Perfeccionamiento Promoción de Salud
Fundamentos
Los cambios epidemiológicos y nutricionales de los últimos años han significado que las enfermedades crónicas no transmisibles han pasado a constituir la principal enfermedad y causa de muerte en Chile y en el mundo, junto al considerable aumento de los problemas de salud mental, ambiental y otros. Esta situación de salud hace necesario desarrollar estrategias innovadoras que actué integralmente sobre los estilos de vida y las condiciones socio económicas y ambientales, evitando los factores de riesgo, estimulando los factores protectores de la salud e impulsando políticas públicas a favor de la salud y calidad de vida de la población. Por lo que se hace necesario actualizar y profundizar los conocimientos en Promoción de Salud a los profesionales del área de la salud y educación y que comprendan la importancia de la promoción de estilos de vida saludable en la comunidad, actualizando sus contenidos y potenciando las intervenciones en el ámbito local.-
Objetivo General:
Entregar conocimientos actualizados en Promoción de la Salud para fortalecer y generar nueva oferta en Promoción de la salud a nivel comunal, instalando competencias y habilidades en profesionales de la educación y la salud, para la promoción de estilos de vida saludables .Desarrollando liderazgo y capacidades para diseñar, implementar y evaluar estrategias e intervenciones efectivas en promoción de salud.
Objetivos Específicos:
- Conocer la actual situación de salud en el país y su relación con el desarrollo local
- Analizar políticas y estrategias de APS aplicadas en los niveles locales
- Comprender y aplicar las bases teóricas y metodológicas de la prevención y promoción de salud
- Abordar estrategias de acción en el ámbito de la alimentación y actividad física, consumo de tabaco y alcohol, establecimientos de educación, lugares de trabajo y comunas saludables.
- Abordar enfoques para el trabajo en Promoción de la salud, considerando la atención primaria de salud y Modelo de Salud Familiar, determinantes sociales de la salud, enfoque de género, entre otros.
- Comprender las bases conceptuales de las etapas que integran la elaboración de proyectos de implementación de ambientes escolares saludables y formulación de Proyectos Locales
Contenidos:
Salud y Desarrollo Local
Bases conceptuales de la Promoción de Salud
Metodologías y estrategias
NOTA: El contenido entregado durante la Jornada debe ser de acuerdo a la realidad local comunal, esta información sería proporcionada una vez realizada la adjudicación de la Jornada de Capacitación.
La capacitación debe ser de manera presencial, 8 horas, y debe incluir servicio de cafetería saludable en la mañana y en la tarde, dirigida mínimo a 30 funcionarios.
Monto total $3.000.000
Debe cargarse a la cuenta 114.05.22.028 Programa Promoción de Salud 2022.
CRITERIOS DE EVALUACION:
CRITERIOS
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PONDERACIÓN
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Precio
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35%
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Programa del Curso
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30%
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Tipo de Profesional que imparte el Curso
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25%
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Becas
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10%
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Criterio Precio: (35%)
X=Precio mínimo ofertado*100/Precio Oferta X
Criterio Programa del Curso: (30%)
Se evaluará programa del curso según Pauta N°4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar su propio programa de trabajo con los contenidos para su evaluación, junto con la metodología a trabajar para lograr los objetivos del curso solicitados.
Criterio Tipo de Profesionales: (25%)
La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en el formulario N°3 (currículum) donde debe presentarse la información de los docentes que dictarán el curso comprobada con la certificación adjuntas a este anexo.
Las certificaciones deben ser acorde a la actividad solicitada y debe indicar fecha, tiempo y duración de las actividades.
Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.
Criterio Becas: (10%)
En este criterio se evaluará las becas que los proveedores puedan entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación de este factor, para ello el postulante deberá establecer la cantidad claramente sin que vaya en desmedro de la calidad de la actividad solicitada.
Resolución de empates:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional. Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación.