Licitación ID: 2704-129-LR20
SERVICIO DE ASEO DE LA SEDE CONCEPCION
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 102
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratar la prestación de un servicio de aseo y manejo de residuos y la disposición final al relleno sanitario, de la Sede de Concepción de la Universidad del Bío–Bío.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO DE LA SEDE CONCEPCION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de contratar la prestación de un servicio de aseo y manejo de residuos y la disposición final al relleno sanitario, de la Sede de Concepción de la Universidad del Bío–Bío.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Collao 1202
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-01-2021 20:00:00
Fecha de Publicación: 07-12-2020 21:32:00
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2020 23:55:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2020 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-12-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-01-2021 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-01-2021 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2021 20:11:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA La presente licitación se regirá por los siguientes antecedentes: a) Bases Administrativas b) Bases Técnicas c) Formulario A, Identificación del Oferente d) Formulario B, Oferta Económica e) Formulario C, Conocimiento y Aceptación de Términos de la Licitación f) Formulario D, Experiencia g) Formulario E, Condiciones de Empleo y Remuneraciones del Personal h) Formularios F1 y F2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, respectivamente).- En el Formulario F1, para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores, deberán declarar que no se encuentra afecta a ninguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886 y que a la fecha de la presentación de la oferta ni dentro de los dos años anteriores a la misma, el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales o violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Igualmente en el Formulario F2 para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, deberán indicar, además no tener vigente condena de prohibición temporal o perpetua para celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por haber sido condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos ni financiamiento al terrorismo, en los términos contenidos en los artículos 8º y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.393, ni tenga prohibición de contratar con los órganos de la administración del Estado en la forma prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973. i) Formularios G1 y G2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, respectivamente), en que indique si se registran o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en los términos que indica. Dichos formularios, constituirán el medio para comprobar si el oferente registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social.
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO OPTATIVA 5° DIA HÁBIL. Los proponentes podrán visitar las dependencias en las que se prestarán los servicios. Si estimaren necesario realizar esta visita, serán recibidos durante el quinto (5°) día hábil posterior a la publicación del llamado a licitación, a las 11:00 horas en Portería de la Universidad del Bío-Bío Sede Concepción ubicada en Avenida, Collao Nº 1202, Concepción. El contacto para los efectos de la visita en la sede Concepción será don Julián Jiménez Pérez correo julianj@ubiobio.cl o quien lo reemplace. Los asistentes a la visita deberán ceñirse a todas las instrucciones y recomendaciones, en relación a las medidas implementadas por la autoridad sanitaria en virtud de la pandemia COVID-19. Debiendo permitir al ingresar a la Universidad el control de temperatura corporal, en todo momento hacer uso de mascarilla y guantes y mantener la distancia social de 1.5 metros. Los gastos relacionados con la visita, incluyendo mascarilla y guantes, serán de cargo del proponente.
 
Documentos Económicos
1.- 18.1- GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA A objeto de garantizar la seriedad de la oferta, los interesados en participar en la presente licitación deberán acompañar a su oferta una caución o garantía, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, por el monto de $2.000.000.- (dos millones de pesos) la que deberá tener una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos contados desde el día siguiente al de la fecha de apertura de las ofertas. La garantía de que trata este numerando deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, los que aseguren el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía; depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento o a la vista; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. La garantía de seriedad de la oferta podrá entregarse en formato físico o electrónico. Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 11 de estas bases, a través de de la Portería del Campus Concepción, de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Collao Nº 1202, de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 09:00 horas a 18:00 horas; documento que se acompañará en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con carátula: “Aseo y Manejo de Residuos y Disposición Final al Relleno Sanitario, de la Sede Concepción de la Universidad del Bío–Bío”. El último día del plazo para recibir ofertas, dicho documento podrá ser ingresado a través de la Portería del mismo Campus Concepción, ubicada en el mismo domicilio ya indicado, hasta las 24:00 horas del día de cierre de recepción de propuestas señalado. Si la garantía se otorgare en formato electrónico, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y adjuntarse a la oferta en formato digital, en tal caso, no será necesario el envío de dicha garantía de forma física a la Universidad. La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo séptimo del numerando 17 de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el punto de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que dicha causa no sea imputable a la Universidad.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA (Menor Oferta/Oferta evaluada)*100 45%
2 Condiciones de Empleo y Remuneraciones del Person Ver bases administrativas numerando 14.2 Criterio de Evaluación; puntos 3.1, 3.2 y 3.3 30%
3 Presentación formal de documentos Entrega todos los documentos oportunamente: 100 puntos. Entrega documento en forma tardía: 50 puntos. 5%
4 EXPERIENCIA Menor a 5 contratos y/o no acredita y/o no presenta contrato = 0 puntos; De 5 contratos a 10 contratos = 30 puntos; De 11 contratos a 15 contratos = 70 puntos; Mayor a 15 contratos = 100 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 2304000000
Justificación del monto estimado El presupuesto mensual disponible para este servicio es de 64.000.000 sesenta y cuatro millones de pesos, I.V.A incluido.- pagaderos en 36 cuotas.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LEANDRA VALDÉS
e-mail de responsable de pago: lvaldes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Doménica Figueroa Mella
e-mail de responsable de contrato: mdfiguer@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BÍO
Fecha de vencimiento: 10-05-2021
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación denominada "ASEO Y MANEJO DE RESIDUOS Y DISPOSICIÓN FINAL AL RELLENO SANITARIO, DE LA SEDE CONCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO -BÍO"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo séptimo del numerando 17 de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el punto de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que dicha causa no sea imputable a la Universidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BÍO
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 120000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación denominada "ASEO Y MANEJO DE RESIDUOS Y DISPOSICIÓN FINAL AL RELLENO SANITARIO, DE LA SEDE CONCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO -BÍO"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución al contratista, personalmente o quien sus derechos represente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al contratista, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término del plazo de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo correspondiente, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas ubicada en el Campus Sede Concepción de la Universidad, de lunes a viernes, en horario de 8:15 a 12:30 horas y de 14:15 a 18:00 horas, a su requerimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el proponente adjudicado, en su caso, no acompañare los documentos requeridos en los casos y la forma señalada en los párrafos, cuarto, quinto y sexto de este número 17 según corresponda; o no suscribiere el contrato; o no entregare el certificado indicado en el párrafo segundo de este número; o no entregare la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo señalado en el párrafo primero anterior, la Universidad del Bío-Bío, mediante resolución fundada, podrá dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva administrativamente, la Garantía de la Seriedad de la Oferta a que se refiere el número 18.1 de estas Bases Administrativas, dictando el correspondiente acto administrativo fundado. Si la Universidad hiciere uso de esta facultad, podrá adjudicar la licitación a los otros proponentes, de acuerdo al orden o prelación que hubieren obtenido en la evaluación de las ofertas o bien, llamar a una nueva licitación pública, según así fundadamente lo declarare.
Resolución de Empates
En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga el mayor puntaje promedio entre los criterios de evaluación oferta económica y el criterio experiencia. En el caso de persistir el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el más alto puntaje en el criterio de evaluación experiencia.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
CONSULTAS
Los participantes en la presente Licitación podrán solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas y de sus Bases Técnicas, a través del Sistema de Información a cargo del Sistema de Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas del sexto (6°) día hábil posterior a la fecha de publicación del llamado a licitación. 


No se aceptarán consultas ni solicitud de aclaración alguna, fuera de plazo ni enviadas vía fax, teléfono u otro medio distinto del señalado en el párrafo precedente.


Tanto las preguntas como las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través del Sistema de Información, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas, se emitirán exclusivamente a través del Sistema de Información, Portal www.mercadopublico.cl, y estarán a disposición de todos los eventuales oferentes, a partir de las 18:00 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas.


La Universidad, además de dar respuesta a las preguntas formuladas, podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, cuando a su juicio algún punto no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones, sólo podrán hacerse antes del cierre del período fijado para presentar ofertas y en cuanto impliquen modificación de las presentes bases administrativas, deberán constar en Decreto Universitario debidamente tomado de razón por la Contraloría General de la República, debiendo señalarse en él un plazo prudencial de prórroga para la adecuación o presentación de las ofertas.


Sin perjuicio de lo anterior, la serie de preguntas y respuestas si las hubiera deberá ser sancionada por acto administrativo dentro de los cinco días hábiles siguientes de vencido el plazo para responder las consultas. Para todos los efectos de la presente licitación dicha serie se entenderá parte integrante de las presentes bases.

VISITA A TERRENO OPTATIVA
15 DE DICIEMBRE DE 2020, A LAS 11:00 HRS