TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE RAMPA EN CESFAM DR. ALBERTO ALLENDE JONES, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL DE TALAGANTE.
- GENERALIDADES
La presente licitación tiene por finalidad la compra del servicio de construcción de rampa en CESFAM DR. Alberto Allende Jones, ubicado en Esmeralda N°2049, comuna de Talagante.
- A CONSIDERAR
Todas las obras que consulte el proyecto, incluso las demoliciones, deben ejecutarse respetando la legislación y reglamentación vigente, en especial:
- Ley general de urbanismo y construcción.
- Ordenanza general de construcciones y urbanización.
- Reglamentos para instalaciones y obras de pavimentación de los servicios correspondientes.
- Ordenanzas municipales que correspondan a nivel local.
- Leyes decretos o disposiciones reglamentarias relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, inspecciones y recepciones de los servicios y municipalidad.
- Normativa de Accesibilidad Universal.
- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
3.1. CONSIDERACIONES PREVIAS
Se solicita el cierre perimetral de las zonas a intervenir, debido a que el Centro de Salud ofrece prestaciones hasta las 00:00 AM.
Al momento de ejecutar la obra, se deberá tener especial cuidado con las cámaras de inspección, cañerías de agua u cualquier otra instalación. Si se llegase a romper, dañar o fisurar, la empresa contratista deberá hacerse responsable de los daños ocasionados.
3.2. LIMPIEZA, ESCARPADO Y DESPEJE DE TERRENO E=15 CM
Se realizará limpieza y escarpe de terreno en todas las zonas donde se desarrollarán los trabajos (no se deben escarpar las zonas que no serán intervenidas), removiendo la totalidad de la capa vegetal existente, dejando el área completamente apta para dar inicio a la obra. Considerar los movimientos de tierra necesarios para lograr los niveles de terminación, el material orgánico procedente de esta partida deberá ser dispuesto en una zona segura que se definirá en terreno para su posterior traslado a vertedero autorizado. Se debe regar las zonas de remoción y acumulación de tierra de forma permanente, como también, el material extraído se debe acopiar de manera ordenada.
3.3. TRAZADOS Y NIVELES
Los puntos deben ser representados en terreno mediante estacas indeformables con una demarcación visible, ya sean de madera o metálicas, de una sola pieza, enterradas en el suelo natural al menos a 50 cm, o en su defecto, asegurar su fijación de forma tal que no presente movimientos o alabeos, todas las herramientas y equipos utilizados para la ejecución de los trazados y niveles deberán estar en perfectas condiciones, sin presentar desviaciones ni alteración en sus mediciones.
3.4. EXCAVACIONES
Se ejecutarán las excavaciones y rebajes necesarios para nivelar la base donde se asentarán los rellenos y sub/base de pavimentos. La profundidad quedará definida por cada caso en particular.
3.5. SOLERILLA
Se debe retirar la solerilla en todo el ancho de la rampa.
3.6. RAMPA
3.6.1. RELLENO ESTABILIZADO COMPACTADO CBR 90%
Posterior a las excavaciones, se consulta una capa de material estabilizado compactado de espesor 10 cm, con una capacidad de soporte C.B.R. al 90%.
3.6.2. HORMIGÓN
Posterior a la instalación de la capa base de estabilizado, se considera la instalación de láminas de polietileno. El hormigón y la dosificación a utilizar deberá ser propuesto por el contratista y aprobado por la ITO. Esta partida deberá ejecutarse según lo dispuesto en NCh 148 of 68, NCh 160 of 69 y NCh 170 of 2016.
La pendiente máxima será de 8%.
Espesor de rampa 10 cm.
El revestimiento debe ser antideslizante en seco y en mojado, de textura rugosa.
ADITIVOS
Los aditivos deberán cumplir con los requisitos establecidos en NCh 2182 of 95 y controlados según NCh 2281 of 95 y NCh 170 of 2016.
Deberá utilizarse aditivos o retardadores según las condiciones climáticas, en ambos casos para contrarrestar los efectos negativos sobre el tiempo de fraguado y la ganancia de resistencia en el hormigón fresco.
ACERO
Para la armadura de la losa se emplearán barras con resalte de calidad A630-420H, de acuerdo a la norma NCh 205 of 1969. Previo al hormigonado, la enfierradura debe estar limpia, sin óxido suelto, aceite, tierra u otra sustancia extraña al momento de la colocación del hormigón. Las amarras deberán mantener la ubicación de los elementos sin desplazamientos.
El recubrimiento de las armaduras deberá corresponder a las especificaciones y normas chilenas, prestando especial atención en la colocación de separadores (polines / calugas) para mantener los distanciamientos mínimos exigidos. No se aceptarán polines metálicos como separadores.
Una vez colocadas las armaduras, se evitará todo tránsito sobre ellas y sobre los elementos del moldaje para mantenerlas en su correcta ubicación. Para estos efectos, el amarre de las armaduras y demás labores antes de hormigonar, así como la propia faena del hormigonado, se efectuará sobre puentes de tablones colocados sobre caballetes u otro método.
AGREGADOS PÉTREOS
Los áridos deberán cumplir con los requisitos establecidos según NCh 163 “Áridos Para Morteros y
Hormigones”. El contratista deberá asegurar la calidad y homogeneidad de los áridos en su fuente de producción.
Antes de comenzar la partida de confección del hormigón, el contratista deberá tener acopiada la cantidad suficiente del material, que permita efectuar los trabajos sin interrupciones.
Será obligación del Contratista el lavado de todos los áridos, el cual se ejecutará por medios mecánicos con equipos especialmente diseñados para cumplir con dicho objetivo.
MOLDAJES
Los moldajes deben quedar bien ejecutados, perfectamente ajustados, limpios de virutas y desperdicios. En las ranuras y uniones del moldaje que se produjesen deberán sellarse para evitar filtraciones y salidas de mortero.
Antes de su reutilización, los moldajes se limpiarán, eliminando restos de hormigón y lechada.
FISURAS
Por cualquier fisura o agrietamiento, la empresa contratista deberá proponer un procedimiento de reparación, lo cual será a cargo del proveedor.
3.7. BARANDAS
3.7.1. EXCAVACIONES
Se deberán realizar excavaciones de 0.4 m x 0.4 m de ancho, con una profundidad de 0.6 m para recibir el hormigón que sostendrá los postes de la baranda. Los fondos y paramentos verticales deben estar perfectamente parejos y limpios.
3.7.2. HORMIGÓN
Se consideran poyos de fundación de 0.40 x 0.40 mts de ancho y 0.60m de profundidad, de ser necesario se aumentará la profundidad hasta llegar a suelo firme, donde la fundación quede empotrada en suelo firme mínimo 10 cm. Se colocará hormigón de dosificación 300 kg/cem/m³ con aditivo impermeabilizante. Se aceptará un máximo de 10% de bolón desplazador, estos deberán quedar completamente rodeados de hormigón sin toparse unos con otros, se deberán lavar completamente antes de ser colocados. Antes de hormigonar, se deberán humedecer las paredes de tierra, para que ésta no absorba el agua del hormigón.
Las barandas deben ubicarse de forma paralela al eje longitudinal de la rampa.
3.7.3. BARANDA (RAMPA Y ESCALERA)
Se considera la instalación de pasamanos en ambos costados de la rampa y escalera. El diámetro del pasamanos debe ser entre 3,5 a 4,5 cms y tratado con una capa de anticorrosivo y una capa de esmalte sintético de color amarillo. La superficie del pasamanos debe ser continua, sin resaltos, cantos filosos, ni superficies ásperas que interrumpan el desplazamiento de la mano hasta el final del recorrido. Deben evitarse los materiales fríos o absorbentes de temperatura.
El pasamanos debe tener tres alturas: 95 cm para adultos, 75 cm para usuarios de silla de ruedas y entre 10 a 20 cm como guía para personas ciegas o de protección para las ruedas de una silla. También, deberá prolongarse 0,2 m a la salida y entrada de la rampa.
Toda la fabricación la baranda debe cumplir con la norma de Accesibilidad Universal.
3.8. GUÍA PODOTÁCTIL
El pavimento a emplear como guía al avance seguro tendrá textura con franjas longitudinales orientadas en la dirección del flujo peatonal, de un ancho de 0,40 m. El pavimento a emplear como alerta tendrá textura de botones que alerten de los cambios de dirección o peligro en la rampa. En los cambios de dirección el pavimento consultará un ancho de 0,4 m y estará ubicado perpendicular al eje de la ruta accesible. Ambos pavimentos sólo podrán utilizarse para servir de alerta o de guía en la huella podotáctil señalada, en ningún caso el pavimento de guía o de alerta podrá ser incorporado como pavimento de la rampa.
3.9. ASEO Y RETIRO DE ESCOMBROS
Una vez terminada la obra, deberá realizarse aseo prolijo a todas las áreas en intervención, dejando todo en uso y operativo, el aseo y cuidado debe prolongarse hasta la entrega física del inmueble al mandante. Durante todo el desarrollo de la obra deberá realizarse aseo al término de cada jornada de trabajo, acopiando los materiales en uso y retirando los desechos, los escombros resultantes deberán ser acopiados en lugares seguros donde no generen peligros a los usuarios del centro de salud.
Los escombros deberán ser destinados y transportados a vertedero autorizado, presentando a la inspección técnica boleta y certificado que los desechos fueros dispuestos en un lugar autorizado por la autoridad sanitaria.
3.10. IMAGEN
- PLAZO DE ENTREGA
Mencionar el plazo de entrega en criterios de evaluación.
- PRECIO
El precio considerado para este servicio es de $5.500.000 IVA incluido.
- VISITA A TERRENO
Los participantes podrán asistir a una visita a terreno el día 6 a las 11:00 AM. Esta visita es de carácter NO OBLIGATORIA. El punto de encuentro será en Esmeralda N°2049, comuna Talagante.
- HORARIO DEL SERVICIO
El horario del servicio deberá ejecutarse de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados, domingos y festivos previa coordinación con encargada de unidad.
- BOLETA DE GARANTÍA POR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Se solicitará al proveedor una boleta por concepto de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de un 5% del total adjudicado, que deberá tomar a nombre de la Municipalidad, que garantice las obligaciones laborales y previsionales, con una vigencia igual al plazo del contrato más 90 días corridos.
Esta garantía deberá ser entregada dentro de los cinco días siguientes a la notificación de adjudicación y la Municipalidad podrá hacerla efectiva, en forma administrativa, ante cualquier incumplimiento contractual, por parte del contratista y además, de las obligaciones laborales y previsionales vigentes.
Esta garantía será devuelta, previa solicitud escrita dirigida al Inspector Técnico del
Servicio, quien realizará las gestiones ante la Tesorería Municipal que la endosará y entregará al oferente.
- MULTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El no cumplimiento de los plazos e instrucciones establecidas para la ejecución del servicio dará origen a las siguientes sanciones:
La falta será equivalente a 4 UTM. Acciones que serán sancionadas:
- Por incumplimiento en la provisión de informativos e indicaciones para la preparación y/o realización del servicio.
- Por incumplimiento en el plazo de entrega del servicio.
- Por cada incumplimiento de las solicitudes realizadas por el inspector técnico del servicio.
- Cualquier otro evento que dañe gravemente la imagen corporativa de la institución.
Si el incumplimiento persiste sin causa justificada se podrá dar término al contrato, sin indemnización alguna para el adjudicatario.
Estas multas serán apelables, en un plazo de 3 días hábiles (lunes a viernes), contados desde la notificación de incumplimiento que le efectúe el inspector técnico.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las propuestas se regirá por los siguientes factores y ponderaciones a evaluar, los puntajes que resulten al aplicar las respectivas fórmulas deberán considerar el número entero con dos decimales (Incluye redondear los decimales, si el valor posicional del decimal siguiente es 5 o más, aumenta el valor del último decimal en 1).
Por la correspondiente adjudicación se considerarán los siguientes criterios:
ÍTEMS
|
CRITERIO
|
%
|
1
|
Oferta económica
|
40%
|
2
|
Plazo de entrega
|
30%
|
4
|
Garantía post servicio
|
30%
|
|
TOTAL
|
100%
|
Puntaje Final = (Puntaje oferta económica) + (Plazo de entrega) + (Garantía post servicio)
En la evaluación de las ofertas económicas, se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:
Dónde:
Po: Es el menor precio ofertado en pesos.
Pi: Es el precio del oferente analizado.
CANTIDAD DE DÍAS EN QUE SE EJECUTAN LOS TRABAJOS
|
PUNTAJE
|
Desde 16 días hábiles y más
|
60
|
Desde 13 días hábiles hasta 15 días hábiles
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80
|
Menor a 12 días hábiles
|
100
|
Puntaje plazo de entrega = Puntaje tabla* 30%
|
|
- GARANTIAS POST SERVICIO (30%)
Servicio de garantía una vez entregado el servicio.
GARANTÍAS POST SERVICIO
|
PUNTAJE
|
Igual a 13 meses y más
|
100
|
Igual a 7 meses y hasta 12 meses
|
80
|
Menor a 6 meses
|
60
|
El proveedor que no señale el plazo de entrega en su oferta, o no acredite alguno de los criterios mencionados anteriormente obtendrá 0 puntos en la evaluación y la Municipalidad podrá desestimar su oferta si así lo estima conveniente.
FORMATO N° 1
“IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL PROPONENTE”
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:
1
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Nombre completo:
|
2
|
Nacionalidad:
|
|
3
|
Estado Civil:
|
|
4
|
Profesión:
|
|
5
|
RUT:
|
|
6
|
Domicilio: Calle
|
|
|
Nº:
|
|
|
Comuna:
|
|
|
Ciudad:
|
|
7
|
Fono:
|
|
|
Fax:
|
|
8
|
Correo electrónico:
|
|
|
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURÍDICA:
1
|
Razón social de la
empresa:
|
|
2
|
Giro de la empresa:
|
3
|
RUT de la empresa:
|
4
|
Domicilio: Calle
|
|
|
Nº:
|
|
|
Comuna:
|
|
|
Ciudad:
|
|
5
|
Fono:
|
|
|
Fax:
|
|
6
|
Correo electrónico:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B.1. IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre completo:
|
|
Nacionalidad:
|
|
Estado civil:
|
|
Profesión:
|
|
RUT:
|
|
Domicilio: Calle
|
|
Nº:
|
|
Comuna
|
|
Ciudad:
|
|
Fono:
|
|
Fax:
|
|
Correo electrónico:
|
|
B.2. IDENTIFICACIÓN ENCARGADO(A) DE CONTRATO:
Nombre Completo:
|
|
Fono:
|
|
Fax:
|
|
Correo Electrónico:
|
|
____________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
FORMATO N° 2
“DECLARACIÓN DE AUSENCIA DE INHABILIDAD”
“Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades del artículo 4° de la ley 19.886”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
El oferente declara bajo juramento que no le afectan las inhabilidades contenidas en el artículo 4° de la Ley 19.886, especialmente, la relativa al parentesco de que trata la letra b) del artículo 56 de la Ley 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
FORMATO N° 3
“OFERTA ECONÓMICA”
“Especificaciones del Servicio”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN DE LO SOLICITADO
|
Precio Unitario $
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
FORMATO N° 4
“PLAZO DE ENTREGA Y GARANTÍA POST SERVICIO”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
Producto / Servicio
|
Plazo de Entrega
|
SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE RAMPA
|
|
Garantía Post Servicio
|
|
__________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)