Licitación ID: 2699-44-LR23
MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA REINA, Secretaría de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
LINEA 1 : MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL: consiste en intervenir la Plaza que abarca una superficie de 7.550m2, ubicada en calle Palmas de Mallorca esquina Gibraltar comuna de La Reina. La finalidad es mejorar la calidad del espacio público.  

2
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
LINEA 2 "OBRAS COMPLEMENTARIAS COFINANCIAMIENTO MUNICIPAL": Esta línea financia CON presupuesto municipal, algunas partidas del proyecto que se indican en el itemizado.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La finalidad es mejorar la calidad del espacio público comunal rediseñando la plaza existente, pensando en la accesibilidad universal y condiciones de seguridad para niños, jóvenes y adultos mayores. Cumpliendo de esta forma con lo dispuesto en la Ley 20.422, sobre normas de igualdad de oportunidades e inclusión social. También hay un mejoramiento en el mobiliario urbano, juegos e iluminación. Se incluye el manejo de especies arbóreas existentes y se agregan nuevas especies, además de un sistema de riego automatizado. Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra:  Mejorar las condiciones de accesibilidad en todas las áreas de intervención.  Actualizar el mobiliario urbano bajo estándares de inclusividad.  Reforzar la seguridad de los espacios a intervenir. Las operaciones que considera el proyecto para lograr dicho objetivo son las siguientes: Construcción de rutas accesibles, con pavimentos que permitan el ingreso y la permanencia de usuarios con movilidad reducida. onstrucción de áreas de juego bien definidas y con pavimentos amigables para todo tipo de usuarios que eviten posibles lesiones. Reemplazo y generación de nuevas áreas verdes, privilegiando especies con bajo requerimiento hídrico. Las obras deberán ejecutarse de acuerdo a las especificaciones Técnicas y a los planos respectivos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Unidad de compra:
Secretaría de Planificación
R.U.T.:
69.070.600-8
Dirección:
Av. Fernando Castillo Velasco N°9925
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-09-2023 15:10:00
Fecha de Publicación: 10-08-2023 16:47:00
Fecha inicio de preguntas: 10-08-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2023 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-09-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-09-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-09-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2024 11:56:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO. Es de carácter obligatoria y se realizará el día 18 de agosto de 2023 a las 11:00 horas, en la esquina de Palmas de Mallorca con Gibraltar. 18-08-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Garantiía de seriedad de la oferta , y los documentos conforme a lo indicado en el numeral 4.2.1 Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Conforme a lo indicado en el numeral 4.2.2 Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Conforme a lo indicado en el numeral 4.2.3 Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CAPACIDAD ECONÓMICA En este punto se evaluará la capacidad económica presentada por los oferentes, donde se considerarán las deudas de acuerdo al Balance Calificado, las deudas del certificado emitido por la SBIF, el patrimonio indicado en el balance, los contratos vigentes y los saldos por ejecutar, del Formato N° 11 Estos datos se cruzarán determinado su capacidad económica conforme la tabla del numeral 9.1.2 10%
2 EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL RESIDENTE EN OBRAS SIM Se evaluara aquella experiencia del profesional residente administrando obras similares conforme a lo declarado en el Formato Anexo N°10 entiéndase obra similar : obras de construcción, reposición, conservación, mejoramiento de pavimentos, veredas, canchas, y obras civiles en parques y espacios públicos. Se medirá en cantidad de contratos conforme a la tabla del 9.1.3.1 Bases adm especiales. 10%
3 OFERTA ECONÓMICA En la evaluación de la oferta económica corresponde al 48% del puntaje total. En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Dónde: OM = Oferta mínima OE= Oferta evaluada 48%
4 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN OBRAS SIMILARES Para la evaluación de este criterio será considerada la experiencia en obras similares, conforme a lo declarado en el Formato Anexo N°9, acreditada por el oferente mediante la presentación del certificado respectivo, de conformidad a la letra d) del numeral 4.2.2 de las B.A.G, Se medirá en m2 , donde se considerará la relación entre cada oferta y la de mayor experiencia. Se considerarán solo obras a partir de los 500 m2 de intervención. Se aplicará mediante la aplicación de la siguiente formula : Dónde: M2MAX =Oferta metros cuadrados máxima M2E = Metros cuadrados evaluados 30%
5 PRESENTACION DE ANTECEDENTES De acuerdo a lo solicitado en el punto N.º 4.2 de las presentes Bases Administrativas Normas Generales. DESCRIPCIÓN PUNTAJE (%) Entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 100 No entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 0 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR + COFINANCIAMIENTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Victor Tapia Villalobos
e-mail de responsable de pago: vtapia@mlareina.cl
Nombre de responsable de contrato: VICTOR TAPIA VILLALOBOS
e-mail de responsable de contrato: vtapia@mlareina.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25927257-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 10-01-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptarán como garantías uno a más instrumentos, siempre que en su conjunto sumen el valor del total a caucionar.Esta garantía deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos a contar de la fecha de Apertura Electrónica realizada a través del sistema de Mercado Público. Las garantías correspondientes a cauciones como boletas, depósitos bancarios entre otros, deberán ser entregadas físicamente en la Municipalidad (Oficina de Partes) de La Reina ubicada en Av. Fernando Castillo Velasco N” 9925 hasta las 13:00 horas del día de cierre de las ofertas, deberá realizarse por medio de un sobre, el cual deberá ser caratulado en su cara exterior en forma clara y precisa, entre otras cosas con: • ID (N.º) de identificación de la licitación entregado por mercado público • Nombre del llamado a licitación. • Nombre completo del Proponente. • Cédula de Identidad u/o RUT del Proponente. Para garantías emitidas mediante documentos electrónicos como Certificados de Fianza, Póliza de Garantía (Ley N.º 20.179), pueden hacerlas llegar vía e-mail a: xarancibia@mlareina.cl con copia a bvaldivia@mlareina.cl, siempre respetando el horario e identificando al oferente y el proceso licitatorio en el que participa (ID).
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “MEJORAMIENTO PLAZA GABRIELA MISTRAL” Código BIP N°40015510-0
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato por el Oferente seleccionado, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, se procederá a hacer devolución de las garantías por seriedad de la oferta, a todos los Proponentes que se hubiesen presentado a la licitación. En el caso del Oferente adjudicado, sólo se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta, una vez que se encuentre en custodia del Mandante la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los términos que más adelante se detallan.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL SANTIAGO.
Fecha de vencimiento: 07-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: El Adjudicatario deberá presentar en la Unidad Técnica, dentro de los siete días siguientes a la comunicación de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, esta caución que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre del GOBIERNO REGIONAL SANTIAGO. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días adicionales.
Glosa: Para Garantizar el fiel cumplimiento del contrato "Mejoramiento Plaza Gabriela Mistral",linea 1 Código BIP N°40015510-0
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 07-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre de la MUNICIPALIAD DE LA REINA . Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días adicionales.
Glosa: Para Garantizar el fiel cumplimiento del contrato "Mejoramiento Plaza Gabriela Mistral" linea 2, Código BIP N°40015510-0
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL SANTIAGO.
Fecha de vencimiento: 16-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Si existe más de una fuente de financiamiento que aporte al contrato, entonces, el Contratista deberá presentar una boleta de garantía de correcta ejecución de las obras, por cada uno de los aportes. Cada boleta de garantía deberá ser tomada a nombre de la Institución que aporta el financiamiento, por un valor igual al 10% de la contribución que realizan al contrato. La sumatoria de todas las boletas de garantía de correcta ejecución de las obras, deberá arrojar un monto igual o superior al 10% del monto total del contrato. Dichas garantías, en todo lo demás, están sometidas a las normas mencionadas en los párrafos precedentes de este punto.
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución del proyecto "Mejoramiento Plaza Gabriela Mistral", Código BIP N°40015510-0
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez que se realice la Recepción Final. Lo anterior sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años a que hace referencia el artículo 2.003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en las normas vigentes.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 10-07-2024
Monto: 2000 Unidad de Fomento
Descripción: El Adjudicatario, deberá tomar una póliza de seguro de responsabilidad civil por un monto de UF 2.000.- a favor de la Municipalidad de La Reina - Dirección correspondiente. A fin de cubrir todos los riesgos señalados en todo daño de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecución de la obra se cause a terceros, será de exclusiva responsabilidad del contratista, salvo las expropiaciones y los daños que, según la ley y el contrato, sean de cuenta del Fisco. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del Director de calificar casos como extraordinarios y ajenos a toda previsión, como los accidentes que deterioren o derriben la obra, o que ocasionen pérdidas de materiales, serán soportados exclusivamente por el contratista, a menos que la Dirección califique el caso como extraordinario y ajeno a toda previsión, o que la obra haya sido recibida provisoria o definitivamente. Esta póliza, cuya prima deberá ser pagada al contado, e incluir en su primera página explícitamente que fue cancelado, contendrá en forma específica, dentro de la glosa correspondiente, la materia asegurada, el número y fecha del decreto que adjudica el contrato y los daños e indemnizaciones referidos, sin exclusiones en cuanto al origen de esos daños. La empresa contratista deberá adoptar todas las medidas de precaución para preservar de cualquier daño a la propiedad ajena, incluyendo edificaciones, cercos, caminos, senderos, árboles, que se encuentren ubicados en o cerca del sitio de las obras y no se demolerá o retirará ninguna propiedad, sin la aprobación previa del Inspector Técnico, lo cual no eximirá al Contratista de su responsabilidad por eventuales daños a terceros.
Glosa: Para garantizar responsabilidad por eventuales daños a terceror del proyecto "Mejoramiento Plaza Gabria Mistral" Código BIP N°40015510-0.
Forma y oportunidad de restitución: A su vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, la Unidad Técnica deberá proponer la adjudicación sobre la oferta más económica, de persistir la igualdad se seleccionará la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio capacidad económica, de continuar igualdad se seleccionará la oferta que haya obtenido más puntaje en el criterio experiencia de la empresa en obras similares, de persistir esta situación, se seleccionará la oferta que primero haya sido ingresada al portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.