BASES DE LICITACIÓN
“INSUMOS CURACIÓN AVANZADA”
BASES ADMINISTRATIVAS
I DISPOSICIONES GENERALES
1º OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN
Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la adquisición de Apósitos, Soluciones Químicas e Insumos para curación y tratamiento avanzado de heridas, denominada “Insumos Curación Avanzada”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.
2º DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar en la presentación de ofertas aquellas personas naturales o jurídicas, Chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1º del artículo 4º de la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras): “Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de las ofertas, de la formulación de la propuesta, o de la suscripción de la convención, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años”.
3º DOCUMENTACIÓN QUE RIGE ESTA LICITACIÓN
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº19.886 y su Reglamento, aprobado por Decreto Nº 250, de 2004 y todas sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de precedencia:
a) Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación.
b) Modificaciones a las bases, que eventualmente podrá hacer el Departamento de Salud, a través del Decreto Alcaldicio correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el Departamento de Salud.
Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al portal de Mercado Público.
4º CONSULTAS Y ACLARACIONES
Para la correcta interpretación de las bases y futura ejecución del contrato, los oferentes deberán ingresar sus consultas y solicitudes de aclaración de dudas o explicaciones en el Portal de Mercado Publico; las cuales serán contestadas a través del mismo portal, de acuerdo con el cronograma de la licitación, con conocimiento de todos aquellos que participen del proceso.
El Departamento de Salud, por su propia iniciativa o en respuesta a una consulta o solicitud de aclaración planteada por algún oferente, podrá enmendar, rectificar o adicionar las Bases de Licitación mediante Aclaraciones.
Tanto las respuestas como las aclaraciones serán publicadas en el Portal Mercado Público. El Departamento de Salud, deberá entregar las respuestas dentro del plazo consignado en el cronograma de la licitación.
Las respuestas y aclaraciones, para todos los efectos, se entenderán que forman parte integrante de las Bases de licitación.
5º MODIFICACIONES A LAS BASES
El Departamento de Salud podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante Decreto Alcaldicio, publicadas en el Portal Mercado Público y, en caso de ser necesario deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
6º EFECTOS DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Se entenderá que los oferentes por el sólo hecho de presentar sus ofertas, declaran conocer y aceptar en todas sus partes el contenido de las bases y demás documentos integrantes del proceso de licitación, obligándose a no tomar ventaja indebida de cualquier posible deficiencia del mismo y a colaborar con el Departamento de Salud, a fin de que la adjudicación de la propuesta se efectúe con la mayor transparencia y equidad posible.
Cualquier omisión o divergencia en el llamado a licitación o en el proceso mismo, así como de las Bases o su documentación anexa o de alguna exigencia necesaria para la correcta y oportuna ejecución del contrato, no releva a los oferentes de su responsabilidad para con el Departamento de Salud, siendo obligación de los oferentes hacerlas valer oportunamente en el periodo de consultas y respuestas.
Por el sólo hecho de presentar su propuesta en el Portal Mercado Público, el oferente se obliga a mantener vigente su oferta durante un plazo de 90 días corridos, o por el plazo que señalen las Bases Especiales o Técnicas, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La retractación del oferente antes del término señalado, será considerada como una falta de seriedad, en cuyo caso se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
II ETAPAS Y PLAZOS
7º CRONOGRAMA
7.1º FECHA DE PUBLICACIÓN: Dentro de 5 días hábiles desde la recepción de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de las presentes bases.
7.2º FECHA INICIO DE PREGUNTAS: Hasta 2 horas posteriores a la publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl
7.3º FECHA FINAL DE PREGUNTAS: Hasta 2 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl
7.4º FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS: Hasta 1 días posteriores a la fecha final de preguntas según la publicación en el Portal www.mercadopublico.cl
7.5º FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LA OFERTA: Hasta 5 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl
Este plazo podrá extenderse por hasta 5 días más, de no recibir oferentes o con el objeto de aumentar la cantidad de ofertas si hubieran menos de 3, hasta el día antes de la fecha de cierre. Todo esto mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual se publicará oportunamente en el Portal www.mercadopublico.cl.
7.6º FECHA DE ACTO DE APERTURA: El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta 3 días hábiles posteriores.
7.7º FECHA DE ADJUDICACIÓN: Dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl
Si por causas no imputables al Departamento de Salud de Mostazal, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada, el Departamento de Salud de Mostazal publicará una nueva fecha en el Portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 30 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.
7.8º TIEMPO ESTIMADO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS: Hasta 20 Días
CONSIDERACIÓN: Los plazos de días establecidos en la cláusula II Etapas y Plazos, son de días corridos, a excepción de los que se indican expresamente en días hábiles, los cuales podrán aumentar en caso de que dicho día según calendario fuese inhábil, extendiéndose hasta el día hábil siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.
III CONTENIDO DE LA OFERTA
8º ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
8.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación:
- Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que habilita www.mercadopublico.cl, y que se encontrará en línea al realizar la oferta para la licitación, todos los proveedores deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente dicha declaración jurada.
- En caso de que dos o más proveedores se unan para el efecto de participar en el presente proceso de contratación y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, el oferente representante de esta unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes.
- Sólo en el caso de existir Unión Temporal todos los proveedores que la integren deben acreditar cumplir con los Requisitos para Ofertar, firmando Declaración Jurada disponible en Anexo I de las presentes Bases y adjuntándola a su oferta.
9º ANTECEDENTES TÉCNICOS
9.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:
- Indicar descripción Técnica detallada de cada producto ofertado y adjuntar ficha con su descripción de características técnicas correspondiente para la evaluación de calidad del producto.
- Para productos que no les corresponde Registro Sanitario, indicar en Anexo II Resolución del ISP Chile de registro en GICONA 2.0 (http://giconaweb.ispch.gob.cl/), acreditando Certificado de Destinación Aduanera (CDA) para Dispositivos Médicos Sin Registro Sanitario, la cual deben adjuntar a su oferta.
- Para productos que requieren Registro Sanitario, indicar en Anexo II N° de Registro Vigente, N° y fecha de Resolución de Autorización del ISP Chile, adjuntando copia de dicha resolución a su oferta, o en su defecto, Ficha del Producto disponible en https://registrosanitario.ispch.gob.cl/
- Los productos deben despacharse con fecha de vencimiento mayor a 12 meses desde su entrega en nuestra bodega, adjuntar compromiso según Anexo III.
9.2º REQUERIMIENTOS A EVALUAR
Se evaluarán los siguientes antecedentes:
- Calidad Técnica: Según descripción del producto ofertado, que se ajuste a lo solicitado según descripción en bases de licitación y a lo requerido según Anexo II, para acreditar equivalencia al producto de referencia indicado en Punto 3° de las Bases Técnicas, debe adjuntar estudios que acrediten efectividad igual o mayor al producto de referencia. Los productos ofertados que no presenten las características específicas solicitadas, o no acrediten equivalencia, serán evaluados con puntaje igual a 0 en el ítem que corresponda.
- Plazo de Entrega: Tiempo de demora en la entrega de los productos, según el máximo requerido en Bases de Licitación y lo especificado en Cuadro de Evaluación.
10º ANTECEDENTES ECONÓMICOS
10.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:
- Oferta económica, ofertar valores netos de cada producto conforme a la unidad de medida indicada en las Bases, en el ámbito de ingreso de oferta, que para estos efectos entrega el portal www.mercadopublico.cl
10.2.º REQUERIMIENTOS A EVALUAR
Se evaluarán los siguientes antecedentes:
- Valor total final (con impuestos y/o recargos incluidos), según criterios de evaluación.
IV FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
11º PRESENTACIÓN DE LA OFERTA EN MERCADO PÚBLICO
Los oferentes deberán presentar su Oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y hora del cierre de la propuesta, adjuntando la documentación de acuerdo a lo estipulado en las Bases de Licitación.
11.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.
Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
El Departamento de Salud exigirá la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, al efecto, cada proveedor de dicha unión temporal deberá encontrarse inscrito al momento de que se genere esta formalidad.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
12º PRESENTACIÓN DE LA BOLETA DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
La garantía de seriedad de la oferta DEBERÁ ser entregada a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal. En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl
Este documento será recibido sólo hasta las 13:00 horas del día de cierre de la propuesta, en el lugar o correo electrónico según corresponda y por la persona indicada, donde se dejará constancia en un Acta escrita la fecha y hora de recepción.
La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora indicadas. El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo.
13º COMISIÓN DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud, o en caso de impedimento, por quienes los subroguen legalmente:
1.- Director(a) Departamento de Salud de Mostazal, o quien le subrogue.
2.- Director(a) del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.
3.- Encargado(a) de Servicio de Urgencia del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.
El Departamento de Salud a través de la comisión de evaluación procederán al estudio de las ofertas extendiéndose su revisión a los aspectos formales de los documentos presentados y los aspectos técnicos, elaborando un análisis comparativo y fundado de las diferentes propuestas presentadas y su orden de prelación, conforme al resultado de la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la pauta contenida en las Bases.
14º APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
14.1º RECHAZO INMEDIATO DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora rechazará inmediatamente las propuestas, cuando se incurra en el siguiente incumplimiento:
- La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta, o si ésta estuviera mal extendida, en caso de que ésta hubiese sido requerida.
Luego de verificado esto último se procederá a la apertura electrónica de las “Ofertas” de aquellos oferentes que hayan presentado todos los antecedentes que consignan las bases.
14.2º DE LA INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora declarará inadmisibles las propuestas, cuando estas no presenten uno o más de los antecedentes Administrativos, Técnicos y/o Económicos solicitados como “Requerimientos mínimos para la admisibilidad de las ofertas” en el punto III “Contenido de la oferta”.
15º CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los criterios de evaluación y los mecanismos de asignación de puntajes que se indican en los siguientes cuadros por línea de producto:
Criterio
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Factor
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%
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Mecanismo de Evaluación
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Técnico
70%
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Calidad Técnica de los Bienes o Servicios
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50
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La Calidad Técnica de los bienes y servicios se evaluará según respuestas de los oferentes en Anexo II:
- Se evaluará según porcentaje obtenido en dicho documento Anexo.
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Plazo de Entrega
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20
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Los plazos de entrega consideran desde la aceptación de la orden de compra en portal MercadoPublico y la recepción en las dependencias del CESFAM Mostazal:
- Entrega dentro de 1 y 2 días = 20%
- Entrega dentro de 3 a 5 días = 10%
- Entrega mayor a 5 días o no indica = 0%
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Económico
30%
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Precio
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30
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Menor precio, mayor porcentaje:
- Menor valor ofertado= 30%
- Para las siguientes ofertas se aplicará la siguiente fórmula: menor valor ofertado dividido por el valor a evaluar multiplicado por 30
Menor valor ofertado / Valor a evaluar X 30
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16º PUNTAJE MÍNIMO
En caso de que el proveedor con mayor puntaje haya obtenido una ponderación total menor al 60%, se entenderá que las ofertas no son convenientes para el Departamento de Salud, pudiéndose declarar desierta la licitación.
17º ACTA DE EVALUACIÓN
Posteriormente la comisión evaluadora elevará los antecedentes al Alcalde mediante un Acta de Evaluación, quien adjudicará la propuesta al oferente que mejor cumpla con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la presente licitación. La aceptación y adjudicación de la propuesta se efectuará, mediante la dictación de un Decreto Alcaldicio.
18º MECANISMO PARA RESOLVER EMPATES
La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación y según la ponderación de estos, de acuerdo al siguiente orden:
1º. Calidad Técnica de los productos y/o servicios: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:
2º. Precio: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:
3º. Plazo de Entrega: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl
V DE LA ADJUDICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTA
19º DEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas se mantendrán vigentes por un lapso de 90 días, a contar del día siguiente de la apertura de la propuesta, período en el cual se deberán evaluar las ofertas, adjudicar, notificar y suscribir el contrato, cuando corresponda a contrataciones o adquisiciones mayores a 1000 UTM o que revistan gran complejidad, con el proponente que se haya adjudicado la propuesta.
20º PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Cada proveedor deberá procurar presentar su oferta con la información requerida lo más completa y detallada posible y será de responsabilidad del oferente la omisión de algún punto especificado del cual se pida información, o de los documentos específicos requeridos en las Bases de Licitación. Si no indica o adjunta algún antecedente requerido se evaluará con 0% en el ítem que corresponda de los criterios de evaluación.
21º SOLICITUD DE ACLARACIONES
Si posterior a la apertura, y a juicio de la Comisión Evaluadora, los antecedentes presentados por alguno de los oferentes requirieren ser aclarados, la Comisión podrá solicitarle consulta a través del foro inverso, que existe en el portal de Mercado Público.
Las aclaraciones solicitadas no podrán alterar la esencia de la oferta, así como tampoco podrán vulnerar el principio de igualdad entre los participantes. Estas aclaraciones solo podrán referirse a la forma y en ningún caso al fondo de la documentación a aclarar. De esta solicitud se comunicará a los demás oferentes en el sistema de información de portal Mercado Público.
22º DE LA ADJUDICACIÓN
El Departamento de Salud, aceptará la propuesta más ventajosa, conforme a los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones y puntajes asignados para cada uno de los factores.
El Departamento de Salud, se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas cuando estas sobrepasen el monto presupuestado para la adquisición, o una o todas las ofertas por no ser convenientes a los intereses de este organismo, declarando desierta la licitación, mediante Decreto Alcaldicio, o inadmisible(s) la(s) Oferta(s) que correspondan; en base a razones objetivas y no discriminatorias que deberán ser fundamentadas en el respectivo Decreto Alcaldicio.
La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor, por cada línea de producto o servicio requerida.
La Adjudicación de la Licitación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio, el que se publicará en el portal Mercado Público para proceder a la emisión de la orden de compra respectiva, notificándose de esta forma al proveedor adjudicado.
22.1º FECHA DE ADJUDICACIÓN
En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en el cronograma de la ficha de licitación se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del retraso.
22.2º MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los proveedores participantes primero deberán consultar el detalle de la evaluación de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación. Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico adquisicion.saludmostazal@gmail.com.
23º DE LA READJUDICACIÓN
El Departamento de Salud, en el caso que el proveedor se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo establecido para esto efectos, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
VI GARANTÍAS
24º NORMAS COMUNES
No se requiere presentación de Documentos de Garantía para la presente Licitación Pública.
25º GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No requerida.
26º GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
No requerida.
27º GARANTÍA ADICIONAL
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte del Departamento de Salud que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Departamento de Salud podrá a través de Decreto Alcaldicio, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia del precio con la oferta que le sigue (con impuestos incluidos).
Esta garantía tendrá la misma fecha de vencimiento que la exigida para el fiel cumplimiento de contrato, o en su defecto su vencimiento será de hasta 90 días desde formalizada la contratación (fecha de orden de compra o contrato, según corresponda) y su glosa será: “Garantía Adicional de Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública _____________ _______________________ID Nº ______________” (agregar nombre y Nº de ID que corresponda según publicación en Mercado Público).
VII DEL CONTRATO, SU FORMALIZACIÓN Y SUS MODIFICACIONES
La o las contrataciones derivadas de las presentes bases serán formalizadas mediante la emisión de Orden de Compra por tratarse de una adquisición menor a 100 UTM.
28ºREQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
28.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, sin que sea necesario constituir una sociedad, dicha documentación será requerida por el Departamento de Salud al momento de la suscripción del contrato.
28.2º HABILIDAD PARA CONTRATAR
El proveedor adjudicado deberá encontrarse hábil en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl al momento de la formalización del contrato. Si al momento de la adjudicación el proveedor adjudicado se encuentra inhábil o no está registrado en Chile Proveedores tendrá un plazo de 5 días para subsanar dicha situación, si cumplido este plazo aún se encuentra inhábil no se realizará la formalización del contrato y se procederá a la readjudicación de la propuesta o será declarada desierta para proceder a un nuevo proceso, según corresponda.
29º DOCUMENTOS REQUERIDOS EN CASO DE EXISTIR SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO POR ESCRITO
Al momento de la formalización del contrato por escrito, el proveedor adjudicado deberá presentar o acreditar en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl, los documentos que se señalan a continuación, según corresponda a persona natural o jurídica. En caso de formalizarse el contrato mediante Orden de Compra estos documentos no serán necesarios y los proveedores adjudicados sólo deberán contar con los requisitos para contratar indicados en los puntos 28.1º y 28.2º.
29.1º PERSONA NATURAL
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
29.2º PERSONA JURÍDICA
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
29.3º OTROS DOCUMENTOS
El Departamento de Salud se reserva el derecho de solicitar en original o legalizada, a cada proveedor adjudicado, la documentación técnica o administrativa no contemplada en los puntos anteriores, que considere necesaria para formalizar la contratación.
30º DATOS GENERALES DEL CONTRATO
Estimación en base a: Presupuesto Referencial
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Monto Total Estimado Referencial: $4.100.000.- (Cuatro millones cien mil pesos) impuestos y recargos incluidos.
Duración de Contrato: Contrato de Ejecución Inmediata.
Plazos de pago: Hasta 30 días. Opciones de pago: Cheque
31º DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE Y LAS CANTIDADES
Las cantidades licitadas por el Departamento de Salud podrán ser modificadas, reservándose el derecho de disminuir o aumentar su requerimiento, dependiendo de las necesidades del servicio y/o disponibilidad presupuestaria, y en concordancia con el punto 37° de las presentes Bases Administrativas.
32º FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
32.1º EN CASO DE FORMALIZAR CONTRATACIÓN POR ESCRITO
Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, el Adjudicatario deberá firmar el Contrato respectivo dentro de un plazo no superior a los 30 días siguientes de dicha notificación, para lo cual será requisito previo la entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en caso de ser solicitada.
32.2º EN CASO DE FORMALIZAR LA CONTRATACIÓN CON ORDEN DE COMPRA
Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, se emitirá la correspondiente orden de compra, el adjudicatario dispondrá de 1 día hábil para aceptarla, contado después de 24 horas de enviada a través de www.mercadopublico.cl, bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Lo anterior sin perjuicio de que igualmente deberá entregar Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde aceptada la Orden de Compra, también bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Seriedad de la Oferta y, eventualmente, poner término anticipado al contrato ya formalizado, sea en papel o mediante la aceptación de la Orden de Compra.
33º REDACCIÓN DEL CONTRATO
En licitaciones que requieran contrato, este será visado por asesoría jurídica del Departamento de Salud, quien velará por el estricto apego a lo consignado en las presentes bases y oferta económica y técnica del adjudicatario y demás antecedentes que sean parte integrante de la propuesta.
34º PLAZO PARA FIRMAR EL CONTRATO
El contrato deberá ser firmado dentro del plazo de 30 días, contados desde la notificación vía portal mercado público, bajo el apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta.
El adjudicatario deberá presentarse personalmente, o el representante legal en caso de persona jurídica, a suscribir contrato en las dependencias del Departamento de Salud, el día acordado dentro de plazo, en horario de lunes a jueves entre las 9:00 y las 14:00 horas. En caso de no poder concurrir a las dependencias del Departamento de Salud por causa justificada, el proveedor podrá firmar el contrato en alguna notaría previo acuerdo de las partes, siendo el documento a firmar ÚNICAMENTE el que enviará el Departamento de Salud de manera interna a dicha notaría. En este último caso TODOS los gastos notariales correrán por cuenta del proveedor a contratar.
Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto la adjudicación de la propuesta, pudiendo en este evento adjudicarla a otro oferente. La no suscripción del contrato, por parte del adjudicatario dará derecho al Departamento de Salud a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
35º PUBLICACIÓN DEL CONTRATO
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 65º del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez suscrito el contrato, será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
36º FECHA DE INICIO
Una vez firmado el contrato y/o aceptada la Orden de Compra, según sea el caso, sin perjuicio de que por razones de buen servicio y/o por necesidades de la institución la prestación podrá iniciarse con anterioridad. El adjudicatario dará inicio a sus obligaciones una vez suscrito el contrato u Orden de Compra respectivo(a) por ambas partes. Firmado el contrato o enviada la Orden de Compra, la Unidad Técnica procederá a entregar los antecedentes necesarios para su ejecución.
37º AUMENTOS DEL CONTRATO
Durante la ejecución del contrato, el Departamento de Salud puede requerir al oferente un incremento de los bienes y/o servicios contratados de hasta un 30% (treinta por ciento) respecto del monto total contratado mediante la presente licitación sin efectuar un nuevo llamado, en cuyo caso, sólo si corresponde, se incrementarán automáticamente los plazos de ejecución de los servicios en la parte que se concrete dicho incremento. Para proceder a este incremento, se formalizará mediante la emisión de una orden de compra y/o una modificación al contrato, aprobada mediante Decreto Alcaldicio cuando corresponda.
38º CAUSALES DE MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
De acuerdo al artículo 13 de la Ley 19.886, de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el Departamento de Salud podrá declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en todo o en parte, sin ulterior recurso del adjudicatario, por alguna de las siguientes causales:
- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante:
A) Si a juicio de los encargados del Departamento de Salud el proveedor, no está dando cumplimiento a lo establecido en cuanto a calidad y requerimientos técnicos, plazo de entrega y otras causalidades señaladas para el suministro adjudicado: *Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de las acciones *Que el Departamento de Salud compruebe, previo peritaje técnico, errores en la entrega de los productos y/o servicios contratados *Si el proveedor no pudiere cumplir cualquiera de sus obligaciones contempladas en el contrato y en las presentes bases.
B) Si el contratista es sometido a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva y/o ya no acredite habilidad para contratar con el Estado
C) Si los representantes o el personal dependiente de los proveedores adjudicados no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción soborno, extorsión, coerción y/o colusión.
D) La no entrega oportuna de la Garantía de Cumplimiento establecida en las presentes Bases de Licitación.
- Estado de notoria insolvencia del contratante a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
A) Cese de presupuesto.
B) Fallecimiento de alguna de las partes
C) Catástrofes.
El presente contrato podrá terminarse anticipadamente por la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, si concurre alguna de estas causales, unilateralmente, por escrito, con un aviso previo de 10 días corridos. En este caso los adjudicatarios deberán satisfacer íntegramente las Órdenes de Compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para los adjudicatarios.
39º PROCEDIMIENTO
En el caso de poner término anticipado al contrato, la Municipalidad dictará el correspondiente Decreto Alcaldicio señalando específicamente las razones que se han considerado para tomar tal decisión, luego de lo cual se notificará dicho Decreto al contratista mediante carta certificada dirigida a su domicilio contractual.
Notificado el Decreto de terminación de contrato se citará por escrito al contratista con el propósito de realizar la liquidación del contrato.
La proposición que realice el supervisor del convenio al Alcalde para la Liquidación del contrato será informada al Asesor Jurídico, con su informe, si procede, se dictara el respectivo Decreto y se ordenará al supervisor del convenio hacer efectiva la garantía, y a iniciar las acciones judiciales correspondientes.
VIII DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA
40º SUPERVISOR DEL PROCESO
Sera designado por la Dirección del Departamento de Salud un funcionario público denominado Supervisor del proceso el cual tendrá la misión de verificar el fiel cumplimiento del contrato u orden de y que servirá de nexo y coordinador con el proveedor adjudicado.
IX DE LAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
41º OBLIGACIONES OPERATIVAS
a) Cumplir y ejecutar el contrato con estricta sujeción a las bases de licitación y a la oferta adjudicada.
b) Dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el supervisor técnico, en tanto dichas instrucciones se ajusten estrictamente a las bases y a las normas vigentes;
c) Registrará, el supervisor del convenio el nombre, dirección electrónica y teléfono del supervisor a cargo del servicio, con el objeto de poder ser contactado, en horarios hábiles, ante cualquier eventualidad relacionada con el servicio;
d) El proveedor no se eximirá del cumplimiento del Contrato por el hecho de que su personal o el del sub-contratista se declare en huelga. En tal caso, el contratista deberá arbitrar oportunamente todas las medidas posibles para que las labores ejecuten a pesar de la huelga declarada;
e) El proveedor queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
42º PERSONAL DEL PROVEEDOR
El proveedor empleará personal debidamente calificado para la prestación del servicio, el que estará bajo su única y directa subordinación y dependencia; no obstante, el proveedor contratado será el único responsable frente al Departamento de Salud de las obligaciones que impone el contrato y estas bases.
43º OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL PROVEEDOR
Las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad laboral serán de cargo exclusivo del proveedor, reservándose el Departamento de Salud la facultad de solicitar la documentación necesaria que acredite el estado de cumplimiento de las mismas, tanto respecto de su personal propio como de los trabajadores del o los sub-contratistas que laboren en los servicios contratados, reconociéndose por tanto, y ante eventuales litigios, a la ilustre Municipalidad de Mostazal como un mero responsable subsidiario. Así mismo, el Departamento de Salud se reserva el derecho a retener los pagos mensuales al proveedor contratado en caso de observar incumplimiento en el pago de estas obligaciones.
44º RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBLIGACIÓN DE SEGURO
El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a terceros o a sus bienes, cualquiera sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales.
45º EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES LABORALES
El Departamento de Salud no será responsable ni asumirá ningún costo originado por accidentes de trabajo que afecten al personal del contratista o del subcontratista, por lo que será responsabilidad de estos tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de dicho personal. Por lo tanto, el contratista libera al Departamento de Salud de cualquier acción legal en su contra que tenga su origen en accidentes ocurridos con ocasión de los trabajos encomendados.
46º RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL
El contratista será responsable por daños ambientales que pudiera ocasionar en el cumplimiento del contrato, contemplados en la Ley Nº 19.300.
47º COMUNICACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD
El proveedor contratado deberá mantener permanentemente comunicación con el Departamento de Salud, vía teléfono o correo electrónico. En caso de comunicación adicional, deberá siempre remitir por escrito al supervisor del convenio de cualquier observación o requerimiento importante.
48º OBLIGACIONES LEGALES PARTICULARES
El contratista queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, en particular en sus artículos 183 y siguientes y 184, así como a la ley 16.744 sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, el Decreto Supremo Nº 76 del año 2007 de la Dirección del Trabajo y las demás normas complementarias vigentes en la materia.
X DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
49º ELEMENTOS QUE DEBERÁ SUMINISTRAR EL ADJUDICATARIO
Será de cargo del proveedor adjudicado proveer todos los materiales, insumos, herramientas, equipamiento, etc., y todos los gastos que se originen con objeto de esta contratación.
50º MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO
Cuando circunstancias especiales lo ameriten, el Departamento de Salud o el proveedor adjudicado podrán solicitar a la contraparte, con la debida antelación, la modificación del cronograma de trabajo y/o forma de entrega de los productos y/o servicios, en cuyo caso tanto la solicitud como la autorización deberán constar por escrito.
XI PAGOS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN
51º DE LOS PAGOS
Los pagos del precio convenido entre el Departamento de Salud y el proveedor adjudicado se harán en los plazos y formas establecidos.
El pago se realizará contra recepción conforme de los productos recibidos, para el efecto, se solicitará el suministro mediante la emisión de una Orden de Compra por parte del Departamento de Salud al proveedor adjudicado, de acuerdo a sus necesidades, aceptada dicha O.C. el proveedor entregará lo solicitado a nuestro establecimiento, entregando la respectiva facturación, este documento será revisado por el Supervisor del proceso quien dará su VºBº a Unidad de Bodega en donde se emitirá documento de recepción conforme de la factura.
A contar de la recepción conforme de los productos y su factura, se efectuará dicha cancelación, en un plazo máximo de 30 días. El pago será efectuado mediante cheque nominativo a nombre del proveedor contratado.
51.1° FACTORING
El Departamento de Salud deberá cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus Contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.
52º PLAZO DEL CONTRATO
El contrato derivado de las presentes Bases comenzará a regir a contar de la fecha de la total tramitación de el o los documentos que lo formalicen (Contrato y su Decreto de Aprobación, o envío de Orden de Compra según corresponda), sin perjuicio de que por razones de buen servicio y/o por necesidades de la institución la prestación podrá iniciarse con anterioridad, y durará hasta la total entrega de los productos requeridos mediante la Orden de Compra respectiva, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestarios.
53º ATRASOS
Cualquier atraso o interrupción de los servicios contratados deberá ser informado por escrito al supervisor del convenio, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a su ocurrencia, señalando las causas que lo originaron.
54º MULTAS
54.1° Por atraso en la aceptación de la Orden de Compra, contado desde la fecha de su envío por sistema: 0,5 UTM por cada día hábil de atraso, teniendo en cuenta que el proveedor tiene 24 horas para notificarse del envío de la orden, y que tendrá que aceptar dicha orden dentro del plazo de 1 día hábil siguiente a estas 24 horas, comenzando a contar el retraso después de dicho plazo.
54.2° Por atraso en el tiempo de demora en la entrega de los productos, según el plazo de entrega indicado por el proveedor en su oferta, o en su defecto el requerido en las presentes Bases de Licitación (3 días hábiles): 0,5 UTM por cada día de atraso.
54.3° No cumplimiento de la fecha de vencimiento, según tiempo indicado por el proveedor en su oferta o en su defecto al exigido en las presentes Bases de Licitación: 0,5 UTM por cada oportunidad.
54.5° Por no disponibilidad de los productos o servicios adjudicados de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas: 1 UTM por tipo de producto.
55.° DISPOSICIONES EN CASO DE APLICACIÓN DE MULTAS
55.1° TOPE MÁXIMO
El Departamento de Salud podrá aplicar el cobro de multas, por alguno de los incumplimientos especificados, en hasta 10 oportunidades durante el tiempo de duración del contrato. Si el proveedor sobrepasara dicha cantidad, esto constituirá causal de término anticipado de contrato, por causas imputables al proveedor, y por lo cual se efectuará el cobro de la correspondiente Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
La sumatoria total de las multas dentro de un mes no podrá exceder el 30% del valor mensual del contrato, o del valor promedio mensual si este no fuera un monto fijo, si el valor sobrepasa el porcentaje indicado el Departamento de Salud tendrá la facultad de proceder a la liquidación del contrato y hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
55.2° APELACIÓN A LAS MULTAS Y PAGO DE LAS MISMAS
Los incumplimientos y/o multas serán informados por el Supervisor Técnico correspondiente, lo cual deberá ser notificado por el medio más idóneo (e-mail o carta certificada) al Adjudicatario respectivo, con copia a Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.
El adjudicatario podrá apelar por escrito a las multas impuestas en un plazo de 5 días hábiles desde la notificación, la apelación deberá ser presentada en el Departamento de Salud a nombre del Director del Departamento de Salud.
La respuesta será emitida dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de esta y una vez analizada en conjunto con el Director del Departamento de Salud.
Toda multa deberá pagarse mediante depósito en “Tesorería Municipal”, quedando supeditada la cancelación de la factura respectiva, al cumplimiento por parte del adjudicatario de esta obligación, una vez realizado el pago, deberá enviarse el comprobante de ingreso de Tesorería, al Supervisor Técnico del Proceso con copia a Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.
XII. DISPOSICIONES FINALES
56º PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
57º INTERPRETACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DE LAS BASES
Una vez firmado el contrato definitivo o aceptada la orden de compra (en caso de no existir contrato escrito), cualquier duda acerca del contenido de las Bases, será resuelta por la Unidad Técnica, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes al Alcalde.
58º DOMICILIO Y TRIBUNALES COMPETENTES
Para todos los efectos de estas Bases, la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, en adelante el Departamento de Salud, y los oferentes se entenderán domiciliados en la comuna de Mostazal y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.
59º PROHIBICIÓN DE SUBCONTRATACIÓN
No se prohíbe la subcontratación.
BASES TÉCNICAS
1º GENERALIDADES
Las presentes Bases Técnicas contienen los procedimientos, requerimientos, términos y exigencias necesarias para materializar el llamado a Licitación Pública para la contratación denominada “Insumos de Curación Avanzada”.
Las cantidades licitadas corresponden al total requerido para 3 meses, de acuerdo al consumo promedio actual, por lo que podrán ser modificadas (aumento o disminución), dependiendo de las necesidades del Servicio de Urgencia del CESFAM Mostazal y/o la disponibilidad presupuestaria existente.
Para solicitar los productos adjudicados, esto se realizará posterior a la adjudicación de la presente Licitación Pública, enviando la respectiva orden de compra con las cantidades requeridas.
2º DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN
- Tipo de Licitación: Licitación menor a 100 UTM (L1).
- Tipo de Convocatoria: ABIERTO.
- Moneda: Peso Chileno.
- Etapas del proceso de Apertura: Una Etapa.
- Contrato: Se formalizará mediante la suscripción de Orden de Compra.
- Toma de Razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría.
- Publicidad de Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación.
3º DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BIENES O SERVICIOS
Línea
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Código ONU
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Producto
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Unidad de Medida
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Cantidad
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Descripción del Producto
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1
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42311515
|
Vendajes hidrocoloides
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Unidad
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40
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Apósito de hidrocoloide fino, compuesto por matriz de carboximetilcelulosa absorbente, semipermeable y taslucido para visualizar piel y/o herida, medidas 10 X10 Cm.
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2
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42311514
|
Vendajes germicidas
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Unidad
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90
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Apósito antimicrobiano bacteriostático con tecnología equivalente a Sorbact, DACC, Diaquilcarbamoilo, compresas en malla, medidas 7 X 9 Cm. Equivalente a Cutimed Sorbact.
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3
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42311514
|
Vendajes germicidas
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Unidad
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30
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Apósito antimicrobioano PHMB, Hidrobalance, medidas 9 X 9 Cm. Equivalente a Suprasorb X + PHMB
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4
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42312304
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Productos médicos autolíticos de desbridamiento
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Botella
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12
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Película protectora cutánea transparente, hipoalergénica y sin ardor, compuesta de polímeros de acrilato, solvente y plastificante, sin alcohol, presentación en botella spray de 28 Ml. Equivalente a Cavilon 3346E 3M.
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5
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42311527
|
Vendajes de película transparente
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Unidad
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90
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Apósito transparente adhesivo de poliuretano semipermeable, libre de latex e hipoalergénico, medidas 6 X 7 Cm.
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6
|
42311527
|
Vendajes de película transparente
|
Unidad
|
90
|
Apósito transparente adhesivo de poliuretano semipermeable, libre de latex e hipoalergénico, medidas 10 X 12 Cm.
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7
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42311510
|
Vendaje de espuma
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Unidad
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30
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Espuma hidrofílica apósito absorbente, poliuretano moldeable, altamente absorbente, no tejido, con cubierta semipermeable, libre de látex, hipoalergénico, fácil de cortar, medidas 10 X 20 Cm.
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8
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42312304
|
Productos médicos autolíticos de desbridamiento
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Tubo
|
12
|
Apósito estéril, compuesto por una matriz de Alginato y plata Iónica en forma de pasta, presentación en tubos de 15 Gr, con cánula de aplicación incorporada.
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9
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42312313
|
Soluciones para la limpieza de heridas
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Botella
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12
|
Solución de ácido hipocloroso que inhibe la acción y contaminación microbiana ph 5.5 – 6, biocompatible, presentación en botellas de 250 Cc. Equivalente a Vashe
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10
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42312305
|
Productos médicos enzimáticos de desbridamiento
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Tubo
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24
|
Gel para descontaminación e hidratación de heridas, compuesto por 0.1% polihexanida con 0.1% betaina, glicerol, agua, hidoxietilcelulosa, presentación en tubos de 30 Ml. Equivalente a Prontosan.
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11
|
42311527
|
Vendajes de película transparente
|
Unidad
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20
|
Tull de silicona, lamina de contacto de silicona transparente perforada, medidas 7,5 X 10 Cm.
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12
|
42311514
|
Vendajes germicidas
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Unidad
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32
|
Tul de poliester lipidocoloide con plata, medidas 10 X 12 Cm.
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13
|
42312313
|
Soluciones para la limpieza de heridas
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Tubo
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5
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Espuma limpiadora para la piel, con creatina, que mantenga el PH neutro (5.5 – 6.6) y conserve el manto acido de la piel, que humecta la piel y neutraliza olores, presentación tubo 400 Ml. Equivalente a Molicare
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14
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42311526
|
Vendajes de apósitos
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Unidad
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60
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Apósito flexible tul/malla, inhibidor de metaloproteasa con TLC-NOSF, medidas 10 X 10 Cm. Equivalente a Urgostart.
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15
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42311511
|
Vendas de gasa
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Rollo
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5
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Gasa no tejida de poliéster, elástica y adhesiva, presentación en rollo de 15 Cm X 10 Mt. Equivalente a Fixomull.
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16
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42311708
|
Cintas adhesivas médicas y quirúrgicas para el uso general
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Rollo
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84
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Tela adhesiva hipoalergénica microporosa de papel, medidas 5 Cm de ancho X 9.1 Mt. De largo. Adhesivo durable, equivalente a Micropore 3M
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17
|
42311708
|
Cintas adhesivas médicas y quirúrgicas para el uso general
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Rollo
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60
|
Tela adhesiva hipoalergénica transporosa plástica, medidas 5 Cm de ancho X 9.1 Mt. De largo. Adhesivo durable, equivalente a Transpore 3M
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18
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42312304
|
Productos médicos autolíticos de desbridamiento
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Tubo
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20
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Gel hidrogel transparente y amorfo, estéril, con alto contenido de agua, sin preservantes, tubo 15 Grs.
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19
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42311515
|
Vendajes hidrocoloides
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Unidad
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20
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Apósito absorbente, compuesto por fibras de alginato de calcio y partículas hidrocoloides, medidas 10 X 10 Cm.
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20
|
42311515
|
Vendajes hidrocoloides
|
Unidad
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40
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Apósito absorbente, compuesto por fibras de alginato de calcio, partículas hidrocoloides y plata (0.5% de plata iónica), medidas 10 X 10 Cm.
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21
|
53131608
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Jabones
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Botella
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6
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Clorhexidina jabonosa al 2%, presentación en botella 340 Ml, con dosificador.
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4º REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
Los productos ofertados deberán cumplir con todas las especificaciones que se establecen en Descripción Técnica de los Bienes o Servicios, o en los anexos, donde se detallan los productos requeridos, debiendo los oferentes, completar con toda la información requerida, los campos correspondientes para tal efecto, ya que, se trata de antecedentes necesarios para la evaluación y asignación de puntaje por parte de la comisión encargada de evaluar las propuestas.
4.1.º FECHAS DE VENCIMIENTO DE CADA PRODUCTO
El vencimiento de cada producto deberá ser como mínimo 12 meses desde la fecha de entrega a nuestro establecimiento, y deberá indicarse claramente en cada oferta.
4.2.º MONTOS MÍNIMOS
En el caso de que los montos del total de los ítems a adjudicar a un proveedor sean inferiores al monto de facturación y/o despacho, indicado por este, se procederá a adjudicar automáticamente al que obtenga el siguiente puntaje en la evaluación.
4.3.º CONDICIONES DE DESPACHO Y/O ENTREGA
El despacho de los productos debe ser realizado de acuerdo a la solicitud de orden de compra que será emitida a cada proveedor adjudicado a través del portal www.mercadopublico.cl. Los productos solicitados deben ser entregados en Bodega del CESFAM Mostazal, ubicada en Luco 400 San Francisco de Mostazal, en los días hábiles y horarios de lunes a jueves de 08:00 a 13:15 y de 14:15 a 16:00, y en el plazo comprometido por el proveedor, o en su defecto, en el máximo exigido en las presentes Bases. Al momento de la entrega se debe hacer mediante Guía de Despacho o Factura, la cual indicará las cantidades y valores, señalando además la referencia de la respectiva orden de compra. Se solicita que en la medida de lo posible se facturen los productos fielmente a lo solicitado en la orden de compra (una factura por orden).
El proveedor adjudicado deberá garantizar que los productos lleguen a nuestra bodega en óptimas condiciones para su utilización, en el caso de deterioros que vayan en directo perjuicio de la conservación de los productos deberá asumir la obligación de cambiar y/o sustituir el producto en cuestión.
El traslado y entrega de los productos deben ser gestionados por el proveedor.
Una vez recibidos los productos en nuestra bodega serán revisados con el fin de constatar: fecha de vencimiento, que lleguen en la cantidad solicitada y en buenas condiciones (productos quebrados, cajas mojadas, sobres abiertos, y en general cualquier indicio de mal estado de conservación que impidan su consumo), luego de esto, si todo se encuentra en buenas condiciones, el supervisor del proceso entregará su visto bueno para la recepción conforme de los productos.
Los despachos serán recepcionados como conforme únicamente con el documento de ingreso de mercaderías visado por el encargado de Bodega o quien le subrogue según lo designado por el Departamento de Salud.
Serán visadas para pago las entregas cuando se encuentren lo más completas posible, es decir cuando se entregue la totalidad o al menos el 70% de los productos solicitados en la respectiva orden de compra. En los casos que, generada una orden de compra, no se cumpliese con el despacho del total requerido en esta, se aplicará multa respectiva.
4.4º. PLAZO DE ENTREGA
A continuación, se señalan los plazos de entrega requeridos los cuales regirán a contar de la aceptación de la respectiva Orden de Compra, teniendo en cuenta que la aceptación debe hacerse hasta 1 día hábil después de las 24 horas de enviada la orden a través de www.mercadopublico.cl y en caso de que el proveedor no lo haya hecho en dicho plazo se entenderá igualmente aceptada, comenzando a regir desde allí el plazo para la entrega respectiva:
El plazo de entrega de los productos en nuestra bodega, será de máximo 5 días hábiles, luego de aceptada la Orden de Compra correspondiente.
4.5°. DE LA PRESENTACIÓN
Indicar detalle de cada producto:
- Nombre Genérico y nombre comercial (si lo tiene)
- Presentación Comercial, indicar cantidad de unidades por envase (ejemplo: caja x 10 unidades, caja x 6 rollos, etc.)
Las cantidades adjudicadas podrán adecuarse a la presentación del envase ofertado por el proveedor, para evitar problemas en la cuadratura de la Orden de Compra y factura respectiva
ANEXOS
La presente licitación considera los siguientes anexos, los que para todos los efectos forman parte de las presentes Bases.
ANEXOS ADMINISTRATIVOS:
- Anexo I: Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar
ANEXOS TÉCNICOS:
- Anexo II: Especificaciones Técnicas
- Anexo III: Carta Compromiso Vencimiento de Productos Entregados