Licitación ID: 2600-36-L123
Mecánicas de suelo sector de Arrau Méndez
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PARRAL, SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
“Mecánica de suelos para proyectos del Programa Recuperación de Barrios en el sector de Arrau Méndez de la comuna de Parral”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mecánicas de suelo sector de Arrau Méndez
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Mecánica de suelos para proyectos del Programa Recuperación de Barrios en el sector de Arrau Méndez de la comuna de Parral.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PARRAL
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.130.700-K
Dirección:
Dieciocho Nº 720
Comuna:
Parral
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-11-2023 14:30:00
Fecha de Publicación: 30-10-2023 11:53:35
Fecha inicio de preguntas: 30-10-2023 16:31:00
Fecha final de preguntas: 06-11-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-11-2023 14:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-11-2023 14:31:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2023 15:27:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo Nº 1, “Identificación del proponente y aceptación de bases”, debidamente firmado por el proponente o su Representante Legal, con nombre completo o razón social, Nº de RUT, Individualización del Representante legal, domicilio (Calle, Nº, Comuna), teléfono, y Correo electrónico. A través del cual el oferente se individualiza, declara su aceptación de las bases y antecedentes que rigen la propuesta. En caso de que el oferente sea una U.T.P, cada uno de los integrantes de ésta deberá completar el presente formulario. Además, deberán incluir 1 ejemplar del documento que formaliza la Unión Temporal de acuerdo con lo establecido en el Art. 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras.
Documentos Técnicos
1.- a) Certificado de Título de Ingeniero Civil. b) El Registro vigente de Consultores en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) II Rubro de estudios proyectos, Especialidad 1 Ingeniería, subespecialidad Mecánica de suelo, categoría 3º o superior. c) Anexo Nº 2, “Declaración jurada simple de Experiencia del Oferente” debidamente firmada por el oferente o su Representante Legal, a través del cual se evaluará la experiencia debidamente acreditada con el detalle de experiencia en “Mecánica de suelos”. d) Documentación adjunta al Anexo Nº2: el oferente deberá adjuntar obligatoriamente el Certificado que acredite la Recepción Conforme de las Mecánicas, por parte de un Organismo Público. En dicho certificado el oferente deberá encontrarse individualizado como el ejecutor del proyecto materia de esta licitación. Excepcionalmente, en caso de que el certificado aparezca sólo el nombre del profesional y no la razón social del oferente, éste deberá complementar la información acompañando:  Declaración Jurada del representante legal del Mandante del servicio y/o estudio que pretende acreditar, indicando que el oferente fue efectivamente el ejecutor servicio y/o estudio.  Personería del representante legal del Mandante del servicio y/o estudio. En caso de tratarse de servicios realizados de Mecánica de suelos en el extranjero, el oferente deberá acompañar los siguientes documentos, extendidos conforme lo dispuesto en los artículos 345 o 345 bis del Código de Procedimiento Civil, según sea el caso: a) Certificados equivalentes a la recepción conforme emitidos por la institución homóloga al Organismo Público del país de origen, que respalden la información del Anexo Nº 2, indicando al oferente como el ejecutor del proyecto. b) Excepcionalmente, en caso de que el certificado aparezca sólo el nombre del profesional y no la razón social del oferente, éste deberá complementar la información acompañando:  Declaración Jurada del representante legal del Mandante del servicio que pretende acreditar, indicando que el oferente fue efectivamente el ejecutor del servicio y/o estudio que pretende acreditar.  Personería del representante legal del Mandante del servicio.  En caso de que los documentos acompañados, se encuentren en lengua extranjera, deberá acompañarse a los originales, la traducción al Castellano, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en caso contrario, no serán considerados los documentos presentados en lengua extranjera.  La comisión evaluadora considerará y calificará solo aquella experiencia estudio en Mecánica de suelos ejecutadas en el territorio nacional o extranjero y que se acredite mediante documentos fidedignos, otorgados por un Organismo Público y que digan relación con el término del servicio señalado. Por tal motivo, se entiende que no será suficiente la presentación de Órdenes de compra, Contratos, Subcontratos, Facturas u otros relacionados con el inicio de un trabajo.  Sin perjuicio de lo anterior, se debe hacer presente que la comisión se reserva el derecho de comprobar la veracidad de lo declarado en la documentación presentada, en caso de comprobar su falsedad.  Al oferente que llene en forma maliciosa el mencionado formulario se le hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta entregada (si la hubiera), procediendo conforme lo establecido en resolución; o procederá a terminar anticipadamente el contrato si la detección se hace con posterioridad a la adjudicación y suscripción del contrato.  La Comisión de Apertura y Evaluación tendrá la facultad para determinar si estos documentos presentados por los oferentes cumplen con los contenidos y requisitos necesarios de acuerdo con el presente punto.  Para el caso de no contar con la experiencia solicitada el oferente deberá levantar de igual forma al portal www.mercadopublico.cl el mencionado formulario firmado.  En caso de tratarse de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), la experiencia de su titular, es decir, el oferente; en calidad de persona natural, se computará como experiencia de la E.I.R.L.  En caso de tratarse de persona natural, sólo se considerará la experiencia que este declare tener en forma directa con Organismo Públicos y/o privados.  En caso de tratarse de una "Unión Temporal de Proveedores", se admitirá la experiencia que puedan acreditar todos los integrantes de ésta, de acuerdo con sus experiencias individuales, las que se imputarán íntegramente a la U.T.P. La experiencia de la U.T.P será la experiencia que sumen todos sus integrantes individualmente. Para dicho efecto, deberán acompañar el anexo n° 2 por cada uno de los proveedores componentes de ésta, adjuntando para cada experiencia declarada la acreditación en los términos indicados en el presente punto.  No serán considerados aquellos certificados que den cuenta de un trabajo bajo la figura de subcontratación, así como tampoco contrataciones donde se hubiese liquidado anticipadamente el contrato.  No se va a considerar otro tipo de experiencia que no esté relacionada con las descritas anteriormente. Nota: El oferente deberá hacer un análisis previo de la experiencia con la cual participará, ya que habrá una tolerancia de 4 certificaciones por sobre las 9 que le permiten optar a la nota máxima siete (7,0); es decir, si el oferente presenta más certificados sólo se evaluarán los primeras 13 del listado. Los que superen este número, no serán consideradas y se tendrá por incumplido el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”, realizando la rebaja de nota correspondiente a los certificados de experiencia presentados en exceso.
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo Nº3, Propuesta Económica en formulario incluido en antecedentes de licitación, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. El monto neto deberá ser coincidente con el ingresado por el oferente al sitio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Para obtener esta información se revisará la Ficha oficial de cada oferente en la web www.mercadopublico.cl, Ítem Comportamiento Contractual Base; y será evaluado según la siguiente Tabla: Comportamiento Contractual Base Nota Menor a 5/5 ó 100% 3,0 5/5 ó 100% 7,0 Nota: Aquellos oferentes que no cuenten con evaluación en la plataforma obtendrán nota 7,0. 10%
2 Experiencia de los Oferentes según Anexo Nº2, Número de estudio de Mecánica de suelos: La calificación será según la siguiente tabla: Número de estudios Nota Sin experiencia, no presenta respaldos o estos no son válidos 3,0 1 - 3 4,0 4 - 5 5,0 6 - 8 6,0 9 y más 7,0 Nota:  El oferente deberá hacer un análisis previo de la experiencia con la cual participará, ya que habrá una tolerancia de hasta 4 obras por sobre las 9 que le permiten optar a la nota máxima siete (7); las obras que superen este número no serán consideradas y con ello se tendrá por Incumplido el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”, realizando la rebaja de nota correspondiente a los certificados de experiencia presentados en exceso.  Se hace referencia al criterio “sin experiencia”, cuando el oferente presenta certificaciones en obras que NO estén relacionados a la presente licitación.  Solo se considerará válida, la experiencia referida a la ejecución de obras correspondientes a la materia de esta licitación.  El anexo Nº 2 debe ir consolidado con las acreditaciones y en el mismo orden que se detallan. 30%
3 Registro vigente de consultores MINVU Registro vigente de consultores MINVU Nota No posee Registro de consultores MINVU o no presenta Registro 3,0 II Rubro de estudios proyectos, Especialidad 1 Ingeniería, subespecialidad Mecánica de suelo, categoría 3° 5,0 II Rubro de estudios proyectos, Especialidad 1 Ingeniería, subespecialidad Mecánica de suelo, categoría 2° o superior 7,0 15%
4 Cumplimiento de los requisitos estarán determinados por lo siguiente: a) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes bases, independiente del número de páginas que lo constituyan, debe estar en un solo archivo digital. A modo de ejemplo: “Anexo Nº 2 con sus Certificados de experiencia”. b) Subir archivos en el anexo que corresponde: Los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital al Anexo que corresponde. c) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido de este y estar antecedido por la letra que le corresponda, en atención al orden que fijen las presentes bases. A modo de ejemplo: “Anexo Nº 1 “Identificación del proponente y aceptación de bases”. d) Filtrar información: Los proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales a los requeridos en las presentes bases. e) Formato digital de los antecedentes de uso común: El formato debe ser de uso común (por ejemplo, JPG, PDF Word, Excel, etc.), y el proponente será el responsable de verificar su legibilidad en el sistema. f) Idioma de correspondencia: Toda la correspondencia relativa a la oferta, la Licitación y sus aclaraciones debe ser redactada en idioma español. Asimismo, si es que corresponden: catálogos, datos técnicos, material ilustrativo, etc.; deberán presentarse redactados o, al menos, traducidos al idioma español. g) Individualización de los Proponentes: Los Oferentes deberán individualizarse únicamente con su nombre completo, en caso de personas naturales, o su razón social, en caso de personas jurídicas. Queda expresamente prohibido el uso de seudónimos, diminutivos o individualización numérica, excepto nombres de fantasía debidamente registrados. h) Formalidad de los Formularios: Cada Formulario deberá firmarse por el Oferente si es persona natural o por el Representante Legal de la empresa, en caso de personas jurídicas. Hecho, deben escanearse y transformarse en archivos con el formato indicado en la letra e) precedente para su ingreso al Sistema de Información. Documentos en computador sin enmiendas ni borrones i) Documentos en computador sin enmiendas ni borrones. Se evaluará, según la siguiente Tabla: Cumplimiento de Requisitos Formales de la presentación de la oferta Nota No Cumple con los antecedentes establecidos en las bases de licitación al momento de realizar la apertura de las ofertas. 3,0 Cumple con la totalidad de los antecedentes establecidos en las bases de licitación al momento de realizar la apertura de las ofertas. 7,0 La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor “Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de la oferta” será ponderada en un 5%. 5%
5 Precio La oferta que presente el precio más bajo de oferta, obtendrá nota 7,0. El monto consignado en esa oferta servirá de base para calificar en relación con este factor a las demás propuestas recibidas. Es decir, se calculará en qué porcentaje este monto es menor a la respectiva oferta y el resultado se multiplicará por 7,0, este factor será descontado de la nota máxima 7,0, obteniéndose la calificación respectiva. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor Precio o Valor de la Oferta será ponderada en un 10% y se deberá someter a la siguiente fórmula: (OB-OA) x 7 = Y Dónde: OA OA = Oferta menor OB = Oferta a evaluar Y = Factor 7 - Y = X X = Nota 10%
6 Comportamiento contractual anterior con la Municip será evaluado según la siguiente tabla: Comportamiento Contractual anterior con la Municipalidad de Parral Nota Termino anticipado de contrato por incumplimiento del proveedor 1,0 Multa o cobro de garantía 3,0 Contrato terminado con éxito o sin contrato con la Municipalidad de Parral 7,0 Nota: Aquellos oferentes que no cuenten con contrato anterior con la Municipalidad obtendrán nota 7,0 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Recuperación de Barrios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carla Gómez García
e-mail de responsable de pago: carga.gomez@parral.cl
Nombre de responsable de contrato: Carla Gómez García
e-mail de responsable de contrato: carla.gomez@parral.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2751514-575
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de haber empate en el puntaje máximo final al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión de Evaluación deberá, sobre la base de condiciones objetivas, privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden, se deberá privilegiar en primera instancia aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio “Experiencia”; Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento contractual anterior con la Municipalidad de Parral”; en caso de permanecer el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio Registro de consultores MINVU”; de continuar con el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio Precio de la oferta”; Si aún persiste el empate, será aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento Contractual Base” y finalmente se aplicará el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Se dará respuesta a las consultas efectuadas a través del foro en un plazo no superior a 48 horas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

: A través del Certificado de la Dirección del Trabajo vigente, correspondiente a su dirección comercial, que acredite no tener deudas laborales ni previsionales pendientes, reclamos o multas por tales conceptos solicitados para el estado de pago.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se solicitará a través del portal en el foro de “Aclaración de ofertas de la licitación”, respondiendo de la misma forma en un plazo máximo de 25 horas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.