Licitación ID: 2705-8-LE22
RETIRO, MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 100
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Productos o servicios
1
Residuos o desperdicios peligrosos 1 Unidad
Cod: 11141608
La necesidad de contar para la Universidad del Bío-Bío, con el Servicio de Retiro, Manejo, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligrosos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RETIRO, MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de contar para la Universidad del Bío-Bío con el Servicio de Retiro, Manejo, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligrosos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Andrés Bello N°720
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-01-2022 20:00:00
Fecha de Publicación: 10-01-2022 20:44:37
Fecha inicio de preguntas: 10-01-2022 22:00:00
Fecha final de preguntas: 13-01-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-01-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-01-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-01-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-02-2022 0:07:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- CONSULTAS Los participantes en la presente licitación podrán solicitar aclaraciones de las presentes bases administrativas y de sus bases técnicas, a través del sistema de información a cargo del sistema de dirección de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas del tercer (3°) día hábil posterior a la fecha de publicación del llamado a licitación. No se aceptarán consultas ni solicitud de aclaración alguna, fuera de plazo ni enviadas vía fax, teléfono u otro medio distinto del señalado precedentemente. Tanto las preguntas como las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los oferentes interesados, a través del sistema de información, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas, se emitirán exclusivamente a través del sistema de información, portal mercado público, www.mercadopublico.cl, y estarán en él a disposición de todos los eventuales oferentes, a partir de las 18:00 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas. La Universidad, además de dar respuesta a las preguntas formuladas, podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases administrativas, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, cuando a su juicio algún punto no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones en cuanto impliquen modificación de las presentes bases administrativas, deberán constar en Decreto Universitario exento, el que una vez tramitado también se pondrá a disposición de los proponentes a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA A objeto de garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la licitación, denominada: “Servicio de Retiro, Manejo, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligroso, Universidad del Bío-Bío”, los interesados en participar en ella, deberán acompañar a su oferta una caución o garantía por el monto de $200.000.- (doscientos mil pesos chilenos la que deberá tener una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos, a contar de la fecha de apertura de las ofertas.Dicho documento deberá ser presentado hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numeral 10 de estas bases, a través de la Oficina de Partes del Campus Fernando May, de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillan ubicada en Avda. Andrés Bello N°720 de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 08:15 horas a 18:00 horas, en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con caratula “Servicio de Retiro, Manejo, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligroso, Universidad del Bío-Bío”. El último día de plazo para recibir ofertas, dicho documento podrá ser ingresado, además, a través de la Portería del mismo Campus Fernando May, ubicado en el mismo domicilio ya indicado, a partir del cierre del horario de funcionamiento de la Oficina de Partes y hasta las 24:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas señalado. Dicha garantía deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, que previa calificación de la Universidad, asegure el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgare de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 17º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda Nº 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los treinta (30) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el numerando 17.2 de estas Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Los proveedores que presenten todos los documentos requeridos en el numerando 10 de las presentes bases serán evaluados con 100 puntos, los oferentes que omitan alguno de los antecedentes solicitados será evaluado con 0 puntos, el puntaje obtenido por cada proveedor será multiplicado por 0,10. 10%
2 Experiencia de los Oferentes La evaluación de este criterio se efectuará de acuerdo a la información entregada por el oferente y se considerara la cantidad de contratos realizados entre los años 2015 al 2018. El puntaje se calculara de acuerdo a las formulas señaladas en la tabla precedente.- (Mayor experiencia/ Experiencia Evaluado) x 100 40%
3 Precio (Menor Oferta/ Oferta Evaluada) x 100 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SUSANA TRONCOSO M
e-mail de responsable de pago: susana@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: JOSE VELOZO VARELA
e-mail de responsable de contrato: ilopez@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2463187-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Fecha de vencimiento: 14-07-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la Licitación denominada:" SERVICIO DE RETIRO, MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO"
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 17º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda Nº 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los treinta (30) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el numerando 17.2 de estas Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Fecha de vencimiento: 14-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar, el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato servicio de “Servicio de Retiro, Manejo, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligroso, Universidad del Bío-Bío”
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al contratista, personalmente o a quien sus derechos representen, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término del plazo de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado en la forma señalada, transcurrido el plazo correspondiente, en las oficinas del Departamento de Presupuesto y Cobranzas del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillan, ubicada en Avenida Andrés Bello N°720, de lunes a viernes, en horario de 8:15 a 12:30 horas y de 14:15 a 18:00 horas, a su requerimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación oferta económica.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los participantes en la presente licitación podrán solicitar aclaraciones de las presentes bases administrativas y de sus bases técnicas, a través del sistema de información a cargo del sistema de dirección de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas del tercer (3°) día hábil posterior a la fecha de publicación del llamado a licitaciónNo se aceptarán consultas ni solicitud de aclaración alguna, fuera de plazo ni enviadas vía fax, teléfono u otro medio distinto del señalado precedentemente.

Tanto las preguntas como las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los oferentes interesados, a través del sistema de información, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas, se emitirán exclusivamente a través del sistema de información, portal mercado público, www.mercadopublico.cl, y estarán en él a disposición de todos los eventuales oferentes, a partir de las 18:00 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas.

La Universidad, además de dar respuesta a las preguntas formuladas, podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases administrativas, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, cuando a su juicio algún punto no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones en cuanto impliquen modificación de las presentes bases administrativas, deberán constar en Decreto Universitario exento, el que una vez tramitado también se pondrá a disposición de los proponentes a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.