Especificaciones Generales |
LICITACION PÚBLICA
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y/ O CORRECTIVA DE 03 TRES EQUIPOS DE CALDERAS PARA LOS CENTROS DE SALUD, DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL DE TALAGANTE.
La presente licitación tiene por objetivo la compra de Servicios de Mantención Preventiva y o / correctiva y puesta en marcha del sistema de calefacción para los Centros de Salud, dependientes de la Municipalidad de Talagante.
1. DE LOS EQUIPOS
Considerados en la presente licitación son:
Nº Equipo Marca Modelo Potencia Ubicación
1 02 calderas Marca LAMBORGHINI GASTER N255AW Calor Máximo 280 KW, Presión de Trabajo 6BAR, Capacidad de Agua 70 litros Subestación eléctrica Edificio CESFAM A. Allende Jones ubicado en Calle Esmeralda N° 2049 Villas las Hortencias, Talagante
2 01 Caldera Marca
ANWO Calor máximo 9°C
Presión de Trabajo 6 BAR
Capacidad de Agua 70 litros Subestación eléctrica Edificio Sector 2 ubicado en Calle Francisco Chacón N° 750, Talagante
CESFAM DR. ALLENDE JONES: Ambas Calderas utilizan gas licuado para su combustión, además se debe incluir la limpieza de la red de agua de calefacción al interior del edificio y una tubería recubierta en aprox. 170 metros con 38 radiadores simples y 64 radiadores dobles.
Edificio Sector 2: La caldera utiliza gas licuado para su combustión, también se debe incluir la
la limpieza de la red de agua de calefacción al interior del edificio y una tubería recubierta en aprox. 150 metros con 33 radiadores simples.
MANTENCIÓN PREVENTIVA Y DETALLE DE LAS LABORES.
Se especifica el detalle de las actividades generales y los principales Ítems que deberán ser considerados en la evaluación y posterior mantención:
CALDERAS DESCRIPCIÓN
03 Revisar bombas de circulación de agua y sus respectivas válvulas.
Desarme de parrilla de inyección de gas.
Limpieza de Chimenea.
Limpieza y regulación electrodos de encendido.
Revisar controles de seguridad de caldera.
Limpieza general de tablero eléctrico, toma de capacidad y consumo de cada motor.
Revisar estanque de expansión, aire y capacidad.
Revisar calentamiento y regular radiadores.
Revisión de 6 purgadores automáticos al interior del edificio.
Revisar estanques hidroneumáticos y cargar de aire a presión si se requiere.
Revisión de quemadores de caldera.
Cambio de aguas.
Estado general de mangueras y cañerías.
Revisión de radiadores y termostatos, limpieza y mantención interior.
Revisar ánodos del Boiler de agua caliente.
Revisión de estado de válvulas actuadoras electrónicas y cambiar de ser necesario.
Estado de equipo acumulador de agua y su mantención.
Revisar, mantener y cambiar de ser necesarias las válvulas de alivio.
Puesta en marcha y su certificación del mantenimiento
2. DE LOS REPUESTOS
Todos los repuestos y materiales a utilizar en la actividad de mantenimiento deberán ser nuevos originales o alternativos, de primera calidad, que no alteren el diseño o el funcionamiento normal de los equipos y cumplan certificaciones o normas requeridas para ello.
Los repuestos que deban ser considerados para efectos de realizar labores reparativas de mayor complejidad que provoquen situaciones de falla en los equipos, deberán ser detallados en informe técnico que describa la falla presentada y su causa atribuible. Con ello la Dirección de Salud solicitará las cotizaciones necesarias para su adquisición.
La Dirección de Salud se reserva el derecho de adquirir los repuestos al oferente más conveniente según se estime para los intereses de la institución. Lo anteriormente detallado, se deberá generar previo a la emisión de la Orden de Compra por la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Salud Municipal de Talagante.
Las reparaciones y/o mantenimiento correctivo de carácter imprevisto
Si entre las mantenciones preventivas ocurren fallas o en su defecto desperfectos imprevistos (mal funcionamiento) de los equipos, el oferente deberá presentarse en terreno en un plazo no mayor a 4 horas de efectuado el llamado de aviso telefónico y/o correo electrónico, e informar al IT mediante un diagnóstico preciso y detallado de la reparación a realizar, incluyendo el listado de repuestos valorizados, costo mano de obra, trabajos a realizar y su costo total, y una vez aceptada la cotización y emitida la orden de compra del caso, se procederá con la reparación y posteriormente con el servicio de mantenimiento preventivo. Para esto, el oferente deberá tener disponibilidad inclusive sábado (de ser requerido). En caso que el proveedor no concurra al llamado dentro del tiempo estipulado, estará facultado para multar a la respectiva empresa por cada hora de retraso con UF 0.5, con un tope de 24 hrs para el caso de multas (UF 12), en caso de ser reiterativo los atrasos (más de 2 veces al año) el administrador del contrato podrá poner término anticipado al contrato. Una vez resuelto el inconveniente (informado por el proveedor adjudicado), la empresa deberá cautelar, vigilar y/o supervisar por 24 horas el correcto funcionamiento, de producirse un nuevo fallo o persistir el mismo en este lapso, será aplicada una multa de 1 UF por cada hora de no operación del sistema, con un tope de 24 hrs para el caso de multas (UF 24), en caso de ser reiterativo (dos atrasos) los atrasos el administrador del contrato podrá poner término anticipado al convenio.
En caso que el diagnóstico indique que no es posible reparar el equipo y/o el costo de la reparación excede la disponibilidad presupuestaria de la presente licitación, sólo se cancelará el servicio prestado (diagnóstico). Sin perjuicio de lo anterior, La Dirección de Salud podrá cotizar el o los repuestos por su cuenta y solicitar la reparación (solo mano de obra) al Proveedor.
3. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO
Todos los trabajos, materia de este contrato deben ejecutarse respetando la legislación y reglamentación vigente, en especial:
A. Reglamento de la Ley de compras y contrataciones públicas.
B. Especificaciones Técnicas con sus respectivos anexos.
C. Aclaraciones y Respuestas elaboradas por la Unidad Técnica.
D. Oferta de la empresa.
E. Normas, Instrucciones y Reglamentos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (S.E.C.).
F. En cada inmueble donde se realicen los servicios, debe entregar un certificado, detallando el trabajo realizado, en caso de visitas de inspección posteriores, también debe dejar una certificación.
G. La Frecuencia del servicio debe ser bimensual (cada 2 meses).
4. VISITA EN TERRENO
A los interesados en participar de la presente licitación se les recomienda visitar los 02 Edificios de la Dirección de Salud para poder emitir en forma real la oferta, el día Jueves 09 de Septiembre de 2021; a las 15:00 horas, en CESFAM DR. A. ALLENDE JONES Edificio ubicado en Calle ESMERALDA N° 2049 (VILLA LAS HORTENCIAS con el funcionario Encargado de Mantención Jorge Hernandez
5. REQUISITOS PARA LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES.
• Podrán participar personas naturales o jurídicas especializadas en el rubro, y que acrediten su idoneidad financiera y técnica conforme lo dispone la Ley 19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exigen el derecho común.
6. NORMATIVA REGULATORIA.
La presente Licitación pública se rige por la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y presentación de servicios y su reglamento.
7. PRESENTACIÓN EN PORTAL
• DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS:
Se presentarán en el Portal, ventana: anexos, como archivo adjunto, los siguientes documentos.
a) Formato “Identificación del oferente”
b) Formato “Declaración de ausencia de inhabilidades”
• OFERTA TÉCNICA:
• Propuesta técnica de desarrollo del servicio.
• OFERTA ECONÓMICA:
• Se presentará en el Portal, ventana: Anexos económicos, como archivo adjunto, Formato Oferta económica”, el valor ofertado será a valor neto y deberá incluir todos los costos directos e indirectos.
8. OTROS:
Los Proponentes que no den cumplimiento con los requisitos quedarán impedidos de continuar con la propuesta, dejándose constancia. La Municipalidad se reserva el derecho de aceptar ofertas que no cumplan completamente lo requerido, siempre que no atente contra la igualdad de los oferentes.
Por tratarse de Centros de Salud, se hace necesario que el proveedor proponga un sistema de horario de trabajo que no interrumpa la atención de pacientes, usuarios y funcionarios que concurren a los centros, el cual deberá ser consensuado por ambas partes.
Se solicita que el servicio de mantención se desarrolle de Lunes a Jueves en horarios de 8:00 AM A 17:00 PM y Viernes de 8:00 A 16:00 PM.
Tratándose de un contrato a suma alzada, el Contratista estará obligado a considerar en su propuesta todos los elementos y acciones necesarios para las la más completa terminación y correcta ejecución del trabajo solicitado.
Se da por establecido que todos los materiales que se incorporen al servicio deben ser de marca reconocida y de primera calidad en su especie y provistos íntegramente por el proveedor. El Inspector técnico designado podrá requerir una certificación de los materiales a colocar, pudiendo rechazar los que no considere adecuados.
9. RESPONSABILIDAD DAÑO O PÉRDIDA
Se hace presente que el proveedor adjudicado se deberá hacer responsable de la pérdida, deterioro o destrucción que ocasionaré en algún equipo, instalación o mobiliario de los establecimientos lugar objeto de esta licitación.
10. DEL ADJUDICATARIO
El adjudicatario deberá asegurar dentro de sus normas la garantía al buen trato como práctica de gestión habitual en la presentación del servicio, tanto del contratista como trabajadores (amabilidad, cordialidad, respeto, privacidad, etc.)
Se deja establecido que todas las obligaciones laborales, previsionales, tributarias u otras que tenga la empresa adjudicataria para con su personal con motivo de la relación laboral que los vincula son de su única y exclusiva responsabilidad.
Por considerarse la presente licitación una contratación indispensable para la institución, el proveedor adjudicado que posea problemas para cumplir con el servicio, se ruega favor comunicar de inmediato la dificultad, objeto de tomar las medidas correspondientes para no interrumpir el servicio al inspector técnico a cargo del contrato.
11. INSPECTOR TÉCNICO
La Inspección técnica del servicio corresponderá al funcionario a quien la autoridad entregue la responsabilidad de velar directamente por el fiel cumplimiento de la ejecución del contrato.
El Inspector Técnico del Servicio podrá realizar visitas inspectivas sin previo aviso a las dependencias, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las condiciones del servicio, realizando las consultas al personal de servicio, registrando los hechos (fotografías, encuesta, muestras, etc.) o cualquier otra acción que estime conveniente.
12. MULTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El no cumplimiento de los plazos e instrucciones establecidos para la ejecución del servicio adquiridos dará origen a las siguientes sanciones:
Faltas Leves:
La falta leve será equivalente a 4 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa leve:
Por incumplimiento en la provisión de informativos e indicaciones para la preparación y/o realización del servicio.
Faltas Moderadas:
La falta moderada será equivalente a 8 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa moderada:
Por incumplimiento en el plazo de entrega del servicio.
Por cada incumplimiento de las solicitudes realizadas por el inspector técnico del servicio.
Faltas Graves:
La falta grave será equivalente a 10 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa grave:
Suspensión del Servicio no informado por parte del proveedor.
Error de informes o certificados
No realización del servicio.
Cualquier otro evento que dañe gravemente la imagen corporativa de la institución.
El total de la multas no podrá exceder el 15% del valor total del contrato, si el incumplimiento persiste sin causa justificada se podrá dar término al contrato, sin indemnización alguna para el adjudicatario.
Estas multas serán apelables, en un plazo de 3 días hábiles (lunes a viernes), contados desde la notificación de incumplimiento que le efectúe el inspector técnico, ante el superior jerárquico, quien para mejor resolver tendrá a la vista el informe fundado de la unidad técnica.
El valor resultante de la aplicación de multas se cobrará administrativamente sin forma de juicio y se deducirá de las facturas o de documento de Garantía de fiel Cumplimiento de Contrato.
13. DURACIÓN DEL CONTRATO
El Contrato tendrá una vigencia de 12 meses, Desde Septiembre del 2021 (o desde la formalización del contrato) hasta el 31 de Septiembre del 2022 o hasta que se agoten los recursos asignados, el que se prorrogará por periodos de un mes, si ninguna de las partes comunica su voluntad de poner término al mismo, a lo menos con 48 horas de anticipación al vencimiento del período correspondiente. Asimismo se podrá prorrogar el contrato si existe la prórroga de ejecución del respectivo Convenio.
Con todo, se podrá poner término al contrato en cualquier tiempo y por simple vía administrativa, con la única formalidad de comunicar a la empresa su decisión por escrito y con 24 horas de anticipación. La Empresa no tendrá derecho a reclamación o indemnización alguna por este concepto
14. ACEPTACIÓN CONTENIDO DE LAS BASES
Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas bases, por el solo hecho de presentar ofertas en el presente proceso de compras.
15. VIGENCIA DE LAS OFERTAS:
La oferta presentada por los proveedores deberá tener vigencia de 120 días contados desde la fecha de la apertura de la propuesta
16. CONSIDERACIONES DE LA LICITACIÓN
En caso que la evaluación de ofertas requiera mayor o menor tiempo, la fecha de adjudicación podrá aumentar o disminuir, sin perjuicio de la fecha establecida en la licitación.
17. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO
La municipalidad se limita a pagar para la presente licitación la suma de $5.000.000 millones IVA incluido por la totalidad del contrato.
18. FORMA DE PAGO DEL CONTRATO
El pago de los servicios será a 30 días posterior a la recepción conforme de antecedentes y factura respectiva.
El oferente que sea adjudicado en la presente licitación deberá considerar los siguientes aspectos para pago:
- Junto con la entrega de la factura una vez finalizado el trabajo, se requiere - Certificado del IT (Inspector Técnico), que recepciona el servicio conforme.
Transferencia Electrónica:
Para solicitar la transferencia, se necesita ingresar los datos de la cuenta y el banco a la base de datos que mantiene la encargada de contabilidad del área de salud, Srta. Sandra Sepúlveda (fono directo: 225743766), para ello el proveedor interesado debe enviar e-mail a las direcciones electrónicas ssepulveda@talagante.cl, detallando la solicitud de transferencia, el número de cuenta, el nombre del banco, teléfono y correo de contacto para informar recepción de confirmación de transferencia.
19. AMPLIACIÓN/MODIFICACIÓN DEL CONTRATO:
Por razones del servicio, la Municipalidad podrá aumentar, modificar o disminuir ítems del contrato. Para la incorporación de Ítems el valor a cancelar no podrá ser superior al 20% del valor actual ofertado.
Para la eliminación de Ítems, la Municipalidad no cancelará indemnización alguna.
20. SOBRE EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN:
El proveedor adjudicado debe encontrarse hábil e inscrito en www.chileproveedores.cl, ya que se preferirán las ofertas de aquellos que estén inscritos en él (inciso 2 del artículo 2 del artículo 47º del reglamento de compras públicas: “la entidad licitante podrá preferir a aquellos proveedores que estén inscritos en el registro de proveedores.").
Los proveedores participantes de la licitación deberán llenar formato de: “declaración simple de ausencia de inhabilidad del artículo 4 de la ley 19.886 de compras y contrataciones públicas” (si ya ha sido entregada para otras licitaciones del año en curso o se encuentra la misma publicada en chile proveedores, omitir este requerimiento).
Los proveedores participantes deberán llenar todos los formatos establecidos en la licitación
21. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las propuestas se regirá por los siguientes factores y ponderaciones a evaluar, los puntajes que resulten al aplicar las respectivas fórmulas deberán considerar el número entero con dos decimales (incluye redondear los decimales, si el valor posicional del decimal siguiente es 5 o más, aumenta el valor del último decimal en 1).
Por la correspondiente adjudicación se consideraran los siguientes criterios:
ITEMS CRITERIOS %
1 Oferta Económica 50%
2 Servicio Técnico 20%
3 Experiencia 20%
4 Equipo de trabajo 10%
TOTAL 100%
Puntaje Final = (Puntaje Oferta Económica) + (Servicio Técnico) + (Puntaje experiencia) + (Puntaje equipo de trabajo)
OFERTA ECONÓMICA (50%)
En la evaluación de las ofertas económicas, se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:
Dónde:
Po: es el menor precio ofertado en pesos.
Pi: es el precio del oferente analizado
SERVICIO TECNICO (20%)
TIEMPO DE RESPUESTA EN CASO DE IMPREVISTOS O FALLAS PUNTAJE
Mayor a 4 HORAS 0
DE 2 A 4 HORAS 50
Menor a 2 HORAS 100
EXPERIENCIA (20%)
Solo se evaluará aquella que se haya acreditado con los respectivos contratos, facturas u órdenes de compra por los mandantes respectivos dentro de los últimos 4 años contados desde la fecha de publicación de éstas bases. Considerando lo anterior solo se revisarán un máximo de 6 documentos adjuntos para este ítem.
Si el proveedor postula como persona jurídica; órdenes de compra u facturas y contratos deberán contener su rut de empresa para la asignación de puntaje.
NÚMEROS DE CONTRATOS, FACTURAS U ORDENES DE
COMPRAS PUNTAJE
Mayor o igual a 6 documentos 100
Entre 4 a 5 documentos 80
Menor o Igual a 3 documentos 60
EQUIPO DE TRABAJO:
Personal Profesional y/o Técnico ofertado en la propuesta, (10%)
EQUIPO DE TRABAJO PROFESIONAL Y TECNICO PUNTAJE
Mayor o Igual a 6 personas 100
Entre 4 a 5 personas
80
Menor o Igual a 3 personas 60
El proveedor que no señale el plazo de entrega en su oferta, obtendrá 0 puntos en la evaluación de este criterio y la Municipalidad podrá desestimar su oferta si así lo estima conveniente.
22. EMPATE:
Empate: en el caso de empate, se optará (adjudicará) por el proveedor que registre el menor precio. En caso que se mantenga el empate, se optara por un segundo mecanismo, seleccionando la oferta que indique la mayor experiencia. De persistir el empate se procederá a someter nuevamente a licitación pública la línea con la condición de empate, a objeto que el proveedor puedan ajustar sus ofertas y generar las posibilidades de desempate.
23. DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS:
Se podrá declarar desierta o inadmisible las ofertas cuando estas no cumplan los requisitos solicitados en la licitación, y podrá declarar desierta la licitación si no se presentan ofertas o bien, si estas no resultan convenientes a sus intereses.
24. GARANTÍAS ASOCIADAS
El contratante deberá incluir plazo de garantía de la obra y/o servicio desde su recepción o término. Durante la vigencia del plazo de garantía, el contratante a través del personal especializado, deberá proporcionar el servicio de
25. GARANTÍAS DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El adjudicatario, deberá tomar, a la orden de Tesorería Municipal de Talagante, documento de garantía, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento de éste y de las obligaciones, por un monto equivalente al 5% (cinco por ciento), del valor total del contrato, con una vigencia igual al plazo del contrato más 60 días hábiles.
Esta garantía deberá ser entregada dentro de los cinco días siguientes a la notificación de adjudicación y la Municipalidad podrá hacerla efectiva, en forma administrativa, ante cualquier incumplimiento contractual, por parte del contratista y, además de las obligaciones laborales o previsionales vigentes.
26. READJUDICACIÓN
En caso del incumplimiento del oferente, se cancelará la orden de compra y se readjudicará al proveedor siguiente más próximo.
- Si el proveedor no cumple oportunamente con lo requerido ni se ajusta a lo ofertado e indicado en las bases;
- Si el proveedor remite o realiza otro servicio que no se ajusta a lo solicitado ofertado;
- Existan claras faltas a la presentación u forma de realizar el servicio;
- No acepte la orden de compra dentro de las 48 horas siguientes de emitida;
- se rehúse a prestar el servicio;
- no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos, si correspondiese;
- no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases;
- se desista de su oferta;
- sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento.
Se podrá readjudicar al siguiente proveedor con puntaje más alto de acuerdo a la evaluación de las ofertas y así sucesivamente.
27. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Municipalidad podrá poner término, al contrato, en forma anticipada administrativamente, sin forma de juicio en los siguientes casos:
• La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
• Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución del servicio.
• El incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones contraídas por el contratante.
• El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Si el Contratista fuere declarado en quiebra, cesación de pagos, o sujeto a convenio con sus acreedores, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más 60 días corridos.
• Si el contratista fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuere el Gerente General.
• En el caso de muerte del contratista, el contrato quedará resuelto ipso - facto, se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance y al precio de éstos. No obstante lo anterior, la Municipalidad, previo informe favorable del Inspector Técnico del Servicio, podrá convenir con la sucesión del prestador del servicio la continuación del mismo, mediante la modificación del contrato por cambio del contratista.
Si se pone término anticipado a un contrato por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, se liquidará y se mantendrá las garantías y retenciones del mismo.
Cualquier diferencia que se suscite entre el o los contratista (s) y la Inspección Técnica, en lo relativo al cumplimiento o aplicación del contrato y bases del mismo será resuelta, administrativamente por el Alcalde, sin derecho a reclamo judicial o extrajudicial por parte de éste, quien renuncia a toda acción o recurso de cualquier naturaleza
Se podrá readjudicar al siguiente proveedor con puntaje más alto de acuerdo a la evaluación de las ofertas y así sucesivamente.
28. MODIFICACIÓN A LAS BASES
Hasta antes del cierre de recepción de ofertas, la Municipalidad podrá modificar aspectos técnicos que rijan el proceso licitatorio sí estima que ello resulta esencial para los fines y/o el correcto desarrollo del proceso de licitación, debiendo necesariamente extenderse el plazo fijado para el cierre de la recepción de ofertas, a fin de que los participantes puedan oportunamente, formular o adecuar sus ofertas, según corresponda.
29. FORMATOS TIPOS:
Incluir la siguiente documentación de respaldo de modo digital a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl como documentos adjuntos, en formato PDF, debidamente firmados por el proponente.
CONSULTAS:
Consultas Técnicas: Las consultas de carácter técnico deberán ser formuladas a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público, conforme al calendario publicado en el Portal.
Consultas sobre adjudicación: Favor de dirigir sus consultas respecto de la adjudicación al correo electrónico jrojas@talasalud.cl, las cuales serán respondidas a la brevedad posible.
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