Licitación ID: 2677-8-LP23
SERVICIO DE VIGILANCIA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 63
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Mes
Cod: 92101501
Servicios de vigilancia para establecimientos de salud. cotizar valor neto por 1 mes del servicio, según requerimientos en bases técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE VIGILANCIA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la contratación de suministro de servicios de vigilancia para resguardar la seguridad de usuarios externos e internos de las dependencias del CESFAM Mostazal, su Servicio de Urgencia y Posta de Salud Rural La Punta, así como su infraestructura, denominada “Servicio de Vigilancia”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.080.500-6
Dirección:
LUCO 400
Comuna:
Mostazal
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-05-2023 11:08:28
Fecha inicio de preguntas: 15-05-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 18-05-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-05-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2023 17:00:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación: - Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que habilita www.mercadopublico.cl, y que se encontrará en línea al realizar la oferta para la licitación, todos los proveedores deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente dicha declaración jurada. - En caso de que dos o más proveedores se unan para el efecto de participar en el presente proceso de contratación y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, el oferente representante de esta unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes. - Sólo en el caso de existir Unión Temporal todos los proveedores que la integren deben acreditar cumplir con los Requisitos para Ofertar, firmando Declaración Jurada disponible en Anexo I de las presentes Bases y adjuntándola a su oferta.
Documentos Técnicos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes: - El proveedor oferente deberá acreditar contar con la autorización otorgada por la Prefectura de Carabineros de Chile, de acuerdo a Decreto Ley Nº 3.607 del año 1981. - El proveedor oferente deberá acreditar que el personal contratado cuenta con Certificado de OS-10 vigente en Carabineros de Chile. - El proveedor oferente deberá acreditar contar con el seguro de vida correspondiente a favor de su personal contratado, según Art. 13º del Decreto Supremo Nº 93 de 1985. - El proveedor oferente deberá acreditar que los contratos de sus trabajadores se encuentran informados a la Prefectura de Carabineros respectiva. - Adjuntar Programa de Trabajo y Organigrama, según lo requerido en Bases Técnicas.
 
2.- REQUERIMIENTOS A EVALUAR Se evaluarán los siguientes antecedentes: - Comportamiento contractual anterior: De acuerdo a antecedentes de comportamiento base en ficha del proveedor en MercadoPublico. - Experiencia de los oferentes: De acuerdo al tiempo de experiencia de trabajo prestando servicios similares, acreditable mediante Certificados de Experiencia, Contratos y/u Órdenes de Compra de clientes anteriores. - Condiciones de empleo y remuneración: Acreditación de documentación, de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación. - Calidad Técnica: Según programa de trabajo y certificación en gestión de calidad ISO.
 
Documentos Económicos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes: - Presentar oferta económica del valor neto total correspondiente a 1 mes de prestación de servicios, en el ámbito que para estos efectos ofrece la publicación de la oferta en Mercado Público.
2.- REQUERIMIENTOS A EVALUAR Se evaluarán los siguientes antecedentes: - Sumatoria del valor mensual final de los parámetros requeridos (impuestos y recargos incluidos), de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
2 Comportamiento contractual anterior DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 10%
3 Condiciones de empleo y remuneración DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 10%
4 Experiencia de los Oferentes DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
5 Precio DE ACUERDO A LO DESCRITO EN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS, ESPECIFICAMENTE EN EL PUNTO 15° CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Sergio Aránguiz
e-mail de responsable de pago: contabilidad@saludmostazal.cl
Nombre de responsable de contrato: Ivonne Rosales
e-mail de responsable de contrato: secretariacesfam@saludmostazal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2335500-109
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud
Fecha de vencimiento: 23-08-2023
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta, tomada por el oferente, a nombre de la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, RUT 69.080.500-6, deberá ser entregada en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), de lunes a miércoles de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y jueves y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas. En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl, con copia a adquisicion.saludmostazal@gmail.com. Y sólo serán recibidas hasta el día y hora de cierre del proceso de licitación fijado en el formulario de publicación. La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora establecidos. El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo. La garantía de seriedad de la oferta, se hará efectiva íntegramente a título de cláusula penal, en los términos establecidos en el artículo Nº 1.542 del Código Civil, en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de la oferta presentada, completamente o en alguna de sus partes; b) Si el oferente incurriere en falsedad en los documentos acompañados; c) Si el adjudicatario no acompaña los documentos que se le soliciten para la redacción del contrato; d) Si el adjudicatario no suscribe el contrato u orden de compra en el plazo y forma estipulada; e) Si el adjudicatario no entregare las garantías de fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido, cuando estas sean requeridas.
Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza Seriedad de la Oferta correspondiente a Licitación Pública Servicios de Vigilancia, ID Nº 2677-8-LP23"
Forma y oportunidad de restitución: Todos los oferentes podrán retirar la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta a contar de los 30 días hábiles siguientes a la formalización del Contrato u Orden de Compra con el Adjudicatario, ya que existirá la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje al proveedor que haya obtenido la mejor calificación, para el caso de que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato o no cumpliera con lo ofertado. Para ser retirada, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento. El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan. El retiro se hará previa confirmación con el Supervisor del Proceso, de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue). En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso de suscribirse el contrato por escrito, deberá ser entregada a la persona encargada de la confección del contrato en las dependencias del Departamento de Salud, antes de la firma del contrato o en el mismo momento de la firma de este. A su vez, se remitirá una copia de la garantía al Supervisor del Proceso, quien revisará la conformidad y autenticidad de la garantía, según lo expresado en estas bases y las Bases Técnicas. Existirá la opción de emitir el documento de Garantía en forma anual y por el 5% del valor anual del contrato, venciendo, cada una, 60 días hábiles después del 31 de diciembre del año correspondiente y debiendo renovarse para el año siguiente antes del 31 de enero del nuevo año a garantizar. En caso de contrataciones o adquisiciones menores a 1000 UTM, que no revistan gran complejidad, el contrato podrá formalizarse con la emisión y aceptación de la Orden de Compra respectiva, según se indique en las Bases de Licitación, evento en el cual el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles de aceptada la Orden de Compra para hacer llegar esta garantía, bajo apercibimiento de terminarse el contrato y hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, enviándola a Secretaria del Departamento de Salud. En el evento de existir reparos, el adjudicatario deberá dar solución a las mismas, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la respectiva adjudicación, por incumplimiento de uno de los requisitos esenciales para celebrar el contrato respectivo. Si el contratista no cumpliere con la entrega de las garantías de fiel cumplimiento de contrato, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto el Decreto Alcaldicio de Adjudicación de la propuesta y adjudicar ésta a otro de los oferentes o bien, llamar a un nuevo proceso de licitación. En este caso el Departamento de Salud queda facultado para hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta entregada por el adjudicatario incumplidor. El Departamento de Salud podrá hacer efectiva la presente garantía, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato. b) En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, conforme a los términos previstos en la Ley 19.886.- c) Cuando con posterioridad a la suscripción del respectivo contrato el proveedor incurra en alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 19.886.- d) No cumplimiento de las exigencias técnicas del convenio adjudicado. e) Incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por las bases y los términos del contrato por parte del proveedor, sin su debida y aceptable justificación (como, por ejemplo: La no aceptación de la Orden de Compra, no entrega del producto en los plazos pactados, o demora excesiva en su entrega más de 10 días hábiles después del envío de la Orden de Compra)
Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública Servicios de Vigilancia, ID Nº 2677-8-LP23"
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Departamento de Salud, el proveedor adjudicado podrá solicitar la devolución de esta Garantía después de 60 días hábiles desde la fecha de término del contrato, dicho plazo, para lo cual se debe caucionar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Para hacer efectiva esta devolución, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento. El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan. El retiro se hará previa confirmación con Supervisor del Proceso, de lunes a miércoles de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y jueves y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue). En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES DE LICITACIÓN
SE ADJUNTAN AL PRESENTE FORMULARIO, LAS BASES DE LICITACIÓN CORRESPONDIENTES A ESTA CONTRATACIÓN, EN ARCHIVO PDF ANEXO. LAS CUALES CONTIENEN TODOS LOS TÉRMINOS QUE RIGEN ESTA LICITACIÓN PÚBLICA Y SU POSTERIOR SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO Y/U ORDEN(ES) DE COMPRA, Y QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

BASES DE LICITACIÓN

“SERVICIO DE VIGILANCIA”

BASES ADMINISTRATIVAS      

                                              

I           DISPOSICIONES GENERALES

1º OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN

           

Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la contratación de suministro de servicios de vigilancia para resguardar la seguridad de usuarios externos e internos de las dependencias del CESFAM Mostazal, su Servicio de Urgencia y Posta de Salud Rural La Punta, así como su infraestructura, denominada “Servicio de Vigilancia”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.

2º DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presentación de ofertas aquellas personas naturales o jurídicas, Chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1º del artículo 4º de la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras): “Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de las ofertas, de la formulación de la propuesta, o de la suscripción de la convención, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años”.

3º DOCUMENTACIÓN QUE RIGE ESTA LICITACIÓN

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº19.886 y su Reglamento, aprobado por Decreto Nº 250, de 2004 y todas sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de precedencia:

a)    Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación.

b)    Modificaciones a las bases, que eventualmente podrá hacer el Departamento de Salud, a través del Decreto Alcaldicio correspondiente.

c)     Respuestas a las preguntas de los proveedores.

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el Departamento de Salud.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al portal de Mercado Público.

4º CONSULTAS Y ACLARACIONES

Para la correcta interpretación de las bases y futura ejecución del contrato, los oferentes deberán ingresar sus consultas y solicitudes de aclaración de dudas o explicaciones en el Portal de Mercado Publico; las cuales serán contestadas a través del mismo portal, de acuerdo con el cronograma de la licitación, con conocimiento de todos aquellos que participen del proceso.

El Departamento de Salud, por su propia iniciativa o en respuesta a una consulta o solicitud de aclaración planteada por algún oferente, podrá enmendar, rectificar o adicionar las Bases de Licitación mediante Aclaraciones.

Tanto las respuestas como las aclaraciones serán publicadas en el Portal Mercado Público. El Departamento de Salud, deberá entregar las respuestas dentro del plazo consignado en el cronograma de la licitación.

Las respuestas y aclaraciones, para todos los efectos, se entenderán que forman parte integrante de las Bases de licitación.

5º MODIFICACIONES A LAS BASES

El Departamento de Salud podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante Decreto Alcaldicio, publicadas en el Portal Mercado Público y, en caso de ser necesario deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

6º EFECTOS DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Se entenderá que los oferentes por el sólo hecho de presentar sus ofertas, declaran conocer y aceptar en todas sus partes el contenido de las bases y demás documentos integrantes del proceso de licitación, obligándose a no tomar ventaja indebida de cualquier posible deficiencia del mismo y a colaborar con el Departamento de Salud, a fin de que la adjudicación de la propuesta se efectúe con la mayor transparencia y equidad posible.

Cualquier omisión o divergencia en el llamado a licitación o en el proceso mismo, así como de las Bases o su documentación anexa o de alguna exigencia necesaria para la correcta y oportuna ejecución del contrato, no releva a los oferentes de su responsabilidad para con el Departamento de Salud, siendo obligación de los oferentes hacerlas valer oportunamente en el periodo de consultas y respuestas.

Por el sólo hecho de presentar su propuesta en el Portal Mercado Público, el oferente se obliga a mantener vigente su oferta durante un plazo de 90 días corridos, o por el plazo que señalen las Bases Especiales o Técnicas, contados desde la fecha de apertura de la propuesta.  La retractación del oferente antes del término señalado, será considerada como una falta de seriedad, en cuyo caso se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

II          ETAPAS Y PLAZOS

7º CRONOGRAMA

7.1º FECHA DE PUBLICACIÓN: Posterior a la recepción de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de las presentes bases.

7.2º FECHA INICIO DE PREGUNTAS: Hasta 2 horas posteriores a la publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl

7.3º FECHA FINAL DE PREGUNTAS: Hasta 4 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl

7.4º FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS: Hasta 3 días posteriores a la fecha final de preguntas según la publicación en el Portal www.mercadopublico.cl

7.5º FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LA OFERTA: Hasta 10 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl

Este plazo podrá extenderse por hasta 5 días más, de no recibir oferentes o con el objeto de aumentar la cantidad de ofertas si hubieran menos de 3, hasta el día antes de la fecha de cierre. Todo esto mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual se publicará oportunamente en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

7.6º FECHA DE ACTO DE APERTURA: El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta 3 días hábiles posteriores.

7.7º FECHA DE ADJUDICACIÓN: Dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl

Si por causas no imputables al Departamento de Salud de Mostazal, no se puede cumplir con la fecha indicada, el Departamento de Salud de Mostazal publicará una nueva fecha en el Portal www.mercadopublico.cl.

7.8º TIEMPO ESTIMADO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS: 20 Días hábiles aproximadamente.

CONSIDERACIÓN: Los plazos de días establecidos en la cláusula II Etapas y Plazos, son de días corridos, a excepción de los que se indican expresamente en días hábiles, los cuales podrán aumentar en caso de que dicho día según calendario fuese inhábil, extendiéndose hasta el día hábil siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

III         CONTENIDO DE LA OFERTA

8º ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

8.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación:

-       Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que habilita www.mercadopublico.cl, y que se encontrará en línea al realizar la oferta para la licitación, todos los proveedores deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente dicha declaración jurada.

-       En caso de que dos o más proveedores se unan para el efecto de participar en el presente proceso de contratación y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, el oferente representante de esta unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes.

-       Sólo en el caso de existir Unión Temporal todos los proveedores que la integren deben acreditar cumplir con los Requisitos para Ofertar, firmando Declaración Jurada disponible en Anexo I de las presentes Bases y adjuntándola a su oferta.

9º ANTECEDENTES TÉCNICOS

9.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:

-       El proveedor oferente deberá acreditar contar con la autorización otorgada por la Prefectura de Carabineros de Chile, de acuerdo a Decreto Ley Nº 3.607 del año 1981.

-       El proveedor oferente deberá acreditar que el personal contratado cuenta con Certificado de OS-10 vigente en Carabineros de Chile.

-       El proveedor oferente deberá acreditar contar con el seguro de vida correspondiente a favor de su personal contratado, según Art. 13º del Decreto Supremo Nº 93 de 1985.

-       El proveedor oferente deberá acreditar que los contratos de sus trabajadores se encuentran informados a la Prefectura de Carabineros respectiva.

-       Adjuntar Programa de Trabajo y Organigrama, según lo requerido en Bases Técnicas.

9.2º REQUERIMIENTOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes antecedentes:

-       Comportamiento contractual anterior: De acuerdo a antecedentes de comportamiento base en ficha del proveedor en MercadoPublico.

-       Experiencia de los oferentes: De acuerdo al tiempo de experiencia de trabajo prestando servicios similares, acreditable mediante Certificados de Experiencia, Contratos y/u Órdenes de Compra de clientes anteriores.

-       Condiciones de empleo y remuneración: Acreditación de documentación, de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.

-       Calidad Técnica: Según programa de trabajo y certificación en gestión de calidad ISO.

10º ANTECEDENTES ECONÓMICOS

10.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:

-       Presentar oferta económica del valor neto total correspondiente a 1 mes de prestación de servicios, en el ámbito que para estos efectos ofrece la publicación de la oferta en Mercado Público.

10.2.º REQUERIMIENTOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes antecedentes:

-       Sumatoria del valor mensual final de los parámetros requeridos (impuestos y recargos incluidos), de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.

IV         FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

11º PRESENTACIÓN DE LA OFERTA EN MERCADO PÚBLICO

Los oferentes deberán presentar su Oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y hora del cierre de la propuesta, adjuntando la documentación de acuerdo a lo estipulado en las Bases de Licitación.

11.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

El Departamento de Salud exigirá la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, al efecto, cada proveedor de dicha unión temporal deberá encontrarse inscrito al momento de que se genere esta formalidad.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

12º PRESENTACIÓN DE LA BOLETA DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

La garantía de seriedad de la oferta DEBERÁ ser entregada a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal.  En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl con copia a adquisicion.saludmostazal@gmail.com

Este documento será recibido sólo hasta el día y hora de cierre del proceso de licitación fijado en el formulario de publicación, en el lugar o correo electrónico según corresponda y por la persona indicada, donde se dejará constancia en un Acta escrita la fecha y hora de recepción.

La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora indicadas. El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo.

13º COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud, o en caso de impedimento, por quienes los subroguen legalmente:

1.- Director(a) Departamento de Salud de Mostazal, o quien le subrogue.

2.- Director(a) del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

3.- Encargado de Abastecimiento del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

El Departamento de Salud a través de la comisión de evaluación procederán al estudio de las ofertas extendiéndose su revisión a los aspectos formales de los documentos presentados y los aspectos técnicos, elaborando un análisis comparativo y fundado de las diferentes propuestas presentadas y su orden de prelación, conforme al resultado de la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la pauta contenida en las Bases.

14º APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1º RECHAZO INMEDIATO DE LAS OFERTAS

La Comisión Evaluadora rechazará inmediatamente las propuestas, cuando se incurra en el siguiente incumplimiento:

-       La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta en el plazo indicado, o si ésta estuviera mal extendida, en caso de que dicho documento hubiese sido requerido.

Luego de verificado esto último se procederá a la apertura electrónica de las “Ofertas” de aquellos oferentes que hayan presentado todos los antecedentes que consignan las bases.

                                                                                              

14.2º DE LA INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Comisión Evaluadora declarará inadmisibles las propuestas, cuando estas no cumplan con la Descripción del Producto indicada en el punto 3° Descripción Técnica de los Bienes o Servicios, de las Bases Técnicas, y/o no presenten uno o más de los antecedentes Administrativos, Técnicos y/o Económicos solicitados como “Requerimientos mínimos para la admisibilidad de las ofertas” en el punto III “Contenido de la oferta”.

15º CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los criterios de evaluación y los mecanismos de asignación de puntajes que se indican en los siguientes cuadros por línea de producto:

Criterio

Factor

%

Mecanismo de Evaluación

Técnico

50%

Condiciones de Empleo y Remuneración

10%

Sub – factor Pago de incentivos 5%:

Adjuntar muestra de al menos el 5% de los trabajadores de la empresa:

-     Adjunta liquidaciones de pago de remuneraciones a sus trabajadores que acrediten el pago de incentivos y/o que vayan en directo beneficio económico a los trabajadores tales como bonos por desempeño, bonos por vacaciones, aguinaldos, etc. = 5%

-     No lo acredita mediante documentación correspondiente = 0%

Sub – factor Pago de Remuneraciones 5%:

Adjuntar muestra de al menos el 5% de los trabajadores de la empresa:

-     Adjunta liquidaciones de pago de remuneraciones a sus trabajadores o Planillas de pagos previsionales que indiquen la remuneración bruta del trabajador, correspondientes al mes anterior al de publicación de la presente licitación pública, que acrediten un imponible superior al sueldo mínimo nacional = 5%

-       No adjunta liquidaciones de pago de remuneraciones o planillas de pagos previsionales que acrediten remuneraciones mayores al sueldo mínimo nacional = 0%

Calidad Técnica de los Bienes o Servicios

15%

Sub – factor Programa de Trabajo 10%:

-       Programa de trabajo presentado se ajusta a lo descrito en Bases Técnicas = 10%

-       Programa de trabajo no se ajusta a lo solicitado o no presenta propuesta de trabajo = 0%

Sub – factor Certificación ISO 5%:

-       Proveedor acredita mediante certificado que cuenta con certificación vigente de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 = 5%

-       Proveedor no acredita certificación ISO 9001:2008 = 0%

Comportamiento Contractual Anterior

10%

De acuerdo a Nota de Comportamiento Contractual Base según registro de proveedores en www.mercadopublico.cl:

-       Oferente con Nota Comportamiento Base 5/5 (100%) = 10%

-       Oferentes con menor Nota Comportamiento Base, se evaluará de forma proporcional a la nota 5, según siguiente fórmula:

Nota comportamiento del proveedor a evaluar / 5 X 10

-       Oferentes sin Nota Comportamiento Base = 0%

Experiencia de los Oferentes

15%

Adjuntar certificados, facturas, órdenes de compra o contratos por servicios de similares características (recintos con atención de alta afluencia de público, servicios de 24 horas los 365 días del año).  Se pide experiencia mínima de 2 años:

-       Proveedor que no acredite experiencia mínima de 2 años obtendrá 0%

-       Proveedores que si acrediten experiencia de 2 años o más serán evaluados por cantidad de contratos por servicios similares, de la siguiente forma:

Cantidad de contratos por servicios similares acreditados por proveedor a evaluar / Cantidad mayor de contratos por servicios similares acreditados X 15

En caso de presentar más de un documento que acredite el mismo contrato se validará solo uno

Económico

50%

Precio

50%

-       Menor valor ofertado = 50%

-       Los siguientes valores se evaluarán con la siguiente fórmula:

-       Menor Valor ofertado /  Valor del proveedor a evaluar  X  50

16º PUNTAJE MÍNIMO

En caso de que el proveedor con mayor puntaje haya obtenido una ponderación total menor al 60%, se entenderá que las ofertas no son convenientes para el Departamento de Salud, pudiéndose declarar desierta la licitación.

17º ACTA DE EVALUACIÓN

Posteriormente la comisión evaluadora elevará los antecedentes al Alcalde mediante un Acta de Evaluación, quien adjudicará la propuesta al oferente que mejor cumpla con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la presente licitación. La aceptación y adjudicación de la propuesta se efectuará, mediante la dictación de un Decreto Alcaldicio.

18º MECANISMO PARA RESOLVER EMPATES

La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación y según la ponderación de estos, de acuerdo al siguiente orden:

1º.   Precio: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:

2º.   Experiencia de los Oferentes: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:

3º.   Calidad Técnica de los Bienes o Servicios: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:

4º.   Comportamiento Contractual Anterior: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerará:

5º.   Condiciones de Empleo y Remuneración: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerara al proveedor que haya ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl

V          DE LA ADJUDICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTA

19º DEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las ofertas se mantendrán vigentes por un lapso de 90 días, a contar del día siguiente de la apertura de la propuesta, período en el cual se deberán evaluar las ofertas, adjudicar, notificar y suscribir el contrato, cuando corresponda a contrataciones o adquisiciones mayores a 1000 UTM o que revistan gran complejidad, con el proponente que se haya adjudicado la propuesta.

20º PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Cada proveedor deberá procurar presentar su oferta con la información requerida lo más completa y detallada posible y será de responsabilidad del oferente la omisión de algún punto especificado del cual se pida información, o de los documentos específicos requeridos en las Bases de Licitación. Si no indica o adjunta algún antecedente requerido se evaluará con 0% en el ítem que corresponda de los criterios de evaluación.

21º SOLICITUD DE ACLARACIONES

Si posterior a la apertura, y a juicio de la Comisión Evaluadora, los antecedentes presentados por alguno de los oferentes requirieren ser aclarados, la Comisión podrá solicitarle consulta a través del foro inverso, que existe en el portal de Mercado Público.

Las aclaraciones solicitadas no podrán alterar la esencia de la oferta, así como tampoco podrán vulnerar el principio de igualdad entre los participantes. Estas aclaraciones solo podrán referirse a la forma y en ningún caso al fondo de la documentación a aclarar.  De esta solicitud se comunicará a los demás oferentes en el sistema de información de portal Mercado Público.

22º DE LA ADJUDICACIÓN

El Departamento de Salud, aceptará la propuesta más ventajosa, conforme a los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones y puntajes asignados para cada uno de los factores.

El Departamento de Salud, se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas cuando estas sobrepasen el monto presupuestado para la adquisición, o una o todas las ofertas por no ser convenientes a los intereses de este organismo, declarando desierta la licitación, mediante Decreto Alcaldicio, o inadmisible(s) la(s) Oferta(s) que correspondan; en base a razones objetivas y no discriminatorias que deberán ser fundamentadas en el respectivo Decreto Alcaldicio.

La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor, por cada línea de producto o servicio requerida.

La Adjudicación de la Licitación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio, el que se publicará en el portal Mercado Público para proceder a la emisión de la orden de compra respectiva, notificándose de esta forma al proveedor adjudicado.

22.1º FECHA DE ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en el cronograma de la ficha de licitación se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del retraso.

22.2º MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los proveedores participantes primero deberán consultar el detalle de la evaluación de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación.  Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico adquisicion.saludmostazal@gmail.com.

23º DE LA READJUDICACIÓN

El Departamento de Salud, en el caso que el proveedor se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo establecido para esto efectos, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

VI         GARANTÍAS

24º NORMAS COMUNES

  1. Las Garantías podrán otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.

  1. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.

  1. Los Documentos de Garantía deberán ser tomados por el oferente o adjudicatario a nombre de la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, Rut Nº 69.080.500-6, en caso de que sea tomada a nombre de un representante de la empresa, debe ser a nombre de alguno de sus representantes legales o socios, lo cual deberá acreditarse adjuntando a la garantía, documento notarial que acredite su calidad de representante o socio dentro de la empresa.

  1. Las Garantías DEBERÁN IDENTIFICAR CLARAMENTE la Adquisición o contratación que caucionan, mediante la GLOSA correspondiente al proceso, si no es posible dentro del mismo documento de garantía, se deberá adjuntar a este, una carta firmada por el representante legal donde se especifique dicha glosa indicando además el tipo de documento, número, fecha y monto.

  1. Las Garantías serán entregadas en las dependencias del Departamento de Salud, según corresponda, de acuerdo a la descripción de cada garantía, en caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl con copia a adquisicion.saludmostazal@gmail.com (SOLO DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS)

  1. Todos los gastos que irrogue la mantención de las Garantías serán de cargo del proveedor quien será responsable de mantenerlas vigente por el período que caucionan.

  1. Las Garantías cubrirán sólo una oferta y no todas aquellas que cada proveedor realice en la misma Licitación, por lo tanto, cada oferta que se ingrese a cada proceso debe contar con el documento bancario requerido.

  1. Cada Garantía debe dar cumplimiento a las condiciones dispuestas en las presentes Bases de Licitación.

25º GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

Beneficiario: Municipalidad de Mostazal - Servicio Traspasado de Salud

Fecha de Vencimiento: 90 días desde la fecha de cierre del proceso de licitación, indicada en portal www.mercadopublico.cl

Monto: $800.000.-

Tipo de Moneda: Peso Chileno

Descripción: La garantía de seriedad de la oferta, tomada por el oferente, a nombre de la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, RUT 69.080.500-6, deberá ser entregada en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), de lunes a miércoles de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y jueves y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas.  En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl, con copia a adquisicion.saludmostazal@gmail.com.  Y sólo serán recibidas hasta el día y hora de cierre del proceso de licitación fijado en el formulario de publicación.  La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora establecidos.  El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo.

La garantía de seriedad de la oferta, se hará efectiva íntegramente a título de cláusula penal, en los términos establecidos en el artículo Nº 1.542 del Código Civil, en cualquiera de los siguientes casos:

a)         Si el oferente se desiste de la oferta presentada, completamente o en alguna de sus partes;

b)         Si el oferente incurriere en falsedad en los documentos acompañados;

c)         Si el adjudicatario no acompaña los documentos que se le soliciten para la redacción del contrato;

d)         Si el adjudicatario no suscribe el contrato u orden de compra en el plazo y forma estipulada;

e)         Si el adjudicatario no entregare las garantías de fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido, cuando estas sean requeridas.

Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza Seriedad de la Oferta correspondiente a Licitación Pública Servicios de Vigilancia, ID Nº ______________” (agregar el Nº de ID que corresponda según publicación en www.mercadopublico.cl).

Forma y Oportunidad de Restitución: Todos los oferentes podrán retirar la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta a contar de los 30 días hábiles siguientes a la formalización del Contrato u Orden de Compra con el Adjudicatario, ya que existirá la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje al proveedor que haya obtenido la mejor calificación, para el caso de que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato o no cumpliera con lo ofertado.

Para ser retirada, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento.  El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan.

El retiro se hará previa confirmación con el Supervisor del Proceso, de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue).  En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.

26º GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Será requerida en el caso de contrataciones iguales o mayores a 100 UTM

Beneficiario: Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud

Fecha de Vencimiento: 26 de marzo de 2025.

Monto: 5% del valor total adjudicado con IVA incluido.

Tipo de Moneda: Peso Chileno

Descripción:

La garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso de suscribirse el contrato por escrito, deberá ser entregada a la persona encargada de la confección del contrato en las dependencias del Departamento de Salud, antes de la firma del contrato o en el mismo momento de la firma de este. A su vez, se remitirá una copia de la garantía al Supervisor del Proceso, quien revisará la conformidad y autenticidad de la garantía, según lo expresado en estas bases y las Bases Técnicas.

Existirá la opción de emitir el documento de Garantía en forma anual y por el 5% del valor anual del contrato, venciendo, cada una, 60 días hábiles después del 31 de diciembre del año correspondiente y debiendo renovarse para el año siguiente antes del 31 de enero del nuevo año a garantizar.

En caso de contrataciones o adquisiciones menores a 1000 UTM, que no revistan gran complejidad, el contrato podrá formalizarse con la emisión y aceptación de la Orden de Compra respectiva, según se indique en las Bases de Licitación, evento en el cual el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles de aceptada la Orden de Compra para hacer llegar esta garantía, bajo apercibimiento de terminarse el contrato y hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, enviándola a Secretaria del Departamento de Salud.

 En el evento de existir reparos, el adjudicatario deberá dar solución a las mismas, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la respectiva adjudicación, por incumplimiento de uno de los requisitos esenciales para celebrar el contrato respectivo.

Si el contratista no cumpliere con la entrega de las garantías de fiel cumplimiento de contrato, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto el Decreto Alcaldicio de Adjudicación de la propuesta y adjudicar ésta a otro de los oferentes o bien, llamar a un nuevo proceso de licitación. En este caso el Departamento de Salud queda facultado para hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta entregada por el adjudicatario incumplidor.

El Departamento de Salud podrá hacer efectiva la presente garantía, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias:

a)    Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato.

b)    En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, conforme a los términos previstos en la Ley 19.886.-

c)     Cuando con posterioridad a la suscripción del respectivo contrato el proveedor incurra en alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 19.886.-

d)    No cumplimiento de las exigencias técnicas del convenio adjudicado.

e)    Incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por las bases y los términos del contrato por parte del proveedor, sin su debida y aceptable justificación (como, por ejemplo: La no aceptación de la Orden de Compra, no entrega del producto en los plazos pactados, o demora excesiva en su entrega más de 10 días hábiles después del envío de la Orden de Compra)

Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública Servicios de Vigilancia, ID Nº ______________” (agregar el Nº de ID que corresponda según publicación en Mercado Público).

Forma y Oportunidad de Restitución: Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Departamento de Salud, el proveedor adjudicado podrá solicitar la devolución de esta Garantía después de 60 días hábiles desde la fecha de término del contrato, dicho plazo, para lo cual se debe caucionar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

Para hacer efectiva esta devolución, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento.  El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan.

El retiro se hará previa confirmación con Supervisor del Proceso, de lunes a miércoles de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y jueves y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue).  En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.

27º GARANTÍA ADICIONAL

Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte del Departamento de Salud que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Departamento de Salud podrá a través de Decreto Alcaldicio, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia del precio con la oferta que le sigue (con impuestos incluidos).

Esta garantía tendrá la misma fecha de vencimiento que la exigida para el fiel cumplimiento de contrato, o en su defecto su vencimiento será de hasta 90 días desde formalizada la contratación (fecha de orden de compra o contrato, según corresponda) y su glosa será: “Garantía Adicional de Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública _____________ _______________________ID Nº ______________” (agregar nombre y Nº de ID que corresponda según publicación en Mercado Público).

VII        DEL CONTRATO, SU FORMALIZACIÓN Y SUS MODIFICACIONES

La adquisición derivada de las presentes bases se formalizará mediante la suscripción del contrato escrito.

28ºREQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO

28.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, sin que sea necesario constituir una sociedad, dicha documentación será requerida por el Departamento de Salud al momento de la suscripción del contrato.

28.2º HABILIDAD PARA CONTRATAR

El proveedor adjudicado deberá encontrarse hábil en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl al momento de la formalización del contrato.  Si al momento de la adjudicación el proveedor adjudicado se encuentra inhábil o no está registrado en Chile Proveedores tendrá un plazo de 5 días para subsanar dicha situación, si cumplido este plazo aún se encuentra inhábil no se realizará la formalización del contrato y se procederá a la readjudicación de la propuesta o será declarada desierta para proceder a un nuevo proceso, según corresponda.

29º DOCUMENTOS REQUERIDOS EN CASO DE EXISTIR SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO POR ESCRITO

Al momento de la formalización del contrato por escrito, el proveedor adjudicado deberá presentar o acreditar en Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl, los documentos que se señalan a continuación, según corresponda a persona natural o jurídica.  En caso de formalizarse el contrato mediante Orden de Compra estos documentos no serán necesarios y los proveedores adjudicados sólo deberán contar con los requisitos para contratar indicados en los puntos 28.1º y 28.2º.

29.1º PERSONA NATURAL

 

-     Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

-     Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."

29.2º PERSONA JURÍDICA

-     Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa

-     Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."

-     Certificado de Vigencia de la Sociedad

-     Certificado de Boletín de Informes Comerciales

-     Certificado de Quiebras/Convenio Judicial

 

29.3º OTROS DOCUMENTOS

El Departamento de Salud se reserva el derecho de solicitar en original o legalizada, a cada proveedor adjudicado, la documentación técnica o administrativa no contemplada en los puntos anteriores, que considere necesaria para formalizar la contratación.

30º DATOS GENERALES DEL CONTRATO

Estimación en base a: Presupuesto Referencial

Fuente de financiamiento: Fondos Municipales

Monto Total Estimado Referencial: $84.000.0000.- (Ochenta y cuatro millones de pesos) impuestos y recargos incluidos, monto que incluye los años 2023 y 2024.

Duración de Contrato: Contrato de Ejecución en el Tiempo.

Plazos de pago: Hasta 30 días.                                  

Opciones de pago: Cheque

31º DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE Y LAS CANTIDADES

Las cantidades licitadas por el Departamento de Salud podrán ser modificadas, reservándose el derecho de disminuir o aumentar su requerimiento, dependiendo de las necesidades del servicio y/o disponibilidad presupuestaria, y en concordancia con el punto 37° de las presentes Bases Administrativas.

32º FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

32.1º EN CASO DE FORMALIZAR CONTRATACIÓN POR ESCRITO

Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, el Adjudicatario deberá firmar el Contrato respectivo dentro de un plazo no superior a los 30 días siguientes de dicha notificación, para lo cual será requisito previo la entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en caso de ser solicitada.

32.2º EN CASO DE FORMALIZAR LA CONTRATACIÓN CON ORDEN DE COMPRA

Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, se emitirá la correspondiente orden de compra, el adjudicatario dispondrá de 1 día hábil para aceptarla, contado después de 24 horas de enviada a través de www.mercadopublico.cl, bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

Lo anterior sin perjuicio de que igualmente deberá entregar Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde aceptada la Orden de Compra, también bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Seriedad de la Oferta y, eventualmente, poner término anticipado al contrato ya formalizado, sea en papel o mediante la aceptación de la Orden de Compra.

33º REDACCIÓN DEL CONTRATO

En licitaciones que requieran contrato, este será visado por asesoría jurídica del Departamento de Salud, quien velará por el estricto apego a lo consignado en las presentes bases y oferta económica y técnica del adjudicatario y demás antecedentes que sean parte integrante de la propuesta.

34º PLAZO PARA FIRMAR EL CONTRATO

El contrato deberá ser firmado dentro del plazo de 30 días, contados desde la notificación vía portal mercado público, bajo el apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta.  El proveedor contratado podrá realizar la firma manual o de forma electrónica, según se convenga internamente con el Departamento de Salud.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto la adjudicación de la propuesta, pudiendo en este evento adjudicarla a otro oferente. La no suscripción del contrato, por parte del adjudicatario dará derecho al Departamento de Salud a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.

35º PUBLICACIÓN DEL CONTRATO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 65º del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez suscrito el contrato, será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

36º FECHA DE INICIO

Una vez firmado el contrato y/o aceptada la Orden de Compra, según sea el caso, sin perjuicio de que por razones de buen servicio y/o por necesidades de la institución la prestación podrá iniciarse con anterioridad. El adjudicatario dará inicio a sus obligaciones una vez suscrito el contrato u Orden de Compra respectivo(a) por ambas partes. Firmado el contrato o enviada la Orden de Compra, la Unidad Técnica procederá a entregar los antecedentes necesarios para su ejecución.

37º AUMENTOS DEL CONTRATO

Durante la ejecución del contrato, el Departamento de Salud puede requerir al oferente un incremento de los bienes y/o servicios contratados de hasta un 30% (treinta por ciento) respecto del monto total contratado mediante la presente licitación sin efectuar un nuevo llamado, en cuyo caso, sólo si corresponde, se incrementarán automáticamente los plazos de ejecución de los servicios en la parte que se concrete dicho incremento. Para proceder a este incremento, se formalizará mediante la emisión de una orden de compra y/o una modificación al contrato, aprobada mediante Decreto Alcaldicio cuando corresponda.

38º CAUSALES DE MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo al artículo 13 de la Ley 19.886, de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el Departamento de Salud podrá declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en todo o en parte, sin ulterior recurso del adjudicatario, por alguna de las siguientes causales:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante:

A)  Si a juicio de los encargados del Departamento de Salud el proveedor, no está dando cumplimiento a lo establecido en cuanto a calidad y requerimientos técnicos, plazo de entrega y otras causalidades señaladas para el suministro adjudicado: *Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de las acciones *Que el Departamento de Salud compruebe, previo peritaje técnico, errores en la entrega de los productos y/o servicios contratados *Si el proveedor no pudiere cumplir cualquiera de sus obligaciones contempladas en el contrato y en las presentes bases.

B)  Si el contratista es sometido a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva y/o ya no acredite habilidad para contratar con el Estado

C)  Si los representantes o el personal dependiente de los proveedores adjudicados no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción soborno, extorsión, coerción y/o colusión.

D)  La no entrega oportuna de la Garantía de Cumplimiento establecida en las presentes Bases de Licitación.

  1. Estado de notoria insolvencia del contratante a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

  1. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

A)    Cese de presupuesto.

B)    Fallecimiento de alguna de las partes

C)    Catástrofes.

El presente contrato podrá terminarse anticipadamente por la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, si concurre alguna de estas causales, unilateralmente, por escrito, con un aviso previo de 10 días corridos. En este caso los adjudicatarios deberán satisfacer íntegramente las Órdenes de Compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para los adjudicatarios.

39º PROCEDIMIENTO

En el caso de poner término anticipado al contrato, la Municipalidad dictará el correspondiente Decreto Alcaldicio señalando específicamente las razones que se han considerado para tomar tal decisión, luego de lo cual se notificará dicho Decreto al contratista mediante carta certificada dirigida a su domicilio contractual.

Notificado el Decreto de terminación de contrato se citará por escrito al contratista con el propósito de realizar la liquidación del contrato.

La proposición que realice el supervisor del convenio al Alcalde para la Liquidación del contrato será informada al Asesor Jurídico, con su informe, si procede, se dictara el respectivo Decreto y se ordenará al supervisor del convenio hacer efectiva la garantía, y a iniciar las acciones judiciales correspondientes.

VIII       DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA

40º SUPERVISOR DEL PROCESO

Sera designado por la Dirección del Departamento de Salud un funcionario público denominado Supervisor del proceso el cual tendrá la misión de verificar el fiel cumplimiento del contrato u orden de y que servirá de nexo y coordinador con el proveedor adjudicado.

IX         DE LAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

41º OBLIGACIONES OPERATIVAS

a)      Cumplir y ejecutar el contrato con estricta sujeción a las bases de licitación y a la oferta adjudicada.

b)      Dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el supervisor técnico, en tanto dichas instrucciones se ajusten estrictamente a las bases y a las normas vigentes;

c)      Registrará, el supervisor del convenio el nombre, dirección electrónica y teléfono del supervisor a cargo del servicio, con el objeto de poder ser contactado, en horarios hábiles, ante cualquier eventualidad relacionada con el servicio;

d)      El proveedor no se eximirá del cumplimiento del Contrato por el hecho de que su personal o el del sub-contratista se declare en huelga. En tal caso, el contratista deberá arbitrar oportunamente todas las medidas posibles para que las labores ejecuten a pesar de la huelga declarada;

e)      El proveedor queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

42º PERSONAL DEL PROVEEDOR

El proveedor empleará personal debidamente calificado para la prestación del servicio, el que estará bajo su única y directa subordinación y dependencia; no obstante, el proveedor contratado será el único responsable frente al Departamento de Salud de las obligaciones que impone el contrato y estas bases.

43º OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL PROVEEDOR

Las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad laboral serán de cargo exclusivo del proveedor, reservándose el Departamento de Salud la facultad de solicitar la documentación necesaria que acredite el estado de cumplimiento de las mismas, tanto respecto de su personal propio como de los trabajadores del o los sub-contratistas que laboren en los servicios contratados, reconociéndose por tanto, y ante eventuales litigios, a la ilustre Municipalidad de Mostazal como un mero responsable subsidiario.  Así mismo, el Departamento de Salud se reserva el derecho a retener los pagos mensuales al proveedor contratado en caso de observar incumplimiento en el pago de estas obligaciones.

44º RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBLIGACIÓN DE SEGURO

El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a terceros o a sus bienes, cualquiera sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales.

45º EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES LABORALES     

El Departamento de Salud no será responsable ni asumirá ningún costo originado por accidentes de trabajo que afecten al personal del contratista o del subcontratista, por lo que será responsabilidad de estos tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de dicho personal. Por lo tanto, el contratista libera al Departamento de Salud de cualquier acción legal en su contra que tenga su origen en accidentes ocurridos con ocasión de los trabajos encomendados.

46º RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL

El contratista será responsable por daños ambientales que pudiera ocasionar en el cumplimiento del contrato, contemplados en la Ley Nº 19.300.

47º COMUNICACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD

El proveedor contratado deberá mantener permanentemente comunicación con el Departamento de Salud, vía teléfono o correo electrónico. En caso de comunicación adicional, deberá siempre remitir por escrito al supervisor del convenio de cualquier observación o requerimiento importante.

48º OBLIGACIONES LEGALES PARTICULARES

El contratista queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, en particular en sus artículos 183 y siguientes y 184, así como a la ley 16.744 sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, el Decreto Supremo Nº 76 del año 2007 de la Dirección del Trabajo y las demás normas complementarias vigentes en la materia.

X          DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

49º ELEMENTOS QUE DEBERÁ SUMINISTRAR EL ADJUDICATARIO

Será de cargo del proveedor adjudicado proveer todos los materiales, insumos, herramientas, equipamiento, etc., y todos los gastos que se originen con objeto de esta contratación.

50º MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO

Cuando circunstancias especiales lo ameriten, el Departamento de Salud o el proveedor adjudicado podrán solicitar a la contraparte, con la debida antelación, la modificación del cronograma de trabajo y/o forma de entrega de los productos y/o servicios, en cuyo caso tanto la solicitud como la autorización deberán constar por escrito.

XI         PAGOS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

51º DE LOS PAGOS

Los pagos del precio convenido entre el Departamento de Salud y el proveedor adjudicado se harán en los plazos y formas establecidos, el cual será por mes vencido de los servicios efectivamente prestados:

Terminado el mes de prestación del servicio, el proveedor contratado deberá enviar planilla en donde indique nombre y rut de los vigilantes que prestaron servicios en el mes y el turno con su horario correspondiente, dicha planilla debe venir acompañada de las copias de los siguientes documentos:

-       Contrato de trabajo vigente de cada vigilante individualizado

-       Liquidaciones de sueldo del mes

-       Control de asistencia del mes

-       Pago de cotizaciones previsionales del mes anterior: AFP (o acreditar jubilación), Salud, Mutualidad, Caja de compensación (si corresponde), Seguro cesantía.

-       Libro de Novedades o Bitácora de registro de turnos realizados durante el mes

-       Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales

-       Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales

Esta documentación será revisada por el supervisor técnico quien entregará su visto bueno a Oficina de Adquisiciones para la emisión de la respectiva Orden de Compra, la cual se enviará a través de www.mercadopublico.cl, para que el proveedor realice la aceptación de esta y la correspondiente facturación.

A contar de la recepción conforme de los productos y su factura, se efectuará dicha cancelación, en un plazo máximo de 30 días.  El pago será efectuado mediante cheque nominativo a nombre del proveedor contratado.

51.1° FACTORING

El Departamento de Salud deberá cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus Contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.

52º PLAZO DEL CONTRATO

El contrato derivado de las presentes Bases comenzará a regir a contar de la fecha de la total tramitación de el o los documentos que lo formalicen (Contrato y su Decreto de Aprobación, o envío de Orden de Compra según corresponda), sin perjuicio de que por razones de buen servicio y/o por necesidades de la institución la prestación podrá iniciarse con anterioridad, y durará hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestarios.

53º ATRASOS

Cualquier atraso o interrupción de los servicios contratados deberá ser informado por escrito al supervisor del convenio, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a su ocurrencia, señalando las causas que lo originaron.

54º MULTAS

54.1° Por atraso en la aceptación de la Orden de Compra, contado desde la fecha de su envío por sistema: 0,5 UTM por cada día hábil de atraso, teniendo en cuenta que el proveedor tiene 24 horas para notificarse del envío de la orden, y que tendrá que aceptar dicha orden dentro del plazo de 1 día hábil siguiente a estas 24 horas, comenzando a contar el retraso después de dicho plazo.

 

54.2° Por no disponibilidad de los servicios presentados de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas: 1,0 UTM por cada día en que no estén disponibles.

 

54.3° INCUMPLIMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

54.3.1º INCUMPLIMIENTOS LEVES: 1 UTM por situación presentada

-       Presentación del vigilante diferente al uniforme informado y/o personal no capacitado previamente.

-       Uniforme sucio, arrugado o antirreglamentario y/o falta de credencial

-       No mantener en cada lugar de servicio la guía de orientación para el servicio de guardias o mantenerlo en un estado de deterioro inadecuado (sucio, roto o de mal aspecto en general)

-       Falta del Libro de Novedades o Bitácora en el recinto.

-       Atrasos del vigilante respecto del horario de trabajo.

54.3.2º INCUMPLIMIENTOS MEDIOS: 1,5 UTM por situación presentada

-       Por descuido o negligencia manifiesta en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones como: dormir, ver programas de TV, ver redes sociales, internet, videos o juegos en el teléfono celular, o cualquier otra actividad que provoque desatender sus deberes y obligaciones y que estas afecten la seguridad del establecimiento y las personas presentes.

-       No encontrarse ubicable dentro del turno de trabajo.

-       No disponer de los equipos y elementos operativos en funcionamiento o en condiciones de ser usados.

-       Incumplimiento de instrucciones técnicas y/o administrativas: Por cada oportunidad en que el Departamento de Salud y/o los funcionarios encargados reiteren en el Libro de Novedades la misma instrucción y ésta no sea acatada por el proveedor.

54.3.3º INCUMPLIMIENTOS GRAVES: 2 UTM por situación presentada

-       Inasistencia o abandono injustificado del lugar asignado, por cada día o fracción de día que se produzca el hecho.

-       Permitir el ingreso a personas no autorizadas en horario no autorizado.

-       Presentarse en estado de ebriedad o de intoxicación por drogas o estupefacientes, luego de adoptado el procedimiento legal policial, el vigilante deberá ser relevado y no podrá prestar más servicios en el establecimiento.

-       Ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de drogas o estupefacientes sin prescripción médica en el establecimiento, luego de adoptado el procedimiento legal policial, el vigilante deberá ser relevado y no podrá prestar más servicios en el establecimiento.

-       Solicitar o recibir dineros u otros beneficios personales por parte de terceros, con motivo de prestar servicios en el establecimiento.

-       Por daños, perjuicios o pérdidas de bienes, infraestructura del Departamento de Salud o que estén en su custodia, o de sus funcionarios atribuibles a responsabilidad directa del vigilante de turno.

-       Contratar como vigilantes a menores de edad, o a personas que no cuenten con la autorización legal OS10.

55.° DISPOSICIONES EN CASO DE APLICACIÓN DE MULTAS

55.1° TOPE MÁXIMO

El Departamento de Salud podrá aplicar el cobro de multas, por alguno de los incumplimientos especificados, en hasta 10 oportunidades durante el tiempo de duración del contrato.  Si el proveedor sobrepasara dicha cantidad, esto constituirá causal de término anticipado de contrato, por causas imputables al proveedor, y por lo cual se efectuará el cobro de la correspondiente Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

La sumatoria total de las multas dentro de un mes no podrá exceder el 30% del valor mensual del contrato, o del valor promedio mensual si este no fuera un monto fijo, si el valor sobrepasa el porcentaje indicado el Departamento de Salud tendrá la facultad de proceder a la liquidación del contrato y hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

55.2° APELACIÓN A LAS MULTAS Y PAGO DE LAS MISMAS

Los incumplimientos y/o multas serán informados por el Supervisor Técnico correspondiente, lo cual deberá ser notificado por el medio más idóneo (e-mail o carta certificada) al Adjudicatario respectivo, con copia a Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.

El adjudicatario podrá apelar por escrito a las multas impuestas en un plazo de 5 días hábiles desde la notificación, la apelación deberá ser presentada en el Departamento de Salud a nombre del Director del Departamento de Salud.

La respuesta será emitida dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de esta y una vez analizada en conjunto con el Director del Departamento de Salud.

Toda multa deberá pagarse mediante depósito en “Tesorería Municipal”, quedando supeditada la cancelación de la factura respectiva, al cumplimiento por parte del adjudicatario de esta obligación, una vez realizado el pago, deberá enviarse el comprobante de ingreso de Tesorería, al Supervisor Técnico del Proceso con copia a Oficina de Finanzas del Departamento de Salud.

XII.       DISPOSICIONES FINALES

56º PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

57º INTERPRETACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DE LAS BASES

Una vez firmado el contrato definitivo o aceptada la orden de compra (en caso de no existir contrato escrito), cualquier duda acerca del contenido de las Bases, será resuelta por la Unidad Técnica, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes al Alcalde.

58º DOMICILIO Y TRIBUNALES COMPETENTES

Para todos los efectos de estas Bases, la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, en adelante el Departamento de Salud, y los oferentes se entenderán domiciliados en la comuna de Mostazal y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.

59º PROHIBICIÓN DE SUBCONTRATACIÓN

 

No se prohíbe la subcontratación.

 

 

BASES TÉCNICAS

1º GENERALIDADES

Las presentes Bases Técnicas contienen los procedimientos, requerimientos, términos y exigencias necesarias para materializar el llamado a Licitación Pública para la contratación del suministro de “Servicio de Vigilancia” por los años 2023 y 2024.

Las cantidades de dependencias del Departamento de Salud para las cuales se requiere el servicio corresponden a la necesidad actual, por lo que podrán aumentar, de acuerdo a la necesidad del servicio y durante fechas críticas.

En el caso de requerir incluir nuevos servicios similares a estas prestaciones o asociados a ellas, se solicitará cotización al proveedor adjudicado, la cual será evaluada de acuerdo a 1 o más de los Criterios de Evaluación expuestos en las presentes Bases de Licitación, luego de esto se procederá a emitir la Orden de Compra mediante sistema www.mercadopublico.cl

Asimismo, de no requerir los servicios licitados, estos no se solicitarán y no se realizará envío de la orden de compra correspondiente.

2º DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN

-       Tipo de Licitación: Licitación mayor a 1.000 UTM y menor a 2.000 UTM (LP).

-       Tipo de Convocatoria: ABIERTO.

-       Moneda: Peso Chileno.

-       Etapas del proceso de Apertura: Una Etapa.

-       Contrato: Se formalizará mediante la suscripción del contrato escrito.

-       Toma de Razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría.

-       Publicidad de Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación.

3º DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BIENES O SERVICIOS

CODIGO

NOMBRE

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

92101501

Servicios de vigilancia

Mes

1

Servicios de vigilancia para establecimientos de salud.  cotizar valor neto por 1 mes del servicio, según requerimientos en bases técnicas.

4º REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

Los productos ofertados deberán cumplir con todas las especificaciones que se establecen en Descripción Técnica de los Bienes o Servicios, o en los anexos, donde se detallan los productos requeridos, debiendo los oferentes, completar con toda la información requerida, los campos correspondientes para tal efecto, ya que, se trata de antecedentes necesarios para la evaluación y asignación de puntaje por parte de la comisión encargada de evaluar las propuestas.

4.1.º REQUISITOS PARA LA ENTREGA DEL SERVICIO

Se requiere servicio de guardia en dependencias del CESFAM Mostazal y su Servicio de Urgencia, dependientes del Departamento de Salud de Mostazal:

-       En dependencias del CESFAM Mostazal:

  • 1 guardia de seguridad de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, incluido días festivos, para sector de atención de policlínico.
  • 1 guardia de seguridad las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluido días festivos, de 08:00 a 20:00 horas para sector Servicio de Urgencia y de 20:00 a 08:00 horas para rondas por ambos sectores.

-       En dependencias de Posta de Salud Rural La Punta:

  • 1 guardia de seguridad las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluido días festivos.

-       El personal del proveedor que prestará servicios en dependencias de salud debe estar entrenado y capacitado para el manejo de alta afluencia de usuarios y para enfrentar eventuales hechos de violencia o delictuales tanto hacia el personal del Departamento de Salud y/o sus usuarios externos, como a su infraestructura.

-       Al momento del contrato, el proveedor adjudicado deberá acreditar que los trabajadores que prestarán servicios para el Departamento de Salud cuenten con Certificado de OS -10 vigente en Carabineros de Chile, que su contrato se encuentre informado en la Prefectura de Carabineros de Chile y que cuentan con el seguro de vida correspondiente según lo exige la Ley, además de presentar la directiva de funcionamiento correspondiente.

-       El proveedor adjudicado deberá brindar al personal que prestará los servicios vestimenta acorde a la época del año y a la Ley vigente: uniforme con imagen corporativa del proveedor y credencial de identificación del trabajador con su fotografía.  Además, deberá implementar a cada trabajador con linternas portátiles, un equipo de comunicación y el material de higiene y seguridad por accidentes del trabajo que se requiera.

-       El proveedor adjudicado deberá mantener en el establecimiento una “Bitácora” o “Libro de Novedades” foliado, en el cual se dejará constancia del turno realizado y de las observaciones del desarrollo de la prestación del servicio, que deberá dejar por escrito cada vigilante por cada turno realizado indicando su nombre y firma. Este Libo de Novedades podrá ser revisado por el Supervisor Técnico o por la jefatura del Departamento de Salud, en donde, de haber observaciones a los servicios prestados estas serán registradas también en dicho libro.  Al término de cada mes el proveedor deberá enviar una copia de este libro al Supervisor Técnico del contrato, junto a los demás documentos solicitados para el pago de factura.

-       Será requisito indispensable que tanto el proveedor como su personal cumplan cabalmente con las responsabilidades asignadas y/o con el grado de especialización necesario para el correcto y eficiente desarrollo de las tareas que exige el servicio.

-       Las observaciones que impliquen objeciones del servicio prestado deberán ser consignadas por el o los funcionarios designados por el Departamento de Salud, en el libro de novedades (bitácora) y la aplicación de multas se hará si corresponde de acuerdo a lo señalado en el libro ya mencionado y según lo indicado en las presentes Bases de Licitación, por la correcta prestación de los servicios.

-       El incumplimiento por parte del proveedor de instrucciones técnicas y/o administrativas consignadas en el libro de novedades o por vía electrónica, implicará la aplicación de multas según lo señalado en las presentes Bases de Licitación.  Si son consignados en el libro de novedades tres reparos o rechazos de los servicios prestados por un mismo trabajador, éste no podrá seguir siendo parte del equipo de trabajo destinado al Departamento de Salud, por tanto el proveedor se verá obligado a destinar a un nuevo trabajador para su reemplazo en la prestación de los servicios, sin perjuicio de que si las faltas del trabajador son de carácter grave el proveedor estará obligado a destinar un nuevo trabajador para su reemplazo ante la primera falta.

-       Independientemente de la aplicación de multas, el Departamento de Salud, se reserva la facultad de retener los pagos mensuales hasta la comprobación fehaciente del acatamiento de lo observado, muy especialmente en lo que respecta al cumplimiento de la Obligaciones Laborales y Previsionales de sus trabajadores o sub-contratados; o la terminación del contrato según lo especificado en las presentes Bases de Licitación.

-       La evaluación del servicio la realizará el Supervisor del contrato nombrado por el Departamento de Salud, o quien lo subrogue, quién calificará una vez al mes las labores encomendadas.  Sin perjuicio de que los Directivos puedan también realizar la evaluación o participar de ella.

-       Al libro de novedades como canal de comunicación, se le podrán sumar herramientas tecnológicas como el correo electrónico, llamadas o mensajes telefónicos a los supervisores designados por el proveedor, como mecanismo válido para resolver situaciones de urgencia, emergencia o imprevisto.

4.2.º PLAN DE TRABAJO Y ORGANIGRAMA

El proveedor debe adjuntar a su oferta el Plan de Trabajo, el cual fijará la pauta técnica en cuanto a la forma de la prestación del servicio, este debe incluir y detallar al menos lo siguiente:

-       Propuesta de turnos

-       Descripción del vestuario o uniforme del personal, según la estación del año, adjuntando imágenes referenciales.

-       Elementos de protección personal y demás implementos a utilizar.

-       Señalar la metodología de trabajo indicando la forma en que se planteará el programa del servicio de seguridad, indicando el sistema de trabajo y el sistema de control de calidad en la gestión. 

-       Adjuntar protocolos y programas de contingencia.

-       Incluir el organigrama de la empresa, indicando el perfil de las personas a contratar y describiendo la responsabilidad de cada ente dentro de la empresa, e identificar al personal técnico destinado a la dirección, gestión, supervisión y control del servicio, detallando su experiencia en el área.

4.3.º PLAZO DE ENTREGA

La iniciación del servicio a contratar, debe comenzar a regir luego de adjudicada la presente Licitación, a contar de la fecha de emisión del contrato, y a más tardar después de 5 días hábiles desde la adjudicación, comenzando a regir desde allí el plazo para la activación y puesta en marcha del servicio.

 

 

 

ANEXOS

La presente licitación considera los siguientes anexos, los que para todos los efectos forman parte de las presentes Bases.

ANEXOS ADMINISTRATIVOS:

-       Anexo I: Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar