Licitación ID: 2705-139-LE23
CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
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Productos o servicios
1
Asesorías en diseño organizacional 1 Unidad
Cod: 80101506
CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015, DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, SEDES CONCEPCIÓN Y CHILLÁN. DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES Y DESCRIPCION DE LO REQUERIDO EN EL PUNTO 2 DE LAS BASES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015, DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, SEDES CONCEPCIÓN Y CHILLÁN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Andrés Bello N°720
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-11-2023 19:59:00
Fecha de Publicación: 06-11-2023 18:16:18
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2023 18:31:00
Fecha final de preguntas: 08-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-11-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2023 17:19:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO A Y FORMULARIO D
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO C Y FORMULARIO E
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO B
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de ejecución Puntaje según tabla 2 30%
2 Oferta Economica FX= (Menor Oferta Económica /Oferta Económica Evaluada) X 100 40%
3 Experiencia Puntaje Según Tabla 1 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SARA DEL PINO ARRIAGADA
e-mail de responsable de pago: pcfuentes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: PAOLA FUENTES CASTRO
e-mail de responsable de contrato: pcfuentes@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2463033-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatorio deberá hacer entrega dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificaciones de adjudicación, la GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, la cual deberá ser emitida en pesos chilenos, con una vigencia igual a la duración del contrato más 60 días hábiles, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato. Dicha garantía deberá estar constituida por un instrumento financiero, el que, previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará la devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Presupuesto y Cobranzas, a su requerimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de “Oferta Económica”. En el caso de persistir el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de “Experiencia”. En el caso de persistir el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de “Plazo de ejecución”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En cumplimiento de lo señalado en el artículo 27 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886, la Universidad deberá dar respuesta a todas las consultas hechas por los eventuales oferentes, debiendo ponerlas en conocimiento de todos los oferentes. Solamente a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Compra, ChileCompra (www.mercadopublico.cl), se podrán formular las consultas y solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas, sus Bases Técnicas y Formularios anexos. Podrán presentarlas hasta las 18:00 horas del segundo (2) día hábil posterior a la fecha de publicación del llamado a Licitación. Toda consulta planteada por un conducto diferente o fuera del plazo señalado, se tendrá por no presentada.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de presentación o la presentación incompleta de los documentos señalados en el Nº 10 “Presentación de la Propuesta”, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de Bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta. La presentación de otros antecedentes, no serán considerados para la adjudicación de la Licitación, ni su presentación invalidará la propuesta que cumpla con las condiciones establecidas en estas Bases Especiales.

Plazo de ejecución
El plazo de ejecución del servicio, será el que señale el proveedor en el formulario B, contados desde la fecha de notificación, por medio del sistema de información del portal www.mercadopublico.cl, de la respectiva orden de compra, dicho servicio deberá comprender las etapas detalladas a continuación, que se estima que realizarán en las siguientes fechas: • Primera Etapa: “Asesoría previa del SGC”, deberá realizarse durante el mes de diciembre de 2023. • Segunda Etapa: “Auditoría de certificación”, deberá realizarse durante los primeros 15 días de enero 2024. • Tercera Etapa “Primera auditoría de seguimiento o vigilancia” deberá realizarse durante el mes de noviembre de 2024. • Cuarta Etapa “Segunda auditoría de seguimiento” deberá realizarse durante el mes de noviembre de 2025. Dichos plazos no serán susceptibles de prórroga, salvo caso fortuito o fuerza mayor, hecho valer por el proponente antes del vencimiento del plazo original y que haya sido debidamente ponderado y aceptado por la Universidad.La Universidad tendrá el derecho de rechazar la contratación, si no cumpliera con las Bases Administrativas y/o las características técnicas de las mismas. En este caso, dicha contratación se considerará como no entregada para todos los efectos legales, incurriendo el proveedor adjudicado en incumplimiento de contrato.
Garantia de fiel cumplimiento
Con el fin de garantizar, por parte del oferente a quien en definitiva se le haya adjudicado la licitación, el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato para el “SERVICIO CERTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015, el adjudicatorio deberá hacer entrega dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificaciones de adjudicación, la GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, la cual deberá ser emitida en pesos chilenos, con una vigencia igual a la duración del contrato más 60 días hábiles, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato. Dicha garantía deberá estar constituida por un instrumento financiero, el que, previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgare de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documento de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto a la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. Dicho canje deberá hacerse dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de notificación a la empresa adjudicada del acto administrativo que adjudique la licitación; todo ello conforme al artículo N° 68 del Reglamento de la Ley N° 193886 aprobado por el Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. La Universidad hará la devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Presupuesto y Cobranzas, a su requerimiento. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, esta garantía comprenderá, además, el aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante por parte de este, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.332.-
Pago de Multas
Toda multa que se imponga al proveedor, deberá ser pagada directamente en la caja de la Universidad del Bío-Bío, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación del Decreto Universitario exento que la sanciona, de acuerdo a las normas señaladas en el numerando anterior, bajo apercibimiento que si no lo hiciera, se deducirá su monto del pago más próximo que mantenga el proveedor. Para los efectos del pago de las multas expresadas en Unidades Tributarias Mensuales, el valor que se considerará será el que esta unidad tenga en el mes calendario de la ocurrencia de la infracción que se sanciona y si la infracción se hubiere extendido en el tiempo en meses distintos, la correspondiente al valor del mes en que hubiere comenzado la comisión del hecho.