Licitación ID: 2703-88-L124
SC 11167 Lentes UAPO Resolutividad 2024
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE, Dirección de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Lentes de gafas 1 Unidad
Cod: 42142902
Compra de lentes UAPO, Según especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SC 11167 Lentes UAPO Resolutividad 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SC 11167 Lentes UAPO Resolutividad 2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.071.800-6
Dirección:
Pasaje Quemchi N°1075, Villa Mónaco, Talagante
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 26-03-2024 17:18:56
Fecha inicio de preguntas: 26-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2024 17:09:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Completar formatos adjunto
2.- Identificación del Oferente
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones Técnicas. Completar formatos adjuntos
 
2.- Plazo de Entrega
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio En la evaluación de las ofertas económicas, se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje de la suma alzada mensual = (P0/Pi) * 100 * 30% 30%
2 Cumplimiento de requisitos formales. Presenta todos los archivos ordenados según Bases en formato PDF se evaluará con 5 puntos, Presenta todos los archivos no ordenados según Bases, obtendrán 3 puntos, Presenta documento solicitado por foro inverso, se evaluará con 0 puntos. 5%
3 Garantía de Post Venta. 6 meses o mas, se pondera con 15 puntos. 3 meses a 5 meses, obtendrá,7 puntos.Menos de 3 meses 0 pts. Los criterios de evaluación se señalan en las Especificaciones técnicas. 15%
4 Plazo de entrega. Entrega menor igual a 7 días corridos, obtendrá 30 puntos, Entrega de 7 a 10 a días corrido, se evaluará con 15 puntos, Entrega mayor a 10 días, obtendrá 0 puntos. Se señalan las tabla de puntaje en las especificaciones técnicas adjuntas. 30%
5 Calidad y variedad de Armazones. Presenta 180 y más modelos diferenciados entre hombre y mujer, siendo aproximadamente un 70% de los marcos ofertados en acetato y/o celuloide, y al menos un 30% de los marcos ofertados en metálico, se obtienen 20 pts, Presentar entre 150 a 179 modelos diferenciados entre hombre y mujer, se evaluará con 10 pts, presenta menos de 150 modelos diferenciados entre hombre y mujer, será de 0 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Víctor Aguilar Ordenes
e-mail de responsable de pago: vaguilar@munitalagante.cl
Nombre de responsable de contrato: Jéssica Rojas Devoto
e-mail de responsable de contrato: jrojas@talasalud.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5743754-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Formatos solicitados
Se ruega completar los formatos solicitados.
Resolución de empates.
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO DE ENTREGA.”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CALIDAD Y VARIEDAD DE ARMAZONES” Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “GARANTÍA POST VENTA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese que Ingresó primero la oferta en mercado público. Si persiste el empate se procederá a publicar nuevamente la licitación. 
Filtrar información
Los Proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales a los requeridos. 
Formato digital de los antecedentes solicitado.
El formato digital de los antecedentes deben ser de uso común, por ejemplo: formatos imágenes (jpg), archivo de texto (doc, pdf), planilla de cálculo (xls).
Fecha de adjudicación.
La fecha de adjudicación será cercana a la fecha del cierre, se señala una fecha mayor por si se presenta alguna contingencia.
Documentos en idioma español
Los oferentes deben presentar, documentos, adjuntos, fichas en idioma español
Ofertas incompletas.
La unidad se reserva el derecho de desestimar las ofertas que no entreguen toda la información necesaria, tanto técnica como administrativa, para la correcta evaluación.
L1 Inferior a 100 UTM.
Se desestimaran las ofertas que superen el monto máximo disponible señalado.-
Aclaración de dudas.
Se tratará de agregar en este item las respuestas del foro.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación se señalan en tablas, en especificaciones adjuntas.
Especificaciones técnicas.

LICITACIÓN PÚBLICA: “ADQUISICIÓN DE LENTES OPTICOS PARA USUARIOS

CESFAM DR. ALBERTO ALLENDE JONES, AÑO 2024,

COMUNA DE TALAGANTE”

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La Municipalidad requiere la adquisición de lentes ópticos (cristal y armazón) para personas de 15 a 64 años usuarios de la UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA OFTALMOLOGICA (UAPO); CESFAM Dr. Alberto Allende Jones.

El Presupuesto disponible es de 6.000.000- impuestos legales incluidos. En caso, que algún oferente esté exento del pago de impuestos deberán establecerlo en la licitación para su correcta evaluación.

La propuesta deberá ser presentada por los oferentes a PRECIO UNITARIO por cada tramo establecido en Formato N° 4.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

 

Se requerirán, mayoritariamente, lentes de las siguientes características:

a)    Armazón: Acetato o celuloides en al menos un porcentaje del 70% del total ofertado y armazones metálicos con recubrimiento para aislar el metal de la cara en al menos un porcentaje del 30% del total ofertado, ambos con bisagra Flex. El proveedor pondrá a disposición de la UAPO a través de imágenes en formato PDF el stock de marcos ofrecido, el cual debe contener modelos para hombres y mujeres, todos estos codificados y en función a las edades de los beneficiarios (15 a 64 años). Este stock debe ser renovado en forma constante por el proveedor de tal forma que siempre exista cantidad necesaria y variedad, para la elección de los pacientes.

NOTA: El proveedor adjudicado deberá garantizar la entrega del lente con el modelo del armazón escogido por el usuario al momento de la prueba.

b) Cristales: Deben ser fabricados de acuerdo a la graduación indicada los cuales deben estar libres de poros, estrías y rayas de acuerdo a lo siguiente:

  • Cristal orgánico blanco: En dioptrías de +/- 5 esferas. En dioptrías combinadas de +/- 5.0 esferas con hasta  +/- 2 cilindro y Solo  cilindro hasta +/- 3.0.
  • Cristal  mineral high lite: En dioptrías mayores de – 5.50 hasta – 20 esferas. En dioptrías combinadas con +/- 2 a +/- 6 cilindro.
  • Cristal orgánico blanco alta dioptría: En dioptrías mayores de +/-5.50 hasta +/- 20 esferas. Dioptrías combinadas de +/- 2 a +/- 6 cilindro.
  • Cristal mineral high lite en altas dioptría: En dioptrías sobre -20 esferas y/o con combinaciones cilíndricas fuera de rango.
  • Cristal orgánico fotocromático en dioptrías hasta +/- 4 esferas con – 2 cilindro.

c) Estuche: De material resistente y grueso, se excluye estuche de género.

d) Paño de limpieza de cristales: De nylon o microfibra.

EL PROPONENTE DEBERÁ ADJUNTAR LA AUTORIZACIÓN SANITARIA QUE AUTORICE EL FUNCIONAMIENTO DE OPTICA .

La Garantía del lente debe ser de 6 meses después de entregado al  paciente. Además el proveedor debe garantizar la reposición  o reparación inmediata y sin costo en caso de falla del material o error en la fabricación del  lente dentro de 7 corridos.

El plazo máximo de confección de los lentes para entrega será de 7 días  contados desde la recepción de la receta médica y hecha la elección del armazón del paciente. Los requerimientos técnicos adicionales como fotocromáticos, deberán ser solicitados por los profesionales que realicen la indicación de los lentes, no autorizándose el pago de ellos cuando no se acompañen de la respectiva orden médica. Receta de lentes  tiene vigencia de 6 meses.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL SERVICIO

Para el servicio de prueba de armazones el proveedor puede estar establecido en la comuna de Talagante o entregar el servicio en dependencias del CESFAM Dr. Alberto Allende Jones, ubicado en calle Francisco Chacón N° 750, comuna de Talagante.

Si el servicio es entregado en dependencias del CESFAM, la óptica debe disponer de personal en terreno mínimo 2 veces por semana para la prueba y entrega de lentes, en el horario de funcionamiento del CESFAM.

CONDICIONES: Al término de la jornada, el personal de la óptica debe hacer entrega a la Tecnóloga Médica coordinadora de la Unidad Oftalmológica el listado de usuarios atendidos en planilla tipo diseñada por la UAPO “Planilla de Prueba de Marcos” (ver anexo 1) indicando la fecha estimada de entrega del lente; y el listado en planilla tipo de usuarios que han retirado su lente satisfactoriamente “Planilla de Entrega de Lentes” (ver anexo 2). Ambas planillas deben estar firmada por el personal de la óptica. Se recalca que la entrega de ambas planillas debe ser respetada según las condiciones lo solicitan.

REGISTROS: INFORMES ESTADÍSTICOS

La óptica adjudicada deberá entregar de manera semanal (lunes de cada semana) una planilla Excel “Listado Rutificado Semanal Óptica” donde se registre: (ver anexo 3)

  • Fecha de recepción de receta.
  • Nombre de usuario (nombre y apellidos).
  • Edad.
  • Rut.
  • Detalle:
    • Tramo de ambos cristales o receta de lentes ópticos.
    • Distancia.

En la misma planilla Excel deberá agregar otra tabla donde aparezca el valor de los paños de limpieza de cristal, estuche, marcos de acetato o celuloide, marcos de metal y de los cristales clasificados por tramos: (ver anexo 3)

  • Valor unitario y contabilizado de cada ítem.
  • Valor total con IVA incluido.

DEL PAGO:

El servicio será pagado mensualmente, para lo cual el contratista deberá presentar al IT una carta de solicitud de pago, adjuntando la factura e informe con listado rutificado de los usuarios que recibieron el servicio, con la firma del Director Técnico responsable del servicio, así como la demás documentación que le solicite el IT.

MULTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO:

El no cumplimiento de los plazos e instrucciones establecidos para la ejecución del servicio adquiridos dará origen a las siguientes sanciones:

Faltas Leves:

La falta leve será equivalente a 2 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa leve:

  • Reclamo formal de IT por incumplimiento de la agenda comprometida que afecte a los usuarios.
  • Por incumplimiento en el plazo de entrega de los lentes.

 Faltas Moderadas:

La falta moderada será equivalente a 4 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa moderada:

  • Que el proveedor no cumpla con la proporción de marcos ofrecidos para la exhibición (es decir que exhiben menos de los 180 modelos ofrecidos).
  • Por incumplimiento en el plazo de entrega de listados rutificados.
  • Reclamo formal de usuarios por condiciones sanitarias en la atención y en sala de espera, en caso de tener sucursal en Talagante.
  • Reclamo formal de pacientes por problemas de trato al usuario, confirmado por IT.
  • Por cada incumplimiento de las solicitudes realizadas por el inspector técnico del servicio no resuelto en un plazo de 48 horas como máximo.

 

Faltas Graves:

La falta grave será equivalente a 6 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa grave:

  • Suspensión del Servicio no informado por parte del proveedor.
  • No realización del servicio, la que será motivo de la resolución del contrato.
  • Cualquier otro evento que dañe gravemente la imagen corporativa del CESFAM.
  • Incumplimiento Ley N° 20.584 “Derechos y Deberes de las Personas en Relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud”

N.   TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:

La Municipalidad podrá poner término, al contrato, en forma anticipada administrativamente, sin forma de juicio en los siguientes casos:

  • La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
  • Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de los lentes y su entrega.
  • El incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones contraídas por el contratante.
  • Por incumplimiento en la obtención o mantención de la Autorización Sanitaria.
  • El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato a juicio de la Municipalidad.
  • Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
  • Si el Contratista fuere declarado en quiebra, cesación de pagos, o sujeto a convenio con sus acreedores, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más 60 días corridos.
  • Si el contratista fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad, lo fuere su representante legal o el Gerente General, según corresponda.
  • Si los servicios requeridos no se prestaran oportunamente en forma reiterada, entendiéndose que existe reiteración cuando ocurra por más de dos ocasiones en una misma semana o tres veces en el mes.  Esta situación, en todo caso, será calificada por el Inspector Técnico del Servicio.
  • En  el  caso de muerte  del  contratista, el contrato quedará  resuelto ipso - facto, se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance y al  precio de éstos.  No obstante lo anterior, la  Municipalidad, previo informe favorable del Inspector Técnico del Servicio, podrá convenir con la sucesión del prestador del servicio la continuación del mismo,  mediante  la  modificación del  contrato por cambio del contratista.

Será inadmisible  el proveedor  que haya prestado anteriormente servicios a CESFAM Alberto Allende Jones y tenga registros de faltas leves, graves o moderadas.

O en la eventualidad que no presenten algunos de los documentos solicitados.

Si se pone término anticipado a un contrato por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, se  liquidará y se mantendrán las garantías y retenciones del mismo.

Cualquier diferencia que se suscite entre el o los contratista (s) y la Inspección Técnica, en lo relativo al cumplimiento o aplicación del contrato y bases del mismo será resuelta, administrativamente por el Alcalde, sin derecho a reclamo judicial o extrajudicial por parte de éste, quien renuncia a toda acción o recurso de cualquier naturaleza.

CRITERIOS A EVALUAR

 

Se evaluarán las siguientes características y se asignará un puntaje a cada una:

CRITERIO

%

Calidad y Variedad de Armazones

20

Oferta Económica

30

Plazo de entrega del Producto

30

Garantía de Post Venta

15

Cumplimiento de requisitos formales

5

PROCESO DE EVALUACIÓN:

ETAPA UNO. Calidad y Variedad de Armazones: 20%

Los armazones deben tener variedad para hombres y mujeres, 180  modelos diferentes de armazones en diferentes colores. Los armazones deben ser de acetato y/o celuloide a lo menos en un porcentaje del 70% del total ofertado y armazones metálicos a lo menos en un porcentaje del 30% del total ofertado. Ambos armazones deben contar con bisagra flex.

Calidad y Variedad de Armazones

Puntaje

Presenta 180 y más modelos diferenciados entre hombre y mujer, siendo aproximadamente un 70% de los marcos ofertados en acetato y/o celuloide, y al menos un 30% de los marcos ofertados en metálico.

20  pts

Presentar entre 150 a 179 modelos  diferenciados entre hombre y mujer

10 pts

Presenta menos de 150 modelos  diferenciados entre hombre y mujer

0 pts

NOTA: El proveedor debe adjuntar a la documentación solicitada un archivo con imágenes de cada armazón en formato PDF de los modelos a ofertar.

ETAPA DOS. Oferta Económica: 30%

Corresponde al Valor Promedio ofertado por los tres tramos a evaluar, Formato N° 4.

Se asignará mayor ponderación a los proponentes que tengan un valor más conveniente de la oferta para los intereses de la Municipalidad de Talagante, según Formato N° 4 como sigue:

  • Oferta económica: 30% =  Mejor Oferta evaluada (precio menor) * 100

                                                                     Oferta evaluada

ETAPA TRES. Plazo de entrega del Producto: 30%

Corresponde al plazo de entrega del lente óptico al paciente, desde la recepción de la receta médica por parte del proveedor.

Plazo de entrega 

Puntaje

Entrega menor  a 7 días corridos

30  pts.

Entrega de 7 a 10 a  días corrido

15 pts.

Entrega mayor a 10  días

0      pts.

ETAPA CUATRO. Garantía de Post Venta: 15%

Debe cubrir  6 meses después de entregado al  paciente. Además el proveedor debe garantizar la reposición  o reparación inmediata y sin costo en caso de falla del material o error en la fabricación del  lente, dentro de 7 días corridos desde que la óptica toma conocimiento de la post venta.

Garantía

Puntaje

6 meses o mas

15 pts.

3 meses a 5 meses

7 pts.

Menos de 3 meses  

0      pts.

ETAPA CINCO. Cumplimiento de requisitos formales: 5%

Documentación

Puntaje

Presenta todos los archivos ordenados según Bases en formato PDF

5

Presenta todos los archivos no ordenados según Bases

 3

Presenta documento solicitado por foro inverso

   0

Si no se entrega respuesta respecto de criterios de evaluación solicitados se declararán inadmisibles las ofertas