Licitación ID: 2705-218-LE22
REMODELACION SALAS POSGRADO EDIF CIENCIAS BASICAS CAMPUS FERNANDO MAY
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 101
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
La necesidad de contratar las obras correspondientes a la remodelación de dos salas donde se encuentra la actual sala de posgrado que se transformará en una sala de estudio y un laboratorio.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REMODELACION SALAS POSGRADO EDIF CIENCIAS BASICAS CAMPUS FERNANDO MAY
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La remodelación de dos salas donde se encuentra la actual sala de posgrado que se transformará en una sala de estudio y un laboratorio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Andrés Bello N°720
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2022 19:59:00
Fecha de Publicación: 17-11-2022 16:08:18
Fecha inicio de preguntas: 17-11-2022 19:06:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-01-2023 18:12:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OPTATIVA, en Departamento bienes y Servicios, Avenida Andrés Bello N°720, Chillán 22-11-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Las ofertas deberán presentarse única y exclusivamente en formato digital a través del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de veintiocho (28) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del llamado a licitación. Cualquier oferta presentada con posterioridad, será considerada extemporánea y se tendrá por no presentada para todos los efectos de la licitación referida. Igualmente, sólo se entenderá válida como oferta aquélla a la cual se incorporen o adjunten, en forma digital, los siguientes documentos y antecedentes, en términos que la falta de cualquiera de ellos o su presentación incompleta implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de Bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta: 11.1 Formulario A: Carta Oferta. Documento referido en la letra c.1 del número 8 de las presentes Bases. 11.2 Formulario B: Presupuesto Detallado. Documento referido en la letra c.2 del número 8 de las presentes Bases. 11.3 Formulario C: Antecedentes del Oferente. Documento referido en la letra c.3 del número 8 de las presentes Bases. 11.4 Formulario D1 o D2: Conocimiento y Aceptación de Bases. Documento referido en la letra c.4 del número 8 de las presentes Bases. 11.5 Formularios K1 o K2: Declaración Jurada. Documento referido en la letra c.8 del número 8 de las presentes Bases. 11.6 Formularios L1 o L2: Declaración Jurada. Documento referido en la letra c.9 del número 8 de las presentes Bases. 11.7 En el evento que la garantía de seriedad de la oferta, se otorgare de manera electrónica, ajustándose a la Ley N° 19.799, deberá acompañarse el documento electrónico en los términos y condiciones señalados en el numerando 21.1 de las presentes bases.
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO OPTATIVA Los proponentes podrán visitar el terreno en el cual se ejecutarán los trabajos. Para ello serán recibidos el tercer día (3°) hábil posterior a la publicación del llamado a licitación, a las 11:00 horas en portería del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, ubicado en Avenida Andrés Bello N° 720, de la ciudad y comuna de Chillán. El contacto para los efectos de la realización práctica de la visita será el Inspector Técnico de la Obra, don Héctor Jofré Mora, Fono (42) 2463216; Celular 956980752, correo electrónico hjofre@ubiobio.cl o quien lo reemplace. Durante esta visita se podrán formular requerimientos de orden técnico y efectuar mediciones. Los gastos relacionados con la visita serán de cargo del proponente.
 
Documentos Económicos
1.- GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA A objeto de garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la licitación de la obra denominada: “REMODELACIÓN DE SALAS DE POSGRADO EDIFICIO DE CIENCIAS BÁSICAS, CAMPUS FERNANDO MAY”, los interesados en participar en ella, deberán acompañar a su oferta una caución o garantía, pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, por el monto de $1.000.000.- (un millón pesos chilenos), con una vigencia mínima de ciento cincuenta (150) días corridos contados desde el día siguiente al de la fecha de apertura de las ofertas. La garantía de que trata este numerando deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, los que aseguren el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía; depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. La garantía de seriedad de la oferta podrá entregarse en formato físico o electrónico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo Ejecución (Menor Plazo ÷ Plazo Evaluado) × 100 25%
2 Oferta Económica (Precio) (Menor Oferta ÷ Oferta Evaluada) × 100 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SUSANA TRONCOSO
e-mail de responsable de pago: susana@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: SOLEDAD LOPEZ G
e-mail de responsable de contrato: ilopez@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2463187-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVRESIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 11-05-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Se otorga para garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la licitación de la obra denominada: "REMODELACION DE SALAS POSGRADO EDIFICIO DE CIENCIAS BASICAS,CAMPUS FERNANDO MAY"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 18º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda Nº 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas, se hará dentro de los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el numerando 21.2 de estas Bases Administrativas. Asimismo, se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que dicha causa no sea imputable a la Universidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVRESIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 11-09-2023
Monto: 15 %
Descripción: No hay información
Glosa: Se otorga para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato de Construcción a Suma Alzada de la obra: “LICITACIÓN PÚBLICA REMODELACIÓN DE SALAS DE POSGRADO EDIFICIO DE CIENCIAS BASICAS, CAMPUS FERNANDO MAY"
Forma y oportunidad de restitución: El contratista garantizará la correcta ejecución de la obra y obligaciones contractuales hasta la fecha de notificación del decreto que aprueba la recepción definitiva de la obra. Para efectos de lo anterior, una vez efectuada la recepción provisoria de los trabajos el contratista se obliga a canjear la garantía de fiel cumplimiento del contrato por otra que garantice la "Correcta Ejecución y Funcionamiento de la Obra y Obligaciones Contractuales", y que ascenderá al 5% del monto total del contrato celebrado en mérito de las presentes bases, en pesos chilenos y que deberá tener una vigencia de, a lo menos, 455 días corridos contados desde el acto administrativo de aprobación de la recepción provisoria de las obras contratadas. Dicha garantía, con el objeto, por el monto y la duración señalada, deberá constar en cualquiera de los documentos y la forma indicados en el numerando 21.1 anterior de estas bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga el mayor puntaje en el criterio plazo de ejecución.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En cumplimiento de lo señalado en el artículo 27° del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, la Universidad deberá dar respuesta a todas las consultas hechas por los eventuales oferentes, debiendo ponerlas en conocimiento de todos los oferentes. Solamente a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Compra ChileCompra (www.mercadopublico.cl), se podrán formular consultas y solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas, sus Bases Técnicas y Formularios anexos. Podrán presentarlas hasta las 18:00 horas del doce (12°) día hábil posterior a la fecha de notificación de la publicación del llamado a licitación. Toda consulta planteada por un conducto diferente o fuera del plazo señalados, se tendrá por no presentada.


Las consultas y aclaraciones de cada oferente serán contestadas a través de la Plataforma referida en el párrafo anterior. Sin indicar el autor de las mismas, se pondrán en conocimiento de todos los proponentes interesados, a través del Sistema de Información, a partir de las 18:00 horas del diez (10°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas.


Sin perjuicio de lo anterior, la serie de consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiera, deberán aprobarse por acto administrativo, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Información, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl. Para todos los efectos de la presente licitación, se entenderá que las consultas, respuestas y aclaraciones forman parte integrante de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y/o Formularios anexos según correspondiera en derecho. Sin perjuicio de lo anterior, igualmente deberá decretarse cualquier aclaración que suponga una modificación de las bases de licitación debiendo, en tal caso, resguardarse debidamente los intereses de los oferentes, con el objeto de que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes. En esta situación, se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en el mismo Decreto Universitario exento para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas.


El acto administrativo decretado conforme con el presente párrafo, una vez totalmente tramitado, se informará a través del Sistema de Información de ChileCompra.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.