Licitación ID: 2703-50-L123
Capacitación Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE, Dirección de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Capacitación Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud, se anexan antecedentes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitación Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Capacitar funcionarios del área de salud de atención primaria de salud.-
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.071.800-6
Dirección:
Dirección de despacho: Camino Melipilla KM 42. Costado Casa de la cultura.
Comuna:
Talagante
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2023 14:26:00
Fecha de Publicación: 08-02-2023 12:50:00
Fecha inicio de preguntas: 08-02-2023 16:26:00
Fecha final de preguntas: 11-02-2023 16:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 16:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2023 14:27:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2023 14:27:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2023 16:12:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- identificación del oferente
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones Técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tipo de Profesional Se evaluará según pauta N° 4 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. 10%
2 Precio A menor precio, mayor ponderación, según la siguiente formula: "(((mejor oferta evaluada / oferta analizada) x100) x % criterio de evaluación)". 40%
3 Programa del Curso Se evaluará según pauta N°5 del formato adjunto, proveedor deberá incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo 30%
4 Becas Se evaluará las becas que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello el postulante deberá establecer la cantidad de becas a entregar a la institución 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 2100000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Victor Aguilar
e-mail de responsable de pago: vaguilar@talagante.cl
Nombre de responsable de contrato: Jimena Arias Farias
e-mail de responsable de contrato: jarias@talagante.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25743757-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Fecha de adjudicación.
La fecha de adjudicación es estimativa, pero se trata de adjudicar lo más cercado al cierre de la licitación.
FORMATOS
Se Solicta completar todos los formatos solicitados.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en elcriterio "PERIODICIDAD DE LA ATENCIÓN” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES”.
Especificaciones Técnicas

Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud

  1. Fundamentos:

Según la OMS, la Promoción de la Salud puede ser definida como el “proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades pueden incrementar el control sobre su salud”, a través del fortalecimiento de sus habilidades y capacidades para llevar a cabo una acción y, para actuar de manera colectiva con la finalidad de ejercer un control sobre los determinantes sociales de la salud.  Es considerada, además, como una de las funciones esenciales de la Salud Pública y uno de los ejes centrales de la Atención Primaria de Salud, puesto que el Modelo de Atención Integral en Salud orienta hacia un trabajo de tipo intersectorial y participativo en la toma de decisiones, lo cual correctamente diseñado, dirigido e implementado, permitirá promover en nuestros usuarios, estilos de vida y ambientes saludables que beneficien una mejor salud y bienestar.

Este curso tiene como finalidad crear capacidades analíticas y prácticas para incorporar metodologías participativas en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales, así como de las investigaciones desarrolladas en el ámbito social y comunitario. Esta herramienta se ha vuelto cada vez más necesaria a la luz de la creciente demanda de los distintos actores sociales por participar de modo relevante en los procesos de decisión que inciden en sus propias vidas, así como de confrontar históricas dinámicas de exclusión, especialmente de ciudadanos/as y organizaciones comunitarias, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en los procesos de producción de conocimiento.

  1. Objetivos generales:

Reconocer las bases conceptuales que constituyen  a la promoción en salud bajo el “Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad” MAIS y que los funcionarios adquieran conocimientos, herramientas y habilidades destinadas a la implementación de estrategias locales de Promoción en Salud en el marco de la APS.

  1. Objetivos específicos:                                                                                                                         

Identificar los conceptos de promoción y prevención.

Adquirir habilidades y destrezas básicas en el desarrollo y aplicación de la promoción dentro del modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

Integrar conocimientos que permitan utilizar a la promoción como una estrategia en el nivel primario de salud.

Incluir la participación comunitaria como uno de los pilares de la promoción en salud.



  1. Grupo objetivo:

Funcionarios de Salud Municipal


  1. Contenidos Mínimos:

BASES CONCEPTUALES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Generalidades de la Promoción de la Salud.

- Introducción.

- Concepto de Promoción de la Salud.

- Antecedentes históricos y contexto internacional de la Promoción de la Salud.

- Promoción como función esencial de la Salud Pública.

- Modelos en Promoción de la Salud.

- Promoción de la salud. Abordajes complementarios.

- Modelo médico-sanitario.

- Modelo de las conductas o estilos de vida.

- Modelo de los ambientes o entornos.

 –Modelo socioambiental.

- Estrategias en promoción de la salud.

- Intervenciones poblacionales y de alto riesgo.

 - Intervenciones en salud pública.

 - Modelo Integrado de Promoción de la Salud.

- Promoción de la salud como piedra angular de APS. Conceptos claves y su relación con la Promoción de la Salud.

- Determinantes Sociales de Salud.

- Participación social.

- Equidad y derechos humanos.

- Empoderamiento del Equipo de Salud a la Población.

- Intersectorialidad y alianzas intersectoriales.


ATENCIÓN PRIMARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Buenas prácticas en APS.

-Definición de una Buena Práctica. 

-¿Cómo puedo saber si mi práctica es una Buena Práctica?  

-Características que debe tener una Buena Práctica. 

- ¿Qué no es una Buena Práctica? 

- Metodología básica para presentar buenas prácticas. 

- Ejemplo de Buenas Prácticas.


PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CHILE. CONTEXTO NACIONAL.

Políticas públicas con enfoque en Promoción de la Salud.

- Programa de Promoción de la Salud en Chile en APS. 

- Estrategias.

- Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS). Diagrama Proceso de Reconocimiento de EEPS.

- Instituciones de Educación Superior Promotores de Salud (IESPS). 

- Lugares de trabajo promotores de Salud (LTPS). Diagrama Proceso de Reconocimiento de LTPS.

- Municipios, Comunas y Comunidades Saludables.  Diagrama Proceso de Reconocimiento de MCCS.

- Proyectos de Innovación Saludable.



HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Herramienta de planificación para la promoción de la salud.

- El cubo de la promoción de la salud.  ¿Qué es el Cubo de la Promoción de la Salud? Función del Cubo de la Promoción de la Salud.  Descripción del cubo de la promoción de la salud.

- Modelo PRECEDE – PROCEDE.

- Análisis participativo de la situación de salud.

- Diagnóstico participativo de la situación de salud. Definición.  Objetivo 

- ¿Cuándo realizar un Diagnóstico Participativo en Salud?  ¿Cómo realizar un Diagnóstico Participativo en Salud?

- Identificación de problemas para realizar un diagnóstico participativo.

- Identificación de Problemas. Jerarquización de Problemas.

- Técnicas e instrumentos para realizar un Diagnóstico Participativo.

- Herramientas metodológicas para la promoción de la salud.

- Formulación de objetivos de intervención. Definición. Consejos para formular objetivos. Tipos de Objetivos.

- Propósito y selección de la o las estrategias metodológicas. Descripción.

- Técnicas educativas grupales.

- Técnicas educativas individuales.

- ¿Cómo Promover la Salud a través de la Promoción de la Salud?

- Comunicación. Tipos de comunicación.

- Educación. Clasificación.

- Abogacía. Canales de Abogacía.

- Participación social.

- Intersectorialidad. Formas de Gestión Intersectorial. Generalidades

- Dimensiones de la promoción de la salud.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Educación para la Salud.

- ¿Qué es educación para la Salud? Definición. Consideraciones.

- Factores relacionados con los comportamientos en salud.

- ¿Cómo trabajar en educación para la salud? Información, educación y educación para la Salud. Etapas de cambio.

Aprendizaje significativo.

- Procesos de enseñanza/aprendizaje.

- Rol Educativo Facilitador: Funciones. Actitud. Habilidades.

-Programación en Educación para la Salud. Ejemplos.

- Metodologías de Evaluación de Intervenciones de Promoción de la Salud.

- Importancia de Evaluación de Intervenciones de Promoción de la Salud. Definición.

- Pasos Fundamentales para la Evaluación.

- Herramientas metodológicas de evaluación de intervenciones en promoción de la salud. Definición. Descripción. Aspectos a evaluar. Tipos de evaluaciones. Métodos de recolección de datos.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Alimentación Saludable. Definición. En Preescolar. En Escolar. En el Adolescente. En el Adulto. En el Adulto Mayor.

- ¿Cómo promover una alimentación Sana?

- Guías alimentarias. Definición. Mensajes Guías Alimentarias.

Actividad Física. Marco conceptual. Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025. Definiciones.

- Recomendaciones para la práctica de actividad física según curso de vida. Infancia de 0 a 3 años. Infancia de 4 a 7 años. Infancia de 7 a 9 años. Adolescentes de 10 a 19 años. Adultos de 18 a 60 años. Adultos Mayores >60 años.

Tabaquismo y alcoholismo. Situación epidemiológica. Generalidades. Definición. . Generalidades- Efectos inmediatos. Efectos a largo plazo.

  1. Metodología de enseñanza:

Se deberá aplicar una metodología de enseñanza virtual o mixta (virtual y presencial)

La estructura del curso deberá facilitar el aprendizaje de los participantes, por tanto, deberá cumplir con los objetivos esperados y contenidos mínimos descritos.

Pedagogía a utilizar será la Andragógica de Educación para Adultos, con situaciones prácticas interactivas y didácticas entre los participantes.


  1. Características del proveedor:

Podrán presentar propuestas personas naturales o jurídicas, cuyo giro social comprenda los servicios solicitados en estas Bases y que, en forma individual o como consorcio, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad con la documentación correspondiente. Asimismo, deberá acreditar experiencia en formación y/o docencia, y que de manera individual o asociada hayan realizado actividades de perfeccionamiento asociada a las temáticas mencionadas.


  1. Metodología evaluativa:

La institución formadora deberá considerar la implementación de una metodología evaluativa que permita asegurar la obtención, por parte de los alumnos(as), de los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos académicos del programa, así como también resguardar su calidad académica con una evaluación final.


  1. Docentes:

El proveedor deberá ofertar el o los relatores con las siguientes características como mínimo:

•Vinculado formalmente a una institución formadora que imparta cursos de Precauciones Estándares.

•Profesional (es) especializado (s) en los temas señalados anteriormente.

•Estudios y experiencia laboral en los temas señalados.

•Con experiencia demostrable en docencia en el área solicitada.


10. Presupuesto:

El presupuesto a desarrollar corresponde al siguiente: $2.100.000, para a lo menos una plataforma de 16 funcionarios de salud. En propuesta deberá señalar para cuantos funcionarios está señalada la propuesta y tipo de plataforma. Si se requiere reunión de trabajo para afinar temática y metodología de trabajo con proveedor adjudicado, las empresas deberán entregar flexibilidad en este contexto

11. Becas:

  • Si el proveedor establece Becas establecerlo en la oferta económica. (Cantidad de funcionarios)

12. Formatos:

  • Se adjuntan formatos para completar por la institución, se puede utilizar propio pero deberá contener a lo menos los contenidos de los documentos adjuntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS

PONDERACION

PRECIO

40%

PROGRAMA DEL CURSO

30%

TIPO DE PROFESIONAL

10%

BECAS

20%

PRECIO (40%):
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X

CRITERIO PROGRAMA DEL CURSO: (30%)

Solo se evaluará el programa del curso en este criterio:

Este criterio se basará de acuerdo a evaluación de trabajo ajunta para conocimiento de oferente:

Se evaluará según pauta Nº4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo.

CRITERIO: TIPO PROFESIONALES (10%):

La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en Formulario Nº3 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. Las certificaciones deben indicar tiempo y duración.

Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.

BECAS (20%):

En este criterio se evaluará las becas  que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello deberá el postulante establecer la cantidad de becas a entregar a la institución.

Resolución de empates:

Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate  se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica.  De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional.   Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación.

Descripción: Descripción: iso_munitalagante

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE

DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

FORMATO Nº01

“IDENTIFICACION COMPLETA DEL PROPONENTE”

  1. IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:

1

Nombre Completo:

2

Nacionalidad:

3

Estado Civil:

4

Profesión:

5

RUT:

6

Domicilio: Calle

Nº:

Comuna:

Ciudad:

7

Fono:

Fax:

8

Correo Electrónico:

  1. IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURIDICA:

1

Razón Social de la

Empresa:

2

Giro de la Empresa:

3

RUT de la Empresa:

4

Domicilio: Calle

Nº:

Comuna:

Ciudad:

5

Fono:

Fax:

6

Correo Electrónico:

B.1                         IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:

Nombre Completo:

Nacionalidad:

Estado Civil:

Profesión:

RUT:

Domicilio: Calle

Nº:

Comuna

Ciudad:

Fono:

Fax:

Correo Electrónico:

­­

Talagante, _____ de ___________ de __________

Descripción: Descripción: iso_munitalagante

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE

DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

FORMATO Nº02

“OFERTA ECONÓMICA”

“Especificaciones del Curso”

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________

CANTIDAD

DESCRIPCION DEL CURSO SOLICITADO

Precio Unitario $

BECAS

        

Nota: si el proveedor es exento dejar explícito en el presente certificado y la cantidad de Becas    para la institución.-

_______________________________________

FIRMA PROPONENTE

O

REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)

Talagante, _____ de ___________ de __________

Descripción: Descripción: iso_munitalagante

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE

DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

FORMATO Nº03

Nombre del relator:

Profesión:

Experiencia Laboral comprobable del relator:

Actividad o función

Institución

Fecha de inicio

Fecha de término

Duración

Experiencia como relator comprobable en curso de similar

Nombre curso que ha dictado

Institución

Fecha de inicio

Fecha de término

Duración

_______________________________________

FIRMA PROPONENTE

O

REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)

Talagante, _____ de ___________ de __________

Descripción: Descripción: iso_munitalagante

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE

DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

FORMATO N°4

Pauta de valuación de Programa

Programa de trabajo que envíe el oferente:

Contenido

Claramente

(5 puntos)

Medianamente claro (2.5 puntos)

Insuficiente claridad (0.5 puntos)

No lo indica

0 puntos

Programa de Trabajo indica temas que abordará en curso

Programa describe técnicas y metodología que utilizará para desarrollar capacitación

Programa indica aprendizajes esperados que reportarán en los participantes los temas tratados

El oferente indica material gráfico y audiovisual propio con que cuenta para realizar el curso

El oferente indica especificaciones técnicas respecto del material que entregará

El programa indica la conveniencia de utilizar dicho material para el logro de los objetivos de aprendizaje

El oferente considera de de material de descarga que facilite la adquisición de conocimientos técnicos de los participantes

El oferente considera una plataforma amistosa para la entrega de capacitación.

Servicio y/o materiales adicionales que pueda entregar el proveedor (foro, correo, plataforma de discusión, etc)

Nota: los lugares del ranking se obtienen de acuerdo al puntaje desprendido de la anterior pauta, es decir, primer lugar lo obtendrá la empresa con mayor puntaje y así sucesivamente. (Se establece Pauta pero es de uso institucional)