Licitación ID: 2704-209-LE22
Servicio de traslado de Pasajeros en Minibuses
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
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Productos o servicios
1
Minibuses 1 Global
Cod: 25101501
Servicio de Traslado de Pasajeros en Minibuses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de traslado de Pasajeros en Minibuses
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratación del servicio de traslado de alumnos, funcionarios docentes y administrativos de la Universidad del Bío-Bío desde la Sede Concepción a distintas ciudades y comunas, principalmente dentro de la región. El servicio de traslado de pasajeros en minibuses que se licita deberá considerar, para todos y cada uno de los minibuses ofertados y para la ejecución del servicio en general lo siguiente: Servicios de transporte de cuatro minibuses con capacidad para: 8 personas, 11 personas y entre 15 y 19 personas, más conductor. Los vehículos ofertados deberán considerar: -Seguros obligatorios -Reemplazo del vehículo en caso de falla, sistema 24x7. Cuando dicha situación ocurra, esta operación tendrá costo cero para la Universidad. -Mantenciones programadas. Esta operación tendrá costo cero para la Universidad, es decir se considera parte del servicio. -Pago de accesos a carreteras urbanas yo peajes -Pago de accesos y estacionamientos en aeropuertos por hasta 20 minutos. Transcurrido este tiempo, el proveedor tendrá la facultad para incluirlo en su cobro. -Costo de combustible -TAG
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Collao 1202
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-09-2022 20:00:00
Fecha de Publicación: 29-08-2022 19:22:44
Fecha inicio de preguntas: 29-08-2022 21:01:00
Fecha final de preguntas: 02-09-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-09-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-10-2022 10:40:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
reunión informativa 01-09-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de veinte (20) días corridos contados a partir del día siguiente al de la publicación del llamado a licitación. Cualquier oferta presentada con posterioridad, será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Igualmente, sólo se entenderá válida como oferta aquélla a la cual se incorporen o adjunten, en forma digital, los siguientes documentos y antecedentes, en términos que la falta de cualquiera de ellos o su presentación incompleta implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de Bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta: a) Formulario A: Identificación del Oferente. Documento referido en la letra c.1 del número 8 de las presentes bases. b) Formulario B: Oferta. Documento referido en la letra c.2 del número 8 de las presentes bases. c) Formulario C: Conocimiento y Aceptación de los Términos de la Licitación. Documento referido en la letra c.3 del número 8 de las presentes bases. d) Formulario D: Oferta Técnica. Documento referido en la letra c.4 del número 8 de las presentes bases. e) Formulario E; Experiencia. Documento referido en la letra c.5 del número 8 de las presentes bases. f) Formulario F: Listado de Conductores. Documento referido en la letra c.6 del número 8 de las presentes bases. g) Registro Nacional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Documento referido en la letra c.8 del número 8 de las presentes bases. h) Formularios G1 o G2: Declaración Jurada. Documento referido en la letra c.9 del número 8 de las presentes bases. i) Formularios H1 o H2: Declaración Jurada. Documento referido en la letra c.10 del número 8 de las presentes bases. j) En el evento que la garantía de seriedad de la oferta, se otorgare de manera electrónica, ajustándose a la Ley N° 19.799, deberá acompañarse el documento electrónico en los términos y condiciones señalados en el numerando 20.1 de las presentes bases.
Documentos Técnicos
1.- 15.- ERRORES Y OMISIONES Durante el proceso de análisis, estudio y ponderación de las ofertas que se presenten a esta Licitación Pública, la Universidad del Bío-Bío podrá solicitar, según lo estime pertinente y procedente y de conformidad con el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, Reglamento de la Ley N° 19.886, a cualquiera de los oferentes, salvar errores u omisiones formales que se detecten en sus ofertas, debiendo informar de dicha solicitud a los demás oferentes a través del Sistema de Información. Dichas correcciones no podrán en caso alguno, implicar la modificación de los precios o elementos sustanciales de la oferta. Igualmente, la Universidad podrá requerir a los oferentes que presenten el documento señalado en el Nº 20.1 “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA”, y que no lo haya presentado al momento de efectuar la oferta. Sólo se aceptarán documentos que se haya producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o bien que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento de dicho plazo y el periodo de evaluación. La solicitud de presentación deberá hacerse a través del Sistema de Información, aceptándose sólo aquellos documentos que cumplan con las condiciones señaladas y que se presenten dentro del plazo fatal de 48 horas a contar de su requerimiento. La no presentación dentro del plazo antes señalado, o su presentación incompleta, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- .- MODALIDAD DE LA OFERTA. Las ofertas, deberán presentarse en pesos moneda corriente nacional, netos, exentos de IVA para cada uno de los ítems 1, 2, 3, 4, 5 señalados en el Formulario B “Oferta Económica” bajo la modalidad de tarifas fijas, los servicios se realizarán hasta 25 kilómetros y bajo la modalidad de tarifas por kilómetros, los servicios serán entre 26 a 250 km, entre 251 a 450 Km y mayores a 450 Km. De manera tal que, por los precios ofrecidos por el oferente, se realizará todos y cada uno de los servicios individualizados en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, documentos anexos y lo dispuesto en la Ley N°19.886, y su Reglamento. En la prestación de los servicios, aunque no estén expresamente señalados en el contrato que se suscriba, se entenderán incluidos todos aquellos necesarios para el fiel cumplimiento de la finalidad y propósito de proveer el Servicio de traslado de pasajeros en Minibuses, para la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción. En todo caso, cualquier discrepancia entre los antecedentes, se interpretará siempre de la forma que mejor beneficie la contratación de los servicios en general, según lo determine la Universidad. Particularmente, en el evento de cualquier diferencia entre el monto ofertado señalado en el Formulario de Oferta y el indicado en el comprobante de ingreso de oferta, atendida la modalidad de pago que se solicita ofertar, para los efectos de esta licitación siempre prevalecerá lo indicado en formulario de Oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica FX=(Menor Promedio Tarifa Fija (*) / Promedio Tarifa fija Evaluada) x 100 40%
2 Oferta Económica FX=(Menor Promedio Tarifa por Km (**) / Promedio Tarifa por Km Evaluada) x 100 20%
3 Tiempo de respuesta de asistencia en ruta Puntaje según tabla 2 10%
4 Años de Antigüedad Puntaje según tabla 3 7%
5 Experiencia Puntaje según tabla 1 20%
6 Presentación formal de documentos Entrega todos los documentos oportunamente: 100 puntos. Entrega documento en forma tardía: 50 puntos. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado El presupuesto referencial total por periodo de tres años para el pago de este servicio será de 60.000.000.- sesenta millones de pesos exento de IVA.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leandra Valdes
e-mail de responsable de pago: lvaldes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Mónica Baeza
e-mail de responsable de contrato: mbaeza@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111733-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Fecha de vencimiento: 19-01-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: A objeto de garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la licitación, los interesados en participar en ella, deberán acompañar a su oferta una caución o garantía por el monto de $500.000.- (quinientos mil pesos chilenos), con una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos contados desde el día siguiente al de la fecha de apertura de las ofertas. Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 11 “PRESENTACION DE LA OFERTA” de estas bases, a través de la Oficina de Partes del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Collao N° 1202, de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 09:00 a 18:00 horas, documento que se acompañará en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con carátula “SERVICIO DE TRASLADO DE PASAJEROS EN MINIBUSES, PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, SEDE CONCEPCIÓN”. El último día del plazo para recibir ofertas, el documento en que conste la garantía de seriedad de la oferta podrá ser ingresado, además, a través de la Portería del mismo Campus Concepción, ubicado en el domicilio ya indicado, a partir del cierre del horario de funcionamiento de la Oficina de Partes y hasta las 24:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas señalado. Si la garantía se otorgare en formato electrónico, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y adjuntarse de manera digital a la oferta. La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación
Glosa: Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 11 “PRESENTACION DE LA OFERTA” de estas bases, a través de la Oficina de Partes del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Collao N° 1202, de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 09:00 a 18:00 horas, documento que se acompañará en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con carátula “SERVICIO DE TRASLADO DE PASAJEROS EN MINIBUSES, PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, SEDE CONCEPCIÓN”.
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Fecha de vencimiento: 14-02-2026
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía, deberá estar constituida por un instrumento financiero, el que, previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgare de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Sólo una vez recibido conforme el documento, se procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la oferta. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. Dicho canje deberá hacerse dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la fecha de notificación a la empresa adjudicada del acto administrativo que adjudique la licitación; todo ello conforme al artículo Nº 68 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Glosa: Con el fin de garantizar, por parte del oferente a quien en definitiva se le haya adjudicado la licitación, el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato de servicio denominado: “Servicio de traslado de pasajeros en Minibuses, para la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción” el adjudicado, al suscribir éste, deberá canjear dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación, la garantía de seriedad de la oferta por la GARANTIA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, la cual deberá ser emitida en pesos chilenos, con una vigencia igual a la duración del contrato más 60 días hábiles, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el proponente adjudicado, en su caso, no acompañare los documentos requeridos en los casos y la forma señalada en los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto de este número 17; o no suscribiere el contrato; o no entregare la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo señalado en el párrafo primero anterior, la Universidad del Bío-Bío, mediante resolución fundada, podrá dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva administrativamente, la Garantía de la Seriedad de la Oferta a que se refiere el número 20.1 de estas Bases Administrativas, dictando el correspondiente acto administrativo fundado. Si la Universidad hiciere uso de esta facultad, podrá adjudicar la licitación a los otros proponentes, de acuerdo al orden o prelación que hubieren obtenido en la evaluación de las ofertas o bien, llamar a una nueva licitación pública, según así fundadamente lo declarare.
Resolución de Empates

En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación, Experiencia. En el caso de persistir el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación años de antigüedad.

REUNION INFORMATIVA OPTATIVA
Los proponentes podrán asistir a reunión informativa. Si estimaren necesario asistir a esta reunión, serán recibidos durante el tercer (3°) día hábil, posterior a la publicación del llamado a licitación, a las 10:00 horas, en la Sección de Mantención y Servicios, de la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción, ubicada en Avenida Collao 1202 Concepción. El contacto para los efectos de la reunión en la sede Concepción será doña Karin Escalona Tapia, fono 41-3111006, correo electrónico kescalon@ubiobio.cl, o quién lo reemplace. Los asistentes a la reunión deberán ceñirse a todas las instrucciones y recomendaciones, en relación a las medidas implementadas por la autoridad sanitaria en virtud de la pandemia COVID-19. Debiendo permitir al ingresar a la Universidad el control de temperatura corporal, hacer uso de mascarilla y mantener la distancia social de 1 metro. Los gastos relacionados con la asistencia a la reunión serán de cargo del proponente.
FALTA DE DOCUMENTOS.
La falta de presentación o la presentación incompleta de los documentos señalados en los numerando N° 11 “Presentación de la Propuesta” y Nº 20.1 “Garantía de Seriedad de la Oferta”, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta, sin perjuicio de lo indicado en el Nº 14.2 “Criterios de Evaluación” y en el Nº 15 “Errores y Omisiones”, en el caso de su presentación tardía La presentación de otros antecedentes, no serán considerados para la adjudicación de la Licitación, ni su presentación invalidará la propuesta que cumpla con las condiciones establecidas en estas Bases Especiales.
ERRORES Y OMISIONES
Durante el proceso de análisis, estudio y ponderación de las ofertas que se presenten a esta Licitación Pública, la Universidad del Bío-Bío podrá solicitar, según lo estime pertinente y procedente y de conformidad con el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, Reglamento de la Ley N° 19.886, a cualquiera de los oferentes, salvar errores u omisiones formales que se detecten en sus ofertas, debiendo informar de dicha solicitud a los demás oferentes a través del Sistema de Información. Dichas correcciones no podrán en caso alguno, implicar la modificación de los precios o elementos sustanciales de la oferta. Igualmente, la Universidad podrá requerir a los oferentes que presenten el documento señalado en el Nº 20.1 “GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA”, y que no lo haya presentado al momento de efectuar la oferta. Sólo se aceptarán documentos que se haya producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o bien que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento de dicho plazo y el periodo de evaluación. La solicitud de presentación deberá hacerse a través del Sistema de Información, aceptándose sólo aquellos documentos que cumplan con las condiciones señaladas y que se presenten dentro del plazo fatal de 48 horas a contar de su requerimiento. La no presentación dentro del plazo antes señalado, o su presentación incompleta, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta.