Diplomado en Medicina y Salud Integrativa en la atención Primaria de Salud
- Fundamentos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Medicina Complementaria y Alternativa como “un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado no están totalmente integradas en el sistema de salud predominante” (OMS, 2013, pág. 15), entidad que ha impulsado su desarrollo y presta apoyo a los Estados miembros para que aprovechen su posible contribución a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promuevan su utilización segura y eficaz en los actuales sistemas de salud, mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.
La definición de salud de la OMS, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2019), se ve fortalecida por uno de los aspectos centrales de los enfoques holísticos de la Medicina Complementaria, que consideran al ser humano como un todo integral. Esta perspectiva de salud integral centrada en la persona aporta un nuevo paradigma en salud que a las dimensiones biológica, psicológica, social, cultural y espiritual (biopsicosocial-espiritual).
La medicina y los sistemas médicos son respuestas que las sociedades han construido para abordar la salud y la enfermedad, desde sus contextos histórico/territoriales, sus determinaciones sociales y estructurales, y con un fuerte anclaje cultural. Los sistemas médicos tradicionales, originarios de los países en que se han desarrollado inicialmente, como la medicina tradicional China en China o la medicina mapuche o aimara en Chile, han gestado enfoques, prácticas y procedimientos empíricos con fuerte arraigo en lo natural, especialmente en el uso de las plantas, asociado a una profunda espiritualidad. Otros sistemas médicos, como la Naturopatía, la Medicina Antroposófica, la Homeopatía, aunque nacen desde las ciencias médicas alópatas o convencionales, plantean enfoques diferentes pero complementarios a ésta. Si bien existe una creciente consciencia al respecto por parte de los profesionales de la salud, se encuentran principalmente cursos aislados de distintas terapias o medicinas alternativas, que no reúnen el espíritu integrador ni el concepto y método de la Medicina integrativa como tal.
El paradigma central de estos sistemas está en la búsqueda de activación de los recursos propios de salud de las personas y comunidades, a través de su empoderamiento como agentes activos de su mantención y recuperación, incentivando el sentido de autorresponsabilidad. Los sistemas médicos como los ya mencionados, junto a algunos componentes de medicinas tradicionales de otros países, como yoga, qi gong, tai chi, meditación, reiki, y prácticas como las terapias expresivas, entre otras, se han ido complementando e integrando con la medicina convencional, tanto por su contribución a la salud de las personas, sus enfoques personalizados, preventivos y promocionales, su mirada integral del ser humano, como su carácter no invasivo.
En este contexto, se constata el aumento de su uso, coadyuvando a tratamientos convencionales, en pos de mejores resultados terapéuticos y se releva la necesidad de actualizar y sensibilizar a los profesionales de salud.
- Objetivo general:
Entregar las bases conceptuales de la Medicina y Salud Integrativa desde una perspectiva holística, lo que permitirá a futuro ofrecer distintas alternativas de tratamientos a pacientes de todas las edades, de manera multidisciplinaria, integral y humanizada.
Enfrentar la práctica clínica y la entrega de servicios de salud como parte de múltiples paradigmas.
- Objetivos específicos:
- Conocer las diferencias de los múltiples paradigmas, el aporte de la Medicina Integrativa y su enfoque biopsicosocioespiritual, también el marco legal en Chile y otros países.
- Comprender el concepto de Medicina y Salud Integrativa con relación a las terapias complementarias y sistemas médicos alternativos.
- Valorar el uso de algunas terapias complementarias en algunos problemas de salud del adulto.
- Reconocer el uso de las distintas terapias complementarias en algunos escenarios clínicos.
- Entregar los elementos necesarios para la adecuada y oportuna decisión de derivación a otros miembros del equipo transdisciplinario que desarrolla el paradigma integrativo.
- Grupo objetivo
Profesionales de la salud (kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas, matronas/es, fonoaudiólogos/as; terapeutas ocupacionales; psicólogos/as, químicos/as farmacéuticos/as) que presten atención en un Centro de Salud de APS de las comunas del territorio de la Dirección del Servicio Metropolitano Occidente.
- Duración
El diploma tendrá una duración de 125 horas.
- Contenidos Mínimos:
a) Componente 1: Enfoques y Perspectivas actuales en Medicina y Salud Integrativa.
- Paradigmas de la salud actuales y el desarrollo del modelo bio-psico-socio-espiritual.
- Medicina Integrativa y Estilo de Vida.
- Marco legal y desarrollo de la medicina y salud integrativa en Chile y en el mundo
- La clasificación, bases de datos y el uso de las evidencias científicas en la medicina y salud integrativa
- La autocompasión y compasión en usuarios y terapeuta para el proceso de sanación.
- Concepto y desarrollo de la espiritualidad en salud.
- Determinantes sociales de salud.
- Presencia, autocuidado y postura ética del terapeuta
b) Componente 2: Sistemas médicos contemporáneos complementarios o alternativos.
- Medicina natural en Chile, bases conceptuales y clínicas.
- Concepto y desarrollo de la alimentación vegetariana y vegana.
- Dietas o estilos de alimentación.
- Bases científicas de la Medicina Antroposófica.
- El cuerpo, alma y espíritu, y los cuatro elementos en el proceso de curación antroposófico.
- Salutogénesis, con énfasis en alimentación, ritmos y sueño.
- La Medicina Tradicional China, su historia y fundamentos teóricos
- Elementos básicos del diagnóstico y razonamiento clínico en medicina tradicional China
- Algunas técnicas específicas: acupuntura científica, Qi Gong, Moxibustión y ventosas.
c) Componente 3: Avances en medicina mente-cuerpo
- Bases neurobiológicas de las terapias mente-cuerpo.
- Terapias de tercera generación y su relación con la Medicina y Salud Integrativa.
- Concepto y desarrollo de la meditación.
- Mindfulness.
- Prácticas meditativas e indicaciones.
- Concepto y desarrollo del Yoga.
- Tipos de Yoga y su aplicación clínica.
- Concepto y desarrollo del Arteterapia.
- Música y danza como herramienta terapéutica.
- Metodología de enseñanza:
Se deberá aplicar una metodología de enseñanza virtual.
La estructura del curso deberá facilitar el aprendizaje de los participantes, por tanto, deberá cumplir con los objetivos esperados y contenidos mínimos descritos.
Pedagogía a utilizar será la Andragógica de Educación para Adultos, con situaciones prácticas interactivas y didácticas entre los participantes.
- Características del proveedor:
Podrán presentar propuestas personas naturales o jurídicas, cuyo giro social comprenda los servicios solicitados en estas Bases y que, en forma individual o como consorcio, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad con la documentación correspondiente. Asimismo, deberá acreditar experiencia en formación y/o docencia, y que de manera individual o asociada hayan realizado actividades de perfeccionamiento asociada a las temáticas mencionadas.
- Metodología evaluativa:
La institución formadora deberá considerar la implementación de una metodología evaluativa que permita asegurar la obtención, por parte de los alumnos(as), de los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos académicos del programa, así como también resguardar su calidad académica con una evaluación final.
- Docentes:
El proveedor deberá ofertar el o los relatores con las siguientes características como mínimo:
•Vinculado formalmente a una institución formadora que imparta el Diplomado
•Profesional (es) especializado (s) en los temas señalados anteriormente.
•Estudios y experiencia laboral en los temas señalados.
•Con experiencia demostrable en docencia en el área solicitada.
- Presupuesto:
• El presupuesto a desarrollar corresponde a $2.600.000, para a lo menos una plataforma de 2 funcionarios de salud.
- Becas:
- Si el proveedor establece Becas establecerlo en la oferta económica. (Cantidad de funcionarios)
- Formatos:
- Se adjuntan formatos para completar por la institución, se puede utilizar propio pero deberá contener a lo menos los contenidos de los documentos adjuntos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
|
CRITERIOS
|
|
PONDERACION
|
|
PRECIO
|
|
40%
|
|
PROGRAMA DEL CURSO
|
|
30%
|
|
TIPO DE PROFESIONAL
|
|
10%
|
|
BECAS
|
|
20%
|
PRECIO (40%):
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X
CRITERIO PROGRAMA DEL CURSO: (30%)
Solo se evaluará el programa del curso en este criterio:
Este criterio se basará de acuerdo a evaluación de trabajo ajunta para conocimiento de oferente:
Se evaluará según pauta Nº4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo.
CRITERIO: TIPO PROFESIONALES (10%):
La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en Formulario Nº3 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. Las certificaciones deben indicar tiempo y duración.
Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.
BECAS (20%):
En este criterio se evaluará las becas que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello deberá el postulante establecer la cantidad de becas a entregar a la institución.
Resolución de empates:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional. Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación.