Licitación ID: 2677-22-LE22
SEGUROS PARA VEHÍCULOS DE SALUD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 63
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Kit
Cod: 84131503
Seguros Generales Complementarios para todos los vehículos del Departamento de Salud, según descripción en Bases Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS PARA VEHÍCULOS DE SALUD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la contratación del suministro de seguros generales complementarios para los vehículos pertenecientes al Departamento de Salud de Mostazal y a los que eventualmente se adquieran durante el periodo 2022 - 2023, denominada “Seguros para Vehículos de Salud”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.080.500-6
Dirección:
LUCO 400
Comuna:
Mostazal
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2022 13:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 11:52:00
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2022 13:00:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2022 8:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2022 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2022 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2022 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2022 17:38:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.1ºREQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación: - Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que habilita www.mercadopublico.cl, y que se encontrará en línea al realizar la oferta para la licitación, todos los proveedores deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente dicha declaración jurada. - En caso de que dos o más proveedores se unan para el efecto de participar en el presente proceso de contratación y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, el oferente representante de esta unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes. - Sólo en el caso de existir Unión Temporal todos los proveedores que la integren deben acreditar cumplir con los Requisitos para Ofertar, firmando Declaración Jurada disponible en Anexo I de las presentes Bases y adjuntándola a su oferta.
Documentos Técnicos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes: - Adjuntar Certificado que acredite inscripción y Vigencia en la Superintendencia de Valores y Seguros. - Adjuntar Certificado de Clasificación de Riesgo de la Superintendencia de Valores y Seguros. Aquellos oferentes que no correspondan a Compañías de Seguros Generales deberán adjuntar, además, un Certificado emitido por la Compañía representada que acredite que el oferente cuenta con el respaldo para ofertar Pólizas de dicha Compañía. - Adjuntar Detalle de Condiciones del Seguro, según Anexo Técnico II.
 
2.- REQUERIMIENTOS A EVALUAR Se evaluarán los siguientes antecedentes: - Calidad Técnica: Menor deducible y/o más y mejores coberturas, de acuerdo a documento de Detalle de Condiciones del Seguro, según Anexo Técnico II. - Comportamiento Contractual Anterior: Según antecedentes en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl
 
Documentos Económicos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes: - Los proponentes deberán ofertar en el ámbito de ingreso de su oferta en portal Mercado Público por línea a precio UF$1 (UNA UF), sin impuestos (valor neto), ya que el detalle económico se solicitará en documento anexo. - Debe cotizar por totalidad de los vehículos requeridos y no por solo algunos de ellos. - Adjuntar documento indicando el valor anual en UF (cobertura por 12 meses) de cada vehículo ofertado y como se indica en Anexo III de las presentes Bases.
2.- REQUERIMIENTOS A EVALUAR Se evaluarán los siguientes antecedentes: - Valor total final anual (impuestos y recargos incluidos) en UF (cobertura por 1 año, es decir 12 meses) por el total de los vehículos solicitados, de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 40%
2 Comportamiento contractual anterior DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 20%
3 Precio DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Hasta 45 días. Letra e de la glosa 02 de la partida del Ministerio de Salud de la Ley N° 21.395 de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2022.
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Sergio Aránguiz
e-mail de responsable de pago: contabilidad@saludmostazal.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Quiroz
e-mail de responsable de contrato: movilizacion@saludmostazal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2335500-109
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES DE LICITACIÓN
SE ADJUNTAN AL PRESENTE FORMULARIO, LAS BASES DE LICITACIÓN CORRESPONDIENTES A ESTA CONTRATACIÓN, EN ARCHIVO PDF ANEXO. LAS CUALES CONTIENEN TODOS LOS TÉRMINOS QUE RIGEN ESTA LICITACIÓN PÚBLICA Y SU POSTERIOR SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO Y/U ORDEN(ES) DE COMPRA, Y QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

BASES DE LICITACIÓN

“SEGUROS PARA VEHÍCULOS DE SALUD”


BASES ADMINISTRATIVAS

                                              

I           DISPOSICIONES GENERALES

1º OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN

           

Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la contratación del suministro de seguros generales complementarios para los vehículos pertenecientes al Departamento de Salud de Mostazal y a los que eventualmente se adquieran durante el periodo 2022 - 2023, denominada “Seguros para Vehículos de Salud”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.

2º DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presentación de ofertas aquellas personas naturales o jurídicas, Chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1º del artículo 4º de la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras): “Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de las ofertas, de la formulación de la propuesta, o de la suscripción de la convención, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años”.

3ºDOCUMENTACIÓN QUE RIGE ESTA LICITACIÓN

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº19.866 y su Reglamento, aprobado por Decreto Nº 250, de 2004 y todas sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de precedencia:

a)    Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación.

b)    Modificaciones a las bases, que eventualmente podrá hacer el Departamento de Salud, a través del Decreto Alcaldicio correspondiente.

c)     Respuestas a las preguntas de los proveedores.

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el Departamento de Salud.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al portal de Mercado Público.

4ºCONSULTAS Y ACLARACIONES

Para la correcta interpretación de las bases y futura ejecución del contrato, los oferentes deberán ingresar sus consultas y solicitudes de aclaración de dudas o explicaciones en el Portal de Mercado Publico; las cuales serán contestadas a través del mismo portal, de acuerdo con el cronograma de la licitación, con conocimiento de todos aquellos que participen del proceso.

El Departamento de Salud, por su propia iniciativa o en respuesta a una consulta o solicitud de aclaración planteada por algún oferente, podrá enmendar, rectificar o adicionar las Bases de Licitación mediante Aclaraciones.

Tanto las respuestas como las aclaraciones serán publicadas en el Portal Mercado Público. El Departamento de Salud, deberá entregar las respuestas dentro del plazo consignado en el cronograma de la licitación.

Las respuestas y aclaraciones, para todos los efectos, se entenderán que forman parte integrante de las Bases de licitación.

5ºMODIFICACIONES A LAS BASES

El Departamento de Salud podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante Decreto Alcaldicio, publicadas en el Portal Mercado Público y, en caso de ser necesario deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

6ºEFECTOS DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Se entenderá que los oferentes por el sólo hecho de presentar sus ofertas, declaran conocer y aceptar en todas sus partes el contenido de las bases y demás documentos integrantes del proceso de licitación, obligándose a no tomar ventaja indebida de cualquier posible deficiencia del mismo y a colaborar con el Departamento de Salud, a fin de que la adjudicación de la propuesta se efectúe con la mayor transparencia y equidad posible.

Cualquier omisión o divergencia en el llamado a licitación o en el proceso mismo, así como de las Bases o su documentación anexa o de alguna exigencia necesaria para la correcta y oportuna ejecución del contrato, no releva a los oferentes de su responsabilidad para con el Departamento de Salud, siendo obligación de los oferentes hacerlas valer oportunamente en el periodo de consultas y respuestas.

Por el sólo hecho de presentar su propuesta en el Portal Mercado Público, el oferente se obliga a mantener vigente su oferta durante un plazo de 90 días corridos, o por el plazo que señalen las Bases Especiales o Técnicas, contados desde la fecha de apertura de la propuesta.  La retractación del oferente antes del término señalado, será considerada como una falta de seriedad, en cuyo caso se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

II          ETAPAS Y PLAZOS

7ºCRONOGRAMA

7.1º FECHA DE PUBLICACIÓN: Dentro de 5 días hábiles desde la recepción de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de las presentes bases.

7.2º FECHA INICIO DE PREGUNTAS: Hasta 2 horas posteriores a la publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl

7.3º FECHA FINAL DE PREGUNTAS: Hasta 2 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl

7.4º FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS: Hasta 1 día posterior a la fecha final de preguntas según la publicación en el Portal www.mercadopublico.cl

7.5ºFECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LA OFERTA: Hasta 5 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl

Este plazo podrá extenderse por hasta 5 días más, de no recibir oferentes o con el objeto de aumentar la cantidad de ofertas si hubieran menos de 3, hasta el día antes de la fecha de cierre. Todo esto mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual se publicará oportunamente en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

7.6º FECHA DE ACTO DE APERTURA: El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta 3 días hábiles posteriores.

7.7ºFECHA DE ADJUDICACIÓN: Dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl

Si por causas no imputables al Departamento de Salud de Mostazal, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada, el Departamento de Salud de Mostazal publicará una nueva fecha en el Portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 30 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.

7.8ºTIEMPO ESTIMADO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS: Hasta 20 Días

CONSIDERACIÓN: Los plazos de días establecidos en la cláusula II Etapas y Plazos, son de días corridos, a excepción de los que se indican expresamente en días hábiles, los cuales podrán aumentar en caso de que dicho día según calendario fuese inhábil, extendiéndose hasta el día hábil siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

III         CONTENIDO DE LA OFERTA

8º ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

8.1ºREQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación:

-       Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que habilita www.mercadopublico.cl, y que se encontrará en línea al realizar la oferta para la licitación, todos los proveedores deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente dicha declaración jurada.

-       En caso de que dos o más proveedores se unan para el efecto de participar en el presente proceso de contratación y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, el oferente representante de esta unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes.

-       Sólo en el caso de existir Unión Temporal todos los proveedores que la integren deben acreditar cumplir con los Requisitos para Ofertar, firmando Declaración Jurada disponible en Anexo I de las presentes Bases y adjuntándola a su oferta.

9ºANTECEDENTES TÉCNICOS

9.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:

-       Adjuntar Certificado que acredite inscripción y Vigencia en la Superintendencia de Valores y Seguros.

-       Adjuntar Certificado de Clasificación de Riesgo de la Superintendencia de Valores y Seguros.  Aquellos oferentes que no correspondan a Compañías de Seguros Generales deberán adjuntar, además, un Certificado emitido por la Compañía representada que acredite que el oferente cuenta con el respaldo para ofertar Pólizas de dicha Compañía.

-       Adjuntar Detalle de Condiciones del Seguro, según Anexo Técnico II.

9.2º REQUERIMIENTOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes antecedentes:

-       Calidad Técnica: Menor deducible y/o más y mejores coberturas, de acuerdo a documento de Detalle de Condiciones del Seguro, según Anexo Técnico II.

-       Comportamiento Contractual Anterior: Según antecedentes en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl

10ºANTECEDENTES ECONÓMICOS

10.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:

-       Los proponentes deberán ofertar en el ámbito de ingreso de su oferta en portal Mercado Público por línea a precio UF$1 (UNA UF), sin impuestos (valor neto), ya que el detalle económico se solicitará en documento anexo.

-       Debe cotizar por totalidad de los vehículos requeridos y no por solo algunos de ellos.

-       Adjuntar documento indicando el valor anual en UF (cobertura por 12 meses) de cada vehículo ofertado y como se indica en Anexo III de las presentes Bases.

10.2.º REQUERIMIENTOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes antecedentes:

-       Valor total final anual (impuestos y recargos incluidos) en UF (cobertura por 1 año, es decir 12 meses) por el total de los vehículos solicitados, de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.

IV         FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

11º PRESENTACIÓN DE LA OFERTA EN MERCADO PÚBLICO

Los oferentes deberán presentar su Oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y hora del cierre de la propuesta, adjuntando la documentación de acuerdo a lo estipulado en las Bases de Licitación.

11.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

El Departamento de Salud exigirá la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, al efecto, cada proveedor de dicha unión temporal deberá encontrarse inscrito al momento de que se genere esta formalidad.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

12º PRESENTACIÓN DE LA BOLETA DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

La garantía de seriedad de la oferta DEBERÁ ser entregada a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal.  En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl

Este documento será recibido sólo hasta las 13:00 horas del día de cierre de la propuesta, en el lugar o correo electrónico según corresponda y por la persona indicada, donde se dejará constancia en un Acta escrita la fecha y hora de recepción.

La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora indicadas. El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo.

13º COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud, o en caso de impedimento, por quienes los subroguen legalmente:

1.- Director Departamento de Salud de Mostazal, o quien le subrogue.

2.- Directora del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

3.- Encargado de Movilización del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

El Departamento de Salud a través de la comisión de evaluación procederán al estudio de las ofertas extendiéndose su revisión a los aspectos formales de los documentos presentados y los aspectos técnicos, elaborando un análisis comparativo y fundado de las diferentes propuestas presentadas y su orden de prelación, conforme al resultado de la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la pauta contenida en las Bases.

14ºAPERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1ºRECHAZO INMEDIATO DE LAS OFERTAS

La Comisión Evaluadora rechazará inmediatamente las propuestas, cuando se incurra en el siguiente incumplimiento:

-       La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta, o si ésta estuviera mal extendida, en caso de que ésta hubiese sido requerida.

Luego de verificado esto último se procederá a la apertura electrónica de las “Ofertas” de aquellos oferentes que hayan presentado todos los antecedentes que consignan las bases.

                                                                                              

14.2º DE LA INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Comisión Evaluadora declarará inadmisibles las propuestas, cuando estas no presenten uno o más de los antecedentes Administrativos, Técnicos y/o Económicos solicitados como “Requerimientos mínimos para la admisibilidad de las ofertas” en el punto III “Contenido de la oferta”.

15º CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los criterios de evaluación y los mecanismos de asignación de puntajes que se indican en los siguientes cuadros por línea de producto:

Criterio

Factor

%

Mecanismo de Evaluación

Técnico

60%

Comportamiento Contractual Anterior

20

De acuerdo a Nota de Comportamiento Contractual Base según registro de proveedores en www.mercadopublico.cl:

-       Oferente con Nota Comportamiento Base 5/5 (100%) = 20%

-       Oferentes con menor Nota Comportamiento Base, se evaluará de forma proporcional a la nota 5, según siguiente fórmula:

Nota comportamiento del proveedor a evaluar / 5 X 20

-       Oferentes sin Nota de Comportamiento Base = 0%

Calidad Técnica de los Bienes o Servicios

40

FORMA DE EVALUACIÓN PARA VEHÍCULOS QUE NO TIENEN EQUIPAMIENTO CLÍNICO NI DE EMERGENCIA:

Será evaluado en relación al puntaje de TABLA 1 del Anexo IV de “Condiciones del Seguro”, adjunto en esta Licitación.

El puntaje máximo de TABLA 1 corresponderá al porcentaje máximo en este ítem, las ofertas que sigan en puntaje serán evaluadas con la siguiente fórmula:

Puntaje obtenido oferta a evaluar / Puntaje máximo según lo indicado en TABLA 1 del Anexo IV (110 Pts.)  X 40

FORMA DE EVALUACIÓN PARA VEHÍCULOS CON EQUIPAMIENTO CLÍNICO Y DE EMERGENCIA:

Será evaluado en relación a los puntajes de TABLAS 1 y 2 del Anexo IV de “Condiciones del Seguro”, adjunto en esta Licitación.

La suma del puntaje máximo de TABLAS 1 y 2 corresponderá al porcentaje máximo en este ítem, las ofertas que sigan en puntaje serán evaluadas con la siguiente fórmula:

Puntaje obtenido oferta a evaluar / Puntaje máximo según lo indicado en TABLAS 1 y 2 del Anexo IV (110 + 50 Pts. = 160 Pts.)  X 40

Económico

40%

Precio

40

A menor precio mayor puntaje, según valor UF indicado para Totalidad de los vehículo en detalle ingresado en la oferta del oferente, según ejemplo en Anexo V.

-       Menor precio será evaluado con 40%.

-       Las ofertas restantes serán evaluadas con la siguiente fórmula:

Menor precio ofertado / Valor a Evaluar X 40

16º PUNTAJE MÍNIMO

En caso de que el proveedor con mayor puntaje haya obtenido una ponderación total menor al 60%, se entenderá que las ofertas no son convenientes para el Departamento de Salud, pudiéndose declarar desierta la licitación.

17ºACTA DE EVALUACIÓN

Posteriormente la comisión evaluadora elevará los antecedentes al Alcalde mediante un Acta de Evaluación, quien adjudicará la propuesta al oferente que mejor cumpla con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la presente licitación. La aceptación y adjudicación de la propuesta se efectuará, mediante la dictación de un Decreto Alcaldicio.

18ºMECANISMO PARA RESOLVER EMPATES

La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación y según la ponderación de estos, de acuerdo al siguiente orden:

1º.   Precio: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:

2º.   Calidad Técnica de los Bienes o Servicios: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:

3º.   Comportamiento Contractual Anterior: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerara al proveedor que haya ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl

V          DE LA ADJUDICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTA

19ºDEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las ofertas se mantendrán vigentes por un lapso de 90 días, a contar del día siguiente de la apertura de la propuesta, período en el cual se deberán evaluar las ofertas, adjudicar, notificar y suscribir el contrato, cuando corresponda a contrataciones o adquisiciones mayores a 1000 UTM o que revistan gran complejidad, con el proponente que se haya adjudicado la propuesta.

20ºPRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Cada proveedor deberá procurar presentar su oferta con la información requerida lo más completa y detallada posible y será de responsabilidad del oferente la omisión de algún punto especificado del cual se pida información, o de los documentos específicos requeridos en las Bases de Licitación. Si no indica o adjunta algún antecedente requerido se evaluará con 0% en el ítem que corresponda de los criterios de evaluación.

21ºSOLICITUD DE ACLARACIONES

Si posterior a la apertura, y a juicio de la Comisión Evaluadora, los antecedentes presentados por alguno de los oferentes requirieren ser aclarados, la Comisión podrá solicitarle consulta a través del foro inverso, que existe en el portal de Mercado Público.

Las aclaraciones solicitadas no podrán alterar la esencia de la oferta, así como tampoco podrán vulnerar el principio de igualdad entre los participantes. Estas aclaraciones solo podrán referirse a la forma y en ningún caso al fondo de la documentación a aclarar.

De esta solicitud se comunicará a los demás oferentes en el sistema de información de portal Mercado Público.

22ºDE LA ADJUDICACIÓN

El Departamento de Salud, aceptará la propuesta más ventajosa, conforme a los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones y puntajes asignados para cada uno de los factores.

El Departamento de Salud, se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas cuando estas sobrepasen el monto presupuestado para la adquisición, o una o todas las ofertas por no ser convenientes a los intereses de este organismo, declarando desierta la licitación, mediante Decreto Alcaldicio, o inadmisible(s) la(s) Oferta(s) que correspondan; en base a razones objetivas y no discriminatorias que deberán ser fundamentadas en el respectivo Decreto Alcaldicio.

La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor, por cada línea de producto o servicio requerida.

La Adjudicación de la Licitación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio, el que se publicará en el portal Mercado Público para proceder a la emisión de la orden de compra respectiva, notificándose de esta forma al proveedor adjudicado.

22.1º FECHA DE ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en el cronograma de la ficha de licitación se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del retraso.

22.2º MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los proveedores participantes primero deberán consultar el detalle de la evaluación de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación.  Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico adquisicion.saludmostazal@gmail.com.

23ºDE LA READJUDICACIÓN

El Departamento de Salud, en el caso que el proveedor se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo establecido para esto efectos, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

VI         GARANTÍAS

24º NORMAS COMUNES

No se requiere presentación de documentos de garantía.

25º GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

No Requerida

26º GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

No Requerida

27º GARANTÍA ADICIONAL

Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte del Departamento de Salud que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Departamento de Salud podrá a través de Decreto Alcaldicio, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia del precio con la oferta que le sigue (con impuestos incluidos).

Esta garantía tendrá la misma fecha de vencimiento que la exigida para el fiel cumplimiento de contrato, o en su defecto su vencimiento será de hasta 90 días desde formalizada la contratación (fecha de orden de compra o contrato, según corresponda) y su glosa será: “Garantía Adicional de Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública _____________ _______________________ID Nº ______________” (agregar nombre y Nº de ID que corresponda según publicación en Mercado Público).

VII        DEL CONTRATO, SU FORMALIZACIÓN Y SUS MODIFICACIONES

La adquisición derivada de las presentes bases se formalizará mediante la suscripción de la o las Órdenes de Compra respectivas y las pólizas de seguro correspondientes.

 

28ºREQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO

28.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, sin que sea necesario constituir una sociedad, dicha documentación será requerida por el Departamento de Salud al momento de la suscripción del contrato.

28.2º HABILIDAD PARA CONTRATAR

El proveedor adjudicado deberá encontrarse hábil en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl al momento de la formalización del contrato.  Si al momento de la adjudicación el proveedor adjudicado se encuentra inhábil o no está registrado en Chile Proveedores tendrá un plazo de 5 días para subsanar dicha situación, si cumplido este plazo aún se encuentra inhábil no se realizará la formalización del contrato y se procederá a la readjudicación de la propuesta o será declarada desierta para proceder a un nuevo proceso, según corresponda.

29º DOCUMENTOS REQUERIDOS EN CASO DE EXISTIR SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO POR ESCRITO

Al momento de la formalización del contrato por escrito, el proveedor adjudicado deberá presentar o acreditar en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl, los documentos que se señalan a continuación, según corresponda a persona natural o jurídica.  En caso de formalizarse el contrato mediante Orden de Compra estos documentos no serán necesarios y los proveedores adjudicados sólo deberán contar con los requisitos para contratar indicados en los puntos 28.1º y 28.2º.

29.1º PERSONA NATURAL

 

-     Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

-     Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."

29.2º PERSONA JURÍDICA

-     Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa

-     Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."

-     Certificado de Vigencia de la Sociedad

-     Certificado de Boletín de Informes Comerciales

-     Certificado de Quiebras/Convenio Judicial

29.3ºOTROS DOCUMENTOS

El Departamento de Salud se reserva el derecho de solicitar en original o legalizada, a cada proveedor adjudicado, la documentación técnica o administrativa no contemplada en los puntos anteriores, que considere necesaria para formalizar la contratación.

30º DATOS GENERALES DEL CONTRATO

Estimación en base a: Presupuesto Referencial

Fuente de financiamiento: Fondos Municipales

Monto Total Estimado Referencial: UF$215,5.- (Doscientas quince coma cinco Unidades de Fomento), lo cual corresponde aproximadamente a $7.500.000.- (Siete millones quinientos mil pesos), impuestos y recargos incluidos.

Duración de Contrato: Contrato de Ejecución en el Tiempo.

Plazos de pago: Hasta 45 días. Letra e) de la glosa 02 de la partida del Ministerio de Salud de la Ley N° 21.395 de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2022.

Opciones de pago: Cheque

31º DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE Y LAS CANTIDADES

Las cantidades licitadas por el Departamento de Salud podrán ser modificadas, reservándose el derecho de aumentar o disminuir su requerimiento, dependiendo de las necesidades del servicio y/o disponibilidad presupuestaria.

32ºFORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

32.1º EN CASO DE FORMALIZAR CONTRATACIÓN POR ESCRITO

Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, el Adjudicatario deberá firmar el Contrato respectivo dentro de un plazo no superior a los 30 días siguientes de dicha notificación, para lo cual será requisito previo la entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en caso de ser solicitada.

32.2º EN CASO DE FORMALIZAR LA CONTRATACIÓN CON ORDEN DE COMPRA

Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, se emitirá la correspondiente orden de compra, el adjudicatario dispondrá de 1 día hábil para aceptarla, contado después de 24 horas de enviada a través de www.mercadopublico.cl, bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

Lo anterior sin perjuicio de que igualmente deberá entregar Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si esta fuese solicitada en las bases, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde aceptada la Orden de Compra, también bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Seriedad de la Oferta y, eventualmente, poner término anticipado al contrato ya formalizado, sea en papel o mediante la aceptación de la Orden de Compra.

33ºREDACCIÓN DEL CONTRATO

En licitaciones que requieran contrato, este será visado por asesoría jurídica del Departamento de Salud, quien velará por el estricto apego a lo consignado en las presentes bases y oferta económica y técnica del adjudicatario y demás antecedentes que sean parte integrante de la propuesta.

34ºPLAZO PARA FIRMAR EL CONTRATO

El contrato deberá ser firmado dentro del plazo de 30 días, contados desde la notificación vía portal mercado público, bajo el apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta.

El adjudicatario deberá presentarse personalmente, o el representante legal en caso de persona jurídica, a suscribir contrato en las dependencias del Departamento de Salud, el día acordado dentro de plazo, en horario de lunes a jueves entre las 9:00 y las 14:00 horas. En caso de no poder concurrir a las dependencias del Departamento de Salud por causa justificada, el proveedor podrá firmar el contrato en alguna notaría previo acuerdo de las partes, siendo el documento a firmar ÚNICAMENTE el que enviará el Departamento de Salud de manera interna a dicha notaría. En este último caso TODOS los gastos notariales correrán por cuenta del proveedor a contratar.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto la adjudicación de la propuesta, pudiendo en este evento adjudicarla a otro oferente. La no suscripción del contrato, por parte del adjudicatario dará derecho al Departamento de Salud a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.

35ºPUBLICACIÓN DEL CONTRATO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 65º del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez suscrito el contrato, será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

36ºFECHA DE INICIO

Una vez firmado el contrato y/o aceptada la Orden de Compra, según sea el caso, sin perjuicio de que por razones de buen servicio y/o por necesidades de la institución la prestación podrá iniciarse con anterioridad. El adjudicatario dará inicio a sus obligaciones una vez suscrito el contrato u Orden de Compra respectivo(a) por ambas partes. Firmado el contrato o enviada la Orden de Compra, la Unidad Técnica procederá a entregar los antecedentes necesarios para su ejecución.

37ºAUMENTOS DEL CONTRATO

Durante la ejecución de los servicios, el Departamento de Salud puede requerir al oferente un incremento de los bienes y servicios contratados de hasta un 30% (treinta por ciento) respecto del monto de la presente licitación sin efectuar un nuevo llamado, en cuyo caso se incrementarán automáticamente los plazos de ejecución de los servicios en la parte que se concrete dicho incremento, si corresponde. Para proceder a este incremento, la adquisición se formalizará mediante la emisión de una orden de compra y una modificación al contrato aprobada mediante Decreto Alcaldicio, cuando corresponda.

38º CAUSALES DE MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo al artículo 13 de la Ley 19.886, de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el Departamento de Salud podrá declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en todo o en parte, sin ulterior recurso del adjudicatario, por alguna de las siguientes causales:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante:

A)  Si a juicio de los encargados del Departamento de Salud el proveedor, no está dando cumplimiento a lo establecido en cuanto a calidad y requerimientos técnicos, plazo de entrega y otras causalidades señaladas para el suministro adjudicado: *Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de las acciones *Que el Departamento de Salud compruebe, previo peritaje técnico, errores en las atenciones o en la autenticidad de los registros de dichas atenciones *Si el proveedor no pudiere cumplir cualquiera de sus obligaciones contempladas en el contrato y en las presentes bases.

B)  Si el contratista es sometido a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva y/o ya no acredite habilidad para contratar con el Estado

C)  Si los representantes o el personal dependiente de los proveedores adjudicados no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción soborno, extorsión, coerción y/o colusión.

D)  La no entrega oportuna de la Garantía de Cumplimiento establecida en las presentes Bases de Licitación.

  1. Estado de notoria insolvencia del contratante a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

  1. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

A)    Cese de presupuesto.

B)    Fallecimiento de alguna de las partes

C)    Catástrofes.

El presente contrato podrá terminarse anticipadamente por la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, si concurre alguna de estas causales, unilateralmente, por escrito, con un aviso previo de 10 días corridos. En este caso los adjudicatarios deberán satisfacer íntegramente las Órdenes de Compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para los adjudicatarios.

39º PROCEDIMIENTO

En el caso de poner término anticipado al contrato, la Municipalidad dictará el correspondiente Decreto Alcaldicio señalando específicamente las razones que se han considerado para tomar tal decisión, luego de lo cual se notificará dicho Decreto al contratista mediante carta certificada dirigida a su domicilio contractual.

Notificado el Decreto de terminación de contrato se citará por escrito al contratista con el propósito de realizar la liquidación del contrato.

La proposición que realice el supervisor del convenio al Alcalde para la Liquidación del contrato será informada al Asesor Jurídico, con su informe, si procede, se dictara el respectivo Decreto y se ordenará al supervisor del convenio hacer efectiva la garantía, y a iniciar las acciones judiciales correspondientes.

VIII       DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA

40ºSUPERVISOR DEL PROCESO

El funcionario público designado por la Dirección del Departamento de Salud para verificar el cumplimiento del contrato u orden de compra (denominado Supervisor del Proceso), y que servirá de nexo y coordinador con el proveedor adjudicado, será don Mauricio Quiroz Vidal – Encargado de Movilización del CESFAM Mostazal.

IX         DE LAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

41ºOBLIGACIONES OPERATIVAS

a)      Cumplir y ejecutar el contrato con estricta sujeción a las bases de licitación y a la oferta adjudicada.

b)      Dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el supervisor técnico, en tanto dichas instrucciones se ajusten estrictamente a las bases y a las normas vigentes;

c)      Registrará, el supervisor del convenio el nombre, dirección electrónica y teléfono del supervisor a cargo del servicio, con el objeto de poder ser contactado, en horarios hábiles, ante cualquier eventualidad relacionada con el servicio;

d)      El proveedor no se eximirá del cumplimiento del Contrato por el hecho de que su personal o el del sub-contratista se declare en huelga. En tal caso, el contratista deberá arbitrar oportunamente todas las medidas posibles para que las labores ejecuten a pesar de la huelga declarada;

e)      El proveedor queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

42ºPERSONAL DEL PROVEEDOR

El proveedor empleará personal debidamente calificado para la prestación del servicio, el que estará bajo su única y directa subordinación y dependencia; no obstante, el proveedor contratado será el único responsable frente al Departamento de Salud de las obligaciones que impone el contrato y estas bases.

43ºOBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL PROVEEDOR

Las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad laboral serán de cargo exclusivo del proveedor, reservándose el Departamento de Salud la facultad de solicitar la documentación necesaria que acredite el estado de cumplimiento de las mismas, tanto respecto de su personal propio como de los trabajadores del o los sub-contratistas que laboren en los servicios contratados, reconociéndose por tanto, y ante eventuales litigios, a la ilustre Municipalidad de Mostazal como un mero responsable subsidiario.  Así mismo, el Departamento de Salud se reserva el derecho a retener los pagos mensuales al proveedor contratado en caso de observar incumplimiento en el pago de estas obligaciones.

44ºRESPONSABILIDAD CIVIL Y OBLIGACIÓN DE SEGURO

El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a terceros o a sus bienes, cualquiera sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales.

45ºEXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES LABORALES      

El Departamento de Salud no será responsable ni asumirá ningún costo originado por accidentes de trabajo que afecten al personal del contratista o del subcontratista, por lo que será responsabilidad de estos tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de dicho personal. Por lo tanto, el contratista libera al Departamento de Salud de cualquier acción legal en su contra que tenga su origen en accidentes ocurridos con ocasión de los trabajos encomendados.

46ºRESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL

El contratista será responsable por daños ambientales que pudiera ocasionar en el cumplimiento del contrato, contemplados en la Ley Nº 19.300.

47ºCOMUNICACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD

El contratista deberá mantener permanentemente comunicación con el Departamento de Salud, vía teléfono o correo electrónico. En todo caso, deberá siempre remitir una comunicación escrita al supervisor del convenio de cualquier observación o requerimiento importante.

48ºOBLIGACIONES LEGALES PARTICULARES

El contratista queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, en particular en sus artículos 183 y siguientes y 184, así como a la ley 16.744 sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, el Decreto Supremo Nº 76 del año 2007 de la Dirección del Trabajo y las demás normas complementarias vigentes en la materia.

X          DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

49ºELEMENTOS QUE DEBERÁ SUMINISTRAR EL ADJUDICATARIO

Será de cargo del proveedor adjudicado proveer todos los materiales, insumos, herramientas, equipamiento, etc., y todos los gastos que se originen con objeto de esta contratación.

50ºMODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO

Cuando circunstancias especiales lo ameriten, el Departamento de Salud o el proveedor adjudicado podrán solicitar a la contraparte, con la debida antelación, la modificación del cronograma de trabajo, en cuyo caso tanto la solicitud como la autorización deberán constar por escrito.

XI         PAGOS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

51ºDE LOS PAGOS

Los pagos del precio convenido entre el Departamento de Salud y el proveedor adjudicado se harán en los plazos y formas establecidos.

Luego de enviada la Orden de Compra, el proveedor adjudicado, deberá enviar las pólizas y la factura al Supervisor del Proceso, la facturación deberá hacerse de acuerdo al valor UF del día de facturación, según normativa dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos.

Una vez recibidas las pólizas de seguro de cada vehículo y la factura correspondiente, estas serán revisadas por el Supervisor del Proceso quien dará el visto bueno de recepción, con esto procederá a realizar la recepción conforme de la factura a través de documento escrito, con lo cual se gestionará el pago.

A contar de la recepción conforme de la factura, se efectuará dicha cancelación, en un plazo máximo de 30 a 45 días.

El pago será efectuado mediante cheque nominativo a nombre del proveedor contratado.

51.1°FACTORING

El Departamento de Salud deberá cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus Contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.

52ºPLAZO DEL CONTRATO

El contrato derivado de las presentes Bases comenzará a regir a contar de la fecha de la total tramitación de el o los documentos que lo formalicen (Contrato y su Decreto de Aprobación, o envío de Orden de Compra según corresponda), sin perjuicio de que por razones de buen servicio y/o por necesidades de la institución la prestación podrá iniciarse con anterioridad, y durará y durará hasta el término de la última póliza que se haya contratado, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestarios.

53ºATRASOS

Cualquier atraso o interrupción de los servicios contratados deberá ser informado por escrito al supervisor del convenio, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a su ocurrencia, señalando las causas que lo originaron.

54º. MULTAS

54.1° Por atraso en la aceptación de la Orden de Compra, contado desde la fecha de su envío por sistema: 0,5 UTM por cada día hábil de atraso, teniendo en cuenta que el proveedor tiene 24 horas para notificarse del envío de la orden, comenzando a contar el retraso después de dicho plazo.

 

54.2° Por atraso en la entrega de las pólizas de seguro, contados desde la aceptación de la respectiva Orden de Compra y según el plazo de entrega indicado por el proveedor en su oferta, o el requerido en las presentes Bases de Licitación si este no fuese indicado en la oferta: 1 UTM por cada día de atraso.

 54.3° Por no cumplimiento del plazo de respuesta de cobro del seguro: 0,5 UTM por cada día fuera de plazo.

55.° DISPOSICIONES EN CASO DE APLICACIÓN DE MULTAS

55.1° TOPE MÁXIMO

El Departamento de Salud podrá aplicar el cobro de multas, por alguno de los incumplimientos especificados, en hasta 10 oportunidades durante el tiempo de duración del contrato.  Si el proveedor sobrepasara dicha cantidad, esto constituirá causal de término anticipado de contrato, por causas imputables al proveedor, y por lo cual se efectuará el cobro de la correspondiente Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

La sumatoria total de las multas dentro de un mes no podrá exceder el 30% del valor mensual del contrato, o del valor promedio mensual si este no fuera un monto fijo, si el valor sobrepasa el porcentaje indicado el Departamento de Salud tendrá la facultad de proceder a la liquidación del contrato y hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

55.2° APELACIÓN A LAS MULTAS Y PAGO DE LAS MISMAS

Los incumplimientos y/o multas serán informados por el Supervisor Técnico correspondiente, lo cual deberá ser notificado por el medio más idóneo (e-mail o carta certificada) al Adjudicatario respectivo, con copia a Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.

El adjudicatario podrá apelar por escrito a las multas impuestas en un plazo de 5 días hábiles desde la notificación, la apelación deberá ser presentada en el Departamento de Salud a nombre del Director del Departamento de Salud.

La respuesta será emitida dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de esta y una vez analizada en conjunto con el Director del Departamento de Salud.

Toda multa deberá pagarse mediante depósito en “Tesorería Municipal”, quedando supeditada la cancelación de la factura respectiva, al cumplimiento por parte del adjudicatario de esta obligación, una vez realizado el pago, deberá enviarse el comprobante de ingreso de Tesorería, al Supervisor Técnico del Proceso con copia a Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.

XII.       DISPOSICIONES FINALES

56ºPACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

57ºINTERPRETACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DE LAS BASES

Una vez firmado el contrato definitivo o aceptada la orden de compra (en caso de no existir contrato escrito), cualquier duda acerca del contenido de las Bases, será resuelta por la Unidad Técnica, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes al Alcalde.

58ºDOMICILIO Y TRIBUNALES COMPETENTES

Para todos los efectos de estas Bases, la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, en adelante el Departamento de Salud, y los oferentes se entenderán domiciliados en la comuna de Mostazal y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.

59ºPROHIBICIÓN DE SUBCONTRATACIÓN

 

No se prohíbe la subcontratación.

BASES TÉCNICAS

1º GENERALIDADES

Las presentes Bases Técnicas contienen los procedimientos, requerimientos, términos y exigencias necesarias para materializar el llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio de “Seguros para Vehículos de Salud”, por el período 2022 - 2023.  Esto quiere decir, que el seguro requerido será para aquellos vehículos que durante dicho periodo vayan caducando sus seguros anteriores, así como también en caso de la incorporación de un nuevo vehículo a la flota, se requerirá una nueva póliza para este, para lo cual se solicitará una cotización al proveedor adjudicado.

2º DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN

-       Tipo de Licitación: Licitación mayor a 100 UTM y menor a 1.000 UTM (LE).

-       Tipo de Convocatoria: ABIERTO.

-       Moneda: Unidad de Fomento.

-       Etapas del proceso de Apertura: Una Etapa.

-       Contrato: Se formalizará mediante la suscripción de Orden de Compra y la Pólizas de Seguro.

-       Toma de Razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría.

-       Publicidad de Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación.

3º DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BIENES O SERVICIOS

CODIGO

NOMBRE

PRESEN-

TACIÓN

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

84131503

Seguro de automóviles o camiones

Kit

1

Seguros Generales Complementarios para todos los vehículos del Departamento de Salud, según descripción en Bases Técnicas.

4º REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

Los productos ofertados deberán cumplir con todas las especificaciones que se establecen en Descripción Técnica de los Bienes o Servicios, o en los anexos, donde se detallan los productos requeridos, debiendo los oferentes, completar con toda la información requerida, los campos correspondientes para tal efecto, ya que, se trata de antecedentes necesarios para la evaluación y asignación de puntaje por parte de la comisión encargada de evaluar las propuestas.

4.1.º REQUISITOS PARA LA ENTREGA DEL SERVICIO

Se requiere asegurar los vehículos por el período de 1 año (12 meses) desde el año 2022 hasta el año 2023.

Las condiciones ofrecidas pueden incluir distintos valores de deducible, límites de cobertura y restricciones, para cada uno de los hechos cubiertos, lo cual debe indicarse según Anexo IV.

La oferta debe indicar explícitamente todos los hechos relacionados a riesgos naturales involucrados en la cobertura ofrecida.

Para el caso, de ambulancias y clínicas móviles, se debe indicar si cuenta con Póliza Adicional por pérdida de equipamiento y accesorios, que incluyen equipos de comunicaciones, radios y otros; y para todas las adaptaciones que los vehículos tienen para poder operar como vehículo Clínico, de Emergencia y/o Ambulancia.

Se debe indicar explícitamente la forma y plazos en que se debe realizar la denuncia de siniestro y el plazo en que la aseguradora dará respuesta, y efectuará el cobro del seguro.

Al adjudicar se emitirá orden de compra que formalizará la contratación, a contar de esa fecha el proveedor deberá emitir las pólizas anuales para los vehículos que en ese momento no tengan póliza de seguro vigente.  Para el caso de los vehículos que aún se encuentran cubiertos con otra póliza de seguro, la orden de compra que solicitará su nueva póliza de seguro se enviará días antes de vencer el seguro vigente indicando desde que día debe comenzar la cobertura correspondiente.

En caso de que el Departamento de Salud realice la adquisición de más vehículos durante el tiempo en que dure el contrato, estos serán incluidos para ser asegurados según las condiciones de la presente Licitación, solicitando cotización al proveedor adjudicado, visita técnica si es necesario y enviando la orden de compra correspondiente al proveedor adjudicado.

4.2º CARACTERÍSTICAS Y SITUACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

I.-

Tipo de Vehículo: Automóvil

Marca: Hyundai

Año Comercial: 2016

Modelo: EON 0.8

Patente: HZ SG 49

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

II.-

Tipo de Vehículo: Automóvil

Marca: Chevrolet

Año Comercial: 2017

Modelo: ONIX 1.4 LT MT

Patente: JT JF 37

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

III.-

Tipo de Vehículo: Camioneta

Marca: Nissan

Año Comercial: 2014

Modelo: Terrano AXD CAB 2.5

Patente: GB SD 74

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

IV.-

Tipo de Vehículo: Camioneta

Marca: Mitsubishi

Año Comercial: 2022

Modelo: L 200 WORK CR WF 2.4

Patente: RG WT 36

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022.

V.-

Tipo de Vehículo: Camioneta

Marca: Chevrolet

Año Comercial: 2022

Modelo: Colorado DCAB 4x4 2.8

Patente: RT PF 25

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

VI.-

Tipo de Vehículo: Ambulancia de Emergencia Básica

Marca: Hyundai

Año Comercial: 2023

Modelo: Solati H350

Patente: SG CX 35

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

VII.-

Tipo de Vehículo: Ambulancia de Emergencia Básica

Marca: Peugeot

Año Comercial: 2017

Modelo: Boxer L3H2 HDI 2.2

Patente: HS WR 45

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

VIII.-

Tipo de Vehículo: Camión equipado como Clínica Médico - Dental

Marca: MITSUBISHI

Año Comercial: 2016

Modelo: FUSO CANTER 7.5

Patente: HL FP 69

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 12 de julio de 2023

IX.-

Tipo de Vehículo: Carro de Arrastre equipado como Clínica Dental

Marca: Villalta

Año Comercial: 2017

Modelo: CPL 4.5 2 EF

Patente: SAJ – 437

Situación:  Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

X.-

Tipo de Vehículo: Ambulancia de Emergencia Básica

Marca: Hyundai

Año Comercial: 2020

Modelo: Solati H350

Patente: LG BC 87

Situación: Póliza de seguro vigente, hasta el 1 de diciembre de 2022

4.3.º PLAZO DE ENTREGA

La cobertura del seguro a contratar, debe comenzar a regir luego de adjudicada la presente Licitación y enviada su respectiva Orden de Compra, a contar de la fecha de emisión de las pólizas respectivas para cada vehículo, las cuales deberán ser emitidas a más tardar después de 5 días hábiles de aceptada la orden de compra, teniendo en cuenta que la aceptación debe hacerse hasta 1 día hábil después de las 24 horas de enviada la orden y en caso de que el proveedor no lo haya hecho en dicho plazo se entenderá igualmente aceptada, comenzando a regir desde allí el plazo para la emisión de las pólizas.

En el caso de los vehículos que al momento de contratar se encuentren aún con cobertura de seguro anterior vigente, la póliza derivada de la cobertura de seguro contratada mediante el presente proceso licitatorio deberá comenzar a contar del día de término de la póliza de seguro anterior, para tal caso, la orden de compra correspondiente será enviada a más tardar con 5 días hábiles de anterioridad al término de su póliza.

4.4.° VISITA INSPECTIVA EN TERRENO

Luego de adjudicada la licitación, y en caso de que el proveedor adjudicado requiera realizar visita inspectiva, esta deberá coordinarse con Encargado de Movilización, don Mauricio Quiroz.  Dicha visita se realizará de la forma en que requiera el proveedor contratado, ya sea en forma presencial o remota.

En el caso de que la visita se realice de forma presencial, y debido al contexto de pandemia que nos encontramos a nivel nacional, se exigirá sólo una persona como representante por proveedor, quien deberá asistir con los elementos de protección personal necesarios, puesto que el establecimiento en donde se encuentran los vehículos corresponde a un Centro de Atención de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

La presente licitación considera los siguientes anexos, los que para todos los efectos forman parte de las presentes Bases.

ANEXOS ADMINISTRATIVOS:

-       Anexo I: Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar

ANEXOS TÉCNICOS:

-       Anexo II: ANEXO TÉCNICO Condiciones del Seguro

ANEXOS ECONÓMICOS:

-       Anexo III: ANEXO ECONÓMICO Oferta Económica Vehículos