Licitación ID: 2704-137-LR23
SC 2248 SERVICIO MANTENCIÓN Y CREACIÓN DE ÁREAS VERDES
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 99
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío o mantenimiento de jardines 1 Unidad
Cod: 70111703
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y CREACIÓN DE JARDINES DE ACUERDO A BASES TÉCNICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SC 2248 SERVICIO MANTENCIÓN Y CREACIÓN DE ÁREAS VERDES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y DOCUMENTOS ANEXOS PARA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA “SERVICIO DE MANTENCION Y CREACIÓN DE AREAS VERDES, SEDE CONCEPCIÓN, DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 17-08-2023 14:36:08
Fecha inicio de preguntas: 18-08-2023 20:01:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2023 13:51:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2023 13:51:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-11-2023 17:36:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación se regirá por los siguientes antecedentes: a) Bases Administrativas b) Bases Técnicas c) Planos de distribución de áreas. d) Formulario A, Identificación del Oferente e) Formulario B, Oferta Económica f) Formulario C, Conocimiento y Aceptación de Términos de la Licitación g) Formulario D, Experiencia h) Formulario E, Programa de Trabajo i) Formulario F, Condiciones de Empleo y Remuneraciones del Personal j) Formularios G1 y G2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro oferente de unión temporal de proveedores, respectivamente).- En el Formulario G1, para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores, deberán declarar que no se encuentra afecta a ninguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886 y que a la fecha de la presentación de la oferta ni dentro de los dos años anteriores a la misma, el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales o violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Igualmente en el Formulario G2 para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro oferente de unión temporal de proveedores, deberán indicar, además no tener vigente condena de prohibición temporal o perpetua para celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por haber sido condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos ni financiamiento al terrorismo, en los términos contenidos en los artículos 8º y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.393. k) Formularios H1 y H2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro oferente de unión temporal de proveedores, respectivamente), en que indique si se registran o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en los términos que indica. Dichos formularios, constituirán el medio para comprobar si el oferente registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social. l) Para el sólo efecto de la evaluación, el oferente deberá adjuntar contratos, facturas u órdenes de compra relativos a la realización por parte del oferente de servicios de jardines a contar del año 2019 a la fecha. Los documentos señalados forman parte integrante de las Bases de la presente licitación pública y se entregarán y estarán a disposición de los oferentes en archivos magnéticos o digitales, a través del sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Junto a los documentos anteriores, la propuesta, el correspondiente contrato de prestación de servicios y su posterior ejecución, se encuentran sometidas a la legislación nacional vigente, que deberá ser considerada por los proponentes al momento de formular sus ofertas, especialmente las normas siguientes: 1.- Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2.- Decreto Supremo Nº 250 del Ministerio de Hacienda de fecha 24 de septiembre de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 3. Las normas de subcontratación contenidas en el Código del Trabajo. 4.- Ley Nº 16.744 y las normas complementarias sobre accidentes del trabajo y prevención de riesgos del trabajo. 5.- Ley N° 20.283, Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal
Documentos Técnicos
1.- La Universidad del Bío-Bío para la contratación de lo señalado dispone de un presupuesto referencial total de $578.500.000 (quinientos setenta y ocho millones quinientos mil pesos) I.V.A. incluido.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán presentarse en pesos, moneda corriente nacional y en valores netos sin incluir impuesto. La oferta deberá indicarse en el formulario “B”: Oferta Económica, señalando el valor mensual del servicio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia ● Puntaje según tabla N°1 30%
2 Presentación formal de documentos ● Entrega todos los documentos oportunamente: 100 puntos. ● Entrega documentos en forma tardía: 50 puntos. 5%
3 Oferta Económica Mensual ● FX= (Menor Oferta Económica Mensual / Oferta Económica Mensual evaluada) X 100 40%
4 Condiciones de Empleo y Remuneraciones del Persona De acuerdo a Bases Administrativas. Número de personas en situación de discapacidad (10%) Remuneración mensual del personal (80) Convenio Colectivo (10%) 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 578500000
Justificación del monto estimado La Universidad del Bío-Bío para la contratación de lo señalado dispone de un presupuesto referencial total de 578.500.000 quinientos setenta y ocho millones quinientos mil pesos I.V.A. incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas económicas deberán presentarse en pesos, moneda corriente nacional y en valores netos sin incluir impuesto. La oferta deberá indicarse en el formulario “B”: Oferta Económica, señalando el valor mensual del servicio. Por dicho valor mensual
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leandra Valdes
e-mail de responsable de pago: lvaldes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Loreto Aravena Riquelme
e-mail de responsable de contrato: laravena@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111226-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 19-01-2024
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: A objeto de garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a esta licitación los interesados en participar en ella, deberán acompañar a su oferta una caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable, por el monto de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos chilenos), con una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos contados desde el día siguiente al de la fecha de apertura de las ofertas. La garantía de que trata este numerando deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, los que aseguren el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía; depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento o a la vista; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. La garantía de seriedad de la oferta podrá entregarse en formato físico o electrónico. Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 11 de estas bases, a través de la Portería del Campus Concepción, de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Collao Nº 1202, de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 09:00 horas a 18:00 horas; documento que se acompañará en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con carátula: “Servicio de Mantención y Creación de Áreas Verdes, Sede Concepción, de la Universidad del Bío-Bío”. El último día del plazo para recibir ofertas, dicho documento podrá ser ingresado a través de la Portería del mismo Campus Concepción, ubicada en el mismo domicilio ya indicado, hasta las 24:00 horas del día de cierre de recepción de propuestas señalado. Si la garantía se otorgare en formato electrónico, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 17 de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el punto de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que dicha causa no sea imputable a la Universidad.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación denominada: Servicio de Mantención y Creación de Áreas Verdes, Sede Concepción, de la Universidad del Bío-Bío
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 17 de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 25-01-2027
Monto: 10 %
Descripción: Con el fin de garantizar, por parte del oferente a quien en definitiva se le haya adjudicado la licitación, el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato del servicio licitado, el adjudicatario deberá canjear la garantía de seriedad de la oferta por la GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, por un 10% del monto total del contrato que emane de la presente licitación, con una vigencia igual a la duración del contrato más 60 días hábiles, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista. Dicha garantía, deberá estar constituida por un instrumento financiero, el que, previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgare de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Solo una vez recibido conforme el documento, se procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la oferta. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. Dicho canje deberá hacerse dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la fecha de notificación a la empresa adjudicada del acto administrativo que adjudique la licitación; todo ello conforme al artículo Nº 68 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Nº 19.886, esta garantía comprenderá, además, el aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante por parte de éste, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 17.322.-
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato del SERVICIO DE MANTENCION Y CREACIÓN DE AREAS VERDES, SEDE CONCEPCIÓN, DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que haya obtenido el mayor puntaje en el subcriterio Remuneración Mensual del Personal. Si aún persistiera el empate, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia.
RESOLUCIÓN DE LA LICITACIÓN
La licitación deberá resolverse dentro del plazo de veinticinco (25) días hábiles a contados a partir del día siguiente al de la fecha de apertura de las ofertas. En el evento de no poder resolverse la presente licitación dentro del plazo estipulado, la Universidad podrá señalar un nuevo plazo para cumplir este trámite, el que será informado a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. La licitación se adjudicará a aquella oferta que obtenga el más alto puntaje resultante de la sumatoria de los puntajes ponderados de cada uno de los criterios de evaluación y que haya sido recibida en tiempo y forma a través de los sistemas electrónicos o digitales de la Dirección de Compras y Contratación Pública, con toda la información y documentación solicitada, en la forma requerida en estas bases y que cumpla con todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos. En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que haya obtenido el mayor puntaje en el subcriterio Remuneración Mensual del Personal. Si aún persistiera el empate, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia. La Universidad dictará el correspondiente acto administrativo de adjudicación, el que será notificado al oferente adjudicado y a los demás proponentes a través del sitio web de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Dicha notificación se entenderá realizada luego de transcurridas 24 horas, desde su publicación en el Sistema de Información. No obstante, lo señalado en los párrafos anteriores, la Universidad del Bío-Bío, conforme lo faculta el artículo 9 de la Ley N°19.886, se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación en el evento que las ofertas presentadas no convengan a sus intereses, declarándolo así fundadamente. Lo anterior sin perjuicio de lo estipulado en el numerando 17 párrafo final de estas bases, en relación con la facultad de dejar sin efecto la adjudicación por la Universidad
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos contados a partir del día siguiente al de la publicación del llamado a licitación. Cualquier oferta presentada con posterioridad, será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Igualmente, sólo se entenderá válida como oferta aquélla a la cual se incorporen o adjunten, en forma digital, los documentos y antecedentes indicados en el N° 8 anterior en sus letras d.- a la l y cualquier otro documento señalado en las presentes bases administrativas y bases técnicas. En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no vencerá en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.
CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN
En cumplimiento de lo señalado en el artículo 27° del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, la Universidad deberá dar respuesta a todas las consultas hechas por los eventuales oferentes, debiendo ponerlas en conocimiento de todos los oferentes. Solamente a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Compra ChileCompra (www.mercadopublico.cl) se podrán formular consultas y solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas, sus Bases Técnicas y Formularios anexos. Podrán ser presentadas hasta las 17:00 horas del quinto (5º) día hábil posterior a la fecha de notificación de la publicación del llamado a licitación. Toda consulta planteada por un conducto diferente o fuera del plazo señalado, se tendrá por no presentada. Las consultas y aclaraciones de cada oferente serán contestadas a través de la Plataforma referida en el párrafo anterior. Sin indicar el autor de estas, se pondrán en conocimiento de todos los proponentes interesados, a través del Sistema de Información, a partir de las 17:00 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas. Sin perjuicio de lo anterior, la serie de consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiera, deberán aprobarse por acto administrativo, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Información, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl. Para todos los efectos de la presente licitación, se entenderá que las consultas, respuestas y aclaraciones forman parte integrante de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y/o Formularios anexos según correspondiera en derecho. Sin perjuicio de lo anterior, igualmente deberá decretarse cualquier aclaración que suponga una modificación de las bases de licitación debiendo, en tal caso, resguardarse debidamente los intereses de los oferentes, con el objeto de que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes. En esta situación, se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en el mismo Decreto Universitario exento para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas. Las aclaraciones, respuestas y/o modificaciones serán, de ese modo, obligatorias para la Universidad y para todos los oferentes de la presente licitación.