CUIDADO DE SALUD MENTAL DE EQUIPOS DE APS EN CONTEXTO DE PANDEMIA
Fundamentos:
La actual pandemia COVID-19 presenta estresores específicos que están afectando de diversas formas a toda la población. Los trabajadores y trabajadoras de salud forman parte de las comunidades afectadas, con el agravante de estar más expuestos/as en condiciones de mayor exigencia, por la necesidad de mantener el desarrollo de sus funciones en las mejores condiciones de calidad posible.
Por la naturaleza del trabajo de los equipos de salud de Atención Primaria, quienes están insertos en la comunidad y viven la cotidianeidad de ésta, se estima una afectación directa por el impacto de la pandemia en las comunidades, por lo que las tareas de cuidado del equipo de salud, para el cuidado de su comunidad, debe hacerse con la mayor pertinencia y sensibilidad, dado las diversas realidades humanas y territoriales. Lo anterior, haciendo hincapié, en un adecuado uso de los recursos disponibles desde las mutualidades, en sinergia con los dispuestos por el Estado.
En un estudio reciente en Chile, en que el 53% de los 8689 trabajadores y trabajadoras del sector salud que respondieron pertenecían a establecimientos de Atención Primaria[1], se evidenciaron los siguientes resultados:
- 62% informó cumplir labores clínicas directas
- 46,3% realiza horas extras o turnos
- 56% realiza trabajo presencial durante la pandemia
- 49,7% ha realizado atención directa a pacientes confirmados o con sospecha de COVID- 19
- 33,2% ha estado con sospecha o confirmación de COVID19
- 25,9% declara no recibir Elementos de Protección Personal (EPP) suficientes
- 55% declara haber recibido supervisión en el uso de EPP
- 70,52% declara no haber recibido en su lugar de trabajo implementación de medidas de cuidado en salud mental
- Respecto al desgaste emocional, las y los encuestados se encuentran en el tramo alto, con 27 puntos en una escala de 27 a 54 para la categoría de alto desgaste[2].
- Se aprecia mayor desgaste emocional en personas de la diversidad sexual no binaria y género femenino
- Los profesionales médicos fueron el estamento con el puntaje mayor de desgaste y seguidos por los y las auxiliares
- Las trabajadora/es con atención directa de personas con COVID tuvieron los puntajes más altos de agotamiento emocional
- Entre las/os trabajadoras/es con sospecha o confirmación de COVID-19 hubo un mayor puntaje de agotamiento emocional
- Se observó un puntaje mayor de desgates emocional entre las trabajadoras/es que consideraban que los EPP no eran suficientes con 34,78 puntos
- Hubo un alto puntaje de desgate emocional (33,4 puntos) entre los trabajadores que declaran que no observaron acciones implementadas para proteger la salud mental de los trabajadores en sus establecimientos de salud.
Se espera que este curso, aporte al fortalecimiento de capacidades para el autocuidado por parte de las y los funcionarios de Atención Primaria, en el actual contexto de pandemia y su posterior etapa de recuperación.
- Objetivo General:
Fortalecer competencias de autocuidado en Salud Mental y el fomento del bienestar de los equipos de salud de APS en el contexto de pandemia debido a la sobrecarga que ha implicado para el sector salud promoviendo la adquisición de estrategias para lograrlo.
- Objetivos Específicos:
- Entender lo que es una crisis sanitaria e identificar los posibles impactos que puede tener la pandemia por COVID 19 en la salud mental de los equipos de APS.
- Comprender el impacto en la salud mental de los equipos de salud de las situaciones de emergencias y desastres, con énfasis en pandemia.
- Conocer los impactos de la pandemia en el clima laboral y las dinámicas relacionales de los equipos, identificando las características institucionales y de los equipos que contribuyen a un mejor enfrentamiento de la actual crisis sanitaria.
- Incorporar una mirada comprensiva respecto del trabajo en salud en Chile hoy.
- Entender los conceptos de cuidado y autocuidado, identificando los distintos niveles desde los que es necesario intervenir y las estrategias que es posible desarrollar desde cada uno ellos, para prevenir el desgaste emocional y el burnout de los(as) funcionarios(as) de salud en el actual contexto de pandemia.
- Compartir y resignificar vivencias y aprender herramientas y experimentar técnicas desarrolladas para el cuidado y autocuidado de la salud mental y el bienestar de los(as) funcionarios(as) de salud en contextos de pandemia.
- Adquirir herramientas para el diseño e implementación de acciones de protección de salud mental para equipos APS en situaciones emergencias y desastres, con énfasis en pandemia.
- Grupo objetivo
Integrantes de equipos de salud de Atención Primaria expuestos a desgaste emocional.
- Duración
El curso tendrá una duración de a lo menos 24 horas.
- Contenidos mínimos
El trabajo en salud en Chile hoy:
- Contexto demográfico y epidemiológico actual.
- Contexto institucional, factores de riesgo psicosocial.
- Determinantes sociales y salud mental en los equipos APS.
- Elementos que facilitan y obstaculizan el bienestar y la salud mental en el trabajo en salud en Chile hoy (sentido del trabajo, cohesión y sentido de pertenencia, precarización del trabajo, cultura sacrificial, dinámica organizacional jerarquizada, entre otros)
- Enfoque de género en el trabajo en salud.
- Interculturalidad y trabajo en salud.
Situaciones de emergencias y desastres y su impacto en la salud mental de equipos de salud:
- Evidencia y reflexión crítica sobre el impacto de las emergencias y desastres en la salud mental de los equipos de salud.
- Acercamiento a la complejidad del escenario de pandemia y su relación con la salud mental en el trabajo.
- El trabajo como factor de riesgo psicosocial en contexto de pandemia.
- Evidencia y reflexión crítica respecto elementos protectores en salud mental de equipos en emergencias y desastres.
Herramienta para el autocuidado de la salud mental:
- Fundamentos y reflexión en torno a la relevancia del sí mismo.
- Herramientas prácticas para el cuidado de sí mismo.
- Herramientas para el desarrollo de acciones de promoción de la salud mental de equipos de trabajo en contexto de pandemia.
- Herramientas para desarrollar acciones de prevención y detección de trastornos mentales en los equipos de salud de acuerdo al enfoque de curso de vida laboral.
- Intersectorialidad en el contexto de las intervenciones preventivas de salud mental para los equipos de salud.
- Consideraciones fundamentales para el apoyo en el nivel de persona a persona.
- Fundamento del trabajo grupal para la salud mental de los equipos de trabajo (apoyo mutuo, estrategias de afrontamiento colectivas, construcción de narrativas comunes, entre otros)
- Mecanismo de evaluación:
El mecanismo de evaluación es con nota ≥ 4.0 en una escala de 1.0 como mínimo y 7.0 como máximo y certificación por un organismo autorizado para dicho fin (Dirección de Servicio de Salud, Sociedad Científica, Universidad, OTEC).
75% de participación de actividades programadas.
- Modalidad de Capacitación:
Modalidad on line, sincrónico o asincrónico.
- Metodología evaluativa:
La institución formadora deberá considerar la implementación de una metodología evaluativa que permita asegurar la obtención, por parte de los alumnos(as), de los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos académicos del programa, así como también resguardar su calidad académica.
- Consideración de requisito cumplido
Para considerar que el requisito está cumplido, al momento de la evaluación todos los contenidos mínimos deben estar incluidos y la suma de la capacitación certificada debe ser ≥ 24 horas pedagógicas.
- Metodología de enseñanza
Se deberá aplicar una metodología de enseñanza virtual.
La estructura del curso deberá facilitar el aprendizaje de los participantes, por tanto, deberá cumplir con los objetivos esperados y contenidos mínimos descritos.
Pedagogía a utilizar será la Andragógica de Educación para Adultos, con situaciones prácticas interactivas y didácticas entre los participantes.
- Características del proveedor:
Podrán presentar propuestas personas naturales o jurídicas, cuyo giro social comprenda los servicios solicitados en estas Bases y que, en forma individual o como consorcio, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad con la documentación correspondiente. Asimismo, deberá acreditar experiencia en formación y/o docencia, y que de manera individual o asociada hayan realizado actividades de perfeccionamiento.
- Docentes:
El proveedor deberá ofertar el o los relatores con las siguientes características como mínimo:
• Vinculado formalmente a una institución formadora que imparta cursos de Precauciones Estándares.
• Profesional (es) especializado (s) en los temas señalados anteriormente.
• Estudios y experiencia laboral en los temas señalados.
• Con experiencia demostrable en docencia en el área solicitada.
13. Presupuesto:
- El presupuesto a desarrollar corresponde a $2.980.000, para a lo menos una plataforma de 15 funcionarios de salud.
14. Formatos:
- Se adjuntan formatos para completar por la institución, se puede utilizar propio pero deberá contener a lo menos los contenidos de los documentos adjuntos.
15. Becas:
- Si el proveedor establece Becas establecerlo en la oferta económica. (Cantidad de funcionarios)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS
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PONDERACION
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PRECIO
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40%
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PROGRAMA DEL CURSO
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30%
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TIPO DE PROFESIONAL
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10%
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BECAS
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20%
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PRECIO (40%):
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X
CRITERIO PROGRAMA DEL CURSO: (30%)
Solo se evaluará el programa del curso en este criterio:
Este criterio se basará de acuerdo a evaluación de trabajo ajunta para conocimiento de oferente:
Se evaluará según pauta Nº4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo.
CRITERIO: TIPO PROFESIONALES (10%):
La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en Formulario Nº3 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. Las certificaciones deben indicar tiempo y duración.
Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.
BECAS (20%):
En este criterio se evaluará las becas que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello deberá el postulante establecer la cantidad de becas a entregar a la institución.
Resolución de empates:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional. Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación.
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº01
“IDENTIFICACION COMPLETA DEL PROPONENTE”
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:
1
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Nombre Completo:
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2
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Nacionalidad:
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3
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Estado Civil:
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4
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Profesión:
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5
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RUT:
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6
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
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Ciudad:
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7
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Fono:
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Fax:
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8
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Correo Electrónico:
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- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURIDICA:
1
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Razón Social de la
Empresa:
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2
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Giro de la Empresa:
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3
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RUT de la Empresa:
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4
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
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|
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Ciudad:
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|
5
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Fono:
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|
Fax:
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|
6
|
Correo Electrónico:
|
|
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B.1 IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre Completo:
|
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Nacionalidad:
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Estado Civil:
|
|
Profesión:
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|
RUT:
|
|
Domicilio: Calle
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|
Nº:
|
|
Comuna
|
|
Ciudad:
|
|
Fono:
|
|
Fax:
|
|
Correo Electrónico:
|
|
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº02
“OFERTA ECONÓMICA”
“Especificaciones del Curso”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
CANTIDAD
|
DESCRIPCION DEL CURSO SOLICITADO
|
Precio Unitario $
|
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|
Nota: si el proveedor es exento dejar explícito en el presente certificado y la cantidad de Becas para la institución.-
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº03
Nombre del relator:
Profesión:
Experiencia Laboral comprobable del relator:
Actividad o función
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Institución
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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Duración
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Experiencia como relator comprobable en curso de similar
Nombre curso que ha dictado
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Institución
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Fecha de inicio
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Fecha de término
|
Duración
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|
|
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO N°4
Pauta de valuación de Programa
Programa de trabajo que envíe el oferente:
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Contenido
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Claramente
(5 puntos)
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Medianamente claro (2.5 puntos)
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Insuficiente claridad (0.5 puntos)
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No lo indica
0 puntos
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Programa de Trabajo indica temas que abordará en curso
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Programa describe técnicas y metodología que utilizará para desarrollar capacitación
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Programa indica aprendizajes esperados que reportarán en los participantes los temas tratados
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El oferente indica material gráfico y audiovisual propio con que cuenta para realizar el curso
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El oferente indica especificaciones técnicas respecto del material que entregará
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El programa indica la conveniencia de utilizar dicho material para el logro de los objetivos de aprendizaje
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El oferente considera de de material de descarga que facilite la adquisición de conocimientos técnicos de los participantes
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El oferente considera una plataforma amistosa para la entrega de capacitación.
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Servicio y/o materiales adicionales que pueda entregar el proveedor (foro, correo, plataforma de discusión, etc)
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Nota: los lugares del ranking se obtienen de acuerdo al puntaje desprendido de la anterior pauta, es decir, primer lugar lo obtendrá la empresa con mayor puntaje y así sucesivamente. (Se establece Pauta pero es de uso institucional)
[1] Estudio de desgaste laboral en las/os trabajadoras/es de la salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Chile. Santiago, Central Única de Trabajadores, octubre de 2020
[2] Instrumento de medición del Desgaste Emocional denominado Maslach Burnout Inventory (MBI)