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1.- DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases rigen el proceso de Licitación Pública Nacional llamada por la Universidad del Bío-Bío, Institución de Educación Superior del Estado, rol único tributario número 60.911.006-6, representada por su Director de Finanzas y Administración don MARIANO OSORIO OSORIO, chileno, contador auditor, cédula de identidad número 10.745.512-4, ambos con domicilio en la ciudad de Concepción, calle Avenida Collao número 1202, para la contratación de servicio de Provisión e Instalación de Muebles para Laboratorios de Especialidad del Departamento de Sistemas de Información, Sede Concepción.
La presente licitación al igual que el contrato a que da lugar se regirá, conforme a lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas, y lo dispuesto en la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo de Hacienda Nº 250, de 2004.
2.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO
El propósito del llamado a licitación hecho por las presentes bases es la contratación de servicio de Provisión e Instalación de Muebles para Laboratorios de Especialidad del Departamento de Sistemas de Información, Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).
2.1.- Provisión: el mobiliario que se requiere deberá considerar lo siguiente: treinta (30) Escritorios, 20 (20) Mesones, Cincuenta y dos (52) sillas fijas, treinta y ocho (38) taburetes, tres (3) muebles base, un (1) closet y un (1) gabinete, los cuales estarán distribuidos en diferentes sectores de los Laboratorios de Especialidad, de acuerdo a detalles indicados en las bases técnicas.
2.2.- Instalación: Debe ser llevada a cabo por el proveedor, en Laboratorios de Especialidad del Departamento de Sistemas de Información, Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), sede Concepción,de acuerdo con los requerimientos de espacio para la instalacion del nuevo mobiliario.
La Universidad del Bío-Bío para el pago del servicio de Provisión e Instalación de Mobiliario para Laboratorios de Especialidad del Departamento de Sistemas de Información, Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), dispone de un presupuesto referencial de $19.000.000.- (diecinueve millones de pesos) IVA incluido.
3.- MODALIDAD DE LA OFERTA
Las ofertas deberán presentarse en pesos moneda corriente nacional, en valores netos sin incluir impuesto, de manera tal que, por el precio total ofrecido, el oferente entregará la totalidad del servicio individualizado en los términos señalados en las presentes bases.
En todo caso, cualquier discrepancia entre los antecedentes, se interpretará siempre de la forma que mejor beneficie la contratación de la adquisición en general, según lo determine la Universidad. Particularmente, en el evento de cualquier diferencia entre los precios ofertados señalado en el Formulario B y el indicado en el comprobante de ingreso de oferta, atendida la modalidad de pago que se solicita ofertar, para los efectos de esta licitación siempre prevalecerá lo indicado en formulario B (Oferta).
4.- PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
El plazo de validez de las ofertas que participen en esta Licitación será de 90 días corridos, contados desde la apertura de las ofertas en los términos y plazos indicados en las presentes Bases, hecha a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.
5.- PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAR.
En esta licitación podrán participar personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, compareciendo como tales o como una Unión Temporal de Proveedores en los términos señalados en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886. Los oferentes señalados deberán cumplir con los requisitos y condiciones exigidas por dicha Ley y por su Reglamento y con las demás disposiciones legales aplicables y las exigencias establecidas en las presentes Bases.
6.- COMPARECENCIA.
No se adjudicarán ofertas que no emanen de quien tenga poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley, todo ello en los términos prescritos en el artículo 41 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 19.886.
6.1 PERSONAS NATURALES:
Podrán actuar personalmente o representadas por un tercero, de acuerdo a las reglas generales de representación, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.880.
6.2 PERSONAS JURÍDICAS:
Deberán actuar a través de la persona o del(los) órgano(s), que, según su naturaleza y estatutos, detenten su representación, debiendo acreditar tal personería con el(los) documento(s) que den cuenta de ello, vigente al momento de presentar sus ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, podrán comparecer representadas por un tercero, de acuerdo a las reglas generales de representación, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.880.
6.3 UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP):
En los trámites propios del proceso licitatorio como en la ejecución del contrato, deberán actuar a través de la persona que tenga la calidad de representante o apoderado señalado en el documento de constitución de la UTP, con expresas facultades para contraer todas y cada una de las obligaciones del contrato que se adjudique en nombre de sus integrantes. Sin perjuicio de lo anterior, podrán comparecer representadas por un tercero, de acuerdo a las reglas generales de representación, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.880.
7.- EXCLUSIONES PARA CONTRATAR
Quedarán excluidos de contratar las personas naturales, jurídicas y los miembros de una UTP, que se encuentren afectas a alguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886; y las que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Tampoco podrá contratarse la presente licitación con personas jurídicas de derecho privado o empresas del Estado que, a la época de la suscripción del contrato, tuvieren vigente la sanción de prohibición temporal o perpetua de contratar con los organismos del Estado, por haber sido condenada por los delitos de cohecho, lavado de activos ni financiamiento al terrorismo, en los términos contenidos en los artículos 8º y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.393, ni tenga prohibición de contratar con los órganos de la administración del Estado en la forma prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973.
Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, las inhabilidades se regirán, además, por los dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886, contenido en el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004.
8.- ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA
La presente licitación se regirá por los siguientes antecedentes:
a) Bases Administrativas
b) Bases Técnicas
c) Formulario A, Identificación del Oferente
d) Formulario B, de Oferta y que contendrá: a) Oferta económica total; b) plazo de ejecución del servicio; y c) garantía post venta.
e) Formulario C, Conocimiento y Aceptación de Términos de la Licitación
f) Formulario D, Experiencia.
g) Formulario E1 y E2, Declaración Jurada. (para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para oferente persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, respectivamente).- En el Formulario E1, para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores, deberán declarar que no se encuentra afecta a ninguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886 y que a la fecha de la presentación de la oferta ni dentro de los dos años anteriores a la misma, el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales o violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Igualmente, en el Formulario E2 para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, deberán indicar, además no tener vigente condena de prohibición temporal o perpetua para celebrar actos y contratos con los organismos del Estado por haber sido condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos, ni financiamiento al terrorismo en los términos contenidos en los artículos 8º y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.393, ni tenga prohibición de contratar con los órganos de la administración del Estado en la forma prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973.
h) Formulario F1 y F2, Declaración Jurada, Saldos Insolutos De Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social (para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, respectivamente), en que indique si se registran o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en los términos que indica.
Los documentos señalados forman parte integrante de las bases de la presente licitación pública y se entregarán y estarán a disposición de los oferentes en archivos magnéticos o digitales, a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Junto a los documentos anteriores, la propuesta, la correspondiente orden de compra para la contratación requerida, se encuentran sometidos a la legislación nacional vigente, que deberá ser considerada por los proponentes al momento de formular sus ofertas, especialmente las normas siguientes:
1. Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
2. Decreto Supremo Nº250 del Ministerio de Hacienda de fecha 24 de septiembre de 2004, que aprueba Reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
9.- CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN.
En cumplimiento de lo señalado en el artículo 27° del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, la Universidad deberá dar respuesta a todas las consultas hechas por los eventuales oferentes, debiendo ponerlas en conocimiento de todos los oferentes. Solamente a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Compra ChileCompra (www.mercadopublico.cl), se podrán formular consultas y solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas, sus Bases Técnicas y Formularios anexos. Podrán presentarlas hasta las 17:00 horas del segundo día hábil (2º) día hábil posterior a la fecha de notificación de la publicación del llamado a licitación. Toda consulta planteada por un conducto diferente o fuera del plazo señalados, se tendrá por no presentada.
Las consultas y aclaraciones de cada oferente serán contestadas a través de la Plataforma referida en el párrafo anterior. Sin indicar el autor de las mismas, se pondrán en conocimiento de todos los proponentes interesados, a través del Sistema de Información, a partir de las 18:00 horas del segundo (2°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas.
Sin perjuicio de lo anterior, la serie de consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiera, deberán aprobarse por acto administrativo, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Información, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl. Para todos los efectos de la presente licitación, se entenderá que las consultas, respuestas y aclaraciones forman parte integrante de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y/o Formularios anexos según correspondiera en derecho. Sin perjuicio de lo anterior, igualmente deberá decretarse cualquier aclaración que suponga una modificación de las bases de licitación debiendo, en tal caso, resguardarse debidamente los intereses de los oferentes, con el objeto de que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes. En esta situación, se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en el mismo Decreto Universitario exento para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas.
El acto administrativo decretado conforme con el presente párrafo, una vez totalmente tramitado, se informará a través del Sistema de Información de ChileCompra.
Las aclaraciones, respuestas y/o modificaciones serán, de ese modo, obligatorias para la Universidad y para todos los oferentes de la presente licitación.
10.- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir del día siguiente de la publicación del correspondiente llamado a licitación, plazo a cuyo vencimiento se entenderá definitivamente cerrada la recepción de ofertas en términos que cualquiera fuere presentada luego de dicho plazo será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Sólo se entenderá válida como oferta aquella a la cual se incorporen o adjunten, en la forma que corresponda, los siguientes documentos y antecedentes, en términos que la falta de cualquiera de ellos, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta.
a) Formulario A, Identificación del Oferente.
b) Formulario B, de Oferta y que contendrá: a) Oferta económica total; b) plazo de ejecución del servicio; c) garantía post venta
c) Formulario C, Conocimiento y Aceptación de Términos de la Licitación.
d) Formulario D, Experiencia.
e) Declaración Jurada, conforme a Formulario E1 o E2, para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro oferente de unión temporal de proveedores, respectivamente.
f) Declaración Jurada, conforme a Formulario F1 o F2, Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social, para oferente persona natural o para persona natural miembro oferente de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro oferente de unión temporal de proveedores, respectivamente.
En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no vencerá en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas, conforme con lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Ley 19.886.
11.- FALTA DE DOCUMENTOS
La falta de presentación o la presentación incompleta de cualquiera de los documentos señalados en el Nº 10 “Presentación de la Propuesta” implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta.
La presentación de otros antecedentes, no serán considerados para la adjudicación de la Licitación, ni su presentación invalidará la propuesta que cumpla con las condiciones establecidas en estas bases especiales.
12.- ACTO DE APERTURA DE LAS OFERTAS
A las 09:00 hrs. del día hábil siguiente al correspondiente al cierre de la recepción de la oferta, se procederá a la apertura de las ofertas a través del Sistema de Información, liberándose automáticamente las ofertas a partir de ese momento.
Los oferentes podrán hacer observaciones en relación al proceso de apertura de la licitación, dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl
13.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La Universidad del Bío- Bío, dentro del plazo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de apertura de las ofertas, considerando solo aquellas que hayan cumplido con los requisitos de forma y fondo requeridos por las presentes bases y documentos anexos, procederá a evaluarlas y a emitir un informe de dicha evaluación, para obtener una prelación de las ofertas, ordenadas de mayor a menor puntaje.
13.1.- COMISION DE EVALUACIÓN.
La evaluación indicada en el párrafo anterior, se efectuará a través de una comisión denominada “Comisión Evaluadora”, integrada por don Sergio Araya Guzmán, Director de Departamento de Sistemas de Información y don Marco Iturra Mella, Administrador de Laboratorios de Especialidad. En el evento que cualquiera de ellos no pudiera asistir al proceso de evaluación, y previo a él, se procederá a designar sus reemplazantes por el Director de Finanzas y Administración de la Universidad, mediante oficio en que se le comunique su nombramiento.
La Universidad del Bío-Bío, rechazará todas aquellas ofertas que no cumplan en forma y tiempo, con las exigencias señaladas en las presentes bases, dejando constancia de ello en el informe de evaluación que se emitirá al efecto.
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