Licitación ID: 2704-334-LQ22
6026 MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101601
MANTENCIÓN DE TECHUMBRES DE ACUERDO A BASES TÉCNICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
6026 MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y DOCUMENTOS ANEXOS PARA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA “SERVICIO DE REPARACIÓN Y MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, SEDE CONCEPCIÓN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-01-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 15-12-2022 14:37:57
Fecha inicio de preguntas: 15-12-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 21-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-01-2023 16:57:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación estará regida por los siguientes antecedentes: a) Bases Administrativas b) Bases Técnicas c) Formulario A, Identificación del Oferente d) Formulario B, a) Oferta Económica; b) Tiempo de Respuesta. e) Formulario C, Conocimiento y Aceptación de los Términos de la Licitación f) Formulario D, Experiencia. g) Formularios E1 y E2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, respectivamente).- En el Formulario E1, para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores, deberán declarar que no se encuentra afecta a ninguna de las causales de inhabilidad previstas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886 y que a la fecha de la presentación de la oferta ni dentro de los dos años anteriores a la misma, el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales o violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Igualmente en el Formulario E2 para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, deberán indicar, además no tener vigente condena de prohibición temporal o perpetua para celebrar actos y contratos con los organismos del Estado por haber sido condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos, ni financiamiento al terrorismo en los términos contenidos en los artículos 8º y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.393, ni tenga prohibición de contratar con los órganos de la administración del Estado en la forma prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973. h) Formularios F1 y F2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o para persona natural miembro de unión temporal de proveedores y para oferente persona jurídica o para persona jurídica miembro de unión temporal de proveedores, respectivamente), en que indique si se registran o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en los términos que indica. Los documentos señalados forman parte integrante de las Bases de la presente licitación pública y se entregarán y estarán a disposición de los oferentes en archivos magnéticos o digitales, a través del sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Junto a los documentos anteriores, la propuesta, el correspondiente contrato de prestación de servicios materializado en las correspondientes órdenes de compra y su posterior ejecución se encuentran sometidas a la legislación nacional vigente, que deberá ser considerada por los proponentes al momento de formular sus ofertas, especialmente las normas siguientes: 1º Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2º Decreto Supremo Nº 250 del Ministerio de Hacienda de fecha 24 de Septiembre de 2004., que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 3° Ley Nº 16.744 y las normas complementarias sobre accidentes del trabajo y prevención de riesgos del trabajo.
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados a partir del día siguiente al de la publicación del llamado a licitación. Cualquier oferta presentada con posterioridad, será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Igualmente, sólo se entenderá válida como oferta aquélla a la cual se incorporen o adjunten, en forma digital, los documentos y antecedentes indicados en el N° 8 anterior en sus letras c.- a la h. En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no vencerá en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.
 
Documentos Económicos
1.- La Universidad del Bío-Bío para la contratación de lo señalado dispone de un presupuesto referencial total de $180.000.000 (ciento ochenta millones de pesos) I.V.A. incluido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia ● Puntaje según tabla N°1 del numerando 14.2 "Criterios de Evaluación" de las Bases Administrativas 20%
2 Tiempo de Respuesta (TR) ● FX= (Menor TR entre ofertas/ TR evaluado) X 100 15%
3 Presentación formal de documentos ● Entrega todos los documentos oportunamente: 100 puntos. ● Entrega documentos en forma tardía: 50 puntos. 5%
4 Oferta Económica Promedio (OEP) ● FX= (Menor Oferta Económica Promedio/ Oferta Económica Promedio evaluada) X 100 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 180000000
Justificación del monto estimado La Universidad del Bío-Bío para la contratación de lo señalado dispone de un presupuesto referencial total de 180.000.000 ciento ochenta millones de pesos I.V.A. incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas, deberán presentarse en pesos y bajo la modalidad de valores unitarios para cada ítem que se individualizan en el numerando 2 de las bases técnicas, en valores netos sin incluir impuesto I.V.A. Por los valores indicados el oferente realizará
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leandra Valdes
e-mail de responsable de pago: lvaldes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Loreto Aravena Riquelme
e-mail de responsable de contrato: laravena@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111226-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 05-05-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: A objeto de garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la licitación, los interesados en participar deberán acompañar a su oferta una caución o garantía, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, por el monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), la que deberá tener una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos contados desde la fecha de apertura de las ofertas. Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 10 de estas bases, a través de la Oficina de Partes de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Collao N° 1.202, de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 08:30 a 12:30, en la mañana; y de 13:00 a 17:30 horas, en la tarde, en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con carátula “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REPARACIÓN Y MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CONCEPCIÓN”. Si la garantía se otorgase en formato electrónico, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y adjuntarse de manera digital a la oferta. La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 17 de estas Bases Administrativas, y Conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886 aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo a que se refiere el punto 18.2 de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que la causa de ello no sea imputable a la Universidad.
Glosa: PARA GARANTIZAR SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REPARACIÓN Y MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CONCEPCIÓN"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 17 de estas Bases Administrativas, y Conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886 aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo a que se refiere el punto 18.2 de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que la causa de ello no sea imputable a la Universidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 28-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el fin de garantizar, por parte del oferente a quien en definitiva se le haya adjudicado la licitación, el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato de servicio denominado: “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REPARACIÓN Y MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CONCEPCIÓN” adjudicado, al suscribir éste, deberá canjear la garantía de seriedad de la oferta por otra que caucione el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, por el 5% del valor total de la contratación del servicio, con una vigencia igual a la duración del contrato más 60 días hábiles, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista. Dicha garantía, deberá estar constituida por un instrumento financiero, el que, previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgase de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Sólo una vez recibido conforme el documento, se procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la oferta. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. Todo ello conforme al artículo Nº 68 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término del periodo señalado en el Nº 19 de las presentes bases. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N°19.886, esta garantía comprenderá, además, el aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante por parte de éste, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.322
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REPARACIÓN Y MANTENCIÓN DE TECHUMBRES Y HOJALATERÍA PARA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CONCEPCIÓN
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término del periodo señalado en el Nº 19 de las presentes bases. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga un mayor puntaje promedio entre los criterios “Oferta económica promedio” y “Experiencia” y si el empate aún persistiera se adjudicará al mayor puntaje promedio entre los criterios “Oferta económica promedio” y “Tiempo de respuesta”.
RESOLUCIÓN DE LA LICITACIÓN
La licitación deberá resolverse dentro del plazo de 20 (veinte) días hábiles a contar de la fecha de la apertura de las ofertas. En el evento de no poder resolverse la presente licitación dentro del plazo estipulado, la Universidad podrá señalar un nuevo plazo para cumplir este trámite, el que será informado a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. La licitación se adjudicará a aquella oferta que obtenga el más alto puntaje y que haya sido recibida en tiempo y forma a través de los sistemas electrónicos o digitales de la Dirección de Compras y Contratación Pública, con toda la información y documentación solicitada, y en la forma requerida en estas bases administrativas. En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga un mayor puntaje promedio entre los criterios “Oferta económica promedio” y “Experiencia” y si el empate aún persistiera se adjudicará al mayor puntaje promedio entre los criterios “Oferta económica promedio” y “Tiempo de respuesta”. La Universidad dictará el correspondiente acto administrativo de adjudicación, el que será notificado al oferente adjudicado y a los demás proponentes a través del sitio web de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Dicha notificación se entenderá realizada luego de transcurridas 24 horas, desde su publicación en el Sistema de Información. No obstante lo señalado en los párrafos anteriores, la Universidad del Bío-Bío, se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación en el evento que las ofertas presentadas no convengan a sus intereses, declarándolo así a través del correspondiente acto administrativo debidamente fundado, conforme lo faculta el artículo 9 de la Ley N° 19.886
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados a partir del día siguiente al de la publicación del llamado a licitación. Cualquier oferta presentada con posterioridad, será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Igualmente, sólo se entenderá válida como oferta aquélla a la cual se incorporen o adjunten, en forma digital, los documentos y antecedentes indicados en el N° 8 anterior en sus letras c.- a la h. En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no vencerá en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
El proponente adjudicado deberá suscribir el contrato dentro del plazo de veinte (20) días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que adjudica la licitación y junto con ello hacer entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, constituyendo requerimiento suficiente para el efecto, la notificación referida en la cláusula anterior. Será requisito que el proponente adjudicado, y cada uno de los miembros de la UTP, al momento de suscribir el contrato se encuentre inscrito en el registro Chileproveedores en calidad de hábil para contratar con el Estado, bastando para comprobar lo anterior la revisión que al efecto haga la Universidad. Adjudicada la licitación, y tratándose de personas jurídicas, deberá entregar en soporte digital a la Universidad, y dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación a que se refiere el número anterior, el o los documentos en que legalmente conste la personería del o los representantes legales y las facultades para actuar por la persona jurídica de que se trate, según la naturaleza jurídica de la persona jurídica adjudicada, con una antigüedad no mayor a 30 días corridos contados hacia atrás de la fecha de notificación de la adjudicación. Igual obligación deberá cumplir la persona natural que fuera a suscribir el contrato en nombre y representación del oferente adjudicado cuando fuera distinta del representante legal existente en el registro Chileproveedores, a dicha fecha. Tratándose de una UTP (Unión Temporal de Proveedores), el contrato deberá ser suscrito por todos sus integrantes hábiles y la UTP deberá acompañar la escritura pública de su constitución. Dicho documento deberá cumplir con: a.- Establecer que se constituye para participar en el presente proceso de licitación individualizándolo con su respectivo número ID. b.- Establecer expresamente la solidaridad entre todos sus miembros respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen en el presente proceso de licitación y en la contratación posterior con la Universidad del Bío-Bío. c.- Contener la designación de un representante o apoderado común de todos sus integrantes. d.- El apoderado debe estar investido con poderes suficientes para actuar en nombre y representación de todos ellos, con facultades para contraer las obligaciones y ejercer los derechos que se vinculan con las actividades objeto del contrato desde la presentación de la oferta, la vigencia y hasta la total extinción del contrato. e.- Indicarse que la vigencia de la UTP, no podrá ser inferior al plazo indicado en el Nº 19.- Plazo de Ejecución del Contrato. Si el proponente adjudicado, en su caso, no acompañare los documentos requeridos en los casos y la forma señalada en los párrafos tercero, cuarto y quinto de este número 17; o no suscribiere el contrato; o no entregare la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo señalado en el párrafo primero anterior, la Universidad del Bío-Bío, mediante resolución fundada, podrá dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva administrativamente, la garantía de la seriedad de la oferta a que se refiere el número 18.1 de estas Bases Administrativas, dictando el correspondiente acto administrativo fundado. Si la Universidad hiciere uso de esta facultad, podrá adjudicar la licitación a los otros proponentes comenzando por la oferta que hubiera obtenido el segundo mayor puntaje, de acuerdo al orden de prelación que hubieren obtenido en la evaluación de las ofertas o bien, llamar a una nueva licitación pública, según así fundadamente lo declarare
CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN
En cumplimiento de lo señalado en el artículo 27° del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, la Universidad deberá dar respuesta a todas las consultas hechas por los eventuales oferentes, debiendo ponerlas en conocimiento de todos los oferentes. Solamente a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Compra ChileCompra (www.mercadopublico.cl), se podrán formular consultas y solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas, sus Bases Técnicas y Formularios anexos. Podrán ser presentadas hasta las 17:00 horas del cuarto (4º) día hábil posterior a la fecha de notificación de la publicación del llamado a licitación. Toda consulta planteada por un conducto diferente o fuera del plazo señalado, se tendrá por no presentada. Las consultas y aclaraciones de cada oferente serán contestadas a través de la Plataforma referida en el párrafo anterior. Sin indicar el autor de las mismas, se pondrán en conocimiento de todos los proponentes interesados, a través del Sistema de Información, a partir de las 17:00 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas. Sin perjuicio de lo anterior, la serie de consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiera, deberán aprobarse por acto administrativo, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Información, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl. Para todos los efectos de la presente licitación, se entenderá que las consultas, respuestas y aclaraciones forman parte integrante de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y/o Formularios anexos según correspondiera en derecho. Sin perjuicio de lo anterior, igualmente deberá decretarse cualquier aclaración que suponga una modificación de las bases de licitación debiendo, en tal caso, resguardarse debidamente los intereses de los oferentes, con el objeto de que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes. En esta situación, se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en el mismo Decreto Universitario exento para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas. Las aclaraciones, respuestas y/o modificaciones serán, de ese modo, obligatorias para la Universidad y para todos los oferentes de la presente licitación
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA PREVIA COORDINACIÓN
Los proponentes interesados deberán visitar el campus de la Universidad del Bío-Bío. Para ello serán recibidos todos los días posteriores a la publicación del llamado a licitación, a las 10:00 horas, en el Departamento de Servicios Generales y Patrimonio de la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción, ubicada en Avenida Collao 1202 de Concepción. El contacto para los efectos de la visita en la sede Concepción será don Pedro Valdebenito Veloso, fono +56956883875, correo electrónico pvaldebenito@ubiobio.cl o doña Karin Escalona Tapia, correo electrónico kescalon@ubiobio.cl fono +56 982948286. Todos los gastos relacionados con el traslado asociado a las visitas a terreno, serán de cargo del oferente. Quedando fuera de bases todo proveedor que no asista a la visita a terreno indicada.