Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud
- Fundamentos:
Según la OMS, la Promoción de la Salud puede ser definida como el “proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades pueden incrementar el control sobre su salud”, a través del fortalecimiento de sus habilidades y capacidades para llevar a cabo una acción y, para actuar de manera colectiva con la finalidad de ejercer un control sobre los determinantes sociales de la salud. Es considerada, además, como una de las funciones esenciales de la Salud Pública y uno de los ejes centrales de la Atención Primaria de Salud, puesto que el Modelo de Atención Integral en Salud orienta hacia un trabajo de tipo intersectorial y participativo en la toma de decisiones, lo cual correctamente diseñado, dirigido e implementado, permitirá promover en nuestros usuarios, estilos de vida y ambientes saludables que beneficien una mejor salud y bienestar.
Este curso tiene como finalidad crear capacidades analíticas y prácticas para incorporar metodologías participativas en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales, así como de las investigaciones desarrolladas en el ámbito social y comunitario. Esta herramienta se ha vuelto cada vez más necesaria a la luz de la creciente demanda de los distintos actores sociales por participar de modo relevante en los procesos de decisión que inciden en sus propias vidas, así como de confrontar históricas dinámicas de exclusión, especialmente de ciudadanos/as y organizaciones comunitarias, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en los procesos de producción de conocimiento.
- Objetivos generales:
Reconocer las bases conceptuales que constituyen a la promoción en salud bajo el “Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad” MAIS y que los funcionarios adquieran conocimientos, herramientas y habilidades destinadas a la implementación de estrategias locales de Promoción en Salud en el marco de la APS.
- Objetivos específicos:
Identificar los conceptos de promoción y prevención.
Adquirir habilidades y destrezas básicas en el desarrollo y aplicación de la promoción dentro del modelo de Salud Familiar y Comunitaria.
Integrar conocimientos que permitan utilizar a la promoción como una estrategia en el nivel primario de salud.
Incluir la participación comunitaria como uno de los pilares de la promoción en salud.
- Grupo objetivo:
Funcionarios de Salud Municipal
- Contenidos Mínimos:
BASES CONCEPTUALES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:
Generalidades de la Promoción de la Salud.
- Introducción.
- Concepto de Promoción de la Salud.
- Antecedentes históricos y contexto internacional de la Promoción de la Salud.
- Promoción como función esencial de la Salud Pública.
- Modelos en Promoción de la Salud.
- Promoción de la salud. Abordajes complementarios.
- Modelo médico-sanitario.
- Modelo de las conductas o estilos de vida.
- Modelo de los ambientes o entornos.
–Modelo socioambiental.
- Estrategias en promoción de la salud.
- Intervenciones poblacionales y de alto riesgo.
- Intervenciones en salud pública.
- Modelo Integrado de Promoción de la Salud.
- Promoción de la salud como piedra angular de APS. Conceptos claves y su relación con la Promoción de la Salud.
- Determinantes Sociales de Salud.
- Participación social.
- Equidad y derechos humanos.
- Empoderamiento del Equipo de Salud a la Población.
- Intersectorialidad y alianzas intersectoriales.
ATENCIÓN PRIMARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Buenas prácticas en APS.
-Definición de una Buena Práctica.
-¿Cómo puedo saber si mi práctica es una Buena Práctica?
-Características que debe tener una Buena Práctica.
- ¿Qué no es una Buena Práctica?
- Metodología básica para presentar buenas prácticas.
- Ejemplo de Buenas Prácticas.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CHILE. CONTEXTO NACIONAL.
Políticas públicas con enfoque en Promoción de la Salud.
- Programa de Promoción de la Salud en Chile en APS.
- Estrategias.
- Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS). Diagrama Proceso de Reconocimiento de EEPS.
- Instituciones de Educación Superior Promotores de Salud (IESPS).
- Lugares de trabajo promotores de Salud (LTPS). Diagrama Proceso de Reconocimiento de LTPS.
- Municipios, Comunas y Comunidades Saludables. Diagrama Proceso de Reconocimiento de MCCS.
- Proyectos de Innovación Saludable.
HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Herramienta de planificación para la promoción de la salud.
- El cubo de la promoción de la salud. ¿Qué es el Cubo de la Promoción de la Salud? Función del Cubo de la Promoción de la Salud. Descripción del cubo de la promoción de la salud.
- Modelo PRECEDE – PROCEDE.
- Análisis participativo de la situación de salud.
- Diagnóstico participativo de la situación de salud. Definición. Objetivo
- ¿Cuándo realizar un Diagnóstico Participativo en Salud? ¿Cómo realizar un Diagnóstico Participativo en Salud?
- Identificación de problemas para realizar un diagnóstico participativo.
- Identificación de Problemas. Jerarquización de Problemas.
- Técnicas e instrumentos para realizar un Diagnóstico Participativo.
- Herramientas metodológicas para la promoción de la salud.
- Formulación de objetivos de intervención. Definición. Consejos para formular objetivos. Tipos de Objetivos.
- Propósito y selección de la o las estrategias metodológicas. Descripción.
- Técnicas educativas grupales.
- Técnicas educativas individuales.
- ¿Cómo Promover la Salud a través de la Promoción de la Salud?
- Comunicación. Tipos de comunicación.
- Educación. Clasificación.
- Abogacía. Canales de Abogacía.
- Participación social.
- Intersectorialidad. Formas de Gestión Intersectorial. Generalidades
- Dimensiones de la promoción de la salud.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Educación para la Salud.
- ¿Qué es educación para la Salud? Definición. Consideraciones.
- Factores relacionados con los comportamientos en salud.
- ¿Cómo trabajar en educación para la salud? Información, educación y educación para la Salud. Etapas de cambio.
Aprendizaje significativo.
- Procesos de enseñanza/aprendizaje.
- Rol Educativo Facilitador: Funciones. Actitud. Habilidades.
-Programación en Educación para la Salud. Ejemplos.
- Metodologías de Evaluación de Intervenciones de Promoción de la Salud.
- Importancia de Evaluación de Intervenciones de Promoción de la Salud. Definición.
- Pasos Fundamentales para la Evaluación.
- Herramientas metodológicas de evaluación de intervenciones en promoción de la salud. Definición. Descripción. Aspectos a evaluar. Tipos de evaluaciones. Métodos de recolección de datos.
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Alimentación Saludable. Definición. En Preescolar. En Escolar. En el Adolescente. En el Adulto. En el Adulto Mayor.
- ¿Cómo promover una alimentación Sana?
- Guías alimentarias. Definición. Mensajes Guías Alimentarias.
Actividad Física. Marco conceptual. Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025. Definiciones.
- Recomendaciones para la práctica de actividad física según curso de vida. Infancia de 0 a 3 años. Infancia de 4 a 7 años. Infancia de 7 a 9 años. Adolescentes de 10 a 19 años. Adultos de 18 a 60 años. Adultos Mayores >60 años.
Tabaquismo y alcoholismo. Situación epidemiológica. Generalidades. Definición. . Generalidades- Efectos inmediatos. Efectos a largo plazo.
- Metodología de enseñanza:
Se deberá aplicar una metodología de enseñanza virtual o mixta (virtual y presencial)
La estructura del curso deberá facilitar el aprendizaje de los participantes, por tanto, deberá cumplir con los objetivos esperados y contenidos mínimos descritos.
Pedagogía a utilizar será la Andragógica de Educación para Adultos, con situaciones prácticas interactivas y didácticas entre los participantes.
- Características del proveedor:
Podrán presentar propuestas personas naturales o jurídicas, cuyo giro social comprenda los servicios solicitados en estas Bases y que, en forma individual o como consorcio, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad con la documentación correspondiente. Asimismo, deberá acreditar experiencia en formación y/o docencia, y que de manera individual o asociada hayan realizado actividades de perfeccionamiento asociada a las temáticas mencionadas.
- Metodología evaluativa:
La institución formadora deberá considerar la implementación de una metodología evaluativa que permita asegurar la obtención, por parte de los alumnos(as), de los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos académicos del programa, así como también resguardar su calidad académica con una evaluación final.
- Docentes:
El proveedor deberá ofertar el o los relatores con las siguientes características como mínimo:
•Vinculado formalmente a una institución formadora que imparta cursos de Precauciones Estándares.
•Profesional (es) especializado (s) en los temas señalados anteriormente.
•Estudios y experiencia laboral en los temas señalados.
•Con experiencia demostrable en docencia en el área solicitada.
10. Presupuesto:
El presupuesto a desarrollar corresponde al siguiente: $2.100.000, para a lo menos una plataforma de 16 funcionarios de salud. En propuesta deberá señalar para cuantos funcionarios está señalada la propuesta y tipo de plataforma. Si se requiere reunión de trabajo para afinar temática y metodología de trabajo con proveedor adjudicado, las empresas deberán entregar flexibilidad en este contexto
11. Becas:
- Si el proveedor establece Becas establecerlo en la oferta económica. (Cantidad de funcionarios)
12. Formatos:
- Se adjuntan formatos para completar por la institución, se puede utilizar propio pero deberá contener a lo menos los contenidos de los documentos adjuntos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS
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PONDERACION
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PRECIO
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40%
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PROGRAMA DEL CURSO
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30%
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TIPO DE PROFESIONAL
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10%
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BECAS
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20%
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PRECIO (40%):
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X
CRITERIO PROGRAMA DEL CURSO: (30%)
Solo se evaluará el programa del curso en este criterio:
Este criterio se basará de acuerdo a evaluación de trabajo ajunta para conocimiento de oferente:
Se evaluará según pauta Nº4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo.
CRITERIO: TIPO PROFESIONALES (10%):
La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en Formulario Nº3 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. Las certificaciones deben indicar tiempo y duración.
Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.
BECAS (20%):
En este criterio se evaluará las becas que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello deberá el postulante establecer la cantidad de becas a entregar a la institución.
Resolución de empates:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional. Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación.
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº01
“IDENTIFICACION COMPLETA DEL PROPONENTE”
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:
1
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Nombre Completo:
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2
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Nacionalidad:
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3
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Estado Civil:
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4
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Profesión:
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5
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RUT:
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6
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
|
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|
Ciudad:
|
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7
|
Fono:
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Fax:
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8
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Correo Electrónico:
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- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURIDICA:
1
|
Razón Social de la
Empresa:
|
|
2
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Giro de la Empresa:
|
3
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RUT de la Empresa:
|
4
|
Domicilio: Calle
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Nº:
|
|
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Comuna:
|
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Ciudad:
|
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5
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Fono:
|
|
|
Fax:
|
|
6
|
Correo Electrónico:
|
|
|
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B.1 IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre Completo:
|
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Nacionalidad:
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|
Estado Civil:
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|
Profesión:
|
|
RUT:
|
|
Domicilio: Calle
|
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Nº:
|
|
Comuna
|
|
Ciudad:
|
|
Fono:
|
|
Fax:
|
|
Correo Electrónico:
|
|
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº02
“OFERTA ECONÓMICA”
“Especificaciones del Curso”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
CANTIDAD
|
DESCRIPCION DEL CURSO SOLICITADO
|
Precio Unitario $
|
BECAS
|
|
|
|
|
Nota: si el proveedor es exento dejar explícito en el presente certificado y la cantidad de Becas para la institución.-
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº03
Nombre del relator:
Profesión:
Experiencia Laboral comprobable del relator:
Actividad o función
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Institución
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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Duración
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Experiencia como relator comprobable en curso de similar
Nombre curso que ha dictado
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Institución
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Fecha de inicio
|
Fecha de término
|
Duración
|
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|
|
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|
|
|
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO N°4
Pauta de valuación de Programa
Programa de trabajo que envíe el oferente:
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Contenido
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Claramente
(5 puntos)
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Medianamente claro (2.5 puntos)
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Insuficiente claridad (0.5 puntos)
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No lo indica
0 puntos
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Programa de Trabajo indica temas que abordará en curso
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Programa describe técnicas y metodología que utilizará para desarrollar capacitación
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Programa indica aprendizajes esperados que reportarán en los participantes los temas tratados
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El oferente indica material gráfico y audiovisual propio con que cuenta para realizar el curso
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El oferente indica especificaciones técnicas respecto del material que entregará
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El programa indica la conveniencia de utilizar dicho material para el logro de los objetivos de aprendizaje
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El oferente considera de de material de descarga que facilite la adquisición de conocimientos técnicos de los participantes
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El oferente considera una plataforma amistosa para la entrega de capacitación.
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Servicio y/o materiales adicionales que pueda entregar el proveedor (foro, correo, plataforma de discusión, etc)
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Nota: los lugares del ranking se obtienen de acuerdo al puntaje desprendido de la anterior pauta, es decir, primer lugar lo obtendrá la empresa con mayor puntaje y así sucesivamente. (Se establece Pauta pero es de uso institucional)