Licitación ID: 2704-198-LP23
sc 5858 SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADO
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
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Productos o servicios
1
Servicios de auditoria gubernamentales 1 Unidad
Cod: 93151607
SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS FINANCIEROS DE LOS AÑOS 2023-2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
sc 5858 SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS FINANCIEROS DE LOS AÑOS 2023-2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Collao 1202
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2023 17:56:55
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2023 20:01:00
Fecha final de preguntas: 29-11-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-12-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-01-2024 18:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados a partir del día siguiente al de la publicación del llamado a licitación. Cualquier oferta presentada con posterioridad, será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Igualmente, sólo se entenderá válida como oferta aquélla a la cual se incorporen o adjunten, en forma digital, los documentos y antecedentes indicados en el N° 8 anterior en sus letras c.- a la j- En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no vencerá en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.
Documentos Técnicos
1.- .
 
Documentos Económicos
1.- El presupuesto referencial total para el pago de este servicio es de 1.800.- U.F.- (mil ochocientas unidades de fomento) I.V.A. incluido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica FX = (Menor Oferta económica/Oferta Económica Evaluada) x 100 35%
2 Experiencia del equipo de trabajo Puntaje según tabla N°2 La evaluación de la experiencia del equipo de trabajo, conforme a lo dispuesto por el oferente en el Formulario E, mencionado en la letra g) del numeral N° 8 de las presentes Bases Administrativas, se llevará a cabo considerando cada uno de los servicios prestados durante el período comprendido entre los años 2021 y 2023. La evaluación se centrará en auditorías de los Esta 25%
3 Casa Matriz o sucursal establecida en Concepción Puntaje según punto 4 Los oferentes que declaren tener domicilio con casa matriz o sucursal en la Ciudad de Concepción en el formulario A, y adjunten en su oferta el comprobante de pago de la patente comercial municipal correspondiente a dicha dirección, serán evaluados con el puntaje máximo, es decir 100 puntos. En caso de que el oferente no declare tener casa matriz o sucursal establecida en Concepción o no adjunte el comprobante de pago de la patente comercial municipal, para efectos de evaluación no obtendrá puntaje. 5%
4 Experiencia de la empresa Puntaje según tabla N°1 La experiencia de la empresa será evaluada en relación al número de servicios de auditorías de Estados Financieros prestados por el oferente a instituciones universitarias, bajo Ley 20.044, entre los años 2021 y 2023, considerando sólo los servicios con procesos de implementación finalizados, según lo indique el oferente en el Formulario D, referido en la letra f) del nume 25%
5 Montos ingresos totales año 2022 FX = (monto ingresos totales evaluado/mayor monto ingresos totales (entre oferentes) x 100 Los ingresos totales recibidos por el oferente por concepto de procesos de Auditoría, realizados durante el Año 2022, se evaluarán de acuerdo al valor expresado en M$ (miles de pesos), declarado por el oferente en el Formulario F adjunto a estas bases, considerando la siguiente formula: FX = Monto Ingresos totales recibidos por el oferente por concepto de procesos de Auditoría, realizados durante el Año 2022, en M$ (evaluado) = x 100 Mayor Monto Ingresos totales recibidos por el oferente por concepto de procesos de Auditoría, realizados durante el Año 2022, en M$ (entre oferentes) 5%
6 Presentación formal de documentos • Entrega todos los documentos en forma oportuna: 100 puntos. • Entrega del documento en forma tardía: 50 puntos Se asignarán 100 puntos al oferente que a la fecha de la presentación de la oferta entregue oportunamente todos los documentos solicitados en el numerando 10 y en el número 17.1 del presente pliego. Para el caso del documento señalado en el Nº 17.1 “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA”, que lo acompañe dentro del plazo indicado en el numerando 14 párrafo 2º de las presentes bases administrativas, se le otorgarán 50 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 1800
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leandra Valdés
e-mail de responsable de pago: lvaldes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Ramirez
e-mail de responsable de contrato: pramirez@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111679-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad del Bío-Bío
Fecha de vencimiento: 08-01-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: se aceptarán como documentos de garantía; depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DEL SERVICIO DE AUDITORIA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CORRESPONDIENTE A LOS EJECICIOS FINANCIEROS DE LOS AÑOS 2023-2024
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 16º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el punto 17.2 de estas Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad del Bío-Bío
Fecha de vencimiento: 29-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo; todo ello conforme al artículo nº 68 del reglamento de la ley nº 19.886 aprobado por el decreto supremo Nº 250 de 2004, del ministerio de hacienda.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMEINTO DEL SERVICIO DE AUDITORIA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CORRESPONDIENTE A LOS EJECICIOS FINANCIEROS DE LOS AÑOS 2023-2024
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término del periodo señalado en el Nº 18 de las presentes bases. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que haya obtenido el mayor puntaje promedio entre los criterios Oferta Económica y Experiencia de la Empresa, y si el empate aún persistiera se evaluará el mayor puntaje obtenido en el criterio Experiencia en Equipo de Trabajo.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La licitación deberá resolverse dentro del plazo de 20 días hábiles a contar de la fecha de apertura de las ofertas. En el evento de no poder resolverse la presente licitación dentro del plazo estipulado, la Universidad podrá señalar un nuevo plazo para cumplir este trámite, el que será informado a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de presentación o la presentación incompleta de los documentos señalados en el Nº 10 “Presentación de la Oferta” y en el Nº 17.1 Garantía de Seriedad de la Oferta”, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta, sin perjuicio de lo indicado en el Nº 13 “Evaluación de las Ofertas” y en el Nº 14 “Errores y Omisiones. Presentación Tardía de Documentos”, en el caso de su presentación tardía.

La presentación de otros antecedentes, no serán considerados para la adjudicación de la Licitación, ni su presentación invalidará la propuesta que cumpla con las condiciones establecidas en estas Bases Especiales.