Licitación ID: 2699-4-LP22
MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y VICENTE PEREZ R.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA REINA, Secretaría de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El mejoramiento Entorno Plaza Anita Abarca, corresponde a la intervención del espacio público ubicada en la intersección de la calle Onofre Jarpa y Pintor Cosme San Martín, incorporando accesibilidad universal de acuerdo a ee.tt.  

2
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El proyecto consiste en reposición de la vereda oriente de la calle Vicente Pérez Rosales, entre Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco y calle José Zapiola, en la comuna de La Reina, incorporando accesibilidad universal, diseño y equipamiento apto par  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y VICENTE PEREZ R.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La ejecución de: 1. Mejoramiento Plaza Anita Abarca Mejoramiento del espacio público entorno Plaza Anita Abarca, incorporando accesibilidad universal, mejorando los pavimentos del sector. 2. Mejoramiento Área Peatonal Vicente Pérez Rosales El proyecto consiste en reposición de la vereda oriente de la calle Vicente Pérez Rosales, entre Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco y José Zapiola
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Unidad de compra:
Secretaría de Planificación
R.U.T.:
69.070.600-8
Dirección:
Av. Fernando Castillo Velasco N°9925
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-02-2022 18:55:00
Fecha inicio de preguntas: 02-02-2022 8:30:00
Fecha final de preguntas: 14-02-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-02-2022 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-02-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-02-2022 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-03-2022 16:24:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO: Es de carácter opcional y se realizará el día 09 de febrero de 2022 a las 10:30 horas, en la intersección de la calle Onofre Jarpa y Pintor Cosme San Martín, para luego partir a Vicente Pérez Rosales, entre Avenida Alcalde Fernando Casti 09-02-2022 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a punto N°5.2.1. Anexos Administrativos, de la bases administrativas normas generales.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a punto N°5.2.2. Anexos Técnicos, de la bases administrativas normas generales.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a punto N°5.2.3. Anexos Económicos, de la bases administrativas normas generales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES Este criterio evaluará aquella experiencia del oferente en proyectos de similares , según los metros cuadrados ejecutados en dichas obras, en el periodo no mayor a 5 años desde enero 2017 a diciembre de 2021, declarada en el formato N°8, y demostrada por medio solo de certificados de conformidad al punto 5.2.2 letras A y B.no se aceptan otros documentos Formula: 𝐎𝐌𝟐𝐄 ( 𝐎𝐌𝟐𝐌𝐀𝐗 ) 𝐱 45 Dónde: OM2E: Oferta Metros2 Evaluada OM2MAX: Oferta Metros2 máxima 45%
2 OFERTA ECONÓMICA La evaluación de la oferta económica corresponde al 53 % del puntaje total. En este caso, a las ofertas recibidas se les aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Oferta mínima/Oferta evaluada) *53 Dónde: • OM: Oferta Mínimo Costo. • OE: Oferta Evaluada. 53%
3 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN PUNTAJE ENTREGA EN LA APERTURA LOS ANTECEDENTES FORMALES SOLICITADOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA 2 NO ENTREGA EN LA APERTURA LOS ANTECEDENTES FORMALES SOLICITADOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA 0 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 72524718
Justificación del monto estimado Según presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CESAR CESPEDES
e-mail de responsable de pago: ccespedes@mlareina.cl
Nombre de responsable de contrato: VICTOR TAPÍA VILLALOBOS
e-mail de responsable de contrato: vtapia@mlareina.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25927257-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 30-05-2022
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: a) Se aceptarán como garantía boletas bancarias, vales vistos, certificados de fianza emitida por una S.A.G.R. (Ley 20.179) o cualquier otra garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que sean pagaderos a la vista y tengan el carácter de irrevocables. En aquellos casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN: “MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y MEJORAMIENTO ÁREA PEATONAL VICENTE PEREZ ROSALES”
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato por el Oferente seleccionado, el resto de los proponentes podrán solicitar la devolución de sus garantías por seriedad de la oferta, ingresando una solicitud escrita en la oficina de partes de la Municipalidad, sin embargo, la devolución de dicha garantía se realizará 7 días hábiles desde la entrega de terreno a la empresa adjudicataria. En el caso del Oferente adjudicado, sólo se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta, una vez que se encuentre en custodia la garantía por fiel cumplimiento de contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 24-01-2023
Monto: 10 %
Descripción: El Adjudicatario deberá presentar en la Unidad Técnica, junto a la firma del contrato esta caución que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre de LA MUNICIPALIDAD DE LA REINA. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días corridos.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y VICENTE PEREZ R.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 26-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía por Correcta Ejecución de las Obras Una vez que las obras estén ejecutadas, y como requisito previo para solicitar la recepción provisoria de las obras, el Contratista deberá presentar esta garantía de plazo definido, extendida a nombre del Mandante, por un monto igual al 5% del precio final contratado, impuestos incluidos, para caucionar la correcta ejecución de la obra. La vigencia excederá en 60 días corridos a la fecha de recepción final, es decir, deberá ser tomada por al menos 425 días, contados desde la recepción provisoria sin observaciones.
Glosa: Para garantizar la Correcta Ejecución de las Obras MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y VICENTE PEREZ R.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez que se realice la Recepción Final. Lo anterior sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años a que hace referencia el artículo 2.003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en las normas vigentes.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 26-01-2023
Monto: 1000 Unidad de Fomento
Descripción: El Adjudicatario, deberá tomar una póliza de seguro de responsabilidad civil por un monto de UF 1.000.- a favor de la Municipalidad de La Reina – incluyendo las direcciones de ambos proyectos, a fin de cubrir todos los riesgos señalados en todo daño de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecución de la obra se cause a terceros, será de exclusiva responsabilidad del contratista, salvo las expropiaciones y los daños que, según la ley y el contrato, sean de cuenta del Fisco. La póliza de responsabilidad civil deberá contener en forma explícita una cláusula de rehabilitación y renovación automática hasta la recepción provisoria de las obras sin observaciones.
Glosa: para garantizar responsabilidad civil que asegure ambas direcciones del proyecto MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y VICENTE PEREZ R.
Forma y oportunidad de restitución: al termino del contrato.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 28-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: En el último estado de pago el contratista deberá hacer entrega de un instrumento bancario por un monto igual al 5% del valor total del contrato, con una vigencia de siete meses o 210 días corridos posteriores a la fecha de dicho pago, para responder por eventuales demandas que se pudieran interponer en contra del contratista por sus trabajadores y subsidiaria y solidariamente en contra del municipio
Glosa: Para garantizar eventuales demandas solidarias y/o subsidiarias. Contrato MEJORAMIENTO PLAZA ANITA ABARCA Y VICENTE PEREZ R.
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de vencimiento de esta garantía le será devuelta al contratista si no se hubieren presentado demandas en contra de la Municipalidad ni hubiere deudas laborales o previsionales del contratista con los trabajadores que hubiere trabajado en relación con el contrato derivado de la licitación de la presente propuesta pública, todo lo cual debe acreditarse a través de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo. El instrumento de esta garantía deberá ser de la misma naturaleza y cumplir los mismos requisitos que se señalan a continuación:
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Ante la igualdad del puntaje general de los oferentes, predominará la oferta que presente el mayor puntaje en la oferta económica, de seguir la condición se optará por la oferta que tenga más puntaje en el criterio experiencia. De persistir el empate, se elegirá al oferente con más puntaje en el criterio de presentación de antecedentes. B.A

Si luego de aplicado el procedimiento persistiese el empate, será la máxima autoridad quien elija al adjudicado.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.