Diplomado en Medicina y Salud Integrativa en la atención Primaria de Salud
- Fundamentos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Medicina Complementaria y Alternativa como “un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado no están totalmente integradas en el sistema de salud predominante” (OMS, 2013, pág. 15), entidad que ha impulsado su desarrollo y presta apoyo a los Estados miembros para que aprovechen su posible contribución a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promuevan su utilización segura y eficaz en los actuales sistemas de salud, mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.
La definición de salud de la OMS, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2019), se ve fortalecida por uno de los aspectos centrales de los enfoques holísticos de la Medicina Complementaria, que consideran al ser humano como un todo integral. Esta perspectiva de salud integral centrada en la persona aporta un nuevo paradigma en salud que a las dimensiones biológica, psicológica, social, cultural y espiritual (biopsicosocial-espiritual).
La medicina y los sistemas médicos son respuestas que las sociedades han construido para abordar la salud y la enfermedad, desde sus contextos histórico/territoriales, sus determinaciones sociales y estructurales, y con un fuerte anclaje cultural. Los sistemas médicos tradicionales, originarios de los países en que se han desarrollado inicialmente, como la medicina tradicional China en China o la medicina mapuche o aimara en Chile, han gestado enfoques, prácticas y procedimientos empíricos con fuerte arraigo en lo natural, especialmente en el uso de las plantas, asociado a una profunda espiritualidad. Otros sistemas médicos, como la Naturopatía, la Medicina Antroposófica, la Homeopatía, aunque nacen desde las ciencias médicas alópatas o convencionales, plantean enfoques diferentes pero complementarios a ésta. Si bien existe una creciente consciencia al respecto por parte de los profesionales de la salud, se encuentran principalmente cursos aislados de distintas terapias o medicinas alternativas, que no reúnen el espíritu integrador ni el concepto y método de la Medicina integrativa como tal.
El paradigma central de estos sistemas está en la búsqueda de activación de los recursos propios de salud de las personas y comunidades, a través de su empoderamiento como agentes activos de su mantención y recuperación, incentivando el sentido de autorresponsabilidad. Los sistemas médicos como los ya mencionados, junto a algunos componentes de medicinas tradicionales de otros países, como yoga, qi gong, tai chi, meditación, reiki, y prácticas como las terapias expresivas, entre otras, se han ido complementando e integrando con la medicina convencional, tanto por su contribución a la salud de las personas, sus enfoques personalizados, preventivos y promocionales, su mirada integral del ser humano, como su carácter no invasivo.
En este contexto, se constata el aumento de su uso, coadyuvando a tratamientos convencionales, en pos de mejores resultados terapéuticos y se releva la necesidad de actualizar y sensibilizar a los profesionales de salud.
- Objetivo general:
Entregar las bases conceptuales de la Medicina y Salud Integrativa desde una perspectiva holística, lo que permitirá a futuro ofrecer distintas alternativas de tratamientos a pacientes de todas las edades, de manera multidisciplinaria, integral y humanizada.
Enfrentar la práctica clínica y la entrega de servicios de salud como parte de múltiples paradigmas.
- Objetivos específicos:
- Comprender el concepto de Medicina y Salud integrativa con relación a las terapias complementarias y sistema médicos alternativos.
- Valorar el uso de terapias complementarias en algunos problemas de salud del adulto
- Reconocer el uso de las distintas terapias complementarias
- Grupo objetivo
Profesionales de la salud (kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas, matronas/es, fonoaudiólogos/as; terapeutas ocupacionales; psicólogos/as, químicos/as farmacéuticos/as) que presten atención en un Centro de Salud de APS de las comunas del territorio de la Dirección del Servicio Metropolitano Occidente.
- Duración
El diploma tendrá una duración de 125 horas.
- Contenidos Mínimos:
a) Bases neurobiológicas de las terapias de mente y cuerpo
b) Terapias de tercera generación y su relación con la medicina y salud integrativa
c) Concepto y desarrollo de la meditación
d) Practicas meditativas e indicaciones.
e) Concepto y desarrollo del Yoga.
f) Tipos de Yoga y su aplicación clínica
g) Concepto y desarrollo de Arteterapia.
h) Música y danza como herramienta terapueutcia.
- Metodología de enseñanza:
Se deberá aplicar una metodología de enseñanza virtual.
La estructura del curso deberá facilitar el aprendizaje de los participantes, por tanto, deberá cumplir con los objetivos esperados y contenidos mínimos descritos.
Pedagogía para utilizar será la Andragógica de Educación para Adultos, con situaciones prácticas interactivas y didácticas entre los participantes.
Lecturas mínimas y complementarias
Material de apoyo (página WEB, videos, etc).
- Características del proveedor:
Podrán presentar propuestas personas naturales o jurídicas, cuyo giro social comprenda los servicios solicitados en estas Bases y que, en forma individual o como consorcio, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad con la documentación correspondiente. Asimismo, deberá acreditar experiencia en formación y/o docencia, y que de manera individual o asociada hayan realizado actividades de perfeccionamiento asociada a las temáticas mencionadas.
- Metodología evaluativa:
La institución formadora deberá considerar la implementación de una metodología evaluativa que permita asegurar la obtención, por parte de los alumnos(as), de los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos académicos del programa, así como también resguardar su calidad académica con una evaluación final.
- Docentes:
El proveedor deberá ofertar el o los relatores con las siguientes características como mínimo:
•Vinculado formalmente a una institución formadora que imparta el Diplomado
•Profesional (es) especializado (s) en los temas señalados anteriormente.
•Estudios y experiencia laboral en los temas señalados.
•Con experiencia demostrable en docencia en el área solicitada.
- Presupuesto:
• El presupuesto a desarrollar corresponde a $2.600.000, para a lo menos una plataforma de 2 funcionarios de salud.
- Becas:
- Si el proveedor establece Becas establecerlo en la oferta económica. (Cantidad de funcionarios)
- Término: El diplomado debe tener un término de 30 de junio 2023
- Formatos:
- Se adjuntan formatos para completar por la institución, se puede utilizar propio pero deberá contener a lo menos los contenidos de los documentos adjuntos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS
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PONDERACION
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PRECIO
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40%
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PROGRAMA DEL CURSO
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30%
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TIPO DE PROFESIONAL
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10%
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BECAS
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20%
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PRECIO (40%):
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X
CRITERIO PROGRAMA DEL CURSO: (30%)
Solo se evaluará el programa del curso en este criterio:
Este criterio se basará de acuerdo a evaluación de trabajo adjunta para conocimiento de oferente:
Se evaluará según pauta Nº4 del formato adjunto, los proveedores deberán incorporar programa de trabajo con contenidos para su evaluación, al igual que metodología de trabajo.
CRITERIO: TIPO PROFESIONALES (10%):
La evaluación de este criterio se realizará con la información indicada en Formulario Nº3 (curriculum) y comprobada con certificaciones adjuntas a este anexo. Las certificaciones deben indicar tiempo y duración.
Se efectuará la evaluación de los cursos y antigüedad debidamente acreditados.
BECAS (20%):
En este criterio se evaluará las becas que la empresa pueda entregar a la institución, entre mayor sea el número entregado mayor será la ponderación en este factor, para ello deberá el postulante establecer la cantidad de becas a entregar a la institución.
Resolución de empates:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el Criterio meses de experiencia del docente, si persiste el empate se considerará el mejor promedio del criterio evaluación económica. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con la mayor ponderación en tipo de profesional. Si aún persiste se considerará el mejor evaluado en el programa y si aún persiste se llamará un comité técnico de capacitación para su determinación. La capacitación será completamente 100% Online, el proceso podrá ser asincrónico o sincrónico dependiendo de postulación del proveedor.
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº01
“IDENTIFICACION COMPLETA DEL PROPONENTE”
- :
1
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Nombre Completo:
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2
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Nacionalidad:
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3
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Estado Civil:
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4
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Profesión:
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5
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RUT:
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6
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
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Ciudad:
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7
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Fono:
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Fax:
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8
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Correo Electrónico:
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- :
1
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Razón Social de la
Empresa:
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2
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Giro de la Empresa:
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3
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RUT de la Empresa:
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4
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna:
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Ciudad:
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5
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Fono:
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Fax:
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6
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Correo Electrónico:
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B.1 IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre Completo:
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Nacionalidad:
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Estado Civil:
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Profesión:
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RUT:
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Domicilio: Calle
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Nº:
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Comuna
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Ciudad:
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Fono:
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Fax:
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Correo Electrónico:
|
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Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº02
“OFERTA ECONÓMICA”
“Especificaciones del Curso”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
CANTIDAD
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DESCRIPCION DEL CURSO SOLICITADO
|
Precio Unitario $
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BECAS
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Nota: si el proveedor es exento dejar explícito en el presente certificado y la cantidad de Becas para la institución.-
_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO Nº03
Nombre del relator:
Profesión:
Experiencia Laboral comprobable del relator:
Actividad o función
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Institución
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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Duración
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Experiencia como relator comprobable en curso relacionados con la capacitación a impartir:
Nombre curso que ha dictado
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Institución
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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Duración
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_______________________________________
FIRMA PROPONENTE
O
REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)
Talagante, _____ de ___________ de __________
MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL
FORMATO N°4
Pauta de valuación de Programa
Programa de trabajo que envíe el oferente:
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Contenido
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Claramente
(5 puntos)
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Medianamente claro (2.5 puntos)
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Insuficiente claridad (0.5 puntos)
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No lo indica
0 puntos
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Programa de Trabajo indica temas que abordará en curso
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Programa describe técnicas y metodología que utilizará para desarrollar capacitación
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Programa indica aprendizajes esperados que reportarán en los participantes los temas tratados
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El oferente indica material gráfico y audiovisual propio con que cuenta para realizar el curso
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El oferente indica especificaciones técnicas respecto del material que entregará
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El programa indica la conveniencia de utilizar dicho material para el logro de los objetivos de aprendizaje
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El oferente considera de de material de descarga que facilite la adquisición de conocimientos técnicos de los participantes
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El oferente considera una plataforma amistosa para la entrega de capacitación.
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Servicio y/o materiales adicionales que pueda entregar el proveedor (foro, correo, plataforma de discusión, etc)
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Nota: los lugares del ranking se obtienen de acuerdo al puntaje desprendido de la anterior pauta, es decir, primer lugar lo obtendrá la empresa con mayor puntaje y así sucesivamente. (Se establece Pauta pero es de uso institucional)