados en los puntos 17.4.1 y 17.4.2 de estas bases. 4 Presenta carta compromiso para adquirir los 2 Seguros señalados en los puntos 17.4.1 y 17.4.2 de estas bases. 7 10%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia (40%) según Formulario Nº 2, Sumatoria del Monto o Valor de las Obras ejecutadas (en pesos $): para la evaluación se calificará la sumatoria del monto de las obras de debidamente acreditada y certificada por organismos públicos correspondientes a la materia de esta licitación y otros similares coincidentes con las Especificaciones Técnicas del proyecto licitado y que la Comisión evaluadora pueda calificar. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en este factor será según la siguiente tabla: Valor de las obras (en pesos) Nota Sumatoria en cero (Sin experiencia válida) 3 $1 – $800.000.000 4 $800.000.001 – $1.400.000.000 5 $1.400.000.001 – $1.800.000.000 6 $1.800.000.001 y más 7 El oferente deberá hacer un análisis previo de la experiencia con la cual participará, ya que habrá una tolerancia de hasta 4 obras por sobre las 9 que le permiten optar a la nota máxima siete (7); las obras que superen este número, no serán consideradas y con ello se tendrá por Incumplido el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”, realizando la rebaja de nota correspondiente a los certificados de experiencia presentados en exceso. Se hace referencia al criterio “sin experiencia”, cuando el oferente presenta certificaciones en obras que NO estén relacionados a la presente licitación. Solo se considerará válida, la experiencia referida a la ejecución de obras correspondientes a la materia de esta licitación. 40%
3 Precio La oferta que presente el precio más bajo de oferta, obtendrá nota 7. El monto consignado en esa oferta servirá de base para calificar en relación a este factor a las demás propuestas recibidas. Es decir, se calculará en qué porcentaje este monto es menor a la respectiva oferta y el resultado se multiplicará por 7, este factor será descontado de la nota máxima (7.0), obteniéndose la calificación respectiva. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor Precio o Valor de la Oferta será ponderada en un 20%. (OB-OA) x 7 = Y Donde: OA OA = Oferta menor OB = Oferta a evaluar Y = Factor 7 - Y = X X = Nota 20%
4 Cumplimiento de los requisitos Los Requisitos Formales, estarán determinados por lo siguiente: a) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes bases, independiente del número de páginas que lo constituyan, debe estar en un solo archivo digital. b) Subir archivos en el anexo que corresponde: Los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital al Anexo que corresponde. c) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra que le corresponda, en atención al orden que fijen las presentes bases. A modo de ejemplo: a) FORMULARIO Nº1 “Identificación Aceptación de Bases”. d) Filtrar información: Los proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales a los requeridos. e) Formato digital de los antecedentes: El formato debe ser de uso común (por ejemplo, JPG, PDF Word, Excel, etc.), y el proponente será el responsable de verificar su legibilidad en el sistema. f) Idioma de correspondencia: Toda la correspondencia relativa a la Oferta, la Licitación y sus aclaraciones debe ser redactada en idioma español. Asimismo, si es que corresponden: catálogos, datos técnicos, material ilustrativo, etc.; deberán presentarse redactados o, al menos, traducidos al idioma español. g) Individualización de los Proponentes: Los Oferentes deberán individualizarse únicamente con su nombre completo, en caso de personas naturales, o su razón social, en caso de personas jurídicas. Queda expresamente prohibido el uso de seudónimos, diminutivos o individualización numérica, excepto nombres de fantasía debidamente registrados. h) Formalidad de los Formularios: Cada Formulario deberá firmarse por el Oferente si es persona natural o por el Representante Legal de la empresa, en caso de personas jurídicas. Hecho, deben escanearse y transformarse en archivos con el formato indicado en la letra e) precedente para su ingreso al Sistema de Información. Documentos en computador sin enmiendas ni borrones. Se evaluará, según la siguiente Tabla: Cumplimiento de Requisitos Formales Nota No Cumple con los Requisitos Formales establecidos en las Bases de Licitación al momento de realizar la apertura de las ofertas. 1 Cumple con la totalidad de los Requisitos Formales establecidos en las Bases de Licitación al momento de realizar la apertura de las ofertas. 7 La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor “Cumplimiento de Requisitos Formales” será ponderada en un 5%. Todo cálculo se efectuará utilizando 2 decimales, sin redondeo ni aproximación. 5%
5 b) Registro de Contratista y Patente Municipal b.1) Registro de contratista (50%), la Unidad Técnica establece que deben presentar Registro Contratista según se solicita en los anexos técnicos letra a) N°16.2. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el Sub factor “Registro Contratista” será ponderada en un 50% y segun la siguiente tabla: Registros Nota Sin Registro de Contratistas 3 Presenta registro de Contratistas MINVU, MOP o Registro Municipal de Contratistas de Obras Mayores 7 b.2) Patente Municipal (50%) del rubro vinculado a la materia de esta licitación, vigente y a nombre del proponente. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el Suf factor “Patente Municipal” será ponderada en un 50% y segun la siguiente tabla: Presenta Patente Municipal Nota No cumple con la Patente Municipal solicitada 3 Cumple con la Patente Municipal solicitada 7 Nota final de Registro Contratista y Patente Municipal = [(b.1 x 50%) + (b.2 x 50%)] x 20% En caso de que el registro y/o patente, se encuentre venci 20%
6 Comportamiento Base Para obtener esta información se revisará la Ficha oficial de cada oferente en la web www.mercadopublico.cl, Ítem Comportamiento Contractual Base; y será evaluado según la siguiente Tabla: Comportamiento Contractual Base Nota Menor a 5/5 ó 100% 3 5/5 ó 100% ó Sin contratos evaluados 7 El factor Comportamiento Base será ponderada en un 5%. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FRIL 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Víctor Valverde Romero
e-mail de responsable de pago: victor.valverde@parral.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Muñoz Henríquez
e-mail de responsable de contrato: pablo.munoz@parral.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2751536-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se permitirá, con acuerdo de la Unidad Técnica de Obras subcontratar partes o partidas específicas de la obra, atendidos a factores de especialidad, hasta el 30%.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Parral
Fecha de vencimiento: 12-12-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de oferta se constituirá mediante un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación “Construcción Sede Comunitaria Villa Pilar II, Parral Código BIP N°40.048.419-0, ID Nº 2600–26–LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: De aquellas ofertas que hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación del Decreto que dé cuenta de la inadmisibilidad, y/o de la adjudicación. Este plazo se extenderá para aquellos oferentes no adjudicados (3 puntuaciones más altas en proceso de evaluación), a quienes se les devolverá la garantía dentro de los 10 hábiles siguientes a la firma del contrato y su total tramitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Parral
Fecha de vencimiento: 12-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato se constituirá mediante un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable
Glosa: “En garantía por el Fiel Cumplimiento de contrato “Construcción Sede Comunitaria Villa Pilar II, Parral Código BIP N°40.048.419-0, ID Nº 2600–26–LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será liberada una vez realizada la recepción provisoria y presentada la “Garantía por la Correcta ejecución de la obra”.
   
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Parral
Fecha de vencimiento: 13-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: Verificada la recepción provisoria de la obra, el contratista deberá presentar otro instrumento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, destinado a caucionar la estabilidad y calidad de los trabajos hasta el momento en que se realice la Recepción Definitiva y se practique la liquidación del contrato
Glosa: “En garantía por la Correcta Ejecución de contrato “Construcción Sede Comunitaria Villa Pilar II, Parral Código BIP N°40.048.419-0, ID Nº 2600–26–LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a la liberación de la Garantía cuando se haya efectuado la recepción definitiva de las obras, emitido el decreto que la aprueba y se practique la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de haber empate en el puntaje máximo final al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión de Evaluación deberá, sobre la base de condiciones objetivas, privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden, se deberá privilegiar en primera instancia aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio “Experiencia”; Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Registros y Patente Municipal”. Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Precio”; Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Seguros Adicionales”, “Comportamiento Base” y finalmente si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio“Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Se dará respuesta a las consultas efectuadas a través del foro en un plazo no superior a 48 horas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
A través del Certificado de la Dirección del Trabajo vigente, correspondiente a su dirección comercial, que acredite el estado, de la situación previsional y laboral, del contratista y el subcontratista, en su caso, para con sus trabajadores, solicitado en cada estado de pago.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se solicitará a través de foro “Aclaración de Ofertas”, respondiendo de la misma forma en un plazo mínimo de 25 hrs.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.