Curso Salud Familiar
- Fundamentos:
Dentro de las políticas emanadas del Ministerio de Salud, se encuentra la de fortalecimiento de la atención primaria, bajo los principios de equidad, humanización, resolutividad y accesibilidad entre otros.
En Chile, el modelo de salud en el siglo pasado tiene un enfoque fuertemente biomédico. Debido a los cambios epidemiológicos y demográficos presentes en la población, se hizo necesario un cambio de este enfoque, por lo que la reforma del año 2004 impulsó el desarrollo del modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, que responde a las necesidades de salud emergentes, es un modelo resolutivo que dada su integralidad está dirigido a mejorar la calidad de la atención, la dignificación del trato al usuario, considerando a la familia y red de apoyo, estimulando la participación y el desarrollo comunitario. Con su fuerte componente de promoción de la salud contribuye a elevar la calidad de vida de la población, para lograr con ello una mayor eficiencia y eficacia del sistema de salud público chileno.
Es importante el desarrollo de conocimientos en atención primaria de salud y salud familiar, abordando temáticas como epidemiología y situación de salud en Chile, principios del modelo de atención integral de salud familiar, principios de la medicina basada en la evidencia para su aplicación en la atención.
- Objetivo General:
- Conocer los fundamentos del Cambio de Modelo, identificando las bases, asociado al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria
- Objetivos Específicos
- Conocer herramientas del trabajo en salud familiar que sustenten el desarrollo del modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario.
- Manejar el conocimiento de los instrumentos del Modelo de Atención Integral en Salud que se utilizan en el trabajo de equipos de atención primaria.
- Aplicar instrumentos de evaluación familiar utilizados en APS.
- Evaluar y poner en práctica los desafíos que supone la intervención y desarrollo del Modelo de Salud Familiar en un establecimiento de APS.
- Utilizar estrategias de intervención en el marco del modelo de salud familiar.
- Comprender la importancia de la participación de la comunidad en tareas de cuidado de la salud familiar en Chile y aprenden a realizar diagnósticos comunitarios de salud.
- Emplear metodologías e instrumentos del enfoque de salud familiar a nivel de la promoción de la salud y atención de salud de las personas.
- Grupo Objetivo:
Profesionales de la Atención Primaria y equipos de salud que se desempeñan en APS.
- Duración:
≥ 40 horas pedagógicas totales.
- Contenidos mínimos que debe incluir el curso:
Introducción al Modelo de Atención Integral de Salud
Fundamento de la salud familiar.
Fundamentos de teoría de sistemas.
Sistema y Redes.
Historia de la APS.
Modelo de Atención Integral de Salud.
Reforma de Salud Chilena.
Rol APS.
Contexto de implementación.
Orientaciones MINSAL.
Familia y Salud Familiar
Tipología de familias y sus funciones.
Concepto de familia.
Objetivos de la familia.
Concepción sistémica de la familia.
Características de la familia chilena.
Tipos de familia.
Ciclo vital familiar.
Enfoques teóricos del ciclo evolutivo de la familia.
Crisis normativas y no normativas.
Factores biopsicosociales.
Factores de riesgo.
Factores protectores.
Instrumentos de Evaluación en Salud Familiar
Instrumentos de salud familiar.
Línea de vida.
Ecomapa.
Círculo familiar.
Instrumentos de salud familiar.
APGAR.
SALUFAM.
Instrumentos de salud familiar.
Genograma.
Intervención Familiar en APS
Instrumentos de intervención familiar.
Estudio de familia.
Visita domiciliaria.
Herramientas de intervención motivacional.
Conserjería familiar.
Entrevista motivacional.
Intervención en crisis.
Guías anticipatorias.
- Mecanismo de evaluación:
El mecanismo de evaluación es con nota ≥ 4.0 en una escala de 1.0 como mínimo y 7.0 como máximo y certificación por un organismo autorizado para dicho fin (Dirección de Servicio de Salud, Sociedad Científica, Universidad, OTEC).
75% de participación de actividades programadas.
- Modalidad de Capacitación:
Modalidad on line, sincrónico o asincrónico.
- Metodología evaluativa:
La institución formadora deberá considerar la implementación de una metodología evaluativa que permita asegurar la obtención, por parte de los alumnos(as), de los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos académicos del programa, así como también resguardar su calidad académica.
- Consideración de requisito cumplido
Para considerar que el requisito está cumplido, al momento de la evaluación todos los contenidos mínimos deben estar incluidos y la suma de la capacitación certificada debe ser ≥ 40 horas pedagógicas.
- Metodología de enseñanza
Se deberá aplicar una metodología de enseñanza virtual.
La estructura del curso deberá facilitar el aprendizaje de los participantes, por tanto, deberá cumplir con los objetivos esperados y contenidos mínimos descritos.
Pedagogía a utilizar será la Andragógica de Educación para Adultos, con situaciones prácticas interactivas y didácticas entre los participantes.
- Características del proveedor:
Podrán presentar propuestas personas naturales o jurídicas, cuyo giro social comprenda los servicios solicitados en estas Bases y que, en forma individual o como consorcio, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad con la documentación correspondiente. Asimismo, deberá acreditar experiencia en formación y/o docencia, y que de manera individual o asociada hayan realizado actividades de perfeccionamiento.
- Docentes:
El proveedor deberá ofertar el o los relatores con las siguientes características como mínimo:
• Vinculado formalmente a una institución formadora que imparta cursos de Salud Familiar
• Profesional (es) especializado (s) en los temas señalados anteriormente.
• Estudios y experiencia laboral en los temas señalados.
• Con experiencia demostrable en docencia en el área solicitada.
- Presupuesto:
El presupuesto a desarrollar corresponde al siguiente: $2.679.053, para a lo menos una plataforma de 10 funcionarios de salud. En propuesta deberá señalar para cuantos funcionarios está señalada la propuesta y tipo de plataforma. Se requiere reunión de trabajo para afinar temática y metodología de trabajo con proveedor adjudicado, las empresas deberán entregar flexibilidad en este contexto
- Becas:
- Si el proveedor establece Becas establecerlo en la oferta económica. (Cantidad de funcionarios)
- Formatos:
- Se adjuntan formatos para completar por la institución, se puede utilizar propio pero deberá contener a lo menos los contenidos de los documentos adjuntos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS
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PONDERACION
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PRECIO
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40%
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PROGRAMA DEL CURSO
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30%
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TIPO DE PROFESIONAL
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10%
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BECAS
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20%
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PRECIO (40%):
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X
CRITERIO PROGRAMA DEL CURSO: (30%)
Solo se evaluará el programa del curso en este criterio:
Este criterio se basará de acuerdo a evaluación de trabajo ajunta para conocimiento de oferente:
Se evaluará según pauta Nº4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo.
CRITERIO: TIPO PROFESIONALES (10%):
La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en Formulario Nº3 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. Las certificaciones deben indicar tiempo y duración.
Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.
BECAS (20%):
En este criterio se evaluará las becas que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello deberá el postulante establecer la cantidad de becas a entregar a la institución.
Resolución de empates:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional. Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación.
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº01
“IDENTIFICACION COMPLETA DEL PROPONENTE”
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:
1
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Nombre Completo:
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2
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Nacionalidad:
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3
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Estado Civil:
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4
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Profesión:
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5
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RUT:
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6
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
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Ciudad:
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7
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Fono:
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Fax:
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8
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Correo Electrónico:
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- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURIDICA:
1
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Razón Social de la
Empresa:
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2
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Giro de la Empresa:
|
3
|
RUT de la Empresa:
|
4
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
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Ciudad:
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5
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Fono:
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|
Fax:
|
|
6
|
Correo Electrónico:
|
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B.1 IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre Completo:
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Nacionalidad:
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Estado Civil:
|
|
Profesión:
|
|
RUT:
|
|
Domicilio: Calle
|
|
Nº:
|
|
Comuna
|
|
Ciudad:
|
|
Fono:
|
|
Fax:
|
|
Correo Electrónico:
|
|
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº02
“OFERTA ECONÓMICA”
“Especificaciones del Curso”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
CANTIDAD
|
DESCRIPCION DEL CURSO SOLICITADO
|
Precio Unitario $
|
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|
|
Nota: si el proveedor es exento dejar explícito en el presente certificado y la cantidad de Becas para la institución.-
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº03
Nombre del relator:
Profesión:
Experiencia Laboral comprobable del relator:
Actividad o función
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Institución
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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Duración
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Experiencia como relator comprobable en curso de similar
Nombre curso que ha dictado
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Institución
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Fecha de inicio
|
Fecha de término
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Duración
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|
|
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO N°4
Pauta de valuación de Programa
Programa de trabajo que envíe el oferente:
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Contenido
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Claramente
(5 puntos)
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Medianamente claro (2.5 puntos)
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Insuficiente claridad (0.5 puntos)
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No lo indica
0 puntos
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Programa de Trabajo indica temas que abordará en curso
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Programa describe técnicas y metodología que utilizará para desarrollar capacitación
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Programa indica aprendizajes esperados que reportarán en los participantes los temas tratados
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El oferente indica material gráfico y audiovisual propio con que cuenta para realizar el curso
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El oferente indica especificaciones técnicas respecto del material que entregará
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El programa indica la conveniencia de utilizar dicho material para el logro de los objetivos de aprendizaje
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El oferente considera de de material de descarga que facilite la adquisición de conocimientos técnicos de los participantes
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El oferente considera una plataforma amistosa para la entrega de capacitación.
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Servicio y/o materiales adicionales que pueda entregar el proveedor (foro, correo, plataforma de discusión, etc)
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Nota: los lugares del ranking se obtienen de acuerdo al puntaje desprendido de la anterior pauta, es decir, primer lugar lo obtendrá la empresa con mayor puntaje y así sucesivamente. (Se establece Pauta pero es de uso institucional)