Licitación ID: 2686-58-LP19
Reposición de Veredas Calle Chacabuco
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE COLINA, SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de aceras, veredas, cunetas 1 Unidad
Cod: 72101703
El objeto de esta licitación es contratar los servicios para la ejecución del proyecto Reposición Veredas Calle Chacabuco, este comprende las calles Chacabuco entre Av General San Martín y Fontt por el costado norte; y en el tramo Fontt- Aconcagua por amb  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición de Veredas Calle Chacabuco
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación es contratar los servicios para la ejecución del proyecto Reposición Veredas Calle Chacabuco, este comprende las calles Chacabuco entre Av General San Martín y Fontt por el costado norte; y en el tramo Fontt- Aconcagua por ambos costados.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE COLINA
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.071.500-7
Dirección:
AVENIDA COLINA Nº. 700.
Comuna:
Colina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-12-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2019 15:39:00
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2019 17:30:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-12-2019 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-12-2019 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 10-01-2020 12:49:56
Fecha de entrega en soporte fisico 06-12-2019
Fecha estimada de firma de contrato 18-02-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Terreno (obligatoria) 19-11-2019 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- A) Antecedentes administrativos. A.1. Garantía de seriedad de la oferta. La garantía de seriedad de la oferta es el único antecedente que se debe entregar de manera física. Todo oferente que participe de la presente licitación y realice su oferta en el portal Mercado Público, deberá presentar una garantía por seriedad de su oferta, de acuerdo a como se indica en el siguiente punto. Se aceptará cualquier instrumento de garantía, pagadero a la vista e irrevocable, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. Este instrumento deberá entregarse en dependencias de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Colina, ubicada en Av. Colina N°700, segundo piso ala norte, a la hora y fecha estipuladas en el cronograma de licitación. Dicho documento se deberá entregar en un sobre cerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y de la propuesta en el anverso. Este documento será revisado por la Comisión de Apertura y será enviado a Tesorería Municipal para su verificación y resguardo. La garantía de seriedad de la oferta deberá tomarse a nombre de la Municipalidad de Colina, Rut. 69.071.500-7, por un monto de $300.000.- o su equivalente en el valor económico, cualquiera fuere el caso, con una vigencia de 90 días corridos desde la fecha de apertura de la propuesta. Asimismo, deberá indicar la siguiente glosa: "En garantía de la seriedad de la oferta de (nombre completo del oferente) por la propuesta pública denominada: “Reposición de Veredas Calle Chacabuco, Comuna de Colina”, a nombre de la Municipalidad de Colina, Rut. 69.071.500-7. En el caso del Vale Vista, esta glosa deberá estar escrita en el reverso del documento; la falta a esta exigencia dejará al oferente fuera de bases. En el caso de la póliza de seguro, esta será Cod. Pol. 120131751 denominada "Póliza de seguro de Caución para Licitaciones, Propuestas o Subastas Públicas o Privadas", y se incluirá la glosa señalada. La póliza, debe llevar un timbre de agua u otro que permita identificar que se trata del documento original; del caso contrario, no será considerado válido como documento de garantía por parte de la Comisión de Apertura. Se deja expresamente establecido que no son aplicables las cláusulas de arbitraje, siendo los tribunales de justicia los que tendrán la competencia de resolver cualquier conflicto entre el Municipio, y el oferente. Adjudicada la propuesta o rechazadas las ofertas, se devolverán a los participantes sus garantías, a través de la Tesorería Municipal, sin intereses ni reajustes, a contar del 20º día hábil siguiente a la publicación en www.mercadopublico.cl, sea del contrato suscrito con el adjudicatario o del decreto que declara inadmisibles las ofertas o desierta la licitación. Personas Naturales a) Copia de cédula de identidad (vigente). Persona Jurídica c) Copia del Rut de la empresa. d) Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. e) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el organismo competente, de acuerdo a la naturaleza de la personalidad jurídica (Conservador de Bienes Raíces, MINECON, Municipios, otros organismos públicos). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a treinta (30) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. f) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, dentro de los treinta (30) días anteriores al acto de apertura. Para el caso de las Sociedades Anónimas o Sociedades por Acciones deberá presentarse, además, la copia autentica de la escritura de designación de su gerente. Los certificados señalados anteriormente, deberán tener una vigencia treinta (30) días corridos contados desde la fecha de la apertura de esta propuesta. A.2. Individualización completa del oferente, en formulario entregado. (Anexo Nº1) A.3. Si el oferente es persona jurídica, deberá acompañar el Formulario “Resumen de Antecedentes Legales de Sociedades Oferentes”, debidamente firmado (Anexo Nº2). A.4. Si el oferente corresponde a una “Unión Temporal de Proveedores", se debe adjuntar el documento público o privado, según fuere el caso, que dé cuenta del acuerdo para participar bajo esta modalidad y que formaliza tal unión temporal (instrumento privado, de tratarse de licitaciones inferiores a 1000 UTM e instrumento público de tratarse de licitaciones iguales o superiores a 1.000 UTM). Todo y cualquier integrante de una Unión Temporal, no podrá presentar oferta por sí solo, pues no será considerada. A.5. Copia de la Patente Municipal vigente del oferente del rubro asociado a la licitación. A.6. Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo que acredite el comportamiento en materia de multas aplicadas y deudas previsionales que el oferente registra al momento de efectuar el trámite, el cual debe estar vigente a la fecha de apertura de la presente propuesta. (Formulario F-30). A.7. Declaración Jurada, debidamente firmada por el oferente o de la Unión Temporal de Proveedores (Anexo Nº3), la cual incluya:  Declaración de no tener las inhabilidades establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas. (En lo relativo a los vínculos de parentescos).  Declaración de los Oferentes referida a condenas por prácticas antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador, a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.  Declaración de no estar la persona jurídica oferente sujeta actualmente a la prohibición -temporal o perpetua- de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, establecida en el Nº2, del artículo 8º de la Ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. El oferente no estará obligado a presentar los documentos requeridos en A.6 cuando éste se encuentre hábil en Chile Proveedores, circunstancia que deberá acreditar mediante el correspondiente comprobante, que deberá ser incluido en el Portal Mercado Público junto a los Antecedentes Administrativos, a fin de que la Municipalidad a través de la unidad responsable de la licitación, obtenga electrónicamente la información requerida. En caso de que el oferente presente en forma incompleta uno o más de los antecedentes solicitados, y/o éstos no estuvieren agregados en Chile Proveedores, la Municipalidad podrá solicitarlos a través del modo “Aclaración de ofertas” en los plazos indicados en el Artículo N° 13. A.8. Declaración ambiental, donde se indique si posee sanciones por prácticas contra el medio ambiente (Anexo N°4). A.9. Currículum del oferente o de los oferentes que compongan una Unión Temporal de Proveedores, indicando años de experiencia en el rubro asociado a la construcción de obras civiles.
Documentos Técnicos
1.- B) Antecedentes técnicos. B.1. Nómina de contratos ejecutados o en ejecución en obras civiles de ámbito público, tipo: construcción de calzadas, aceras, ciclovías, reductores de velocidad, plazas y parques desde el año 2012 en adelante; los que se deben detallar en formato Anexo N°5. En éste, se debe asignar un número a cada cuadro de experiencia, número que, además, deberá estar claramente visible en el o los comprobantes que lo respaldan, del caso contrario, podrán no ser considerados. B.2. Certificados de acreditación experiencia emitidos por los mandantes que permitan acreditar la experiencia declarada en el punto B.1. Se debe indicar, además: 1.- El tiempo de ejecución de la obra (días, años), 2.- Los montos totales del contrato, 3.- Los metros cuadrados intervenidos y 4.- Los certificados deben venir debidamente firmados y timbrados. Órdenes de compra, decretos de adjudicación y contratos, no serán considerados como antecedentes de respaldo válidos, salvo que vengan acompañados de un certificado de conformidad de los servicios u obras ejecutadas y con toda la información solicitada en el párrafo anterior. Todo y cualquier documento de acreditación, que no respalde (indique) toda la información solicitada y declarada en el Anexo N°5, será facultad de la Comisión Evaluadora considerar validos la documentación presentada por los oferentes si estos no cumpliesen con la totalidad de los puntos requeridos en el numeral B.2. La Municipalidad se reserva el derecho de comprobar la veracidad de lo declarado por los oferentes en la documentación presentada, y en caso de comprobarse falsedad de los datos entregados, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes que pudieran entablarse. No será considerada la autoacreditación. En caso de tratarse de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), la experiencia de su titular, en calidad de persona natural, se considerará como experiencia de las EIRL. En los casos de “Unión Temporal de Proveedores”, se requiere un anexo por cada uno de los proveedores que acrediten experiencia. B.3. Plazo de Ejecución, el cual debe ser detallado en una Carta Gantt he indicado en el Anexo N°6, donde se indique la programación de los trabajos y actividades respectivos, incluyendo tramitaciones (obtención de permisos, aprobación de informes favorables, entrega de garantías, plazos de ejecución de las obras, otros). El plazo total indicado en la Carta Gantt debe ser coincidente con el plazo ofertado en el Anexo N°6, “Carta oferta”, según corresponda. B.4. Categoría Inscripción RENAC, Registro B1 (Obras Viales), emitido dentro de los 15 días anteriores a la fecha de apertura de la presente licitación. NOTA: Todo proponente deberá estar inscrito en registro MINVU B1, previo a la celebración del contrato, para estar facultado para ejecutar Obras Viales, según lo indica Decreto Supremo N°127 (V, y U) de 1977, (D.O de 11.03.77). Reglamento del Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
 
Documentos Económicos
1.- C) Antecedentes Económicos. C.1. Carta Oferta, indicando el valor de la oferta económica, en formatos Anexo N°6. Para cada proyecto al cual el oferente decida ofertar, debe completar y adjuntar la respectiva carta oferta de manera independiente Los oferentes deberán presentar su oferta económica a través de (www.mercadopublico.cl), hasta la fecha y hora indicadas en el cronograma de licitación, ingresando su oferta económica en la respectiva línea de adjudicación, según sea su interés por ofertar en cada proyecto. La oferta realizada a través del Portal se debe expresar en valores netos, en pesos chilenos y debe ser coincidente con el valor expresado en el respectivo anexo asociado a la oferta económica (Anexo N°6). Este valor, deberá incluir todos los costos asociados al valor del contrato. De existir diferencias entre lo ofertado en el portal Mercado Público y lo ofertado en la carta oferta, facultará a la Comisión Evaluadora, a dejar fuera de bases al oferente que incurra en esta causal. En la oferta económica, se deben considerar todos los gastos generales, utilidades y todo y cualquier costo asociado a la prestación del servicio u ejecución de la obra. C.2. Listado de partidas, de cada una de las obras a la cual oferte el oferente, indicando el desglose según formatos Anexo N°7. No se podrán modificar las partidas ni tampoco la unidad correspondiente. El incumplimiento a este requerimiento facultará a la Comisión Evaluadora a declarar fuera de bases al oferente. C.3. Análisis de precios unitarios, de cada una de las obras a la cual oferte el oferente, según formato Anexo N°8, desglosando los distintos materiales, mano de obra, leyes sociales, maquinarias, equipos, entre otros. Se deben considerar todos los ítems de la propuesta, incluidos globales y subcontratos. La falta de información facultará a la Comisión Evaluadora a declarar fuera de bases al oferente que incurra en dicho incumplimiento. C.4. Análisis de gastos generales, de cada una de las obras a la cual oferte el oferente, según formato Anexo N°9, de acuerdo a los cuales se pagarán aquellos aumentos o suspensiones de plazos, que no siendo imputables al contratista y siendo independientes de cualquier aumento de obras u obra extraordinaria, impliquen un aumento en el plazo por sobre el 20% del plazo original.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Remitirse Articulo 21 BAG 25%
2 Declaración Ambiental Remitirse Articulo 21 BAG 2%
3 Plazo de Ejecución Remitirse Articulo 21 BAG 30%
4 Oferta Economica Remitirse Articulo 21 BAG 40%
5 Cumplimiento de los Requisitos Formales Remitirse Articulo 21 BAG 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subdere
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Manuel Nuñez Quezada
e-mail de responsable de pago: manuel.nunez@colina.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Sepúlveda Seminario
e-mail de responsable de contrato: Pablo.sepulveda@colina.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-7073412-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Colina
Fecha de vencimiento: 05-03-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar la Seriedad de la oferta de (nombre completo del oferente) por la propuesta pública denominada: “Reposición de Veredas Calle Chacabuco, Comuna de Colina”
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse al párrafo ultimo del numeral A.1 de las Bases
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Colina
Fecha de vencimiento: 24-08-2020
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y todas las obligaciones solicitadas, de (nombre del oferente) por el “Reposición de Veredas Calle Chacabuco, Comuna de Colina
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse al párrafo ultimo del articulo 32 de las BAG
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Colina
Fecha de vencimiento: 24-11-2020
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución de la obra de (nombre completo del oferente), por el “Reposición de Veredas Calle Chacabuco, Comuna de Colina” (nombre del proyecto
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse al párrafo ultimo del articulo 33 de las BAG
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO DE EJECUCION DE OBRAS”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "EXPERIENCIA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
REMITIRSE A BAG
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
REMITIRSE A BAG
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
REMITIRSE A BAG
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.