Licitación ID: 2705-79-LE23
SERVICIO DE ARRIENDO DE NOTEBOOKS
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 22 Unidad
Cod: 43211503
Arriendo de 22 notebooks por 36 meses de acuerdo a especificaciones técnicas indicadas en Bases de Licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE NOTEBOOKS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE ARRIENDO DE NOTEBOOKS SC 787
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Andrés Bello N°720
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-06-2023 19:59:00
Fecha de Publicación: 01-06-2023 11:54:37
Fecha inicio de preguntas: 01-06-2023 12:31:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-06-2023 9:42:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario A
2.- Formulario D
3.- Formulario E
Documentos Técnicos
1.- Formulario C
 
Documentos Económicos
1.- Formulario B
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica FX= (Menor Oferta Económica /Oferta Económica Evaluada) X 100. 50%
2 Comportamiento Contractual Anterior 0 multas o sanciones: 100 Puntos 1-5 multas o sanciones: 50 Puntos Mayor o igual a 6 multas o sanciones: 0 Puntos. *Fuente de información, Chileproveedores, ficha de proveedores, comportamiento bases, según multas o sanciones en los en los últimos 24 meses. 10%
3 Tiempo de Respuesta de Soporte Técnico FX= (Menor Tiempo de Respuesta / Tiempos de Respuesta Evaluado) X 100 El tiempo de respuesta en ningún caso podrá ser superior a 24 horas cronológicas. El ofertar por un Tiempo de Respuesta superior a 24 horas implicará dejar inmediatamente fuera de bases, por falta de cumplimientos de la oferta. El puntaje ponderado será el que resulte de la formula antes mencionada. 25%
4 Experiencia Servicios de arriendos de notebooks, con distintas empresas o instituciones, de los últimos 3 años (2019-2023) Mayor o igual a 20 Ordenes: 100 puntos. De 11 a 19 Ordenes: 50 puntos. Menor o igual 10 Ordenes: 0 puntos Los oferentes deberán acreditar la experiencia adjuntando el Formulario E “EXPERIENCIA”; adjuntar como respaldo a esto las Órdenes de Compra relacionadas a Servicios de Arriendo en el periodo. Cada documento que se presente debe corresponder a un servicio de arriendo diferente. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 35719200
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sara del Pino Arriagada
e-mail de responsable de pago: dretamal@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Diego Retamal V
e-mail de responsable de contrato: dretamal@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2463078-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 12-08-2026
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía deberá estar constituida por un instrumento financiero, el que, previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgare de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documento de garantía depósitos a la vista, boletas bancarais, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto a la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. Dicho canje deberá hacerse dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de notificación a la empresa adjudicada del acto administrativo que adjudique la licitación; todo ello conforme al artículo N° 68 del Reglamento de la Ley N° 193886 aprobado por el Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda
Glosa: Con el fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato "Servicio de arriendo de Notebooks, para la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará la devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al proponente adjudicado, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por el proponente, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, esta garantía comprenderá, además, el aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante por parte de este, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.332.-
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En todo caso, cualquier discrepancia entre los antecedentes, se interpretará siempre de la forma que mejor beneficie la contratación en general, según lo determine la Universidad. Particularmente, en el evento de cualquier diferencia entre el monto ofertado señalado en el Formulario B de “Oferta” y el indicado en el comprobante de ingreso de oferta, atendida la modalidad de pago que se solicita ofertar, para los efectos de esta Licitación siempre prevalecerá lo indicado en Formulario B de “Oferta”.


ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA
La presente Licitación estará regida por los siguientes antecedentes: a) Bases Administrativas b) Bases Técnicas c) Formulario A, Identificación del Oferente. d) Formulario B, de Oferta y que contendrá: a) La Oferta Económica, b) Fecha de Entrega de los Equipos, c) Tiempo de Respuesta e) Formulario C, Oferta Técnica f) Formulario D, Conocimiento y Aceptación de los Términos de la Licitación. Los documentos señalados forman parte integrante de las Bases de la presente Licitación Pública y se entregarán y estarán a disposición de los oferentes en archivos magnéticos o digitales, a través del sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Junto a los documentos anteriores, la propuesta, el correspondiente contrato materializado en la correspondiente orden de compra y su posterior ejecución se encuentran sometidos a la legislación nacional vigente, que deberá ser considerada por los proponentes al momento de formular sus ofertas, especialmente las normas siguientes: 1º Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2º Decreto Supremo Nº 250 del Ministerio de Hacienda de fecha 24 de septiembre de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Falta de Documentos
La falta de presentación o la presentación incompleta de los documentos señalados en el Nº 10 “Presentación de la Propuesta”, implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de Bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta. La presentación de otros antecedentes, no serán considerados para la adjudicación de la Licitación, ni su presentación invalidará la propuesta que cumpla con las condiciones establecidas en estas Bases Especiales.
Suscripción del Contrato
Dentro del plazo de veinte (20) días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que adjudica la licitación y constituyendo requerimiento suficiente para el efecto dicha notificación, el proponente adjudicado deberá suscribir el contrato. Será requisito del proponente adjudicado y cada uno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores, en su caso, al momento de suscribir el contrato se encuentre inscrito en el registro Chileproveedores en calidad de hábil para contratar con el Estado, bastando para comprobar lo anterior la revisión que al efecto haga la Universidad. Adjudicada la licitación, y tratándose de personas jurídicas, deberá entregar en soporte digital a la Universidad y dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación a que se refiere el numerando anterior, el documento en que legalmente conste la personería del o los representantes legales y las facultades para actuar por la persona jurídica de que se trate. Dicho documento no podrá ser de una antigüedad superior a 30 días corridos hacia aras de la fecha de notificación de la adjudicación. Igual obligación deberá cumplir la persona natural que fuera a suscribir el contrato en nombre y representación del oferente adjudicado cuando fuera distinta del representante legal existente en el registro Chileproveedores, a dicha fecha. Tratándose de una UTP, deberá acompañarse la escritura púbica de su constitución. Dicho documento deberá cumplir con: 1.- Establecer que se constituye para participar en le presente proceso de licitación individualizándolo con su respectivo número ID. 2.- Establecer expresamente la solidaridad entre todos sus miembros respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen en el presente proceso de licitación y en la contratación posterior con la Universidad del Bío-Bío. 3.- Contener la designación de un representante o apoderado común de todos sus integrantes. 4.- El apoderado debe estar investido con poderes suficientes para actuar en nombre y representación de todos ellos, con facultade para contraer las obligaciones y ejercer los derechos que se vinculan con las actividades objeto del contrato desde la presentación de la oferta, la vigencia y hasta la total extinción del contrato. 5.- Indicar la vigencia de la UTP, la que no podrá ser inferior al plazo de duración de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, la que tendrá validez de al menos 60 días hábiles posteriores al plazo de ejecución del contrato correspondiente. Si el proponente adjudicado, en su caso, no acompañare los documentos requeridos en los casos y la forma señalada en los párrafos tercero, cuarto y quinto de este número 16, según corresponda; o no suscribiere el contrato; la Universidad del Bío-Bío, mediante resolución fundada, podrá dejar sin efecto la adjudicación dictando el correspondiente acto administrativo fundado. Si la Universidad hiciere uso de esta facultad, podrá adjudicar la licitación a los otros proponentes, de acuerdo al orden o prelación que hubiera obtenido en la evaluación de las ofertas o bien, llamar a una nueva licitación pública, según así fundamente o declare.
Fecha de Entrega de los Equipos
La fecha de entrega de los equipos será la que señale el oferente en el formulario B y deberá realizarse de acuerdo a lo señalado en el numerando 19 “ENTREGA Y RECEPCIÓN”. La entrega de los equipos no podrá exceder en ningún caso el día 31 de mayo de 2023. Cualquier oferta que exceda este plazo, quedará expresamente fuera de bases. Igualmente, la no entrega dentro del plazo supondrá incumplimiento de una obligación contractual, procediendo en consecuencia al cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento. Dicho plazo no será susceptible a prórroga, salvo caso fortuito o fuerza mayor, hecho valer por el proponente antes del vencimiento del plazo original y que haya sido debidamente ponderado y aceptado por la Universidad.
Plazo de Ejecución del Contrato
El plazo de vigencia de la contratación será de 36 meses, contados desde la fecha de notificación del decreto que aprueba el contrato a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl a cargo de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas. La Universidad designará el personal oficial, encargado de establecer la relación con la empresa en todos los aspectos técnicos y de continuidad operacional del equipamiento una vez adjudicada la propuesta y firmado el contrato. Dicho plazo no será susceptible de prórroga, salvo caso fortuito o fuerza mayor que haya sido debidamente ponderado y aceptado por ambas partes, mientras no atente al principio de estricta sujeción de bases, por un monto máximo del 30% el contrato.
TIEMPO DE RESPUESTA DE SOPORTE TÉCNICO
El tiempo de respuesta será el que señale el oferente en el formulario B, y corresponde al periodo de tiempo transcurrido desde el momento en que la Universidad emite el requerimiento de atención de soporte, por fallas en el equipamiento atribuibles al hardware o siniestros, hasta que el proveedor resuelva el problema en su totalidad. Cualquier indicación a los tiempos declarados solo como de “apertura o recepción de caso por parte del oferente” implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases. Dicho periodo de tiempo (apertura caso + atención + solución final-reparación de falla y equipo operativo) debe ser expresamente definido e indicado por el oferente. El tiempo de respuesta en ningún caso podrá ser superior a 24 horas cronológicas. El ofertar un tiempo de Respuesta superior a 24 horas implicará dejar inmediatamente al proponente fuera de bases, por falta de cumplimiento de los requisitos de la oferta.
DE LAS GARANTÍAS TÉCNICAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS OFRECIDOS
Al momento de la entrega de los equipos, la empresa deberá presentar la garantía técnica del correcto funcionamiento de los equipos y de los demás que en definitiva se incorporen al contrato, ya sea por reemplazo y/o aumento temporal o definitivo, por todo el periodo de duración del contrato. Dicha garantía técnica deberá tener las siguientes coberturas: 1. Una cobertura de 36 meses de garantía técnica por fallas en piezas, partes y componentes de los equipos. 2. Adicionalmente, una cobertura de 36 meses por soporte técnico, en caso de reparación o cambio de alguno de los elementos mencionados en el punto 1. 3. Una cobertura de 36 meses de atención en las dependencias de la Universidad, en caso de que se presente el requerimiento. La garantía técnica y de servicio empezará a regir a contar de la entrega de los equipos en la Universidad y solo después de la recepción conforme de estos. Todo el equipamiento ofertado deberá, obligatoriamente, estar asegurado con las siguientes coberturas: SISMOS, INUNDACIÓN, INCENDIO, ROBOS Y ACTOS VANDÁLICOS. En la eventualidad de que sea necesario activar el seguro por algún incidente, el oferente deberá responder de acuerdo con las condiciones de servicio establecidos. “Tiempo de Respuesta”, esto es, reemplazando o reparando el (o los) equipo(s) siniestrado(s) según corresponda. Será de exclusiva responsabilidad del oferente, la relación con la empresa aseguradora.